-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Banderas negras en las playas del sur de España
El impacto del turismo, las industrias, agricultura y el abandono institucional han provocado la degradación de gran parte del litoral del sur de la península Ibérica

Informe anual de Ecologistas en Acción / Andalucía / 2005
Huelva - Cádiz - Málaga - Granada - Almería


Para las banderas negras hemos considerado diversos factores negativos que concurran en una misma playa (limpieza, paisaje, urbanismo o invernaderos) y hemos dejado la calificación de punto negro para aquellos lugares puntuales donde el litoral se encuentra mal por alguna causa de las ya expresadas.
Pero no es solamente la calidad de las aguas el criterio que hemos seguido a la hora de otorgar "Banderas Negras", también hemos tenido muy en cuenta las agresiones urbanísticas, que lamentablemente se están generalizando en el litoral andaluz, provocando impactos ecológicos y paisajísticos que pueden ser irreversibles. Así mismo los movimientos de tierras para la instalación de invernaderos que destrozan el paisaje y ocupan las playas, con la posterior contaminación que provocan, merecen ser destacados en esta relación negativa.

Creemos que el mantenimiento del buen estado de las aguas y de las playas es una exigencia ineludible que continuamente vemos incumplida, a pesar de que el mayor y mejor atractivo turístico es ofrecer una costa en perfecto estado de salud ambiental, además de ser uno de los compromisos de "desarrollo sostenible" emanados de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y plasmados en la Agenda 21 Andalucía. Deseamos que los ayuntamientos que se han ganado a pulso este baldón, lo asuman como un requerimiento para que saneen sus playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

 Hay que actualizar el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de baño por una norma que incorpore nuevos parámetros físico-químicos y microbiológicos. Es inadmisible que las autoridades sanitarias alaben el buen estado sanitario de las aguas cuando todos los veranos nos encontramos con cientos de casos de dermatitis, otitis y otras afecciones achacables al mal estado de las aguas de baño.
Es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental.
Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco del Agua debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio.
Por último, hacemos un llamamiento a los usuarios de las playas para que colaboren en su limpieza, llevando las basuras a los contenedores más próximos, no enterrando los cigarrillos en la arena, prescindiendo de los vehículos con motor en la playa, evitando las motos náuticas en las zonas de baño, y controlando la contaminación acústica. Así mismo pedimos  a los usuarios que cuando pillen cualquier afección achacable al mal estado de las aguas que lo denuncien, así como que llamen a los medios de comunicación cada vez que vean que el agua está en malas condiciones.


El litoral de HUELVA
Hemos tenido en cuenta criterios de calidad de las aguas del litoral, pero también los impactos sobre la calidad natural de las arenas, las especiales características de los ecosistemas dunares, y la riqueza natural de nuestras comarcas costeras. Los impactos derivados de las crecientes ocupaciones  urbanísticas de tramos de costa, la destrucción de dunas por chiringuitos, vehículos todoterreno y otras  actividades ilegales, junto con los impactos derivados de vertidos de aguas residuales y basuras, han sido los más contemplados en nuestras actividades de estudio y observación.
Como venimos denunciando en los últimos años, todoterrenos de gran cilindrada y quads escalan y destrozan dunas, y recorren los límites mareales en todas nuestras playas,  y en todas las épocas del año, a pesar de que esté explícitamente prohibido por la legislación vigente. Otras actividades turísticas inadecuadas para espacios tan frágiles también empiezan a proliferar como la equitación por las crestas de las dunas. Hay que señalar en sentido positivo que hemos constatado la realización de correctas actuaciones de cierre de accesos a vehículos de motor en espacios especialmente delicados como la zona de Nueva Umbría y las dunas fósiles de Mazagón. Esperamos que se extiendan.
Resulta preocupante la proliferación de chiringuitos que se montan con técnicas agresivas, colocando suelos de hormigón que  generan instalaciones permanentes y contaminantes que degradan la playa durante años, y bajo cuyo amparo se producen vertidos de aguas residuales directas a pozos ciegos y caños, generando problemas de contaminación, malos olores y destrucción de la frágil vegetación dunar. La provisionalidad de las concesiones  debería conllevar la exigencia de utilización  de materiales de montaje acordes con su carácter de servicio temporal en un entorno frágil, impedir su ubicación sobre sistemas dunares, y  la revisión y retirada de concesiones a quienes contravengan estas disposiciones o dañen de alguna manera el entorno natural sobre el que se asientan.
Este año hemos detectado una inquietante presencia de alquitrán y otros residuos, procedente de los barcos que recalan en el Puerto de Huelva, en toda la zona correspondiente con la costa de Doñana, entre el parador de Mazagón y Matalascañas. Que estos buques hagan limpiezas de sentinas o vertidos de chapapote ilegalmente  en nuestras aguas, aunque no resulten catastróficos,  resulta  inquietante no sólo por la contaminación que genera en las orillas y fondos, sino como indicador de los peligros que representa el tráfico de grandes buques de transporte de sustancias peligrosas en esta parte de nuestro litoral.
En este sentido queremos destacar como ejemplo de actuación sostenible, la recuperación de playa y dunas mediante regeneración natural en la playa de La Redondela. En contraste con las "regeneraciones" artificiales realizadas con arenas de fondos marinos, de endebles resultados y fuerte impacto ambiental y coste económico, la restauración del sistema de circulación y retención de arenas mediante la plantación y protección con vegetación dunar autóctona realizada en esta zona merece nuestra felicitación.

