WASTE Magazine




CAMBIO GLOBAL, EL RETO DE LA BIODIVERSIDAD

Los ecosistemas y sus habitantes reaccionan ante las alteraciones del clima y la acción del hombre..

FOTOGALERÍA:
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS ECOSISTEMAS



CAMBIO GLOBAL, EL RETO DE LA BIODIVERSIDAD

Los ecosistemas y sus habitantes reaccionan ante las alteraciones del clima y la acción del hombre.
La alta montaña se convierte en el escenario donde
el clima y la antropización  dejan su huella día a día

POR: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE
Hace solo tres décadas, las umbrías de Cauchiles y San Juan, en las laderas del Veleta, a 2.800 metros de altitud, mantenían nieve durante todo el verano, y en el alto de la Carigüela, el paso hacia la cara sur, a 3.200 metros en plena ruta de los ‘tresmiles’, la nieve permanecía hasta el otoño. En los inicios del siglo XXI la imagen ha cambiado de forma considerable y la nieve solo viste el gran macizo nevadense de forma anárquica, sin pautas estacionales, en ocasiones en exceso y en otras de escasez, y sobre todo sin la garantía de que se mantenga en el tiempo. La biodiversidad asciende en busca de cotas más frías y los ríos, en 2018, bajan desbordados tras una década de sequía, mientras los pantanos recogen agua, toda la posible, para afrontar un futuro incierto.

Los efectos de la alteración del clima y la acción del hombre sobre los ecosistemas provocarán una subida global de temperaturas de entre 0,5 y 1,5 grados centígrados en el horizonte del año 2030, y una década después, el mar habrá subido 50 centímetros más del nivel actual, lo que provocará la desaparición de una franja litoral de alrededor de 100 metros de extensión, más patente en las zonas llanas y de menor impacto en las de orografía irregular. El avance del desierto es imparable en espacios como el sureste ibérico, y la biodiversidad de la alta montaña, poco a poco, se queda sin suelo al que ascender para vivir. Este desolador panorama se dibuja a través de los datos que aporta el poder llevar el campo de estudio científico a una escala muy reducida, a espacios pequeños de gran fragilidad y donde la acción de las alteraciones del clima y la antropización pueden apreciarse con anterioridad a que se conviertan en generales en otras zonas del planeta.

Es el sureste de Andalucía donde se concentran una serie de territorios especialmente adecuados para el seguimiento y control de los efectos de la alteración del clima y la mano del hombre, espacios como Sierra Nevada, donde se concentran las máximas altitudes peninsulares, con un territorio fácilmente influenciable por agentes externos; otros como las zonas áridas del noreste de Granada y los desiertos de Almería; el litoral y mar de Alborán; las únicas áreas donde se encuentran los seis pisos bioclimáticos mediterráneos. Son territorios singulares, con una biodiversidad que intenta sobrevivir en condiciones extremas y que muestran antes que en otros lugares de Europa, la forma en que les afecta el incremento de las temperaturas, la contaminación y el hombre.

Los datos recabados en estas zonas por investigadores de todo el mundo, y en particular por el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada a través de programas de carácter europeo (proyectos Life); nacionales, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y autonómicos, dependientes de la Junta de Andalucía, y de universidades, como la UGR, son considerados como fundamentales para el conocimiento de la evolución climática, y sobre todo para conseguir una mejor adaptación de los ecosistemas a esa nueva realidad.


vídeopromoción

PROMOCIONADO

 

La huella del cambio
La monitorización de numerosos parámetros ecosistémicos en Sierra Nevada ha permitido conocer la evolución del territorio, desde los valles hasta las altas cumbres, y establecer modelos de comportamiento extrapolables a otros lugares del mundo



¿Qué ha ocurrido en los ecosistemas en las últimas décadas?. Los datos del Observatorio del Cambio Global han registrado desplazamientos altitudinales de fauna y flora, con especies que plantas que necesitan ascender en busca del frío, y con ellas su fauna asociada. Las especies han cambiado sus pautas fenológicas,en función de la actividad humana, la duración e intensidad de las lluvias y de la llegada y permanencia de la capa de nieve. En los ríos, donde se ha experimentado un descenso del caudal habitual, con incrementos en determinados años y fuera de los ciclos normalizados, también se ha dado una movilidad hacia cotas más altas de la fauna de invertebrados y micromamíferos asociados a las riberas, lo que afecta a otros grupos faunísticos.

En 1956, gracias a la cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la realidad topográfica de Andalucía quedó registrada en una serie de imágenes que han servido de punto de partida para una serie histórica que permite conocer la evolución del territorio a lo largo de las décadas. El 42 % del territorio ha cambiado de usos, con una disminución considerable en actividades tradicionales y un incremento de otras más nocivas para el medio ambiente, aunque tras las medidas de protección del territorio (Sierra Nevada es Parque Nacional desde 1999, y Natural desde 1089), se ha registrado una evolución positiva, con una considerable vuelta a la explotación sostenible de los recursos naturales, y por tanto, la recuperación de espacios que habían sufrido graves impactos. La economía de los municipios relacionados con los espacios naturales ha cambiado para bien, y los datos del Observatorio, tras un estudio sobre la evolución de la población y el territorio, realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, indican que ha crecido de forma palpable el grado de bienestar de los pueblos, población y actividad económica.

En Sierra Nevada se ha constatado que la gestión sostenible de los recursos y la recuperación de los territorios, puede ofrecer buenos resultados. Los ecosistemas terrestres han experimentado mejoras en su cubierta vegetal, que ha crecido con respecto a la mitad del siglo XX, con mayores superficies de robledal, pinares menos densos y naturalizados, e incremento de la superficie de matorral de alta montaña, herbazales y turberas.

A lo largo del siglo XXI las temperaturas en Sierra Nevada subirán entre 2,56 y 6,22 grados, un incremento que generará problemas graves para la viabilidad de los ecosistemas y las especies que viven en ellos. Solo la concienciación de sus habitantes y una gestión que tenga como base la sostenibilidad puede reducir el impacto.



EL ESPEJISMO DE LAS NEVADAS DEL 18

2018 rompía todas las tendencias con respecto a las precipitaciones de nieve y ha llegado a colapsar los sistemas y estructuras de la sierra, pero la realidad es que la gran cantidad de nieve caída reafirma la tendencia a la anarquía en cuanto a las precipitaciones y la presencia de nieve. Desde el inicio del siglo XXI, según los datos del satélite Tierra de la NASA, en el 79% del macizo nevadense, la nieve dura menos tiempo; en el 68% se retrasa el inicio de las nevadas, y en el 81% la nieve se va antes de lo habitual. Según esos datos, en los primeros 14 años de este siglo, el periodo de nieve se redujo en 27 días en las zonas altas y 7 en las bajas.

PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO