-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
RESIDUOS * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Biogás, electricidad para las calles desde el vertedero
El caso de una planta qeu extrae biogás de las basuras de 30 años


Los residuos acumulados durante casi 30 años en el vertedero de Víznar podrán ser beneficiosos para la ciudad de Granada. El biogas que produce la fermentación natural de las basuras será recogido y canalizado hasta una pequeña central térmica en la que se convertirá en energía eléctrica que servirá para cubrir las necesidades energéticas de la iluminación pública de Granada, calles, plazas y edificios municipales. 
 

Tras la entrada en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la localidad de Alhendín, se ha iniciado el cierre parcial del vertedero de la carretera de Víznar y la puesta en marcha de un proyecto que pretende aprovechar la combustión espontánea y natural de la basura para convertirla en energía eléctrica. Según el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, «se trata de un proyecto que se encuadra en las investigaciones para la búsqueda de energías alternativas no contaminantes». Desde que hace unos días se comenzó a trasladar parte de la basura que genera la ciudad a Alhendín, se inició el sellado de parte del actual vertedero. De los tres conos que lo forman, uno de ellos se está sellando ya. A la vez que se realiza el sellado se están introduciendo tuberías de canalización para el gas que producen las basuras, llamado biogas, por un lado para evitar concentraciones de ese gas y posteriores explosiones y, por otro, canalizar el gas hasta una serie de depósitos desde los que, más tarde, se pueda recuperar y utilizar. 10 años El proyecto consiste en canalizar todo el biogas que genere el vertedero, que se estima que estará produciéndose durante al menos 10 años, y convertirlo en energía eléctrica. La forma de hacerlo, que según Joaquín Abras ya se ha experimentado con éxito en otras capitales españolas como Murcia, es la de construir una pequeña central térmica no contaminante junto al vertedero. Esta central transforma el biogas en energía que, a su vez, es canalizada hacia algún punto concreto o se suma a la red general de energía eléctrica de la ciudad. La previsión de la Concejalía de Medio Ambiente es de una producción de algo más de medio megavatio al año, lo que sería suficiente para dotar de electricidad a la totalidad de la iluminación pública de la ciudad, es decir, calles, plazas, jardines, semáforos e incluso los edificios municipales. La extracción y explotación de este recurso generado por las basuras del vertedero correría a cargo de la Compañía Sevillana de Electricidad por ser la mayor de las que operan en Granada. Esta operación servirá para que en la ciudad de Granada la luz que consumen los puntos de iluminación pública, que asciende a más de 100 millones de pesetas anuales, no cueste nada al municipio, ya que la energía del vertedero se entregará a Sevillana que, a su vez, reembolsará el dinero de esa energía retirandolo de las facturas de luz del Ayuntamiento, según el convenio que tendría que establecerse entre la compañía y la institución. El proyecto podrá ser una realidad en un plazo breve de tiempo, ya que se espera que para el mes de abril ya no se depositen basuras en el vertedero y las obras de canalización del biogas puedan realizarse a la vez que se procede al sellado definitivo de este espacio donde existen millones de toneladas de basuras.
Un proyecto de energías alternativas extrae el biogas para convertirlo en electricidad.
.

250 toneladas de basura al díaLa apertura de la Planta de Tratamiento y Compostaje de basuras de Alhendín ha facilitado que el municipio de Granada pueda reducir los volúmnes de residuos que se depositan a diario en el tradicional vertedero de la Carretera de Víznar. Hasta ahora y desde el pasado día 18 de enero, los camiones de Inagra llevan hasta Alhendín alrededor de 50 toneladas diarias de basura. Está cantidad se incrementará poco a poco hasta llegar a 100 toneladas diarias a final del mes de febrero y alcanzar, en marzo, la cota total de 250 toneladas diarias de residuos generados por la capital. Esa cantidad de residuos es lo que se ha estado depositando en el vertedero de la Carretera de Víznar desde hace más de 10 años, lo que da una idea de la ingente cantidad de basura que allí hay acumulada, aproximadamente 875.000 toneladas de basuras en ese tiempo. Ese volumen de residuos, de los que una gran parte son orgánicos, supone una importantísima fuente de energía si se sabe recoger y canalizar. El biogas se genera a partir de la descomposición anaerobia (esto es, en ausencia de aire u oxigeno) de la materia orgánica de los residuos solidos urbanos enterrados en los vertederos. El gas, fundamentalmente metano, si no fuese canalizado podría provocar bolsas y posteriores explosiones que pondrían en peligro el entorno del vertedero ya sellado..

Temas relacionados
Basura: un problema con el nadie se quiere manchar
Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La Brigada Quitachicles Retirar los chicles arrojados en las calles suponen un enorme gasto 
El Proceso de reciclado de aridos, materiales de construccion e inertes (informe) 
Emisarios submarinos Esconder la mugre bajo el tapete
Los vertidos urbanos e industriales mediante emisarios submarinos provocan una situación grave e irreversible en Rio de la Plata y Frente Atlantico
Basuras por toneladas
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.


Copyright © Waste magazine







Residuos, basuras, web especial

Los problemas de la generación de residuos, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias..

Contaminacion|ReciclajeEnergías



VÍDEOS DE NATURALEZA



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es