-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

GUÍA DE AVES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Accipitriformes
Familia Accipitridae
Gyps fulvus
Buitre leonado / Griffon Vulture / Eurasian Griffon Vulture

Fotos: Buitres en la sierra de Castril y el departamento de aves del Parque de las Ciencias de Granada.
Buitres leonado sobrevolando los cortados del Parque Nacional de Cabañeros
Tamaño máximo 110 cm L
Envergadura 260 cm
Habitat
Valles secos y abieros, mesetas
Anida en acantilados y cuevas en laderas
Planean buscando presas y pueden hacerlo hasta altitudes de 6.000 m
Alimentación Mamíferos de gran tamaño muertos

Amenazas  y Protección + info


En 2009 casi 170.000 aves carroñeras fueron observadas en la Red de Comederos de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente aportó 650.000 kilos de alimento mediante estas instalaciones destinadas a cumplir la normativa de sanidad animal
La Consejería de Medio Ambiente ha contabilizado a lo largo del año 2009 la presencia de 169.025 ejemplares en la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras. Asimismo, la Consejería ha aportado una cantidad esti-mada de 650.228 kilos de alimento a fin de mantener operativas estas instala-ciones, cuyo objetivo es cumplir con la legislación actual en materia de sani-dad animal. Dicha normativa prohíbe al abandono de cadáveres de animales en el medio natural para evitar la aparición de epidemias, motivo por el cual la Junta de Andalucía puso en marcha en 2004 esta red de centros destinados a proporcionar alimentación suplementaria a las mencionadas aves.
Durante el año 2009 los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han llevado a cabo un total de 1.516 visitas de seguimiento a los comederos que integran la red andaluza. De las casi 170.000 aves observadas durante ese período la mayoría corresponde a ejemplares de buitre leonado (158.429 individuos), especie seguida de la corneja (7.050), cuervo (1.390), alimoche común (1.140), buitre negro (532) y milano negro (376 ejemplares), entre otras.
En cuanto a los más de 650.000 kilos de alimento proporcionados, se han repartido mediante un total de 1.648 aportes. Las especies que más han contribuido al mantenimiento de los comederos son la porcina y la caballar (38,94 y 34,39 por ciento, respectivamente), las de más amplia distribución en la comunidad autónoma andaluza. Con porcentajes menores figuran los subproductos cinegéticos (8,17 por ciento), las especies bovinas (7,91) o los subproductos procedentes de la industria cárnica (6,83 por ciento).
Por otro lado, el grado de eficacia de estas instalaciones ha sido muy elevado, pues las distintas especies de aves carroñeras que han acudido a las mismas han consumido el 83,19 por ciento de los restos aportados por la Consejería de Medio Ambiente (540.947 kilos). Esto ha minimizado la necesi-dad de retirar los restos previamente aportados (apenas 42.627 kilos), por lo que únicamente se ha intervenido en 29 ocasiones para recoger dichos restos y procesarlos en plantas de transformación.
Además, en cada una de las visitas los técnicos han registrado diversa información destinada a nutrir una base de datos relacionada con el funcio-namiento de los muladares, tal y como información meteorológica o la lectura de marcas alares y anillas. Dicho seguimiento ha permitido observar 125 ejemplares con algún tipo de marca (52 buitres leonados y 73 alimoches), y en 114 de éstos se consiguió realizar la lectura completa de la misma, lo que proporciona una valiosa información suplementaria sobre los hábitos y des-plazamientos propios de estas especies.
Asimismo, a lo largo de 2009 y en el marco del Programa para la Con-servación del Alimoche en Andalucía (un ave incluida en el Catálogo Andaluz de Fauna Amenazada), se ha continuado con las actuaciones acometidas desde 2007 en dos comederos (en las provincias de Cádiz y Jaén) de los 23 que componen la red actualmente. El objetivo de estos trabajos es favorecer el asentamiento de una población reproductora en una zona libre de venenos y, hasta el momento, se ha conseguido establecer un dormidero asociado al muladar de Cádiz que ha ido progresivamente acogiendo a un mayor número de aves, hasta reunir en 2009 a casi 40 alimoches entre juveniles, inmaduros y subadultos. Para favorecer este hecho se combinan aportes de carroña de gran tamaño con aportes diarios de pequeños restos procedentes de la matanza y las industrias cárnicas; actuaciones complementadas con un programa de seguimiento para evaluar la eficacia de las medidas desarrolladas en estos dos muladares.
Igualmente, en junio de 2009, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha a nivel experimental dos comederos móviles de reducido tamaño con el objetivo de favorecer a las poblaciones de alimoche y buitre negro. El abastecimiento de estos comederos se realiza con restos procedentes de la matanza y despiece de animales en industrias cárnicas, diseminados en toda la superficie interior del cercado.
En este ámbito, cabe destacar en mayo de 2009 la publicación de la Or-den PRE/1431/2009, que establece una mayor flexibilidad en la utilización de cadáveres de ganado bovino como alimento en los comederos. En relación a los aportes realizados con esta especie, en Andalucía se ha continuado con las capturas de animales bovinos asilvestrados en el Espacio Natural de Sierra Nevada para su posterior distribución por los distintos acotados de la Red.
 En el ámbito europeo se publicó en noviembre de 2009 el Reglamento (CE) no 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1774/2002. En lo referido a la alimentación de especies silvestres, esta nueva disposición suaviza los requisitos para el suministro de determinados subproductos animales a aves necrófagas con problemas de conservación, contemplando además la posibilidad de establecer mecanismos alternativos a los muladares, aunque éstos podrán seguir funcionando como hasta ahora. Los sistemas alternativos y los requisitos sanitarios que garanticen la ausencia de riesgo para la salud pública o animal, tendrán que ser previamente definidos en el reglamento de aplicación que se elaborará a lo largo del año 2010.
España, santuario del buitre leonado
* En España se han censado 17.000 parejas

