Crías de camaleón. Video documental. Chamaeleo chamaeleon logra reproducirse en el humedal de la Charca de Suárez, Motril - Granada, tras 70 años desaparecido de esta zona. 


Imágenes y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, Waste Magazine
Chamaeleo chamaeleon

Ficha de la especie fotos, textos y datos AQUI 
NATURALEZA * VIDA ANIMAL * REPTILES Y ANFIBIOS------------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
nn

-
-
-
-
-
-
-
.
 
Nacidos en Motril 
Detectan crías de camaleones en la Charca de Suárez, donde este reptil se había extinguido hace setenta años
Han descubierto la presencia de dos ejemplares nacidos a final del verano de 2011 y que ahora han salido del letargo invernal
Por Juan Enrique Gómez / Diario IDEAL - Waste Magazine

Sus cuerpos solo miden cuatro centímetros y llegan a seis si contamos la cola. Son dos nuevos habitantes de la Charca de Suárez, dos camaleones, crías, que han nacido en este humedal de la provincia de Granada, donde la especie desapareció hace más de setenta años y solo quedó un pequeño reducto en el municipio de Almuñécar, junto a Río Verde. Ahora, en pleno corazón de la Vega de Motril, los ejemplares que formaron parte de un programa de reintroducción de la especie demuestran que han aceptado su nuevo hábitat al lograr reproducirse. 

El día 11 de marzo de 2012, dos visitantes de la Charca, Álvaro y Blanca Baz Pérez, avistaron un pequeño camaleón entre unas ramas de tarajes, un ejemplar especialmente minúsculo. Los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, que cuidan de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, Manuel Mañani y José Larios, comprobaron que se trataba de un camaleón y que en realidad había dos ejemplares. «Fue una sorpresa, ya que pensábamos que tardarían más tiempo en reproducirse en este espacio», dice Manuel Mañani, que asegura que se trata de dos ejemplares que nacieron a finales del pasado verano y que han pasado el invierno aletargados en las cámaras que construyen en los arenales. Al acercarse la primavera han salido del letargo. 

El descubrimiento es de una gran importancia para la pervivencia de una especie que está en peligro y que se encuentra incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía, y también en el de España, además de que se trata de la recuperación de parte de la diversidad biológica que habitaba los ecosistemas costeros de la provincia de Granada y que había desaparecido. Hasta el momento, el Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon) mantenía poblaciones estables en los márgenes costeros de las provincias de Huelva y Cádiz, con la mayor población conocida en la zona de la Axarquía, en Málaga. El límite geográfico de la expansión de los camaleones se había reducido a la zona de Río Verde en Almuñécar, y desde allí hacia el sureste de la península, se consideraban extintos, excepto en puntos concretos de la Aguadulce, en Almería. 

La Charca de Suárez era el lugar ideal para conseguir la vuelta de los camaleones, ya que contiene algunos de los elementos básicos para la supervivencia de esta especie, como los tarajes, arbustos propios de zonas húmedas, juncos y zonas arenosas, además, forma parte de lo que era la Vega de Motril, donde hace un siglo la presencia de camaleones era habitual. Los camaleones que se habían soltado en algunos puntos del humedal se habían vuelto a ver de forma esporádica en lugares con vegetación tupida, «e incluso sabemos de algunos de ellos que tiene un tamaño realmente importante, que algún niño ha confundido con una iguana, pero creíamos que la reproducción tendría que esperar y que, posiblemente no llegaría». Ahora, el descubrimiento de las crías en Motril vuelve a dar esperanzas a los científicos de que el ‘Chamaeleo chamaeleon, podría recuperar sus territorios camino de Almería y desde allí al este de la península. 
Al igual que ocurre con el ser humano, los camaleones son de las especies que tienen la misma forma cuando nacen que al hacerse adultos, solo que más pequeños. La imagen de un camaleón recién nacido es impresionante, igual que sus progenitores, pero con solo un centímetro de longitud. Una vez que han pasado el primer invierno, el tamaño cambia y llega a unos seis centímetros, pero pueden llegar a medir más de 15. 

La transformación que han sufrido las franjas costeras de Andalucía, con el incremento de las urbanizaciones y el creciente abandono de los cultivos agrícolas, además de su reconversión en explotaciones bajo plástico, han sido parte de las causas de la regresión numérica de los camaleones en todo el sur de la península y su extinción en algunas zonas donde había referencias de su existencia desde hace siglos. De hecho hay constancia de camaleones en la península Ibérica desde el año 2.500 antes de Cristo. 

Otra de las causas que influyen en su desaparición es el coleccionismo ‘pseudocientífico’, que a pesar de que es una especie protegida y es delito capturarla, se sigue haciendo. Además, durante algún tiempo se consideraba como un animal que podía tenerse como mascota. Una búsqueda en Internet con la palabra camaleón da como resultados, una gran cantidad de páginas donde, venden y cambian ejemplares de camaleón, sin que desde los responsables del cuidado de la fauna protegida hagan nada por evitarlo. 
 

«Habíamos reintroducido una veintena de ejemplares» Manuel Mañani Técnico de Medio Ambiente 
La reproducción de camaleones en la Charca de Suárez ha sido posible gracias a que se había puesto en marcha un programa de reintroducción en colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (CREA), el Blanqueo de Granada, con el que según el técnico municipal y biólogo, Manuel Mañani, «incluimos en este medio a una veintena de ejemplares, concretamente en zonas que habíamos preparado para que pudiesen acogerlas, por su vegetación, tranquilidad, y condiciones para su pervivencia». El Ayuntamiento de Motril, según sus técnicos, se ha mostrado dispuesto a hacer lo necesario para proteger la creciente biodiversidad existente en el humedal motrileño. 

450 Kilómetros cuadrados es la extensión total en la que se encuentran poblaciones de camaleones, sobre todo en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería . 
40 huevos es el máximo que puede tener una de las puestas que los camaleones hembra dejan en galerías que excavan en la arena y que también servirán a los pequeños para invernar. 


Una playa de arena y dunas
Parecía una premonición. El hallazgo de las crías de camaleón se producía en el mismo momento en que los responsables de la Charca de Suárez, organizasen en colaboración con la Asociación Ecologista Buxus, un programa de voluntariado para recrear dunas de arenas en algunos puntos concretos del interior de la Charca de Suárez, con la intención de facilitar la expansión de los camaleones y su reproducción. «Fue realmente ilusionante saber que ya habían logrado procrear con éxito, así que con los nuevos arenales, lo tendrán más fácil». Las dunas ya están ubicadas, con más de diez toneladas de arena, en puntos donde hay una gran cantidad de vegetación adecuada para la vida de los camaleones, donde el espesor de la arena es suficiente para que las hembras hagan túneles en los que se introducen para poner los huevos. En esas cavidades nacerán los nuevos camaleones, que tras pasar sus primeros días en el exterior, volverán a los túneles para invernar. Algunas hembras mueren tras poner los huevos por el esfuerzo de cavar los túneles y realizar la puesta. 


Temas relacionados 
Chamaeleo chamaeleon
Ficha de la especie fotos, textos y datos AQUI 
Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios
Vida animal en Waste magazine
Rana perezi, Rana Comúm
Lacerta lepida
Vipera latasti (Víbora hocicuda)
Elaphe scalaris (Culebra de escalera)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Emys orbicularis Galápago europeo
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Podarcis hispanica Lagartija ibérica

Copyright © Waste magazine







Reportaje publicado en IDEAL el 8 de abril de 2012
Ver en PDF