-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
¿Se encuentra la solución en los biocombustibles?
Primer Congreso Americano de Biocombustibles - Argentina

A diferencia de los combustibles fósiles que provienen de la energía almacenada durante largos períodos en los restos fósiles, los biocombustibles provienen de la biomasa, o materia orgánica que constituye todos los seres vivos del planeta. La biomasa es una fuente de energía renovable, pues su producción es mucho más rápida que la formación de los combustibles fósiles. Es importante destacar que los biocombustibles son una alternativa más en vistas a buscar fuentes de energías sustitutivas, que sirvan de transición hacia una nueva tecnología. 
Por Cristian Frers
Entre los días 10 y 11 de mayo del 2007, se llevo a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Congreso Americano de Biocombustibles que se desarrollo en el Alvear Palace Hotel. El vicepresidente de la Argentina Daniel Scioli expreso la "gran oportunidad" que tiene el país frente al desarrollo de biocombustibles, y sostuvo que "se debe aprovechar", pero sin dejar de lado "el cuidado del ambiente". Remarcó que "frente a los desafíos de la nueva agenda global no hay que limitarse a fronteras de ningún tipo", y destacó que "frente al calentamiento global el mundo es una patria toda", y subrayó que "la defensa del ambiente es la bandera que nos une y representa". "La respuesta tiene que ser contundente. No se trata de detener el desarrollo, sino de garantizar el desarrollo sustentable. Si no, el pan de hoy es el hambre de mañana" terminó con su exposición Scioli. Por su parte, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Morales, anunció que la entidad regional tiene pensando destinar "3.000 millones de dólares" a financiar proyectos privados de desarrollo de biocombustibles, y destacó que Latinoamérica "va a camino a convertirse en un destacado protagonista en el mercado" de generación de esta fuente de energía. 
El funcionario indicó que "la región está en condiciones singulares para aprovechar el potencial del combustible", y destacó que "el banco puede ser un allegado en esa labor". Por su parte, el presidente de FIAD, Juan Carlos Iturregui, destacó los beneficios de la generación de biocombustibles en América Latina y el Caribe, región que dijo "está en una coyuntura idónea" y en donde "los biocombustibles pueden apalancar el desarrollo". Durante su presentación Iturregui se refirió a varias cifras de inversión necesaria y proyectada para el sector de biocombustibles y también a la situación en la que se encuentran varios países del mundo para su desarrollo. Durante se presentación Iturregui se refirió a varias cifras de inversión necesaria y proyectada para el sector de biocombustibles y también a la situación en la que se encuentran varios países del mundo para su desarrollo. De acuerdo a estas cifras, indicó que "el consumo de energía aumentará 30 por ciento en la siguiente década" y advirtió que "de no cambiar esta tendencia los países industrializados fomentarán el calentamiento de la tierra". El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Mattera, afirmó que su país está dispuesto a "iniciar conversaciones" con la Argentina para alcanzar un acuerdo de cooperación en el desarrollo de biocombustibles. 
"La Argentina tiene un rol esencial" en el desarrollo de la región, remarcó Mattera. Sin embargo, el representante estadounidense puntualizó que "todavía no se iniciaron las conversaciones para alcanzar una cooperación con la Argentina a nivel gobiernos y también privado". Por su parte, en su presentación en el panel, el director del Instituto de Ecología Vegetal de la Fundación Miguel Lillo, Juan González, destacó que el Noroeste Argentino (NOA) tiene "un gran potencial" para el desarrollo de alcohol y etanol, pero subrayó que no se puede pensar explotarlo sin tomar las medidas de protección ambiental necesaria. "El NOA tiene la capacidad instalada y el 'know how' para producir etanol", afirmó González, quien destacó que este desarrollo también "puede verse favorecido por el cambio climático". Sin embargo, puntualizó que "no se puede pensar en producir etanol sin utilizar un sistema de reutilización la vinaza", sustancia química contaminante que deriva del proceso de fabricación. Indicó que "la vinaza tiene potenciales que deberían desarrollarse en forma paralela a la producción de alcohol", y destacó que "se puede usar en tierras marginales como fertilizante". 
El secretario de Industria, Miguel Peirano, destacó la importancia de los biocombustibles en la Argentina y su impacto positivo para la industria, las exportaciones y las economías regionales, pero subrayó que hace falta un "trabajo conjunto" entre los empresarios y el Estado para "seguir consolidando una tasa de crecimiento económico significativa". Asimismo, aseguró que la producción del complejo de oleaginosas "excede ampliamente al consumo interno ya que de 22 millones de toneladas que se producen 10 millones van al consumo interno y 16 millones a la exportación". También expreso que se necesita "dar una solución al calentamiento global, que trascienda lo económico y en donde el desarrollo de energías renovables tenga un papel importante". En cuanto a la "necesidad de la incorporación de combustibles renovables no contaminantes", indicó que "alternativas como la energía eólica permiten soluciones, pero parciales". Se espero con expectativas las palabras del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore quién afirmó que los biocombustibles son "la solución" al calentamiento global, pero remarcó que su producción "debe manejarse con cuidado" por que pueden conllevar "peligros" para el ambiente. "El calentamiento global es un hecho, no una teoría", indicó Al Gore, quien aseguró que "no es tarde para hacer algo al respecto. 
La voluntad política es una fuente de energía inagotable". Al Gore es la segunda vez que visita la Argentina, y al cerrar el Primer Congreso Americano de Biocombustibles destacó que "los biocombustibles han sido recibidos con mucho más entusiasmo en los amaneceres de esta nueva conciencia en cuanto a la destrucción que provoca la acumulación del dióxido de carbono en el planeta". Sin embargo, reconoció que "toda solución potencial debe manejarse con extremo cuidado", y advirtió que "el peligro de biocombustibles está dado por el hecho de destruir bosques" sin ningún fundamento. De todos modos, Gore concluyó que la producción de biocombustibles "puede ser la solución a la crisis climática, sin producir daños" al ambiente. Sostuvo que "esta es la crisis más peligrosa que hayamos enfrentado como civilización", pero consideró que "también hay una gran oportunidad y los biocombustibles representan esa gran oportunidad si se los maneja con cuidado". 
Los biocombustibles, en Argentina, debe concentrarse en aquello que posean las mejores condiciones ambientales y ser destinados a satisfacer la demanda interna establecida en la Ley 26.093 que coloca el objetivo del 5% para todas las naftas y el diesel vendido en el país. Se debe desalentar las exportaciones hasta tanto no se tenga claridad en cuáles son las mejores opciones, por eso no debe promocionarse ni subsidiarse ninguna de las actividades vinculadas a la exportación de biocombustibles.

Cristian Frers -Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social-
Temas relacionados 

Energías en Waste

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es