BANDERAS NEGRAS
PLAYAS DE CARTAYA. La barbaridad de las obras Castillo de San Miguel, la aparición y consolidación de nuevas instalaciones en El Rompido y su avance hacia el frente urbanizador de El Portil, destruyendo pinares y generando vertidos incontrolados en lugares emblemáticos como el Caño de La Culata, destruyendo arroyos y zonas húmedas como la del arroyo de La Plata nos llevan a adjudicar Bandera Negra a las Playas de Cartaya. Las pretensiones de los gobernantes de este municipio por disfrazar de sostenible la destrucción a toda costa de su medio natural, resultan particularmente impresentables cuando actúan de impulsores de todo tipo de infraestructuras viarias, puertos deportivos y campos de golf, que parecen pretender convertir a Cartaya en una copia de lo peor de Marbella.

RÍA DE HUELVA. Huelva. La imagen de las obras de construcción de la central térmica de ENDESA en la Punta del Sebo frustran de momento las aspiraciones a lograr lo que debe seguir siendo objetivo irrenunciable para el conjunto de las administraciones y agentes sociales de Huelva:  la recuperación de sus playas históricas, destruidas tras la ocupación industrial en la dictadura franquista.
La puesta en marcha de otras centrales térmicas como las de Unión FENOSA y la confirmación de los impactos potenciales de sus vertidos, así como la amenaza permanente de las balsas de fosfoyesos refuerzan los signos negativos para la recuperación de una ría que contó con playas de gran afluencia como la de la Punta del Sebo y La Gilda .

ISLA CANELA (AYAMONTE). La actual extracción de fangos de los fondos de las playas de la desembocadura del Guadiana, en un vano intento para impedir los olores y presencia de algas, naturales en dinámicas costeras vivas como las de esta zona, es el último episodio del parcheo continuo para salvar la cara tras haber tomado todo tipo de decisiones equivocadas, desde la construcción del muro, la destrucción completa del cordón dunar y su vegetación hasta las regeneraciones realizadas para defender unas construcciones realizadas en dominio público, prácticamente sobre el agua.
Completa el desolador panorama la constatación de la pérdida de los ejemplares del endemismo Linnaria Lamrckii ubicados en las dunas de la Punta del Moral, que parecen haber sucumbido ante la presión del ladrillo y el uso de su hábitat para servicios sanitarios de los usuarios de hoteles y chiringuitos. Los numerosos incendios del año pasado y la destrucción creciente de uno de los mejores retamales de nuestro país, son la guinda para unas operaciones inmobiliarias que sólo pueden ser consideradas como ejemplo por apologistas de la especulación.

PUNTA UMBRÍA
La ocupación y destrucción del sistema dunar de la Playa urbana de Punta Umbría, con proliferación creciente de plataformas de hormigón y zanjas y  fosas sépticas, la permanencia de edificaciones en dominio público, así como la reiteración de puntos de vertido de aguas fecales han determinado la concesión de la bandera negra a esta playa. Para ello ha sido determinante la condición de ilegalidad manifiesta de estas actuaciones.

Junto a estas  Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tiene voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad de las playas sobre las que afectan.

