-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
RESIDUOS * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
¿El fin de la basura?
Una solución: los escombros pueden llegar a convertirse en bungalows o en "eco-jardineras"


 (Fax Press, por Maite Martínez)
La mayor parte de los productos que se consideran desechables,  podrán reutilizarse gracias al reciclado. Una práctica que aumenta  en nuestro país pero que, en comparación con otros países de mayor  tradición en este campo, es mínima e insuficiente, si se pretende  preservar la naturaleza.

    El vidrio, el papel en todas sus variantes y las pilas, son  productos que desde hace tiempo cuentan con sus propios  contenedores ubicados en diversos puntos de las ciudades. Gracias a ellos la población se ha concienciado cada vez más de la  importancia de la reutilización de estos materiales.
    Con la proliferación del reciclaje, los grupos ecologistas  comienzan a ganar la batalla, al tiempo que cada vez un mayor  número de empresas envían sus residuos a plantas de reciclaje como  medio para abaratar los costes.
    Sin embargo, existen numerosos residuos susceptibles de ser  reciclados sobre los que no se encuentra demasiada información, por ejemplo, las latas de aluminio, que tras ser limpiadas, se separan  de metales no férreos, como el plomo o cualquier otro material  extraño, para proceder a su fundido y posterior reutilización.

Escombros
Otra actividad recicladora poco conocida y que se está  implantando es la recogida de escombros que se utilizarán después  de su tratamiento como materiales de construcción, con lo que se  consiguien dos objetivos. En primer lugar es un material más barato y soluciona además un problema medioambiental de eliminación de  residuos.
    A partir de estos componentes se pueden fabricar paneles  prefabricados, así como otros que combinan acero y hormigón. La  resistencia es una de las características inherentes a estos  "nuevos" materiales con los que se pueden construir viviendas de  gran duración.
    Las empresas dedicadas a este tipo de actividad son capaces de  fabricar con este "eco-material", mobiliario urbano sin usar la  madera o eco-jardineras, que por su constitución de poro cerrado  consiguen la práctica impermeabilidad y resistencia a la corrosión, además de chalés o bungalows.
    Asimismo, empresas como la vizcaína "Vicente Fresno", se  dedican a favorecer el ahorro de costes de otras, al proceder a la  rehabilitación de los contenedores metálicos y revendérselos por un precio que puede disminuir en un 50 por ciento de su valor inicial, "mientras que siguen manteniendo la calidad para la función a la  que se destinan", asegura la portavoz de "Vicente Fresno", Sonia  Vicente.

 NORMATIVAS EN ESPAÑA
Desde el 30 de julio de 2001deben cumplirse en toda la Unión Europea las rigurosas leyes destinadas a la reducción, reutilización y reciclado de todo tipo de envases.  Para este fin, los ayuntamientois deben proporcionar ya tres tipos  de contenedores identificados con distintos colores, amarillo, azul y verde, para que los ciudadanos depositen en ellos envases de  plástico, de cartón plegados, o vidrios, respectivamente.
    En la actualidad, el 71 por ciento de los hogares españoles ya  separan residuos de envases, según un estudio realizado por  "Ecoembalages España S.A." ("ECOEMBES") que pone de manifiesto que  las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y Castilla y León  son las que más reciclan. Esta encuesta también concluye con que el vidrio es el material que más se reutiliza, ya que llega a  recuperarse el 90 por ciento de lo que se vende.
    Por otra parte, las nuevas tecnologías generan a su vez nuevos  residuos. Algunos empresarios no han dejado escapar la oportunidad  y han puesto en marcha planes de recliclaje de consumibles  informáticos y ofimáticos.
    "R.G.V. Centro de Reciclaje", recoge y rehabilita estos  productos. Los cartuchos de tinta son aquí los protagonistas, tanto de impresoras láser como de chorro. "El coste es entre un treinta y un cincuenta por ciento menor que un cartucho original", asegura la portavoz de la empresa, María Jesús Guevara. Asimismo indica que  "cuando nos entregan algún cartucho defectuoso procedemos a la  separación por materiales que después se utilizan para otros fines. Así, por ejemplo, el tóner puede utilizarse para la fabricación de  asfaltos, después del proceso".
    No obstante, en España tan sólo se recupera el cinco por ciento de estos envases, cuando la media europea está en el 41 por ciento.
    Hace exactamente un año, el Gobierno se comprometió en la  Conferencia Sectorial de Medio Ambiente a poner en marcha el Plan  Nacional de Residuos Urbanos (PNRU), que obliga a gran parte de los españoles a dividir sus cubos de basura en dos: una bolsa se  destina a los residuos orgánicos, y la segunda a los envases  ligeros.
    Sin embargo, la concienciación ciudadana es lo más importante  si se tiene en cuenta que "el problema nos afecta a todos", asegura Guevara. Todavía los poco predispuestos a reciclar piensan que sus  bolsas de basura terminarán en un único contenedor. "Aquí tenemos  un camión de reciclaje donde se pueden poner radiografías o  aceite... Yo confío en que luego no vaya todo a un mismo basurero", indicó M.Jesús Guevara. Y concluyó que "de lo que se trata es de  favorecer la naturaleza, aunque muchos empresarios reciclen sólo  para ahorrar costes".



Temas relacionados
Basura: un problema con el nadie se quiere manchar
Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La Brigada Quitachicles Retirar los chicles arrojados en las calles suponen un enorme gasto 
El Proceso de reciclado de aridos, materiales de construccion e inertes (informe) 
Emisarios submarinos Esconder la mugre bajo el tapete
Los vertidos urbanos e industriales mediante emisarios submarinos provocan una situación grave e irreversible en Rio de la Plata y Frente Atlantico
Basuras por toneladas
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.


Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Residuos, basuras, web especial

Los problemas de la generación de residuos, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias..

Contaminacion|ReciclajeEnergías



VÍDEOS DE NATURALEZA



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es