-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cumbre de Bali, Más allá de Kioto
  • Los acuerdos y la hoja de ruta
  • Comentarios de prensa española sobre el acuerdo de Bali - 16 diciembre 2007

  • Acuerdo de mínimos en Bali - Crónica final Convención de la ONU sobre el Cambio Climático

    Principales acuerdos
    Los puntos más importantes de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, clausurada con un día de retraso debido a las difíciles y complicadas negociaciones que ha requerido su acuerdo final, son los siguientes:
    - Ayudas a países emergentes Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de las naciones ricas para afrontar los desastres naturales y efectos negativos del calentamiento del planeta. 
    En este sentido, se ha garantizado que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto y que actualmente cuenta con 37 millones de euros (53,7 millones de dólares) comience a funcionar el año próximo. Se espera que el fondo llegue a contar con al menos 207 millones de euros (300 millones de dólares). 
    - Tecnología:  Los firmantes se comprometen a impulsar los programas de transferencia de tecnología para que los países emergentes puedan mitigar y adaptarse al cambio climático. 
    - Desforestación:  Por vez primera, se concederán ayudas a las naciones en vías de desarrollo para la conservación y protección de sus bosques y junglas. 
    Además, se reconoce la "necesidad urgente" de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20 por ciento de los gases que provocan invernadero, según datos de la ONU durante la Conferencia. 
    - Reforestación: Se aprueba que los países dupliquen hasta 16 kilotones de dióxido de carbono sus proyectos de reforestación.
    - Emisiones contaminantes: Los firmantes reconocen que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU , el cuarto, es el estudio científico más completo y el documento de referencia sobre el calentamiento del planeta. 
    La aceptación de este principio implica que Estados Unidos reconoce la importancia de que las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados bajen entre un 25 y 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.
    - La próxima cumbre será en Copenhagen en 2009
    La Hoja de Ruta:

    Después de los acuerdos suscritos, estos son los pasos que hay que dar hasta que se elabore el nuevo protocolo: 
    1 de enero de 2008: entra en funcionamiento el Protocolo de Kioto. 
    15 de enero de 2008: Bush ha convocado una reunión con las grandes economías para debatir sobre la transferencia de tecnología. 
    22 de febrero 2008: Las partes del Convenio de Cambio Climático deben presentar sus propuestas sobre el proceso de negociación del futuro régimen de reducción de emisiones. 
    Marzo o abril de 2008: Primera de las reuniones para poner en marcha la negociación del futuro Protocolo. Se celebrará en Noruega 
    Diciembre de 2009: fecha límite para adoptar el futuro régimen de reducción de emisiones. La XV Conferencia de Cambio Climático se celebrará en Copenhague (Dinamarca). 
    31 de diciembre de 2012: finaliza el primer periodo del Protocolo de Kioto 
    1 de enero de 2013: comienza el segundo Protocolo con cuotas para países desarrollados y también para los envías de desarrollo.
    Comentarios de prensa española sobre el acuerdo de Bali - 16 diciembre 2007
    "Consenso en Bali "
    "En Bali se ha intentado un consenso entre posiciones encontradas (...)El resultado ha sido un acuerdo que no satisface los requerimientos de las propuestas más rigurosas, pero que contiene algunos elementos positivos. La necesidad de compensar a los países más pobres por evitar la deforestación, por ejemplo, aunque haya quedado oculta tras la discusión de las cifras de reducción, y la esperanza de un acercamiento de EE UU a una disciplina multilateral que quizá se consolide tras las próximas elecciones presidenciales. Poco para lo que está en juego. Quedan todavía dos años de negociaciones para configurar los acuerdos que han de reemplazar a los de Kioto y cabe esperar que en ese tiempo se concreten los compromisos y las medidas, especialmente en política energética, para que se cumplan." (El País)

    "El acuerdo de Bali y el planeta"
    "El acuerdo de la Conferencia de Bali alcanzado en el último momento es la prueba de que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en un asunto decididamente planetario y transversal. Ni siquiera Estados Unidos ha podido sustraerse a la formidable presión de la opinión pública mundial que exige acciones para mejorar la salud del planeta. El acuerdo alcanzado es poca cosa si se compara con las pretensiones maximalistas de las organizaciones no gubernamentales, pero un gran logro desde el punto de vista político, aunque no haya sido más que porque se ha logrado evitar la perniciosa imagen de desunión. Ahora quedan dos años para negociar los verdaderos compromisos de recorte de emisiones, que no han quedado cuantificados, pero si se ha acordado que deben ser «sustanciales»." (ABC)

