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ENERGÍAS RENOVABLES * BIODIESEL----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

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Biodiesel
Energías renovables: Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica
El mercado del biodiesel en España.



----Planta de Biodiesel de Cepsa en Palos de la Frontera, Huelva

Qué es el biodiesel, fabricación, datos...


Convertir el aceite usado de un comedor escolar en biodiesel
Experiencia en el Instituto Internacional de Sotogrande
Energía de la Biomasa, reportaje


Biocombustibles - biopetróleo.- España cuenta con un nuevo sistema para la producción de biopetróleo. El proyecto es contrastado por la Universidad de Alicante.
Información sobre el biodiesel en Argentina, legislación, 

sistemas... en: www.biodiesel.com.ar
Se conoce como biocombustibles al conjunto de combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia vegetal o animal. Pueden ser utilizados en motores de vehículos, en sustitución de los derivados de combustibles fósiles convencionales. Bajo esta denominación, no obstante, se recogen dos líneas de productos totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel.

El bioetanol se obtiene a partir de cultivos tradicionales, como los de cereal, maíz o remolacha, mediante procesos de adecuación de la materia prima, fermentación y destilación. Sus aplicaciones van dirigidas a la mezcla con gasolinas o bien a la fabricación de ETBE, un aditivo oxigenado para las gasolinas sin plomo.
Por su parte, la producción de biodiesel se realiza a través de operaciones de transesterificación y refino de aceites vegetales, bien puros (girasol o colza, por ejemplo), bien usados. El producto así obtenido es empleado en motores diesel como sustituto del gasóleo, ya sea en mezclas con éste o como único combustible.
¿Qué es el Biodiesel?
(Información remitida por Grupo Natura)
El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles
El futuro de esta energía está garantizado siempre que las administraciones colaboren con legislación a favor de los biocarburantes -con leyes de obligatoriedad de consumo, con el mantenimiento de las ayudas fiscales y con ayudas para transformar algunos actuales cultivos por semillas oleaginosas, como soja, colza, girasol.

Fabricación
El biodiesel es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceites vegetales -resultante de productos agrícolas, como el girasol, soja, colza, palma, entre otros, con gran cantidad de aceite y que son utilizados como sustitutos del gasóleo-.
Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada; posteriormente es refinado y sometido a la transesterificación, (se combina el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol). Como subproducto de la reacción química se genera la glicerina, que se emplea como materia prima de diferentes industrias, como la cosmética. 
El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.

Ventajas del biodiésel frente a otros carburantes
Las ventajas del biodiesel son múltiples y pueden ser clasificadas desde diferentes aspectos:

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
. Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no general residuos tóxicos ni peligrosos.
. Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
. Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%.
. Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. 
. No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).  El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias

VENTAJAS ECONOMICAS
. Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos)
. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento.  También es importante destacar el poder detergente del biodiesel, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
. La plantación de semillas oleaginosas para la creación de biodiesel  conlleva grandes ventajas para el sector agrícola, incluso para las tierras improductivas, ya que pueden reaprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas. Asimismo, colabora en el fomento y desarrollo de cultivos autóctonos como el girasol.
. Nátura, con la construcción y puesta en funcionamiento de sus plantas de Biodiesel, contribuirá a la creación de trabajos estables en diferentes zonas.

VENTAJAS EN SEGURIDAD Y TRANSPORTE
. El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares, la contaminación es menor que los combustibles fósiles.
. No es una mercancía peligrosa ya que su punto de inflamación por encima de 110º  y su almacenamiento y manipulación son seguras.
. Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
. Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional.

El Grupo Natura
Nátura un grupo cuyo objetivo es liderar la producción de biodiesel en España, para lo que ha creado tres empresas que pondrán en funcionamiento sus correspondientes fábricas.
-Biocarburantes Castilla La Mancha, S.L. Su sede social está en Ocaña y su  planta de producción entrará en funcionamiento en marzo de 2007. Los actuales accionistas son los Grupos Jiménez Belinchón (65%) y Ahorro Corporación (35%).
-Biodiesel Alicante, S.L., con sede en el Puerto de Alicante. Se prevé que su planta de producción empiece a funcionar en mayo de 2008. Los accionistas mayoritarios son Jiménez Belinchón (40%) y Ahorro Corporación (20%), además de otros socios como Grupo Anlogar (14,80%), Grupo Subús (14%) y el empresario Vicente Muñoz, con el 11,20%.
-Nátura Energía Renovable S.L, con sede social en el Puerto de Gijón. Prevé iniciar la producción de Biodiesel a finales de 2008. El accionista único es el Grupo Jiménez Belinchón, aunque se prevé la entrada de nuevos accionistas.

