BIODIESEL,
COMBUSTIBLE DE MATERIA VEGETAL
Se conoce como biocombustibles al conjunto de combustibles
líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia
vegetal o animal. Pueden ser utilizados en motores de vehículos,
en sustitución de los derivados de combustibles fósiles
convencionales. Bajo esta denominación, no obstante, se recogen
dos líneas de productos totalmente diferentes, la del bioetanol y
la del biodiesel.
El bioetanol se obtiene a
partir de cultivos tradicionales, como los de cereal, maíz o
remolacha, mediante procesos de adecuación de la materia prima,
fermentación y destilación. Sus aplicaciones van dirigidas a la
mezcla con gasolinas o bien a la fabricación de ETBE, un aditivo
oxigenado para las gasolinas sin plomo.
Por su parte,
la producción de
biodiesel se realiza a través de operaciones de
transesterificación y refino de aceites vegetales, bien puros
(girasol o colza, por ejemplo), bien usados. El producto así
obtenido es empleado en motores diesel como sustituto del gasóleo,
ya sea en mezclas con éste o como único combustible.
¿QUÉ ES EL BIODIESEL?
(Información remitida por Grupo Natura)
Es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceites vegetales
-resultante de productos agrícolas, como el girasol, soja, colza,
palma, entre otros, con gran cantidad de aceite y que son
utilizados como sustitutos del gasóleo-Ç.
El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de
calidad y económicamente viable, que además contribuye a la
conservación del medio ambiente, por lo que representa una
alterativa a los combustibles fósiles.
Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla
cultivada; posteriormente es refinado y sometido a la
transesterificación, (se combina el aceite con un alcohol ligero,
normalmente metanol). Como subproducto de la reacción química se
genera la glicerina, que se emplea como materia prima de
diferentes industrias, como la cosmética.
El biodiesel puede usarse en su forma pura
(100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel
regular para su uso en motores de ignición a compresión.
VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
. Se trata de un combustible 100% vegetal y
100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no
general residuos tóxicos ni peligrosos.
. Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que
reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
. Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80%
menos que las producidas por los combustibles derivados del
petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el
uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en
casi 100%.
. Por otra parte, la combustión de Biodiesel
disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado,
y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.
. No contiene ni benceno, ni otras sustancias
aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos
policíclicos). El Biodiesel, como combustible vegetal no
contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a
diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos
y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias
contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y
alergias.
VENTAJAS ECONÓMICAS
Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa
al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la
dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad
en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área
rural (producción de oleaginosas con fines energéticos).
El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque
posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su
desgaste así como sus gastos de mantenimiento. También es
importante destacar el poder detergente del biodiesel, que
mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del
circuito de combustible de los motores.
La plantación de semillas oleaginosas para la creación de
biodiesel conlleva grandes ventajas para el sector agrícola,
incluso para las tierras improductivas, ya que pueden
reaprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas.
Asimismo, colabora en el fomento y desarrollo de cultivos
autóctonos como el girasol.
SEGURIDAD Y TRANSPORTE
El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es
biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de
ríos y mares, la contaminación es menor que los combustibles
fósiles.
. No es una mercancía peligrosa ya que su punto
de inflamación por encima de 110º y su almacenamiento y
manipulación son seguras.
. Por su composición vegetal, es inocuo con el
medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente
compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea
su antigüedad y estado.
. Se puede almacenar y manejar de la misma
forma que cualquier combustible diesel convencional
BIOCOMBUTIBLES
Los biocombustibles líquidos, se denominan tambien biocarburantes,
son productos que se estan usando como sustitutivos de la gasolina
y del gasóleo de vehículos y que son obtenidos a partir de
materias primas de origen agrícola. Existen dos tipos de
biocarburantes.
Bioetanol (o bioalcohol), Alcohol producido por
fermentación de productos azucarados (remolacha y la caña de
azúcar). También puede obtenerse de los granos de cereales (trigo,
la cebada y el maíz), previa hidrólisis o transformación en
azúcares fermentables del almidón contenido en ellos. Pueden
utilizarse en su obtención otras materias primas menos conocidas
como el sorgo dulce y la pataca.
El bioetanol se utiliza en vehículos como sustitutivo de la
gasolina, bien como único combustible o en mezclas que, por
razones de miscibilidad entre ambos productos, no deben sobrepasar
el 5-10% en volumen de etanol en climas fríos y templados,
pudiendo llegar a un 20% en zonas más cálidas. El empleo del
etanol como único combustible debe realizarse en motores
específicamente diseñados para el biocombustible. Sin embargo, el
uso de mezclas no requiere cambios significativos en los
vehículos, si bien, en estos casos el alcohol debe ser
deshidratado a fin de eliminar los efectos indeseables sobre la
mezcla producidos por el agua.
Un biocarburante derivado del bioetanol es el
ETBE (etil
ter-butil eter) que se obtiene por síntesis del
bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilación del
petróleo. El ETBE posee las ventajas de ser menos volátil y más
miscible con la gasolina que el propio etanol y, como el etanol,
se aditiva a la gasolina en proporciones del 10-15%. La adición de
ETBE o etanol sirve para aumentar el índice de octano de la
gasolina, evitando la adición de sales de plomo.También se
utilizan ambos productos como sustitutivos del MTBE (metil
ter-butil eter) de origen fósil, que en la actualidad se está
empleando como aditivo de la gasolina sin plomo.
Biodiesel, también denominado biogasóleo o diester, constituye un
grupo de biocarburantes que se obtienen a partir de aceites
vegetales como soja , colza y girasol ( dos principales
cultivos de oleaginosas en la Unión Europea). Los biodiesel son
metilesteres de los aceites vegetales obtenidos por reacción de
los mismos con metanol, mediante reacción de
transesterificación, que produce glicerina como producto
secundario. Los metilesteres de los aceites vegetales poseen
muchas características físicas y físico-químicas muy parecidas al
gasoleo con el que pueden mezclarse en cualquier proporción y
utilizarse en los vehículos diesel convencionales sin necesidad de
introducir modificaciones en el diseño básico del motor. Sin
embargo, cuando se emplean mezclas de biodiesel en proporciones
superiores al 5% es preciso reemplazar los conductos de goma del
circuito del combustible por otros de materiales como el vitón,
debido a que el biodiesel ataca a los primeros. A diferencia del
etanol, las mezclas con biodiesel no modifican muy
significativamente gran parte de las propiedades físicas y
fisicoquímicas del gasóleo, tales como su poder calorífico o el
índice de cetano.
Ventajas
*Disminuir de forma notable las principales emisiones de los
vehículos, como son el mónoxido de carbono y los hidrocarburos
volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las
partículas, en el de los motores diesel.
* La producción de biocarburantes supone una alternativa de uso
del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a
los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que,
por razones de mercado, están siendo abandonadas por los
agricultores.
* Supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de
CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo,
constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases
invernadero producidos por el transporte.
El consumo mundial de biocarburantes se cifra en torno a 17
millones de toneladas anuales, correspondiendo la práctica
totalidad de la producción y consumo al bioetanol. Brasil, con
alrededor de 90 millones de toneladas anuales y Estados Unidos,
con una producción estimada para este año de casi 50 millones de
toneladas, son los países mas importantes en la producción y uso
de biocarburantes. En Brasil el bioetanol se obtiene de la caña de
azúcar y su utilización se realiza principalmente en mezclas al
20% con la gasolina. En Estados Unidos el bioetanol se produce a
partir del maíz y se emplea en mezclas con gasolina, generalmente
al 10%. En la actualidad, este último país ha sustituido casi el
2% de su gasolina por bioetanol.
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