VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * BASURAS Y RECICLADO ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-
 
Qué ocurre tras una huelga de basuras?
Los ‘frutos’ de la huelga una ciudad
13 días sin recogida forman una gran montaña de desperdicios en descomposición que tienen que esperar a ser tratados
Francisco Peula, Técnico de Medio Ambiente «Tras una huelga ha llegado un 400% más de lo que es habitual en una planta de transformación»
Por Juan Enrique Gómez / IDEAL - Waste Magazine 
(Video: Ramón L. Pérez)
La imagen no se olvida. Las basuras que una ciudad genera en 13 días de huelga forman una gran montaña de desperdicios, de materia orgánica de la que emanan olores nauseabundos, líquidos y gelatinas cargadas de microorganismos. Esa enorme acumulación de residuos no desaparece por arte de magia. El hecho de que no la veamos, de que ya no esté en las calles, no significa que haya desaparecido. Las basuras se deposita en las plantas de transformación, en este caso, con la ciudad de Granada (250.000 habitantes) con dos semanas de huelga, los residuos se depositaron en la nave central de la Planta de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos que se encuentra en la localidad de Alhendín. 

Más de 3.000 toneladas de basuras no son un regalo para nadie, ni siquiera para quienes se dedican a su tratamiento. La llegada masiva de camiones de recogida que llevaban casi dos semanas sin trabajar, en un serio aprieto las infraestructuras de cualquier planta de tratamiento. «No es cierto que nos haya provocado una situación de caos o de colapso, pero sí nos ha obligado a poner en marcha sistemas de emergencia y a incrementar los flujos de trabajo», afirma Francisco Peula, técnico ambiental responsable de la planta de Resur, de titularidad de la Diputación Provincial de Granada. Desde la capital han recibido de golpe 3 millones de kilos cuando lo habitual es recepcionar entre 250.000 y 300.000 al día. «La capital aporta a la planta aproximadamente el 30% de las basuras totales que se tratan en estas instalaciones y, claro, si de pronto llega casi un 400% más, no es nada fácil de asumir». 

 Los servicios de transformación tardarán aproximadamente diez días en dar salida a los ‘frutos’ de la huelga de Inagra. «El mayor problema que se plantea no es la cantidad, que poco a poco se va reduciendo, sino que estamos ante materia orgánica que no es del día y que lleva mucho tiempo en descomposición». Desde el pasado lunes, los responsables de la planta han incrementado los turnos de trabajo. «Normalmente tenemos un turno de mañana y ahora lo hemos ampliado también a la tarde». Francisco Peula señala que se ha incrementado el número de trabajadores, ya que habitualmente son 30 las personas que trabajan en las instalaciones de Alhendín. 

Daño colateral 
«Una huelga de este tipo no solo repercute en los trabajadores o en la empresa que tiene el conflicto, sino que afecta directamente a otras compañías y servicios que también tienen sus trabajadores y sus presupuestos y necesidades económicas». Lógicamente para los presupuestos de Resur tener que hacer frente, de golpe, a esa enorme acumulación de basuras supondrá un cambio en sus planteamientos económicos, al igual que ocurrirá con empresas auxiliares y en las que se convierten en receptoras de los materiales ya reciclados. 

La llegada de camiones de basura procedentes de la ciudad ha sido casi continua. Un incesante ir y venir de camiones que depositaban sus cargamentos en una gran extensión, un enorme hangar cubierto, donde grandes máquinas excavadoras repartían los desperdicios para formar una montaña que pueda ser, después, controlada por los operarios encargados de transportarlos desde el primer depósito a las cintas de transformación. 
En obras 

La avalancha que Resur ha recibido en tan pocos días se producía en un momento en el que las instalaciones se encuentran en obras de ampliación para poder acoger más cantidad de residuos y dar una mayor rapidez de salida, pero también generaban que parte de la planta no estuviese todo lo operativa que podía, pero la urgencia de la situación ponía en marcha los resortes para que esa cuestión no llegase a afectar, pero una montaña de basuras no es algo habitual. «En las últimas huelgas de basuras de pueblos y el cinturón hemos visto aumentar los residuos de forma muy importante, pero de esta manera es la primera vez que aquí se ve algo así», dicen los operarios de la planta de transformación. 

En el interior de la cadena de separación y preparación para el reciclado, las máquinas separan materia orgánica de plásticos, botellas, cartones, materiales vegetales y mil y un elemento, porque «nadie puede imaginarse la enorme variedad de cosas que se tiran a la basura». Equipos de trabajadores de Resur separaban manualmente lo que se les escapa a las máquinas y, al final del recorrido de las cintas transportadoras, salen paquetes compactados para reciclado, y materia orgánica que va a los espacios donde se genera el ‘compost’. Los sistemas, ahora, no pararán. 

El olor impregna todo, se queda adherido a la pituitaria, se extiende por los campos de los alrededores, y si se produce una acumulación como la de estos días, la situación se vuelve insostenible. 

La imagen de 3.000 toneladas de basuras muestra la locura consumista de la sociedad y plantea una pregunta: ¿cómo es posible generar tantos desechos en tan pocos días?