Contacto con Grupo Natura:
Dirección: Menéndez Pelayo, 67
Teléfonos: 91 557 03 45
Contacto: comercial@jbsa.es



La Comisión Europea pide invertir 9.000 millones de euros en I+D sobre bioenergía hasta 2020 para luchar contra el cambio climático
La bioenergía sostenible podría llegar a satisfacer el 14% del consumo energético en 2020, reduciendo un 60% las emisiones de CO2 en relación a los combustibles fósiles
Los biocarburantes lograrían ser económicamente competitivos en diez años y crearían en este plazo 200.000 nuevos empleos en la Unión Europea

Madrid, 4 de diciembre de 2009.- La Comisión Europea considera necesaria una inversión de 9.000 millones de euros en I+D en los próximos diez años para que la bioenergía sostenible desarrolle todo su potencial tecnológico, energético y medioambiental.  Así consta en una reciente Comunicación1 que el ejecutivo comunitario ha publicado sobre el desarrollo de las tecnologías energéticas de bajo nivel de carbono para 2020. Este esfuerzo inversor  conjunto del sector público y privado tendría, según la Comisión Europea, un doble objetivo: conseguir que los biocombustibles sean económicamente competitivos y reducir un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero frente a los carburantes fósiles. La bioenergía sostenible podría llegar así a satisfacer el 14% del consumo energético comunitario, al tiempo que se crearían 200.000 nuevos empleos. 
Aunque valoramos muy positivamente que la Comisión Europea reafirme una vez más el importante papel socioeconómico y medioambiental que debe jugar la bioenergía”, dice Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, “este escenario futuro no será posible si no se asegura una rentabilidad sostenida a la industria de biocarburantes ya existente en la Unión Europea”.
El objetivo de competitividad previsto por la Comisión Europea para 2020 supondría, por un lado, situar los costes de producción de los biocarburantes de automoción por debajo de 0,6 euros/litro de gasolina equivalente, tomando como referencia el año 2008 y, por otro lado, que la inversión y los costes de operación de las plantas estén en línea con los de las refinerías convencionales. 
Con estos fines la Comisión Europea prevé el lanzamiento de una Iniciativa de Bioenergía Sostenible, que desarrollará un programa de demostración de diferentes tecnologías bioenergéticas que contará con un total de 30 plantas repartidas por toda Europa. 

1 Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, relativa a la inversión necesaria para el desarrollo de tecnologías de bajo nivel de emisión de carbono, incluidas en el Plan Europeo de Tecnología Energética (SET-Plan).
Las tecnologías contempladas en esta iniciativa incluyen, entre otras, la producción de biocarburantes (biodiésel, bioqueroseno…etc) y coproductos de alto valor añadido a partir de microorganismos (algas y bacterias); la producción de bioetanol, alcoholes pesados y coproductos de alto valor añadido a partir de ligno-celulosa mediante procesos químicos y biológicos, así como la producción de biometano y otros carburantes gaseosos biosintéticos mediante gasificación.

Plan Estratégico de Tecnología Energética 
Esta estrategia de I+D en bioenergía se enmarca en el Plan Estratégico de Tecnología Energética, que constituye el pilar tecnológico de la política europea de energía y cambio climático. 
El objetivo de este Plan es el de acelerar el desarrollo y expansión de tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono y, al mismo tiempo, eficientes económicamente. Para ello, contempla medidas relativas a planificación, implementación, recursos necesarios y cooperación internacional en el ámbito de la tecnología energética.
En total, la Comisión europea estima que en los próximos diez años será necesaria una inversión adicional de 50.000 millones de euros en I+D sobre estas tecnologías, lo que equivaldría a casi triplicar la inversión anual en la Unión Europea.

Sobre APPA Biocarburantes
APPA Biocarburantes agrupa actualmente a 36 empresas que representan la mayor parte de la producción de bioetanol, biodiésel y biogás en España. Está integrada en la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la organización de referencia de las energías renovables en España, con casi 500 empresas y entidades asociadas de todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica, solar fotovoltaica y solar termoeléctrica.


