-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Fabrica tu biodiesel
Un agricultor argentino, de Coronel Suárez, pionero del biodiesel de producción propia
Investigaciones de Albatec crean reactores para elaborar biodiesel

Por Ing. CM Muñoz / tec@savoiapower.com

En abril de 2003, el Dr. Tomas Hernandorena, productor agropecuario de Coronel Suarez (Buenos Aires, Argentina) se convertía en el pionero de la produccion integrada de biocombustible en el campo. Desde la semilla de girasol al tanque del tractor y la cosechadora. Se trata del primer caso conocido en el mundo.
La ingenieria basica  y los equipos fueron suministrados a fines de 2002 por ABATEC SA, empresa de ingenieria tambien de Argentina.

El conjunto productivo que se diseño esta dividido en dos etapas:
- prensado de semilla oleaginosa para obtener expeller rico y aceite
- reactor BIO2 para fabricacion de biodiesel y glicerol a partir del aceite obtenido 

La etapa de prensado incluye un partidor de girasol con motor de 2HP,  una prensa a tornillo Tinytech de 10HP, para 3000 kg/dia de semilla oleaginosa y un filtro prensa de 12 placas para maxima purificacion del aceite. Cabe señalar que este aceite de girasol obtendido por primera prensada (sin quimicos) y asi filtrado, queda listo para consumir o procesar. Actualmente se esta obteniendo un rendimiento del 40%.
El expeller de girasol, producido simultaneamente, contiene un 8-10% de aceite residual y se emplea con gran resultado en la alimentacion del ganado.

La etapa de fabricacion de biodiesel comprende un reactor presurizado tipo BIO2 para 400 L/dia, en dos mezclas con proceso base. El catalizador usado es soda caustica granulada agregada al alcohol metilico grado industrial.
Tambien se obtiene 80 L/dia de glicerol de alta calidad.
El combustible, que sale ya filtrado a 5 micrones, se almacena en bidones de 200L y con el mismo funciona el grupo electrogeno que abastece todo el campo, el tractor, la camioneta y el auto del productor.
El glicerol tambien se aprovecha en el campo como desengrasante de alta calidad o detergente biodegradable, aunque ya nos ha consultado acerca del proceso simple para extraer glicerina industrial.

Cabe señalar aca que, en funcion del rinde promedio del girasol en la zona, empleando un 3% de la semilla cosechada se puede obtener todo el biodiesel necesario para cultivar el 100% del campo durante un año.

Con esta pequeña planta integrada, cuya inversion es similar al costo de una moderna pick up, y ocupa no mas de 60m2, este productor decide en foma independiente que hacer con su semilla: aceite, expeller, biodiesel o glicerol. Todos productos con mayor valor agregado que la simple semilla...

Es de esperar que su ejemplo exitoso sea seguido por muchos otros pequeños productores de todo el mundo con cualquier semilla que dispongan: tartago, coco, palma, soja, algodon, aguacate, jatropa, etc.



Abatec s.a. http://biodiesel.8k.com
REACTORES BD2 PARA ELABORACION DE BIODIESEL
A) ANTECEDENTES
La transesterificación de los aceites vegetales con alcohol permite obtener GLICEROL, y alcoholesteres de ácidos grasos, comunmente denominados BIODIESEL.
Los reactores BD han sido diseñados para efectuar el innovador proceso SAVOIA BD JET indicado en el  Manual de Dosificacion y Operacion, con la finalidad de transesterificar aceites vegetales nuevos o usados en  forma sencilla  y a bajo costo, tanto operativo como de inversión. 
Para ello se utiliza una reaccion base o base/base, optimizada mediante el uso de presión, alta temperatura,  y  un mezclador on-line  de gran turbulencia.
 B) DESCRIPCION 
Los reactores BD son presurizados, tienen calefacción eléctrica, y utilizan tecnologia de mezclado por alta velocidad. Estan dotados de aislación en fibra de vidrio, regulación automática de presión  y temperatura de proceso. 
La construcción es en acero inoxidable 304. Los elementos utilizados  son de facil obtención en todo el mundo; la filosofia de diseño fue la de adoptar criterios universales en cuanto a materiales y componentes. La construcción cumple con las normas DIN y ASTM para  seguridad industrial, y ambiental.
Las plantas BD no generan efluentes. Estan venteadas para evacuar los vapores de alcohol que pudieran generarse durante el llenado. 
El tablero de control es estanco;  el cableado eléctrico esta entubado. Todos los circuitos eléctricos tienen protección propia adicional a la protección general del tablero. Se provee un plano detallado de los circuitos.
C) COMPONENTES E INSTRUMENTACION
El sistema de llenado esta provisto de dos entradas independientes que se conectan a la provisión de alcohol y aceite. El nivel es controlado visualmente. Las salidas se conectan a recipientes para glicerol y biodiesel. Para este ultimo, se incluye un filtro de 5 micrones.
La temperatura de reacción se regula desde el tablero; para ello se provee  un termostato y un termómetro análogico de control. Los sensores de temperatura son de tipo capilar, lo que asegura la confiabilidad de los mismos.
La presión de reacción se fija mediante un regulador incorporado en la entrada de aire comprimido. Incluye ademas  un manómetro analogico para control  y dos  válvulas de seguridad.
D) OPERACION
Se aspira el alcohol  y se inicia el mezclado. A continuación se vierte el álcali pre-calculado por una entrada en la parte superior. Finalmente se incorpora el aceite mediante la bomba externa provista con el equipo. Se cierra el venteo y se presuriza el reactor, habilitando inmediatamente el temporizado y el circuito de calefacción. 
Cuando se completa el tiempo de mezclado, se desactiva el circuito de calefacción, y manteniendo la presión, se espera el tiempo necesario para que ocurra la  separación por decantación del glicerol y el biodiesel. 
Aprovechando la presión del reactor, se expulsa primero el glicerol y a continuación se extrae el biodiesel pasándolo por el filtro de cinco micrones antes de almacenarlo. El biodiesel filtrado que se obtiene esta listo para ser usado de inmediato, no requiriendo proceso posterior alguno. Cada ciclo se completa en 10-11 horas, pudiendose efectuar entonces dos mezclas diarias.
El biodiesel que se obtiene puede cumplir con las normas ASTM y DIN-E
Temas relacionados 

Energias limpias

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es