Basuras, por toneladas
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.
Los ciudadanos europeos incrementan sus niveles de reciclado
Por J. E. Gomez (Waste) 
Ciudad tipo elegida: Granada, situada al sur de España
Los ciudadanos de la mayoría de las ciudades europeas están cada día más concienciados de que tienen que reducir el volumen de residuos sólidos que generan y que se debe reciclar al máximo. En una ciudad tipo, que puede situarse en una población de alrededor de 250.000 habitantes, (grandes urbes con más de 500.000 o un nillón de habitantes hay muy pocas) cada granadino produce diariamente alrededor de1,3 kilos de basuras, una cantidad que está por debajo de la media Europa situada en 1,5 kilos por habitante y día. La mayoría de los ayuntamientos mantienen campañas para reducir aún más esa cantidad, controlar el consumo y rebajar la destrucción de materias primas. Los ciudadanos también reciclan cada día más.
Durante un año, una ciudad tipo , acumula alrededor de 126.497 toneladas de basuras, lo que supone un incrementó aproximado del 3,28% del volumen general de residuos urbanos producidos en el año anterio. «La tendencia en toda Europa es que el incremento sea cada vez menor, lo que significará un mayor grado de concienciación de los ciudadanos con respecto al consumo y al aprovechamiento de los recursos y materias primas», dicen los especialistas en tratamiento de residuos sólidos urbanos de una de las plantas de reciclaje ubicadas, concretamente, en el sur de España.
Reciclado
Los ciudadanos, al contrario de lo que podía pensarse, aportan su granito de arena al reciclaje de residuos. En la ciudad tipo elegida el volumen de vídrio destinado al reciclado. Según los datos de Ecovídrio, la empresa engargada en España del reciclaje de esta materia, que se recupera al cien por cien, cada ciudadano aporta 8,5 kilos de vídrio al año para su recuperación. Algo similar ocurre con el papel. Según los datos aportados por el director del área de medio ambiente del ayuntamiento de esta ciudad, ha subido considerablemente el depósito de papel-cartón en los contenedores ubicados en la ciudad, un total de 311.
Se instalarán en la ciudad contenedores de color amarillo destinados a recoger plásticos para su reciclado. Esta nueva modalidad depende en todas las ciudades de la puesta en marcha de un sistema de selección de residuos en las diferentes plantas de tratamiento de residuos. Esa misma instalación es necesaria para poder poner en marcha el sistema de separación doméstica de residuos, el método por el que en cada casa tiene que existir un cubo de basura doble donde se introducirá, por un lado la materia orgánica y en otro el material destinado al reciclado. Este tipo de separación de residuos en su origen es  obligatoria para los municipios con más de 5.000 habitantes.

Los datos de una ciudad tipo
Papel-cartón: Con una población de 245.640 habitantes, los ciudadanos aportan en un año un total de 17.297 toneladas de papel-cartón.
Vídrio: Los envases y recipientes de vídrio destinados al reciclado en la capital tipo fueron de 8,5 kilos por habitante y año.
Pilas: Se incrementa el volumen de pilas tradicionales y de botón que los ciudadanos aportan. Son algo más de 20.000 kilos en un año.
Ropa usada: Aunque es un sistema que lleva poco tiempo activo, la recogida de ropa usada es de 202.000 kilos en un año.
Materia orgánica: Es lo que genera un mayor volumen de basuras. 126.497 toneladas de residuos de este tipo en un año
 

MADRID : PLANTA DE RECICLAJE DE SOLIDOS URBANOS
Información distribuida por Ambiente News

Madrid produce en este momento aproximadamente 4.000 t/día lo cual significa que se ha pasado el nivel de 1 Kg/día y habitante.  La politica de
tratamiento de esos residuos incluyen:

Programas de Educación Cívica encaminados a la reducción de la Producción de Residuos. 
Puesta en marcha de Campañas de Recogida Selectiva de ciertos productos; papel y cartón, vidrio, pilas. 
Puesta en marcha de una Campaña Piloto de separación en origen de materia orgánica e inorgánica, que facilitará posteriormente tanto la transformación de la materia orgánica, en compost de calidad y como permitirá una mejor selección de los diferentes productos no orgánicos . 
Campaña de separación de productos utilizables, mediante la puesta en marcha de Proyectos de Construcción de Plantas de Reciclaje en
 destino, con y sin Recuperacíón Energética. 
Los datos generales de adjudicación de la Planta de Tratamiento fueron:
     - Capacidad de Tratamiento: 1200 t/día de R.S.U.
    - Cantidad a Compostar : 58 %
    - Cantidad a recuperación de Energía : 42 %
    - Cantidad Inertes a Vertedero : 10 % del total entrado
 

Los productos y cantidades esperados a recuperar son : 
- Plástico : 1,6 % equivalentes a 5.760 t/año
- Vidrio : 2,3 % equivalentes a 8.280 t/año
- Papel y cartón: 3,7 % equivalentes a 13.320 t/año
- Chatarra férrica : 1,7 % equivalentes a 6.120 t/año
- Alunlinio : 0,2 % equivalentes a 720 t/año
- Compost : 18,0 % equivalentes a 64.800 t/año

TONELADAS ANUALES TRATADAS . . . . . . . . . . . .360.000 t
TONELADAS DE INERTES A VERTEDERO . . . . . . 36.000 t/año


Temas relacionados 
Basuras, reciclaje, residuos

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Basuras, por toneladas 
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.
Los ciudadanos europeos incrementan sus niveles de reciclado
Por J. E. Gomez (Waste) 
Ciudad tipo elegida: Granada, situada al sur de España 
El caso de Madrid


VÍDEOS DE NATURALEZA
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es