    "A medias tintas con el clima"
    "Lo positivo que cabe extraer de Bali es que la Cumbre mantiene vivo el proceso para alumbrar en Copenhague nuevos compromisos que den continuidad a los contraídos en Kioto, que finalizan en 2012. Pero lo sorprendente a estas alturas es la fractura que sigue existiendo entre el mundo científico -que insiste en advertir q ue el cambio climático es real y que sus consecuencias serás catastróficas si no se actúa a tiempo -y la acción política -que se traduce en acuerdos internacionales siempre tibios-.(El Mundo)

    " Bali , un paso corto".
    (...) No será fácil enfriar el mundo. El planeta es el mismo para todos, pero los intereses son distintos. Los países industrializados, sobre los que recae la responsabilidad, temen que la reducción de las emisiones de los gases tengan graves consecuencias para sus economías. Y esto es así especialmente en Estado Unidos, donde la administración Bush se enrolaba hasta hace bien poco en las filas de los negacionistas. Washington ya no niega el cambio climático y la responsabilidad del hombre. Por lo menos, eso es lo que cabe concluir después de que la delegación estadounidense se haya unido al consenso de Bali . Pro el diablo está en los detalles, que aquí son las cuantificaciones. Washington está incomodo con la presión de la Unión Europea, decidida reducir las emisiones. Sin embargo, China e India, que cada vez emitirán más gases, no están dispuesta a hacer grandes sacrificios. Y esta actitud seguirá dando excusas a Washington para negarse a rebajar los humos". (La Razón)

     "La Cumbre de Bali , un fracaso maquillado con retórica"
    "(...) El resultado final: la propuesta europea reducida a la más mínima expresión de su texto. De encabezar el Preámbulo del documento ha pasado a una anotación a pie de página atribuida al panel de científicos expertos en cambio climático de carácter meramente informativo. De ahí que la ovación final con la que celebró la adhesión de Estados Unidos no sea más que la escenificación de un proceso maquillado, como demuestra una hoja de ruta tan cargada de buenas intenciones como vacía de compromiso. Para combatir el efecto invernadero lo eficaz es un plan de acción que incluya objetivos cuantificables y plazos concretos, y no anotaciones a pie de página." (La Vanguardia)

    "Un atisbo de esperanza en Bali "
    "(...) El hecho de que el grupo de expertos de la ONU y Al Gore recibieran hace poco el Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático; la inmediatez de las elecciones estadounidenses y el compromiso activo de los candidatos; la Administración de Bush en sus ultimos días; todo ha contribuido también al cambio de postura de última hora de la representación norteamericana. En los cuatro folios de resoluciones de Bali no se esconde ninguna fórmula mágica, pero sí la voluntad unánime de avanzar hacia un nuevo Kioto, con la mínima esperanza de llegar en los próximos años a acuerdos más concretos y más decididos, compatibles con el progreso económico, pero atentos a los mecanismos que han de preservar el futuro del planeta." (El Periódico de Catalunya)


    Acuerdo de mínimos en Bali
    Convención de la ONU sobre el Cambio Climático
    El documento final de la Hoja de Ruta de Bali supone un acuerdo de unos 190 países al amparo de la ONU.
    Diciembre 2007 - Bali, Indonesia - Crónica EP/AP - Ideal
    Finalmente, Estados Unidos aceptó la propuesta de mínimos presentada por los países en vías de desarrollo dando marcha atrás a su oposición inicial a este documento, por lo que finalmente la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que se clausuró hoy en la isla indonesia de Bali concluye con lo que se conoce como la Hoja de Ruta de Bali , un calendario y un marco para la negociación de un acuerdo de lucha contra el calentamiento global que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
    La postura de Estados Unidos provocó un importante malestar entre las demás delegaciones ante su reticencia a establecer objetivos concretos de reducción de las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, una posición que finalmente Washington ha conseguido imponer, al menos en parte, en la cumbre .
    El documento final de la Hoja de Ruta de Bali supone un acuerdo de unos 190 países al amparo de la ONU. "Es un auténtico hito, una oportunidad real de que la comunidad internacional luche contra el cambio climática", declaró el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer. "Las partes han reconocido la urgencia de la acción sobre el cambio climático", añadió.
    Sin embargo, el secretario general de la ONU recordó que sólo se ha logrado acordar una "hoja de ruta" para la negociación y que aún queda lo más difícil. "Esto es el principio, no el final", indicó Ban en una entrevista concedida a AP minutos después de la consecución del acuerdo de Bali . "Deberemos afrontar negociaciones más complejas, largas y difíciles", dijo.