1. AYAMONTE ( Isla Canela). Un año más hemos podido comprobar la permanencia de un vertido de aguas fecales, entre la zona residencial y hotelera de la playa de Canela y la marisma, cerca de los cimientos de una supuesta depuradora que existía en el lugar. La arqueta existente en el lugar cuenta con un tubo dirigido a la marisma en la que el olor y color de los sedimentos señalan que allí hay algo que no funciona.
2. ISLA CRISTINA (La Casita Azul). Se estabiliza la permanencia de construcciones ilegales en esta zona, ocupando y privatizando dominio público.
3. ISLA CRISTINA (La Redondela). Chiringuito con instalación permanente, plataforma de hormigón y vertido de aguas fecales a la trasera de las dunas, provocando malos olores y contaminación de las arenas.
4. CARTAYA. Contaminación por aguas fecales en el Arroyo Aguas del Pino.
5. CARTAYA (El Portil). Vertido directo de aguas fecales en el Caño de la Culata. Este arroyo recibe además el aporte de fitosanitarios procedentes del campo de golf "Nuevo Portil" que lo rodea en la parte final de su cauce.
6. PUNTA UMBRÍA (El Portil). La realización de obras en las dunas ocupadas por construcciones ilegales agravanla situación inestable de los alcantilados generados por la pérdida de playa, a la vez que provocan más problemas de accesibilidad.
7. PUNTA UMBRÍA. Siguen sin arreglar los vertidos directos a la ría de aguas pluviales, que presentan evidentes señales de ir mezcladas con aguas residuales, en el paseo Pascasio y en el paseo marítimo.
8. PALOS DE LA FRONTERA. Mazagón. Se está produciendo una privatización de hecho de las zonas de acceso a la playa en la zona conocida como "Las casas de Bonares",  impidiendo el acceso libre  a los usuarios de la playa. Sigue sin resolverse la situación del colector de aguas fecales que discurre enterrado por la playa, provocando vertidos al mar y a las arenas.
9. ALMONTE (Cuesta Maneli). Acumulación intolerable de basuras achacable fundamentalmente a comportamiento irresponsable de los usuarios. Aunque se recoja en verano, la contaminación generada en invierno es perfectamente evitable con un esfuerzo mínimo que resulta exigible en zonas naturales como ésta.
10. ALMONTE Matalascañas.  Un año más tenemos que señalar la falta de accesos a la playa, impermeabilizada como consecuencia de un modelo insostenible de urbanización.


El litoral de CÁDIZ
Los objetivos de "Banderas Negras" son:
. Dar una información  rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.
. Requerir a ayuntamientos,  resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las  playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.
BANDERAS NEGRAS
13 Banderas Negras, una más que el año pasado.   2 nuevas banderas negras a Chipiona y Tarifa por no depurar sus aguas residuales (anteriormente eran puntos negros).  Consideramos que tras 4 años y medio de infracción continuada ( desde el 1 de enero del 2001 tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales), se han ganado este "galardón".   Desaparece la bandera de la playa cercana a la refinería de  CEPSA en San Roque que ha sido limpiada por voluntarios de Ecologistas en Acción ( pasa a punto negro por seguir manteniendo el subsuelo contaminado).
 

1ª.- Tramo de Costa Hotel Playa de la Luz  (Rota).
Dos actuaciones negativas,  una urbanística y otra medioambiental:
a) Hotel Playa de la Luz. Después de TRES años paralizadas las obras del Centro de Talasoterapia, en el mes de Febrero de 2004 nuevamente vuelve a salir a exposición pública el proyecto en un intento de legalización. Nuevamente hemos vuelto a presentar alegaciones dado que el proyecto solo había cambiado en que se reducían en unos metros cuadrados el volumen de edificabilidad. No hemos recibido contestación alguna a nuestras alegaciones. Las últimas noticias  son que la fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz retira la acusación de delito medioambiental contra Hotel Playa de la Luz. Por otra parte, el Supremo ratifica (después de años ) el deslinde de Costas, por lo que se ratifica que las obras están en dominio publico y servidumbre de protección. Están pendientes de pronunciarse tanto Costas como Medio Ambiente respecto al proyecto presentado en el 2004. Todo depende ahora de decisiones políticas .

b) Están ejecutando las obras del proyecto de restauración de los Corrales de Rota. Esta ejecución en contra de la Ley e informes técnicos de expertos se está realizando con hormigón y cemento desvirtuando paisajísticamente y funcionalmente  las paredes del corral y generando una agresión irreparable sobre la  diversa fauna que las paredes albergan. Los Corrales de Rota son un antiquísimo arte de pesca típico del litoral Noroeste de las costas gaditanas, único vestigio de arquitectura marina popular. Además de su importancia histórica, cultural y etnográfica, estas paredes están construidas en un tramo  de costa de gran valor ecológico al encontrarnos con ecosistemas como: arrecifes naturales, praderas de poseidoneas y  un conjunto de pinar y dunas litorales sometidas a una gran presión humana y urbanística.
 El gran proyecto de ejecución de 3 nuevos corrales está aún rondando por algunas mentes de Costas. La ejecución de los trabajos de reparación efectuados son una auténtica chapuza que ha llenado de parches los 5 corrales existentes. Después de más de 2 años, sigue sin aprobarse el plan de uso y gestión. El ayuntamiento es incapaz de gestionar el monumento natural. Ojo a posibles nuevas actuaciones de reconstrucción , ya en una reunión entre Ayto., Costas y Medio Ambiente hubo una aprobación que pudimos echar para atrás, pero  Lorenzo Fajes (jefe de proyectos en la Demarcación)  tiene mucho interés en dejar su huella en los corrales antes de jubilarse.

2ª.-  Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona.
Estas playas reciben la influencia negativa del vertido de las aguas residuales urbanas (unos 60.000 habitantes en los meses de verano) sin depurar, que van al mar por un emisario submarino de 3 kilómetros con "serias deficiencias y roturas", según la Consejería de Medio Ambiente.

 3ª.-  Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María.
Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la "Arboleda Perdida", de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas, como el camaleón. Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

4ª.-  Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana.
Litoral ocupado completamente  de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil, continuándose hacia el interior con la Loma del Puerco (Loma de Sancti Petri) con segundas residencias estacionales. Se han sepultado cordones dunares, arrasado pinares y eliminado diversos ejemplares de especies vegetales de gran valor como la planta insectívora Drosophyllum lusitanicum, el enebro marítimo y la camarina, con alteración irreversible de su hábitat. Se ha ocupado terreno de dominio público marítimo  terrestre y la servidumbre de protección. Se han ocupado vías pecuarias.  Se ha  construido  un paseo adoquinado sobre el acantilado y dunas con una anchura de 3m, de largo recorrido (de Torre del Puerco a La Barrosa) y  una recalificación urbanística reciente  ha dado vía libre a la implantación de un nuevo campo de golf (Campano). Y a pesar de todo, ¡tiene Bandera azul!.
Actualmente es inaceptable la situación a que ha llegado la zona en la popularmente conocida como "Loma del Puerco" y más turísticamente llamada "Loma de Sancti Petri". La densificación y lo aparatoso de sus nuevas construcciones representan un atentado, no solo al medio ambiente litoral, sino al buen gusto y al sentido del goce y disfrute de un paisaje relajante como podría haber sido el del litoral gaditano.

5ª.-   Playa y acantilado de Roche, en Conil.
La construcción de 54 chalets en primerísima línea de costa supuso la destrucción de especies protegidas como el enebro marítimo y el tomillo blanco. Se ha usurpado la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo - Terrestre y la Servidumbre de Tránsito, impidiendo el libre acceso a la playa. Se ha privatizado de facto la Cala Encendida y se ha privatizado descaradamente la primera línea de playa. Ahora la cosa va a más: de nuevo en primera línea de playa se construye un gran hotel, que aunque respeta la Servidumbre de Protección del DPMT, supone un enorme impacto paisajístico en el borde del ya deteriorado acantilado de Roche.
La depuración de las aguas es pésima, ya que el tamaño de la depuradora es insuficiente para la población atendida. Aunque existe un compromiso municipal de triplicar la capacidad de la depuradora, a estas alturas del año no se han iniciado las obras, lo que inevitablemente supondrá que volvamos a pasar un verano sin garantías de calidad de aguas en la zona.

En la magnífica Playa de Castilnovo o del Prado de Conil, probablemente la más ancha de la Península Ibérica (llega a tener medio Km. de ancho) se vislumbran amenazas. Aunque la zona aparece en el PGOU de Conil como No Urbanizable, existe recurso en el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo sobre dicha calificación, y de hecho, el terreno ha sido comprado por un conocido constructor que se encuentra a la espera del momento para urbanizar. Por esto calificamos la Playa de Castilnovo como AMENAZADA.

6ª.-  Playa de El Palmar, en Vejer.
La aprobación del Plan Especial de El Palmar no ha resuelto el caos urbanístico del espacio que ahora se declara urbano y urbanizable. Se está construyendo la conducción para  el suministro de agua potable, pero los vertidos continúan sin la más mínima depuración; el acuífero está salinizado y contaminado. Amenazas de un campo de golf y dos hoteles previstos.  En el extremo NE, en la zona de la "Malcucaña" se ha aprobado la construcción de un hotel, cuyos jardines van a usurpar la servidumbre  de protección del dominio público en una zona de gran valor natural.

7ª.-  Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja), en Barbate.
Edificaciones en el dominio público marítimo-terrestre, ausencia de depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, acuífero costero contaminado. Las aguas están calificadas como de baño y pesca. La depuradora de la urbanización "Playas del Estrecho" no garantiza el saneamiento de las aguas residuales. La arena de la playa de Los Castillejos está contaminada. Se prevé la construcción de dos   nuevos hoteles junto al Tómbolo de Trafalgar y de apartamentos. El proyecto de la Delegación de Obras Públicas de construir una depuradora conjunta para El Palmar, Zahora y Caños de Meca, no ha visto la luz.

8ª.-  Playa de El Carmen, en Barbate.
El municipio cuenta desde hace 7  años con estación depuradora de aguas residuales sin funcionar hasta la fecha. La playa recibe las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas de los regadíos de su cuenca media y baja y de las aguas residuales de Vejer (13.000 h.), Barbate (22.000 h.) y de Zahara de los Atunes. Tampoco ha salido adelante el proyecto de la D. P. de Obras Públicas de unificar los vertidos de Barbate, Zahara de los Atunes y Atlanterra, en una depuradora conjunta. La situación de la playa urbana es de alto riesgo sanitario, por negligencia de las dos administraciones, ayuntamiento (colectores) y Cª de Obras Públicas (depuradora), dilapidando 6 millones de euros.
 Los loables esfuerzos de la   plataforma ciudadana ¡DEPURADORA YA!  han conseguido que la Administración se comprometa a iniciar en los próximos días obras de emergencia para arreglar, de forma provisional, los colectores y que se ponga en marcha la depuradora  para este verano: ¿lo verán nuestros ojos?

9ª.-  Playa de Atlanterra, en Tarifa.
Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. La depuradora de la urbanización es totalmente insuficiente para la magnitud de vertidos que recibe, sobre todo en verano, e incumple los límites de contaminación.

10ª.-  Playa de Los Lances, en Tarifa.
Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario de 1.800 metros que "aleja" las aguas contaminadas después de un mero pretratamiento. Es frecuente, sobre todo en invierno, ver manchas grandes de contaminación en las cercanías de la playa al soplar el Levante.
El avance del nuevo Plan General Municipal de Ordenación propone la urbanización de 14  millones de metros cuadrados, lo que sepulta todo el suelo no incluido en espacios protegidos.

11ª.-  Isla Verde,  en Algeciras.
Prácticamente todas las aguas residuales de Algeciras (101.000 h.) vierten  en este punto sin la más mínima depuración. La paralización del proyecto  para construir la depuradora es injustificable teniendo en cuenta que el estudio de alternativas y proyecto básico  fueron aprobados hace ya 4 años por la Dirección General de Obras Hidráulicas. Desde  enero del 2001 Algeciras infringe gravemente la legalidad en materia de depuración con absoluta impunidad.

12ª.-  Fondos marinos lindantes con Acerinox y Central Térmica, en Los Barrios.
Elevadas concentraciones de metales pesados.  Polvo procedente de la acería (incluido el níquel, conocido agente cancerígeno para las personas) y acumulación de sacos  con material radioactivo  Cesio-137 a pocos metros de la playa.

13ª.-  Litoral Gibraltareño.
"Bunkering", gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía; frecuentes vertidos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos ( el último se produjo el 20 de mayo). Vertidos de aguas residuales hacía la Bahía por el Guari y hacia Levante por Punta Europa. Vertidos procedentes de la reparaciones navales militares en el Puerto Militar.  Denuncias ante la UE. Amenazas intolerables por las visitas de submarinos de propulsión y armamento nuclear.

PUNTOS NEGROS:
19 Puntos Negros, uno más que el año anterior.  Los nuevos puntos negros se otorgan al municipio de San Fernando,  a la desembocadura del arroyo Cachón de Jimena (entre San Roque y La Línea) y  a la playa cercana a la refinería de CEPSA ( en años anteriores calificada como bandera negra).  Pasan de Punto Negro a Bandera Negra las playas urbanas de Chipiona y Tarifa.

1.- Playas de Bajo de Guía y San Salvador, en Sanlúcar de Barrameda.
Por verter aguas residuales al arroyo del Salto del Grillo  que llegan hasta la playa. Además, la Colonia Agrícola de Monte Algaida no tiene ningún tipo de depuración y las aguas fecales van al acuífero costero.

2.- Playas de La Calzada y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda.
Por verter aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa, como evidencian las arenas negras y las algas bioindicadoras de contaminación. Denunciado judicialmente el año 1999.  Por el despilfarro energético y la contaminación lumínica  que suponen  los 30 focos de 3.000 W cada uno.

3.- Playa de Montijo, en Chipiona.
Por la  escollera que la Demarcación de Costas ha permitido que se haga, con materiales alóctonos de gran tamaño y con ocupación del dominio público marítimo-terreste, impidiendo durante la marea alta la comunicación entre zonas de playa.   Reconstrucción de los corrales de Montijo utilizando técnicas inadecuadas.

4.- Playas desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota.
 La situación de construcciones y chabolas ilegales en este tramo de costas  sigue sin resolverse. Durante este año se ha procedido por parte de propietarios que tienen sus casas en primera línea (casi arena mojada) a realizar protecciones de sus casas y tierras mediante la instalación de  escolleras. Esto ha supuesto no solo un gran impacto paisajístico de la playa, sino que  además impide el transito por la misma: ahora  durante la pleamar, este tramo de costas se convierte en  intransitable por el dominio publico, dado que el mar llega a las escolleras que han instalado en la playa;  todo ello con el permiso de la Demarcación de Costas.

