-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Bogotá se viste de verde
Arborización en Bogotá - Colombia
Proyecto de plantación urbana 1998-2001
Jardin Botánico de Bogotá Jose Celestino Mutis

Por WALDO YECID ORTIZ ROMERO
Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia
La sabana de Bogota es una formación altiplana a 2600 msnm. Pertenece al ecosistema Alto Andino, caracterizado por bosques de encenillos, robles, nogales y arrayanes, entre otra gran diversidad de especies.
Durante mas de tres siglos estos bosques fueron utilizados como combustible para el transporte ferroviario y para uso domestico, sin ningun control para su conservacion. Hoy se encuentran muy pocos relictos de estos ecosistemas.
A principios del siglo XX hubo una política distrital para la plantacion de Eucaliptos y Pinos y hacia los años 40 se introdujo el Urapan como especie ornamental. Este ultimo se disperso con gran rapidez por su rudeza en el medio urbano, la facilidad para su reproduccion y rapido crecimiento.
La sobrepoblacion de Urapanes lo hizo suceptible de una plaga. Durante los años 80 se identifico un insecto conocido como el Chinche del Urapan (Tropidosteptes chapingensis), el cual tiene en peligro la supervivencia de esta especie foranea.
La arborizacion hasta finales de los 90 habia sido realizada en gran parte por la comunidad, sin asesoria tecnica. La falta de planeacion y mantenimiento generó una gran problemática para la infraestructura de la ciudad.
Arboles enfermos o muertos, con lesiones mecanicas, inclinados y otros problemas de indole fisico y sanitario se han convertido en alto riesgo para la infraestructura de la ciudad, los conductores y peatones.
El JBB lidera el Programa de Arborizacion Urbana, dentro del plan de desarrollo 1998-2001 "Por la Bogotá que queremos". Con base en su experiencia en el estudio de la flora Altoandina, han sido seleccionadas las especies mas adecuadas para ser establecidas en el entorno urbano: Separadores y andenes viales, parques, rondas hidricas, entre otros.
Se elaboraron lineamientos para el diseño, la plantacion y el mantenimiento de la arborizacion urbana como herramienta para poner en marcha el programa. En terminos generales, el arbol como elemento del mobiliario se articula con las redes de servicios públicos, las luminarias, bancas, etc.
Se selecciona el material vegetal, el cual debe cumplir unos requisitos mínimos de altura y formación. Se transporta en medios adecuados, se planta en un hoyo minimo de un metro cubico con sustrato apropiado y se manticene con cuidados especiales programados para su establecimiento.

Los proyectos de arborizacion incluyen un componente comunitario para disminuir el impacto de la sustitucion de arboles adultos de alto riesgo y para la adopcion de los arboles jovenes recien plantados.

BOGOTA SE VISTE DE VERDE 
Política Distrital
Estrategia Pedagógica y Cultural

Con Bogotá se viste de Verde la Alcaldía Mayor y los ciudadanos tienen la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación entre los habitantes de Bogotá, los recursos naturales y el espacio público, todos orientados a la construcción colectiva de la convivencia pacífica en la Ciudad. Con el liderazgo del Jardín Botánico José Celestino Mutis, se aplica el conocimiento científico y la experiencia de la entidad, y se avanza en la identificación permanente de formas de participación comunitaria, factor pedagógico ineludible para lograr una arborización adecuada para Santa Fe de Bogotá.

1.  Objetivo
Aportar elementos para la construcción de una cultura favorable a la conservación de la biodiversidad, mediante el desarrollo de procesos pedagógicos orientados a la participación, la formación y la comunicación social en el Distrito Capital y su área de influencia.

2.  Niveles de Intervención
Apoyado en un estrecho trabajo de coordinación interinstitucional con entidades como el IDU, DAACD, DAMA, IDRD, EAAB, UPES, DABS y UCPI entre otras, Bogotá se viste de Verde desarrolla su trabajo en tres niveles de intervención : el Nivel Central, el Nivel Local y el Nivel Comunitario, este último en atención a las iniciativas y necesidades de grupos organizados en torno al mejoramiento del ambiente en barrios, escuelas y colegios.

En los tres niveles se han establecido diversas metodologías de participación social, que van desde la información y consulta previas, hasta el planteamiento, para el Nivel Comunitario, de diagnósticos y diseños participativos, todo orientado a ubicar al árbol en el proceso de fortalecimiento socio-organizativo para la construcción colectiva de una Bogotá más solidaria, segura y respetuosa de la vida.

2.1. Niveles Central y Local : se busca la apropiación social y la sostenibilidad de los procesos de arborización en los grandes ejes viales de la ciudad y en las obras correspondientes a los planes de desarrollo local y las identificadas en los Encuentros Ciudadanos, mediante procesos informativos y de consulta entre los actores sociales y vecinos de las obras de arborización. Para este trabajo Bogotá se viste de Verde busca apoyarse en la experiencia de ONG comunitarias del Distrito Capital.

En el Nivel Central se ha identificado una metodología de gestión social consistente en la apertura de espacios informativos (medios masivos y directos) sobre el Programa de Arborización Urbana, sus lineamientos técnicos y las bondades de las especies a plantar. Adicionalmente se avanza en la identificación de proyectos ambientales complementarios, que den contexto a la obra de arborización.  Para esto se desarrolla coordinación entre distintas entidades distritales y las alcaldías locales.

