-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Biomasa, alternativa energética
Residuos agrícolas y forestales para sustituir el carbón en las centrales térmicas
Logística y suministro de la biomasa

(nov. 2005) Las centrales térmicas evalúan ya la posibilidad de sustituir parte de su combustible fósil por residuos renovables para reducir sus emisiones de CO2. Esta es una de las grandes novedades del sector de la biomasa, según se dejó claro en la jornada de estudios "Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos", (noviembre 2005) organizada por la Asociación Española de Recuperadores de Madera (ASERMA) 

"Todas nuestras centrales son susceptibles de usar biomasa siempre que dispongan de suministro de materia prima en su zona", explicó Antonio García Martínez, de la Dirección de Ingeniería e I+D de Endesa. Esta posibilidad, prevista en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, se denomina "co-combustión" y consiste en reemplazar parte de los combustibles fósiles que se queman normalmente en la caldera de una central térmica, en especial el carbón, por residuos agrícolas, forestales o industriales, tales como paja, restos de madera, serrín... Esto permitiría a estas instalaciones eléctricas reducir sus emisiones de CO2 y tener que comprar menos derechos de emisión en el mercado europeo de CO2, sin necesidad de realizar grandes inversiones. Como detalló García Martínez, la cantidad de combustible que puede ser sustituida depende del tipo de caldera, pudiendo alcanzar un 50% en las de parrilla. Además, se deben tener en cuenta las características y la cercanía de la materia prima, así como las emisiones que puedan surgir de la mezcla del residuo con contaminantes. "Nuestras centrales no van a convertirse en incineradoras, todo aquél residuo que tenga más de un 3% de contaminación fósil (como plásticos), no lo consideramos biomasa", incidió.

Aparte del ahorro en derechos de emisión, las ventajas de este sistema son varias. En primer lugar, como recalcó García Martínez, "los costes de una planta pequeña exclusiva de biomasa son de 1.500 euros por kilovatio instalado, mientras que la co-combustión en las plantas de Endesa saldría entre 150 y 900 euros, dependiendo de la calidad del residuo". Además, las centrales térmicas resultan más eficientes y, en estos momentos, cuentan con una gran virtud frente a las de sólo biomasa: si se interrumpe el suministro de residuos puede seguir operando sólo con carbón. 

Como subrayó, Javier Díaz González, presidente de la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), esta falta de suministro es justamente una de las claves que explican que esta fuente de energía renovable no haya despegado todavía en el país. "No porque no haya biomasa en España, porque tenemos cantidades ingentes, sino porque es muy problemático garantizar que llegue a las centrales", detalló. Por esto mismo, este era el tema central de la Jornada organizada por ASERMA, en la que participaron tanto los gestores de los residuos, como los productores de energía y la Administración. 

"Los números no salen para muchas biomasas", señaló Belén Alejandre Moysi, directora técnica de CGC Biomasa, compañía de carbón que ha diversificado sus servicios hacia el aprovisionamiento de residuos de origen renovable, quien incidió en la necesidad de estandarizar y normalizar los distintos tipos de materias primas, en función de parámetros como su grado de humedad, sus cenizas, su densidad, su mezcla con contaminantes... "Más cuando, como comentó, se está empezando a mover una normativa europea impulsada por países como Suecia o Austria, que tienen una visión de la biomasa que tiene poco que ver con los residuos autóctonos de España". 

Primas sujetas a trazabilidad de los materiales
En este contexto, José Bonmatí  Durà, responsable de la Comisión de Energía de ASERMA, llamó la atención sobre cómo la sociedad no tiene la misma percepción positiva de la recuperación de los restos de madera para su aprovechamiento en relación a la de otros residuos como el vidrio o el papel. Y defendió la recuperación de los restos de madera (silvicultura, muebles, construcción, parques y jardines...) para su revalorización energética, frente a su abandono en el campo, su eliminación con fuego o su envío al vertedero. Según insistió, "la eliminación de madera en vertederos es infinitamente más barata en España que en el resto de países europeos", por lo que defendió la aplicación en todo el país de una tasa que encarezca el uso de los basureros para esta materia prima.

"Las instalaciones de biomasa que hay en el país se han desarrollado porque se unió el señor que tenía un residuo con otro que podía usar para generar energía, pero esto no es un mercado. En España no se potencia una red de suministro de biomasa", reiteró Bonmatí Durà, que se preguntó a continuación: "¿Qué queremos los recicladores para que esto se dinamice?". En su opinión, los requisitos son al menos dos. El primero, que se incentive la recuperación de la biomasa, y en concreto de la madera. Y, el segundo, la trazabilidad de los residuos. "No estoy de acuerdo en pagar una prima a favor de las renovables en el recibo de la luz para que luego se traiga la biomasa de Brasil, las primas deberían estar sujetas a la trazabilidad de los materiales", recalcó. Por último, Bonmatí Durà denunció que "se están detectando iniciativas de intrusismo de la Administración, fundamentalmente la local, que pueden ser nefastas para la dinamización del sector". 

En este sentido, Josep Turmo Soldevila, presidente de la sección de biomasa de la  Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), lamentó la especulación creada alrededor de algunos tipos de biomasa y el hecho de que algunos suministradores prefieran romper sus acuerdos y vender su materia prima a terceros mercados, como el inglés o el danés, porque allí pagan un precio más alto. "Este es un problema muy grave", subrayó Turmo Soldevila, que confió en que el Gobierno aumente la prima a esta energía renovable para equipararla con el resto de países europeos.

Además, el representante de APPA se mostró escéptico con la co-combustión, al considerar que "es muy difícil de controlar cuánta biomasa entra en las centrales", e hizo hincapié en las nuevas oportunidades que pueden crearse con la bioenergía. "Con el nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC), un volumen importantísimo de suelo agrícola que no tendrá una salida al mercado puede resultar muy competitivo para la generación de energía", comentó.


Temas relacionados 
Ecología y medio ambiente
Reciclaje
Energias alternativas
Biomasa

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









ASERMA es una organización que agrupa a más de treinta empresas que se dedican a la recuperación y/o comercialización de residuos y subproductos de madera, actividad que conlleva importantes beneficios medioambientales (protección para los bosques, menor ocupación de vertederos, etc.) y socioeconómicos (recuperación de una materia prima y creación de empleo).
www.aserma.org


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es