Convertir el aceite usado de un comedor escolar en biodiesel
Experiencia en el Instituto Internacional de Sotogrande
En un proyecto piloto, que convierte  los aceites usados del comedor, y el aceite que los alumnos traen de sus casas, en carburante para los vehículos de mantenimiento y los autobuses escolares, con un ahorro de €11.000 anuales
La fabricación casera de biodiesel es fácil y económico, y permite la reducción de un 88 por cien de las emisiones de CO2 en comparación con el gasoil tradicional. Los motores no requieren ninguna modificación y suelen durar hasta tres veces mas debido a la ausencia de residuos de carbón que se depositan a lo largo del tiempo.
Permite al ciudadano aplicar una ecología palpable, ya que es el mismo que revaloriza el aceite usado y produce biodiesel.  De esta manera, el ciudadano puede aprender que el aceite vegetal usado, anteriormente considerado de ningún valor, se convierte en un tesoro.
El coste monetario del litro de biodiesel esta alrededor de 25 céntimos por litro, un 80 % menos que en las gasolineras. Un litro de alcohol de quemar, o metanol, cuesta alrededor de un Euro, y con un litro de metanol se fabrican cinco litros de biodiesel. De un litro de aceite usado se saca casi el 95 % en biocarburante.
En tiempos de incertidumbre económica, las nuevas energías verdes crearán en los próximos años doce millones de puestos de trabajo, según la UNO. En España, la iniciativa del Instituto Internacional de Sotogrande se puede repetir en otras provincias, y se necesitarán muchas personas que trabajaran en el servicio técnico, la venta de los procesadores y los productos químicos, y que pueden enseñar a la población en general los beneficios de poder fabricar biodiesel.
La producción domestica de biodiesel elimina el transporte por carretera de aceites usados, ya que es el propio ciudadano que recicla y revaloriza.
Los precios de los biocarburantes actualmente se venden, si se venden en gasolineras,  prácticamente al mismo precio que el gasoil tradicional, debido al alto coste del aceite usado. En el momento que el ciudadano produce su propio biodiesel, a un precio sensiblemente inferior, el precio del los carburantes bajará como Brasil, donde se venden desde hace décadas biocarburantes fabricadas con caña de azúcar, el precio de la gasolina fósil, gracias al bajo precio de los biocarburantes esta un 30 por cien mas barato que en los países del alrededor.
La reducción de emisiones de CO2 se traslada directamente a la ciudad, ya que se fomenta la utilización de biodiesel casero. En los casos, cuando el aceite usado se transporta a cientos de kilómetros de distancia, la reducción de CO2 se notará en las ciudades donde las plantas de biodiesel venden el biocarburante.
Para más información, http://biodiesel-spain.spaces.live.com/default.aspx
Informe 2007 - Grupo Natura
1. Importaciones de biodiesel procedentes de Estados Unidos y terceros países
2. Situación de las plantas de biodiesel en España. Presente y futuro
3. Solicitud de ayudas del sector al gobierno
4. El biodiesel NO es culpable de las subidas de los precios de los cereales
Madrid, diciembre 2007.-
1. Importaciones de biodiesel procedentes de Estados Unidos y terceros países
El sector del biodiesel en España está sufriendo un importante problema de competencia desleal (dumping subvencionado) por las importaciones de biodiesel subvencionado de Estados Unidos y terceros países. El precio del biodiesel importado está por debajo de los precios de compra de las materias primas, por lo que la continuidad de las plantas españolas se hace insostenible.
Por otro lado, algunos operadores aprovechan la situación para importar directamente y al no tener obligación de comprar en el mercado nacional imponen precios muy bajos a los productores.
El biodiesel importado se subvenciona en Estados Unidos hasta con 200 euros por tonelada y además se beneficia en nuestro país del tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), lo que supone 0,278 euros/litro de beneficio adicional sin ser productores españoles.
El biodiesel procedente de Estados Unidos se está vendiendo a un precio de 600 euros/tm aproximadamente, mientras que el coste medio del producto nacional supera los 750 euros