Jornadas de animación cultural para promover los mecanismos de participación ciudadana para la adopción y apadrinamiento de árboles y jardineras en  Carrera Décima, Barrio Américas Occidental, Av. Ciudad de Cali, Carrera Séptima, Av. Las Villas, Av. Circunvalar, Av. Suba, Parque El Virrey
· 30 conversatorios informativos y consultivos sobre obras centrales.
· Producción de medios de comunicación vehiculares y domiciliarios.

2.2. Nivel Comunitario : se han desarrollado distintas metodologías de trabajo que funcionan como canales de participación directa de las comunidades organizadas. Ya sea por demanda social o por oferta institucional, las propuestas de participación que implementa el programa Bogotá se viste de Verde se orientan al fortalecimiento de los procesos de comunicación y organización de la sociedad civil. 

2.2.1. Enlace Comunitario es un proyecto coordinado con el Departamento de Acción Comunal, particularmente con su Programa Acciones para la Convivencia, que busca responder a la demanda y fortalecer el interés de las comunidades organizadas en el mejoramiento de su entorno, mediante la arborización y la jardinería. Enlace ejecuta el complemento de arborización y jardinería del programa Obras con Saldo Pedagógico de Acción Comunal. Enlace capta la atención social en dos convocatoria públicas anuales.
· Convocatoria 1-1999: 52 proyectos en ejecución. 
· Convocatoria 2-1999: 100 iniciativas de organizaciones inscritas.
· 124 eventos, 876 personas atendidas.
· Sistematización participativa de experiencias de arborización comunitaria.

2.2.2. Aprendamos con la Naturaleza es un proyecto que busca fortalecer la participación de las comunidades educativas en la formulación e implantación de proyectos para la conservación y protección de sus hábitats naturales. 
· Con su convocatoria anual, el Proyecto atiende actualmente 95 escuelas y colegios interesados en proyectarse a la comunidad mediante procesos de arborización y jardinería.

2.2.3. Bogotá en su Casa es un proyecto que responde a la prioridad de Desmarginalización de Barrios que plantea el Plan Por la Bogotá que Queremos. Como fruto de la intervención interinstitucional y del trabajo con las comunidades barriales de estratos 1 y 2, se busca hacer de la arborización uno de los centros de fortalecimiento socio-organizativo de las comunidades, en la búsqueda del mejoramiento de sus ambientes de vida.
· 76 eventos, 2975 personas atendidas 
· 400 árboles sembrados, 120 mts2 jardín, 3000 materas sembradas distribuidas.
· Producción de materiales de comunicación comunitaria
· Sistematización participativa de experiencias de arborización comunitaria

2.2.4. Mejorando Ambientes de Orden es un proyecto que responde a la prioridad de Seguridad y Convivencia del Plan Por la Bogotá que Queremos.  Busca contribuir al mejoramiento de la percepción de seguridad entre los habitantes del Distrito Capital, en especial aquellos que residen en lugares con mayor índice de inseguridad. Allí Bogotá se viste de Verde, en coordinación con el Programa Misión Bogotá y la Policía Comunitaria, aporta elementos pedagógicos y material vegetal para la recuperación de zonas verdes como estrategia para bajar los niveles de agresividad social. 
· 112 eventos, 5200 personas atendidas 
· Sistematización participativa de experiencias de arborización comunitaria

2.2.5. Redes Juveniles es un proyecto orientado a fortalecer los procesos de organización de jóvenes. En coordinación con el programa de tejedores de Sociedad de Acción Comunal, el centro Comunitario Lourdes del Departamento de Bienestar Social y algunos clubes juveniles de la Unidad Coordinadora de Prevención Integral, se avanza en motivar y vincular a los jóvenes en proyectos de arborización. 
· 2 eventos con 180 jóvenes.

2.2.6. El Proyecto de restauración de áreas quemadas en los Cerros Orientales, liderado por la Subdirección Científica del Jardín Botánico, se ejecuta mediante convenio con el Dama, Idipron, Bienestar Social y Fopae. Se trata de un proceso de investigación activa en el cerro de Monserrate en el que jóvenes en rehabilitación restauran su vida restaurando este importante ecosistema bogotano.
· 2000 árboles plantados con la comunidad de la vereda Monserrate (12-10-99).
· 2000 árboles plantados con participación abierta de la comunidad en el piedemonte bogotano (11-07-99)

· Conservación de BVD en cerros orientales Arauquita - Sumapaz.



Jardin Botánico de Bogotá Jose Celestino Mutis
 www.jbb.gov.co
Temas relacionados 

Jardines Botánicos de Andalucía
Jardín Botánico El Albardinar / Almería
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Jardín Botánico La Cortijuela / Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Jardín Botánico Torre del Vinagre - Cazorla, Jaén
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
Jardín Botánico Histórico de Málaga La Concepción
Jardín Botánico Córdoba
Jardín botánico de Sierra Nevada /Cuidadores de endemismos
Jardín Botánico de la Universidad de Granada /El jardín docente
El Herbario más antiguo de Andalucía 
Red de Viveros de Andalucía

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es