-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Animales con brújula
Un buen número de especies animales goza de la capacidad de detectar el campo magnético terrestre y de usarlo como una brújula para orientarse
Por Rafa Lopez - IDEAL - fotos: EFE /IDEAL

El sexto sentido de la tortuga boba


LA tortuga boba no es tan boba como su propio nombre inclina a pensar. Nace en las costas de Florida (Estados Unidos) y es capaz de pasar años dando la vuelta al océano Atlántico hasta recalar en las playas de Canarias. Y no se queda en las islas afortunadas, sino que después de eso inicia el larguísimo viaje de vuelta y regresa precisamente y con total exactitud a la misma playa en la que nació. Igual que si dispusiese una perfecta carta de navegación. Pero la cosa no se queda ahí: aunque sea trasladada a un punto en la que ella jamás haya estado, goza de  la prodigiosa capacidad de volver al lugar que le vio nacer. Y más todavía: sabe en todo momento en qué sitio exacto se encuentra. Y es que tiene lo que los científicos llaman «sentido de mapa». 
.
¿Cómo diablos lo consigue?
El catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo achaca este fenómeno a lo que él denomina metafóricamente 'el sexto sentido animal', o lo que es lo mismo: la capacidad que tienen diferentes especies de detectar el campo magnético terrestre, que les sirve de adecuadísima guía para orientarse. Dicho en términos vulgares, disponen de una suerte de brújula en la cabeza.
.
Mariposa Monarca

Algo parecido ocurre con las mariposas monarca. Esta especie viaja anualmente desde el sur de Canadá hasta México, para lo cual debe sobrevolar más de 3.000 kilómetros de distancia y lagos de grandiosa extensión. Lo más curioso no es sólo que puedan regresar, sino el hecho de que lo hagan mariposas que han nacido en el lugar de llegada y no conocen por tanto su punto de origen. «Sin lugar a dudas, también utilizan  una brújula magnética interna», afirma el catedrático.

Palomas mensajeras
Hay más ejemplos, como el de las palomas mensajeras. Se las puede soltar a miles de kilómetros del lugar en el que nacieron, pero siempre vuelven a su palomar con la máxima precisión. José Enrique Campillo explica un experimento realizado con estos animales: se les colocó en los ojos unas lentillas esmeriladas ­que impiden una visión nítida­ para que las palomas mensajeras no pudieran apreciar los detalles del paisaje que sobrevolaban, y además se les colocaron unos imanes en la cabeza. De ese modo, se pudo comprobar que las palomas se orientaban por el campo magnético terrestre y no por el citado paisaje.
Todos estos casos, según expone el catedrático de la Universidad de Extremadura, confirman que los seres vivos disponen de la capacidad de detectar el campo magnético terrestre y que «la función de ese sexto sentido está al servicio de la orientación». 
De hecho, las brújulas funcionan gracias a la acción de dicho campo magnético. Y la tortuga boba es el animal que goza de la brújula más perfecta.

«Cada especie conserva lo que necesita»
José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología
El catedrático José Enrique Campillo es contundente. A su juicio, todos llevamos en nuestro interior una especie de brújula que nos permite orientarnos gracias al campo magnético terrestre, lo que ocurre es que no la manejamos. «La evolución ha hecho que cada especie se haya quedado con lo que necesita. El perro tiene un olfato extraordinario y el gato tiene la capacidad de ver muy bien. Las personas  hemos perdido el sentido que nos permite captar el campo magnético terrestre, pero no del todo. Ocurre como con el olfato: lo estamos perdiendo, pero hay quienes son capaces de detectar en un vino una serie de aromas que pasan desapercibidos para la mayoría», afirma.
Y pone el siguiente ejemplo. La Universidad de Manchester hizo un experimento con un grupo de estudiantes. A los alumnos les fueron vendados los ojos y posteriormente se les trasladó en un vehículo a un lugar lejano a través de un bosque. Tras varias vueltas, se les pidió que se orientaran en dirección a Manchester, y muchos de ellos lo consiguieron. Eso sí, a los estudiantes que se les colocó un potente imán en la cabeza les fue imposible encontrar la orientación correcta.


Temas relacionados 
Mexico, refugio de invierno de las mariposas Monarca
Tortugas marinas
Guia de especies marinas

Guia de mariposas, Ropalóceros

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es