*Andalucia alberga mas de 2.000 parejas
Sevilla, (EFE).- En Andalucía viven un mínimo de 2.155 parejas de buitre leonado, según los datos del III Censo Nacional de Buitre Leonado, difundidos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), una cifra que supone algo más del 13 por ciento del total de esta población en España. En el total nacional han sido contabilizadas un mínimo de 17.089 parejas de buitre leonado, si bien la población real, según los cálculos de este censo nacional, podría ascender hasta las 17.666, cifras que hacen de España "el santuario de los buitres europeos", según la SEO. 

En Andalucía, según los mismos cálculos, se ha establecido una población mínima de 2.155 parejas, si bien la población real en la actualidad podría elevarse hasta las 2.316 parejas. En número de parejas de buitres leonados sólo se sitúan por encima de Andalucía las comunidades de Aragón, con un mínimo de 4.119 parejas, y Castilla y León, con un mínimo de 4.074, mientras que Navarra, aunque se trata de una región de mucho menor tamaño, conserva un número de parejas similar al de Andalucía, entre 1.984 y 2.015 parejas. Más de la mitad de la población de buitres en Andalucía se concentra en la provincia de Cádiz, donde han llegado a censarse entre 1.424 y 1.428, mientras que en la de Almería sólo se han contado 14 parejas. No obstante, el estudio destaca que Almería es una de las cuatro provincias españolas -junto a Barcelona, León y Murcia- en las que esta especie ha vuelto a establecerse durante los últimos años. 

Cádiz y Jaén, provincia que tiene  entre 385 y 525 parejas, figuran entre las doce provincias españolas con más número de parejas en sus montes. Estas doce provincias, en las que, además de esas dos andaluzas están Navarra, Burgos, Huesca, Teruel, Cáceres, Segovia, Zaragoza, Logroño, Guadalajara y Salamanca, acaparan el 80 por ciento del total de la población nacional de estas aves protegidas. Andalucía también figura entre las cinco comunidades autónomas que suman el 80 por ciento de las parejas de buitres, junto a las de Aragón, Castilla y León, Navarra y castilla-La Mancha. La mayor parte de los buitres andaluces viven en colonias, de las que se ha constatado la existencia de 147 en toda la región, y sólo 25 parejas del total censado viven de manera aislada, mientras que en el total nacional hay 1.005 colonias y sólo 133 parejas viven aisladas. El Censo Nacional de Buitre Leonado se efectúa por iniciativa de la SEO con colaboración de varias administraciones, y en su elaboración han intervenido 465 voluntarios. 