2. Situación de las plantas de biodiesel en España. Presente y futuro
La capacidad de producción actual en España es de 700.000 tm/anuales con 19 plantas de producción las cuales, en su gran mayoría, están paradas, varias en suspensión de pagos y otras en venta. Por supuesto, la mayoría de los proyectos están paralizados por falta de financiación y de rentabilidad en el sector.
Como consecuencia de la escasa demanda de biodiesel en España por la no obligatoriedad sancionada, el fuerte incremento de las materias primas y las importaciones subvencionadas de Estados Unidos, se está produciendo una importante crisis en el sector que, de no encontrar soluciones inmediatas, llevará a corto plazo y sin la menor duda, a la quiebra de la mayoría de las plantas de España.
En el año 2006 sólo se produjeron en España 125.577 t.m. de biodiesel; es decir, menos del 18% de la capacidad de producción anual
En la actualidad de consumen en España 24,5 millones de tm de diesel al año destinados a la automoción. Está previsto mezclar el 5,83% a partir del 2010, por lo que en cumplimiento de la ley de obligatoriedad el consumo máximo de biodiesel en España será de 1.428.350 tm/año.
En el 2009  existirá una oferta potencial que superará las 3.600.000 t.m./año. Estamos ante una sobreoferta (la producción supera en más de 2.170.000 toneladas las necesidades) que prevé un futuro incierto y que supondrá el cierre de plantas de biodiesel españolas como ya está sucediendo.

3.- Solicitud de ayudas del sector del biodiesel al Gobierno
Grupo Nátura, como principal productor español de biodiesel, solicita al Gobierno medidas y ayudas urgentes que garanticen la supervivencia de sus actuales plantas y de las que tiene en construcción y fomenten el consumo de los biocarburantes en España y la protección de un sector que está haciendo enormes inversiones y creando miles de puestos de trabajo.
Si el Gobierno no apoya inmediata y decididamente con las medidas reclamadas no evitaría la destrucción del sector y vería inclumplido su objetivo de desarrollo de las energías renovables que presumiblemente quiere fomentar.
Entre algunas de las MEDIDAS que se solicitan con urgencia destacan :

. La prohibición inmediata de la entrada de biodiesel subvencionado de Estados Unidos y otros países;
. Adelanto de la Ley de Obligatoriedad sancionada a enero de 2008;
. Mediación entre operadores y productores para facilitar la firma de contratos de suministro de biodiesel con precios de venta razonables que puedan reverenciarse al coste de las materias primas más un porcentaje que garantice la supervivencia de las plantas
. Mediación entre productores y operadores para que estos últimos acepten el biodiesel bajo norma española EN-14214 en lugar de imponer la normativa alemana o europea que incrementa aún más e innecesariamente los precios de las materias primas.
. Incremento de los porcentajes de obligatoriedad para poder cubrir la oferta de producción de las plantas actuales y de las que se encuentran en proceso de construcción.

Grupo Nátura considera que no se está protegiendo la industria nacional de biodiesel que contribuye a nuestra independencia energética y al cumplimiento de los objetivos previstos por el gobierno

4.- El biodiesel, ajeno a la subida de precio de los cereales
En los últimos tiempos se ha culpado a los biocombustibles de las subidas de precios de los cereales y se ha tratado de igual forma el bioetanol y el biodiesel.
Es importante ACLARAR que las materias primas para producir el bioetanol son los cereales, mientras que las materias utilizadas para producir biodiesel son aceites usados y reciclados y/o aceites nuevos procedentes de semillas oleaginosas como colza, soja, algodón, palma.
El consumo de aceite vegetal para el biodiesel apenas supera el 3% del total de la producción, por lo que díficilmente este porcentaje puede provocar subidas en del 60 o 70% en los precios de los productos derivados de los cereales.

Grupo Nátura, filial del Grupo Jiménez Belinchón y propietaria de la mayor fábrica de biodiesel de España situada en Ocaña (Toledo), ha realizado un informe de conclusiones correspondiente al año 2007 que refleja la situación actual del mercado del biodiesel en España.