5.- Playa del Almirante, en El Puerto de Santa María.
Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base Naval de Rota.

6. - Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.
Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena.

7. - Playa de Las Murallas y El Aculadero, en El Puerto de Santa María.
Estas playas reciben la influencia negativa del vertido de las aguas residuales urbanas insuficientemente depuradas desde la depuradora de Las Galeras, que se vierten al mar por un emisario submarino. En la Playa del Aculadero hay esporádicamente vertidos de aguas residuales sin tratar por el emisario de pluviales.

8.- Playa de La Victoria en Cádiz.
Por el enorme despilfarro energético, el coste económico y la agresiva contaminación lumínica que representan los más de 200 focos halógenos de alumbrado con 2.000 vatios de potencia cada uno, produciendo difusión del flujo luminoso hacia el cielo, intrusión lumínica y deslumbramiento. 25 puntos de vertido en la ciudad de Cádiz, según la Consejería de Obras Públicas (9 de aguas sanitarias urbanas y 16 de aguas pluviales), sin que Intramuros haya todavía conectado a la depuradora de Cádiz - San Fernando. Orla de desperdicios y basuras que ribetean todo el borde costero de la Avenida de la Bahía y del casco antiguo de Cádiz.

9.- Playa de Campo Soto, entre Cádiz y San Fernando.
El tramo comprendido entre Torregorda y Campo Soto está cerrado al público por formar parte de un anacrónico y prescindible campo de tiro militar.

10.- Municipio de San Fernando.
1. Continuar vertiendo periódicamente aguas residuales al Caño de Sancti Petri (Parque Natural Bahía de Cádiz), hecho reconocido por el propio concejal de Desarrollo Sostenible.
2. Mantener puntos de vertido de aguas residuales no conectados a la EDAR y que contaminan algunos de los caños circundantes, como el Caño Carrascón.
3. Por rescatar modelos urbanísticos de otros tiempos en el litoral, promoviendo la construcción de bloques de 16 plantas en zonas costeras de la Bahía de Cádiz, como Casería de Ossio o antigua Fábrica de San Carlos.

11.-  Litoral de Conil desde el casco urbano hasta la Cala del Aceite.
El nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Conil ha incrementado notablemente los suelos urbanizables  en esta zona litoral, en la que se incluye la Fuente del Gallo.  Creciente proceso de urbanización (tanto legal como ilegal), que está destruyendo paisajes costeros y degradando el paisaje litoral, con un escaso o nulo control municipal.

12.- Playa de Bolonia, en Tarifa.
Por sufrir los vertidos de aguas negras al Arroyo Alpariate, que terminan en la playa, y la proliferación de edificaciones ilegales que están deteriorando un paraje de excepcional valor paisajístico, que forma parte del  Parque Natural del Estrecho Tarifa-Algeciras.
Mamotreto de hormigón altamente impactante y sin ningún respeto hacia el valiosísimo legado histórico de Baelo Claudia.

13.- Playa de Paloma Baja, en Tarifa.
Proliferación de construcciones ilegales con pozos negros en terrenos del   Parque Natural del Estrecho Tarifa-Algeciras. La arena de la playa del Zapillo está contaminada, según los informes de la Consejería de Salud.

14.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos.
En el Saladillo vertidos de aguas residuales, por conservas de pescado y reparación de barcos. En el Paseo de la Conferencia desemboca el Río de la Miel, por completo contaminado por aguas residuales. En la playa de los Ladrillos existe contaminación por metales pesados y vertidos esporádicos de aguas residuales.

15.- Estuario del río  Palmones, en Los Barrios.
Recibe los vertidos de los ríos de las Cañas (o Palmones),  donde van a parar las aguas residuales de Los Barrios (18.000 h.) y Guadacorte, a pesar de contar con sendas depuradoras que  funcionan deficientemente. La depuradora de Guadacorte, que recoge también los vertidos pretratados de los polígonos industriales Palmones I y II,  ha empeorado su funcionamiento respecto al 2004.

16.- Aledaños de la monoboya de la refinería de CEPSA, en Algeciras.
Vertido de hidrocarburos por   derrames.

17.- Río Guadarranque, entre Los Barrios y San Roque.
Vertidos de aguas residuales  de los Barrios, San Roque (23.000 h.) y de los Polígonos Industriales de Guadarranque.. La depuradora de San Roque prácticamente no funciona. Vertido de residuos peligrosos procedentes de lavado de cisternas. Contaminación térmica por encima del límite de temperatura procedente de las aguas de refrigeración de la central térmica de Endesa.