469 PAREJAS DE BUITRE LEONADO EN EL PARQUE DE LAS HOCES (SEGOVIA) El censo de ejemplares de buitre leonado del parque natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia, ha aumentado en unas 88 nuevas parejas, con un total de 469 contabilizadas el año pasado, frente a las 381 de 1998. Según los datos de la junta rectora del parque, que se reunió hoy en Sepúlveda, este incremento se constata también en la puesta, con el nacimiento de 250 pollos, en 1999, frente a los 238 del año anterior, lo que indica que se registra un crecimiento constante de esta especie. Otras rapaces se mantienen en similar número respecto a otros años, como el alimoche, con siete parejas, el milano negro, con nueve, el gavilán con seis y el águila calzada, con cinco.
Medio Ambiente libera en Grazalema siete buitres leonados recuperados en el CREA 'Dunas de San Antón'
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asistido a la liberación de siete ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La suelta de estas aves se produce tras su recuperación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, en la provincia de Cádiz, donde ingresaron por causas diversas.
En lo que va de año han ingresado en el CREA Dunas de San Antón 82 buitres leonados. De los que ingresaron con vida, ya se han recuperado 29, mientras que otros tantos permanecen en fase de recuperación. Los ejemplares atendidos este año suponen un descenso respecto a los años previos, puesto que en 2006 ingresaron 117, y 96 en el año 2007. No obstante, esta cifra aún puede verse incrementada, pues los meses de mayor afluencia han correspondido a noviembre (con 28 ingresos) y al presente mes de diciembre, que ha registrado hasta el momento la llegada de otras 32 aves.
En esta campaña todos los ejemplares han sido individuos jóvenes e inexpertos de menos de un año cuyo principal motivo de ingreso se corresponde con la desnutrición, causante de la llegada de 45 ejemplares. Las caídas al mar (13 ingresos), la colisión con aerogeneradores (10) y otras colisiones (8) son los siguientes problemas de mayor incidencia en lo que se refiere a los ejemplares atendidos en Dunas de San Antón, seguidos de causas menores como enfermedades, envenenamientos o atropellos.
La procedencia de estos animales corresponde a distintos puntos de la provincia de Cádiz, entre los que destacan los 15 buitres rescatados en el municipio de Tarifa, puerta de entrada al Estrecho de Gibraltar y, por ello, enclave ornitológico que destaca por ser punto de reunión de aves en sus movimientos migratorios. Algeciras, con cinco ejemplares, es seguido por municipios como Chiclana, La Línea, Los Barrios, Puerto Real, San Fernando o Sanlúcar de Barrameda, en cada uno de los cuales los técnicos han recogido cuatro de estos animales.
La sierra de Grazalema, lugar donde la Consejería de Medio Ambiente ha liberado estos ejemplares de buitre leonado, fue el primer parque natural de Andalucía y la primera Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en España, hace más de 30 años. Las causas de esta protección y este reconocimiento tienen mucho que ver con la rica avifauna que habita en Grazalema, entre cuyos exponentes destaca el buitre leonado, que tiene en este enclave una de las mayores colonias de todo el continente europeo. (Consejería Medioa Ambiente 18 de diciembre de 2008)
Amenazas  y Protección

Catálogo Nacional de
Especies Amenazadas.
Categoría de amenaza
Categoría: De Interés Especial
Fecha: 5 de abril de 1990
Norma: Real Decreto 439/1990
Situación legal
- Directiva 79/409/CEE de Aves: Anejos I, II
- Convenio de Berna: Anejo II
- Convenio de Bonn: Anejo II
- Convenio CITES: C1
Catálogos regionales
Navarra
Fecha: 27 de noviembre de 1995
Norma: Decreto Foral 563/1995
Categoría: De Interés Especial
Castilla-La Mancha
Fecha: 5 de mayo de 1998
Norma: Decreto 33/98
Categoría: De Interés Especial
Murcia
Fecha: 21 de abril de 1995
Norma: Ley 7/95
Categoría: Extinguida
Madrid
Fecha: 9 de abril de 1992
Norma: Decreto 18/92
Categoría: De Interés Especial
Extremadura
Fecha: 13 de marzo de 2001
Norma: Decreto 37/2001
Categoría: De Interés Especial
País Vasco
Fecha: 22 de julio de 1996
Categoría: Vulnerable
Libros Rojos
Mundial:
- No Evaluada (NE) (UICN, 1996).
Nacional:
- Fuera de Peligro (Libro Rojo de las Aves de España, 1992).
Factores de amenaza
Muerte por envenenamiento
Caza ilegal
Falta de alimento 
Molestias en las colonias de cría
Construcciones de infraestructuras
Talas y aclareos abusivos en época de cría
Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves











--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es