ENERGIA DE LA BIOMASA, reportaje
BIODIESEL, COMBUSTIBLE EXTRAIDO DE RESIDUOS AGRICOLAS
  • Biodiesel, futuro del giraso. Andalucía lidera el aprovechamiento energético de residuos agrícolas 
  • El biodiesel es todo aquel combustible líquido obtenido a partir de productos agrícolas
  • generación de energía mediante el aprovechamiento de productos naturales o de residuos (biomasa)
  • Andalucía ocupa la primera posición en España en consumo de de biomasa
J. L. PÉREZ CAñETE - IDEAL
La generación de energía mediante el aprovechamiento de productos naturales o de residuos (biomasa) es una de las industrias del futuro y, según los datos de la Junta, Andalucía ya se ha colocado a la cabeza de las comunidades españolas en consumo. De momento, es el sector oleícola el que mejor esta aprovechando esta posibilidad de generar energía limpia, que en casos como el de la cooperativa cordobesa El Tejar, podrá generar, a finales del año 2002, energía suficiente para abastecer el consumo doméstico de una ciudad de 200.000 habitantes. Biodiesel, futuro del girasol Andalucía lidera el aprovechamiento energético de residuos agrícolas
Los desechos del sector oleícola son la principal fuente para fabricar biomasa 
La generación de energía mediante el aprovechamiento de productos naturales o de residuos (biomasa) es una de las industrias del futuro y, según los datos de la Junta, Andalucía ya se ha colocado a la cabeza de las comunidades españolas en consumo. De momento, es el sector oleícola el que mejor esta aprovechando esta posibilidad de generar energía limpia, que en casos como el de la cooperativa cordobesa El Tejar, podrá generar, a finales del año 2002, energía suficiente para abastecer el consumo doméstico de una ciudad de 200.000 habitantes. 
El biodiesel es todo aquel combustible líquido obtenido a partir de productos agrícolas, en este caso, como el del girasol, productos con gran contenido en aceite, que son utilizados como sustitutos del gasóleo. Con las actuales tecnologías, y según datos de la Consejería de Agricultura, para la producción de 1.005 kilos de biodiesel, son necesarios 110 kilos de metanol, 15 de catalizador y mil de aceite, además de 4,29 metros cúbicos de agua. Este procedimiento permite además la obtención de cien kilos de glicerina como subproducto. Estos datos indican que el balance energético de este procedimiento es positivo.
Según los datos que maneja la Consejería de Desarrollo Tecnológico, Andalucía ocupa la primera posición en España en consumo de de biomasa, es decir, energía procedente de la transformación de materia orgánica. A finales de 1999 el consumo de biomasa en nuestra comunidad ascendió a 787.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep).
Ésta es una fuente de energía renovable y limpia que además contribuye a la conservación del medio ambiente gracias al reciclado de productos de desecho como los que origina la industria oleícola. No obstante, se encuentra aún en una fase escasamente avanzada, aunque son varios los proyectos que se quieren poner en marcha para ampliar el peso de la biomasa en el global de consumo energético de la comunidad. El director general de Industria, Jesús Nieto, adelantó que existe un proyecto para crear una empresa pública, en la que participen varias consejerías, con el objeto de fomentar al máximo la producción de esta energía.
El sector oleícola es actualmente el más implicado en la generación de biomasa, ya que se plantea como una fórmula ecológica de eliminación de todos los residuos procedentes de la transformación de la aceituna. 
En cuanto al uso final de la energía, el 81% se destina a usos térmicos, sobre todo calefacción en el sector doméstico, calderas y secaderos de la industria agroalimentaria o del subsector de productos minerales no metálicos.
Corteza de eucalipto
En cuanto al consumo de biomasa para generar electricidad, en 1999 alcanzó las 148 toneladas equivalentes de petróleo. En este apartado son varias las instalaciones que trabajan, aunque destaca la experiencia que lleva a cabo la cooperativa cordobesa El Tejar y la planta de cogeneración de la Empresa Nacional de Celulosa en Huelva. En este último caso se utiliza corteza de eucalipto y lejías negras con apoyo de gas natural para generar 27 megawatios de electricidad, lo que supone energía suficiente para el consumo doméstico de una población de unas 75.000 personas.
La cooperativa Nuestra Señora de Araceli, de El Tejar, en la provincia de Córdoba, es una de las empresas que ha apostado con mayor fuerza por la biomasa en Andalucía, y en 2002 prevén producir unos 73 megawatios de energía, lo que podría dar servicio doméstico a una población de casi 200.000 personas.
Actualmente, esta cooperativa cuenta con dos planta de generación de electricidad en Palenciana, aunque están en fase de construcción otras tres nuevas plantas, en Algodonales (Cádiz) y en las localidades cordobesas de Baena y Pedro Abad.
