-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
ENERGÍAS RENOVABLES * BIODIGESTORES---------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Energías limpias, Biomasa, Biodigestores y letrinas, uso de residuos
ENERGIAS RENOVABLES
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica
Un proyecto de mejora de la vida en poblaciones rurales de Bolivia

Que es TECNOLOGIAS EN DESARROLLO y hace cuanto fue creada?
Es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 2000 para promover el desarrollo de tecnologías intermedias y que estén dentro el marco de las energías renovables. Nuestra institución esta enmarcada en la difusión, investigación y mejoramiento de tecnologías apropiadas, caracterizadas por criterios como su pequeña escala, por el uso máximo de materiales locales y de fuentes de energía descentralizadas y renovables, por su facilidad de manejo y mantenimiento, o por requerir una baja inversión de capital.
Desde esta perspectiva, las tecnologías aplicadas al desarrollo rural desde nuestra institución son ambientalmente sanas, socialmente justas, económicamente viables y culturalmente aceptables.
Es en ese sentido actualmente TECNOLOGIAS EN DESARROLLO esta trabajando en el uso de la biomasa como fuente energética a través de sistemas de Biodigestión anaerobia de bajo costo.



Febrero 2007

TECNOLOGIAS EN DESARROLLO actualmente está trabajando con 7 Municipios rurales en Cochabamba, en un Municipio de Pando, se tiene planificado trabajar en la zona de Valles Mesotérmicos en Santa Cruz (Provincia Vallegrande) y municipios de altura (cuencas lecheras La Paz y Oruro).

Los servicios que brinda TECNOLOGIAS EN DESARROLLO?

· La Implementación de biodigestores. Este proyecto se desarrollo en comunidades campesinas de Mizque (2.200 metros de altura), Cochabamba, Bolivia, el año  2001. Esta iniciativa ha servido de experiencia piloto de aplicar los biodigestores de polietileno tubular de bajo costo fuera de ecoregiones tropicales a nivel internacional, y ha significado el principio de difusión de esta tecnología apropiada en Bolivia. Tanto la aceptación y participación de los campesinos como la viabilidad de estos sistemas fuera del trópico ha sido un éxito.
Los biodigestores de polietileno tubular de bajo costo, se constituyen en una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias de pequeña y mediana magnitude.
· El proyecto Implementación de Biodigestores y letrinas en el área rural y periurbana de Bolivia nace para disminuir la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales, de comunidades rurales y periurbanas del departamento de Cochabamba (Bolivia), a través del uso de energías renovables, en este caso la biomasa. El proyecto completo planteo la instalación de letrinas ecológicas, arreglo de corrales del ganado y la instalación de biodigestores para la producción de gas para la cocción (biogás).

El proyecto ha generado la instalación de Biodigestores de bajo costo, de manera pionera en Bolivia y en condiciones de valle, altiplano (4000msnm) y trópico; es en ese sentido que los resultados de este proyecto nos dan la posibilidad de poder extrapolar los resultados obtenidos de la difusión y replica de esta tecnología, los resultados hasta ahora logrados por el proyecto son satisfactorios, actualmente se tiene instalados casi un centenar de sistemas en diferentes ecoregiones.

Los beneficios directos de esta tecnología son:
· Producción energética económica, dando por resultado ahorros del efectivo.(aproximadamente un sistema de biogás y letrina ecológica llega a costar 500 $us)
· Mejora del sistema de cultivo reciclando el abono con biodigestores para producir el gas para cocinar y efluente para el biofertilizante
· Una reducción de la carga de trabajo física especialmente de las mujeres y los niños.
· Una reducción de la presión en los recursos naturales como leña y carbón vegetal, con mucha humedad en la zona.
· Todo esto haciendo uso de los residuos que causaría de otra manera la contaminación, especialmente en áreas urbanas.
· Coadyuvando a la salud de la población beneficiaria con la instalación de letrinas ecológicas conectadas a los sistemas de biodigestión.
· Mejorando la eficiencia energética de las cocinas tradicionales denominadas Q´onchas, respetando el tradicional uso de esta forma de cocinar, sobre todo en área rural.
La utilización de los biodigestores y letrinas conectadas en serie además de permitir la producción de biogás ofrece enormes ventajas para la transformación de desechos:
· Mejora la capacidad fertilizante del estiércol. Todos los nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio así como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrógeno, buena parte del mismo, presente en el estiércol en forma de macromoléculas es convertido a formas más simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estiércol es secado al medio ambiente, se pierde alrededor de un 50% del nitrógeno.
· El efluente es mucho menos oloroso que el afluente.
· Control de patógenos. Aunque el nivel de destrucción de patógenos variará de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retención, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patógenos no sobreviven el proceso de biodigestión.
La Experiencia TECNOLOGIAS EN DESARROLLO en la utilización de biodigestores
Desde 2000, TECNOLOGIAS EN DESARROLLO ha trabajado en la utilización de biodigestores plásticos tubulares de flujo continuo para la generación de biogás a partir del estiércol de los animales de granja, principalmente porcinos y bovinos. Se han utilizado diferentes tamaños de biodigestores, divididos en dos grupos denominados familiar e industrial respectivamente. La longitud de los biodigestores se establece de acuerdo a las necesidades de cada explotación pecuaria.
En los primeros años, el objetivo principal para el establecimiento de biodigestores por parte de TECNOLOGIAS EN DESARROLLO fue la producción de biogás buscando disminuir el consumo de leña o electricidad. Sin embargo, en los últimos años el biodigestor ha tomado una creciente importancia como parte fundamental del sistema de tratamiento de residuos humanos, aguas sucias de las explotaciones agropecuarias, estiercoles en exceso y fundamentalmente la obtención de un biofertilizante de excelente calidad.
Cuales son las perspectivas a futuro?
La utilización de biodigestores ofrece grandes ventajas para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias, pues además de disminuir la carga contaminante de las mismas, extrae gran parte de la energía contenida en el material sin afectar (o inclusive mejorando) su valor fertilizante y controlando de manera considerable los efectos contaminantes.
Dentro de las perspectivas a corto y mediano plazo están la ejecución de 50 sistemas de biodigestión anaerobia y letrinas ecológicas dentro el convenio marco con los entes financieros para el 2005.
a. Universidad de Granada  (CICODE), España.
b. Controladores solidarios (ACAS), España.
Otra de las perspectivas en corto plazo es la difusión de los biodigestores de bajo costo y las letrinas ecológicas que fueron mejorados y adaptados por TECNOLOGIAS EN DESARROLLO, a nivel nacional, pudiendo llegar a todas las cuencas lecheras y explotaciones pecuarias de Bolivia sean estas de valles, trópicos o altiplano, toda ves que esta tecnología ha sido considerada dentro las políticas del gobierno nacional.
Y finalmente concretar en junio de 2005 el proyecto de Investigación en tecnologias apropiadas a través de "La Granja Experimental en Desarrollo", que posibilitara la concreción de un espacio que brinde posibilidades tanto técnicas como científicas para poder investigar más en el tema de innovación tecnológica sobre todo en el uso de la biomasa como fuente energética.


www.tecnologiadesarrollo.tk

Ing. MSc. Oliver Campero Rivero
Director Ejecutivo TECNOLOGIAS EN DESARROLLO
Dirección: Av.Oquendo Edif.. Santa Maria
Casilla: 3094
Email: tecnologiadesarrollo@lycos.com 
Telf. 4531103, 70721659, y 4298635  , Cochabamba, Bolivia


Temas relacionados 
Energías en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es