    El documento, acordado tras horas de intensas negociaciones de día y noche, no incluye ningún compromiso concreto de recortes de las emisiones de los gases de efecto invernadero, sino que se limita a establecer una agenda y un calendario para que los negociadores busquen vías para la reducción de la contaminación y sobre cómo ayudar a los países pobres a adaptarse a los cambios medioambientales mediante ayuda económica y una aceleración de la transferencia de tecnología.
    El acuerdo, sin embargo, contiene avances específicamente concebidos para las economías en desarrollo, en particular para países emergentes como China e India. El texto ha recibido también el beneplácito de Estados Unidos, la principal nación industrial que rechazó los acuerdos de Kioto, una incorporación de última hora tras maratonianas negociaciones que estuvieron, en varias ocasiones, al borde del colapso.

    Negociadores europeos y estadounidenses se enfrentaron duramente en las últimas horas de la conferencia para que se aceptara la propuesta de la UE, que llama a un drástico descenso de las emisiones de gases tóxicos por parte de los países industrializados: de un 25 a un 40 por ciento por debajo de la media de 1990. Todo ello para 2020.
    La Unión Europea subrayó la necesidad de alcanzar los objetivos mencionados, estableciendo las bases para futuras negociaciones. Pero estos principios comenzaron a correr peligro en el momento en el que Estados Unidos y Japón defendieron la posibilidad de establecer los puntos a seguir al final de las negociaciones, dentro de dos años, en lugar de al principio de las mismas. 

    El texto ha convencido a los ecologistas, aunque algunos se han quejado por la falta de precisión en el acuerdo a la hora de definir los recortes de gases invernadero para los países industrializados; y no incluye un compromiso fiable por parte de los estados más ricos para proveer a las naciones menos desarrolladas con tecnología medioambiental.
    "Un mecanismo ambicioso y adecuadamente financiado para evitar la deforestación permitirá a los países con bosques tropicales desarrollar sus economías sin destruir los bosques, y así hacer una contribución significativa a mitigar el cambio climático" afirmó hoy Rodney Taylor, director del Programa global de Bosques de WWF/Adena.
    Para los países más desarrollados, el documento final insta a sus delegados a considerar incentivos y otros medios para animar a las naciones pobres a que recorten, voluntariamente, sus emisiones.
    La Hoja de Ruta está específicamente destinada a ser un sucesor más efectivo del Protocolo de Kioto, rechazado por el principal productor de gases invernadero, Estados Unidos.


    Temas relacionados 

    Qué consecuencias traerá el cambio climático
    Resumen de previsiones
    El calentameinto global reducirá la diversidad de ecosistemas
    Osos polares y corales podrían desaparecer por el calentamiento global
    El cambio climático amenaza también a Marte
    La influencia del sol también crece en el planeta rojo
    Los diez espacios naturales o especies más amenazadas por el cambio climático
    Un tercio de los Hábitats del planeta pueden desaparecer, según WWF/ADENA
    Protocolo de Kioto
    y cambio climático, razones y consecuencias

    Preguntas sobre el protocolo
    El imparable cambio climático
    El Protocolo entra en vigor
    El cambio climático amenaza con anegar zonas costeras de España y con más sequías
    Efectos en la península Ibérica
    Kioto 2, más allá del 2012
    IX Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático - Montreal - diciembre 2005
    Siete grados más en verano

    Cuencas resecas y más incendios
    Migraciones hacia el Norte
    Más plagas y parásitos
    Más enfermades y menos turismo

    Copyright © Waste magazine

    vídeopromoción









    VÍDEOS DE NATURALEZA


    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es