Según Salvador Osorio, director industrial de Oleícola en Tejar, la empresa se dedica a recibir y tratar los residuos de la industria del aceite de oliva. Han acuñado el término de alperujo, para denominar a los residuos que transforman, procedentes de las ocho provincias andaluzas y de Extremadura. Las previsiones de la cosecha de la aceituna para 2000 indican que se obtendrán unos 5 millones de toneladas de aceituna, de las cuales, 4 millones son residuos. Esta cooperativa cordobesa captará aproximadamente el 25% del total de los residuos, es decir, un millón de toneladas.
Los residuos reciben diversos usos, como la conversión del hueso en combustible ecológico, aunque tras la explotación de todo lo aprovechable, el residuo final se hace arder en unas calderas que producen vapor de agua que mediante una turbina y un alternador se convierte en electricidad que se vierte directamente a la red general.
Biocombustibles 
Los biocombustibles líquidos, se denominan tambien biocarburantes, son productos que se estan usando como sustitutivos de la gasolina y del gasóleo de vehículos y que son obtenidos a partir de materias primas de origen agrícola. Existen dos tipos de biocarburantes. 
Bioetanol (o bioalcohol), Alcohol producido por fermentación de productos azucarados (remolacha y la caña de azúcar). También puede obtenerse de los granos de cereales (trigo, la cebada y el maíz), previa hidrólisis o transformación en azúcares fermentables del almidón contenido en ellos. Pueden utilizarse en su obtención otras materias primas menos conocidas como el sorgo dulce y la pataca. 
El bioetanol se utiliza en vehículos como sustitutivo de la gasolina, bien como único combustible o en mezclas  que, por razones de miscibilidad entre ambos productos, no deben sobrepasar el 5-10% en volumen de etanol en climas fríos y templados, pudiendo llegar a un 20% en zonas más cálidas. El empleo del etanol como único combustible debe realizarse en motores específicamente diseñados para el biocombustible. Sin embargo, el uso de mezclas no requiere cambios significativos en los vehículos, si bien, en estos casos el alcohol debe ser deshidratado a fin de eliminar los efectos indeseables sobre la mezcla producidos por el agua.
Un biocarburante derivado del bioetanol es el ETBE (etil ter-butil eter) que se obtiene por síntesis del bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilación del petróleo. El ETBE posee las ventajas de ser menos volátil y más miscible con la gasolina que el propio etanol y, como el etanol, se aditiva a la gasolina en proporciones del 10-15%. La adición de ETBE o etanol sirve para aumentar el índice de octano de la gasolina, evitando la adición de sales de plomo.También se utilizan ambos productos como sustitutivos del MTBE (metil ter-butil eter) de origen fósil, que en la actualidad se está empleando como aditivo de la gasolina sin plomo. 
Biodiesel, también denominado biogasóleo o diester, constituye un grupo de biocarburantes que se obtienen a partir de aceites vegetales como  soja , colza y girasol ( dos principales cultivos de oleaginosas en la Unión Europea). Los biodiesel son metilesteres de los aceites vegetales obtenidos por reacción de los mismos con metanol, mediante  reacción de transesterificación, que produce glicerina como producto secundario. Los metilesteres de los aceites vegetales poseen muchas características físicas y físico-químicas muy parecidas al gasoleo con el que pueden mezclarse en cualquier proporción y utilizarse en los vehículos diesel convencionales sin necesidad de introducir modificaciones en el diseño básico del motor. Sin embargo, cuando se emplean mezclas de biodiesel en proporciones superiores al 5% es preciso reemplazar los conductos de goma del circuito del combustible por otros de materiales como el vitón, debido a que el biodiesel ataca a los primeros. A diferencia del etanol, las mezclas con biodiesel no modifican muy significativamente gran parte de las propiedades físicas y fisicoquímicas del gasóleo, tales como su poder calorífico o el índice de cetano. 
Ventajas
*disminuir de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el mónoxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diesel. 
* la producción de biocarburantes supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores. 
*supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. 
El consumo mundial de biocarburantes se cifra en torno a 17 millones de toneladas anuales, correspondiendo la práctica totalidad de la producción y consumo al bioetanol. Brasil, con alrededor de 90 millones de toneladas anuales y Estados Unidos, con una producción estimada para este año de casi 50 millones de toneladas, son los países mas importantes en la producción y uso de biocarburantes. En Brasil el bioetanol se obtiene de la caña de azúcar y su utilización se realiza principalmente en mezclas al 20% con la gasolina. En Estados Unidos el bioetanol se produce a partir del maíz y se emplea en mezclas con gasolina, generalmente al 10%. En la actualidad, este último país ha sustituido casi el 2% de su gasolina por bioetanol. 
http://biodiesel.com.ar/
Alternativas combustibles 
http://motorpoint.com/alternativas.htm 
Biodiesel en Uruguay

http://www.biodiesel-uruguay.com/
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