18.-Playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque.
Vertidos industriales de la refinería. Hidrocarburos en el subsuelo en un frente de 2 km de playa. Reiteradas denuncias administrativas y judiciales contra CEPSA por vertidos industriales.  La playa ha sido limpiada por voluntarios de Ecologistas en Acción. Aunque su aspecto ha mejorado, el subsuelo sigue estando muy contaminado.

19.- Vertidos en el río Cachón de Jimena, entre los términos municipales de San Roque y La Línea (junto al Hotel Rocamar).


El litoral de MÁLAGA 2005
En los 60 Km de litoral entre Málaga y Marbella no hay un metro libre. La provincia tiene urbanizado un 52% de los primeros 1000 metros desde la costa. La Junta de Andalucía y los distintos Ayuntamientos de la zona siguen promoviendo la destrucción de nuestras costas, permitiendo construcciones a pie de playa y dando licencias a ampliaciones de puertos como el de Benalmádena  o la construcción del Puerto de Mijas ( aparece en el Avance de PGOU del Municipio y del POT) que afectaría a una zona de alto valor ecológico como es el Faro de Calaburras con especies endémicas.
Es por todo ello que consideramos que el calificativo de BANDERA NEGRA hay que aplicárselo a toda la costa malagueña,  habiendo hecho la distinción que sigue para destacar algunos trayectos de playas que hasta ahora se habían salvado de la devoradora destrucción  o precisamente para hacer hincapié en que estos aún se pueden salvaguardar.
BANDERAS NEGRAS
.-Bandera Negra: Calaceite (Torrox). Por el proyecto de urbanización (con campo de golf (que llevará a la desaparición de un arbusto propuesto para la revisión del Libro Rojo y por el proyecto de creación de un nuevo puerto deportivo (que se disputa con Nerja).

-Bandera Negra: Playa de las Chapas (Marbella).Presencia acusada de aguas mal depuradas de la EDAD de la Vibora. Construcción en zonas de desembocadura del Arroyo Las Cañas y Vibora.

-Bandera Negra: Playa del Pinillo (Marbella). Vertido de aguas fecales de los Arroyos Primero, Arroyo del Tejar y Arroyo Segundo. Presencia de restos industriales en la playa. Construcciones ilegales en suelo de dominio público marítimo-terrestre (Complejo Banana Beach).

-Bandera Negra:La playa de Fuengirola, que linda con el puerto de dicha localidad en su litoral Oeste.  El municipio de Fuengirola es muy pequeño en comparación con su vecino de Mijas, que lo rodea y constriñe contra la línea litoral. Prácticamente en el centro de esta larga playa esta construido el puerto deportivo y  pesquero. Coincidiendo con la escollera que cierra el puerto por el Oeste, desemboca un arroyo que discurre embovedado por el casco urbano pero que vierte su caudal directamente a la playa. Junto a la desembocadura y en el margen oeste del arroyo esta ubicado un astillero de rivera y un conjunto de restaurantes consolidados aparentemente dentro de la zona marítimo terrestre, en este vertido de agua aparentemente limpio, aparecen en numerosas ocasiones aguas residuales sucias y mal olientes que se acumulan sobre la playa contigua dispersándose hacia el Oeste por la orilla. Se ha podido comprobar en algunas ocasiones que estos residuos fecales, procedían directamente de inodoros.

-Bandera Negra: Playa de Huelin (Málaga). Construcción de 13 chiringuitos de hormigón por parte del Ayuntamiento entre la playa y el paseo marítimo. A menos de 50m de la orilla.

PUNTOS NEGROS
1.- Playa de Malapesquera y Puerto Deportivo de Benalmadena
Esta Playa es la principal receptora de todos los vertidos que se generan en el Puerto Deportivo de Benalmádena y que son tóxicos, como: derrames de carburantes, restos de pinturas, disolventes, aguas fecales de las embarcaciones e instalaciones portuarias).           La Marina de  Benalmadena, nació a mediados de los años 70 como una   iniciativa que imitara cerca de Málaga  a Puerto Banus en Marbella.
Para ello se eligió la zona costera de Torre bermeja. Esta zona en principio se eligió por no poseer playas de calidad, era una zona de acantilados de arcillas y areniscas y la playa era de enormes cantos rodados con sustratos de piedra que se adentraban en el mar y señalados en las cartas de navegación como  "Lajas de Bermeja, por la Torre" por lo tanto no se "perdía" ningún trozo de playa susceptible de acomodar Chiringuitos, hamacas,  hidropedales .
La construcción empezó con un dique paralelo a la costa desde el límite del municipio de Málaga (playa de la Carihuela), que respetaba en principio la mayor parte del bajo. La empresa Holandesa que inicio las obras por distintos motivos del que no son ajenos algunos industriales del lugar hoy metidos en política, paralizo y abandono las obras. Obras que fueron posteriormente retomadas con un objetivo distinto, la especulación despiadada y el afán desmedido de ganar metros cuadrados de alto precio para enriquecerse. El antiguo puerto ya construido en sus defensas exteriores fue rellenado, ampliado, sepultando los bajos de "laja Bermeja" y toda la increíble fauna que albergaba (similar en todo a Calaburras) convirtiéndose en la zona en que actualmente están los aparcamientos, restaurantes, centros Comerciales, pueblo marinero, acuario etc.
El dique de levante se retranqueo aproximadamente 400 metros mar adentro dando lugar al puerto que actualmente conocemos, y que al estar su bocana abierta al Sur - Este propicia que toda la enorme polución que una instalación portuaria genera tenga su dispersión natural hacia las playas de Mala Pesquera.
Por este razonamiento  se convierte en un punto negro crónico y que condena este trozo de costa.

2.- Playa de Stª.Ana y el Castillo de Bil-bil, Benalmadena
En la playa de Stª Ana y el castllito de Bil-Bil, también en Benalmadena desembocan   dos arroyos olvidados por los munícipes y que arrastran aguas tanto pluviales como fecales y domesticas sin tratar, de algunos establecimientos hosteleros de la zona, así como de las estaciones de bombeo de la depuradora, cuyo emisario submarino deja bastante que desear.

3.- Acantilados de Torremuelle, Benalmadena
Las pequeñas playas que están a resguardo de estos acantilados, sufren la gran presión urbanística de la zona que se ha visto incrementada en el último año y medio, triplicado el numero de viviendas en la zona. Viviendas que hacen sus vertidos directamente al medio marino, sin emisarios, y desde unas supuestas depuradoras privadas. Desde la desembocadura del río Fuengirola hacia el este, aproximadamente a la altura del Hotel las pirámides, los emisarios que deben verter el agua supuestamente depurada están rotos, por lo que el vertido se realiza a escasos quinientos metros de la orilla.

4.-Playa Calahonda (Marbella-Mijas).
Incremento de la masificación urbanística del entorno. Ampliación de las urbanizaciones Marbiluna, Rancho Grande y ocupación urbanística de zonas verdes.

5.-Playa Artola (Marbella)-
Presencia de restos orgánicos e inertes en las dunas. Mal estado de conservación del complejo dunas de cabo pino, presencia de chiringuitos, carriles de acceso y aparcamientos en medio de las dunas. Construcciones ilegales en suelos de parque públicos.

6-Playa de las Cañas (Marbella)
Filtración de aguas fecales en la playa.

7-Playa Real Zaragoza (Marbella)- Masificación urbanística de la zona de dominio público marítimo terrestre. Eliminación de cordones dunares. Construcción en suelo de policía del Arroyo Real Zaragoza.

8-Playa de los Alicates (Marbella)- Eliminación de zonas dunares. Ampliación de las urbanizaciones Playas de Andalucía, El Arenal y Residencial Playa de los Alicates.

9-Playa de los Monteros (Marbella)- Invasión urbana de la zona de pleamar. Embovedado de la desembocadura del Arroyo de los Monteros. Propuestas del Ayuntamiento de construcción de tres chiringuitos en las dunas de la urbanización Bahía Marbella.

10-Playa de la Bajadilla y Playa de Venus. (Marbella)- Vertido de aguas fecales del Arroyo de la Represa. Playas del casco urbano de Marbella muy masificadas.

11-Playa de la Fontanilla. (Marbella)- Filtración de aguas fecales en la arena.

12-Playa Casablanca (Marbella)- Construcción de paseo marítimo (llamado por el Ayuntamiento "Sendero ecológico), sobre la playa.

13-Playa del Ancón (Marbella)- Fuerte ampliación de las urbanizaciones Marina Puente Romano, Urbanización Los Verdiales, Urbanización Oasis.

14-Playa Río Verde. (Marbella)- Construcción en zonas verdes y fuerte crecimiento urbanístico de las urbanizaciones Coral Beach, Urbanización Río Verde Playa. Consolidación de nuevas urbanizaciones en suelos próximos a río verde, por debajo de su cota y con alto riesgo de inundación en su desembocadura.

15-Playa Cortijo Blanco (Marbella)- Construcción en zonas verdes y fuerte crecimiento de la urbanización La Pépina, en suelos próximos a Río Guadaiza, por debajo de su cota y con alto riesgo de inundación en su desembocadura.

16-Playa Guadalmina (Marbella)- Vertido de aguas depuradas, ampliación de la urbanización Guadalmina Baja en suelos próximos a Río Guadalmina, por debajo de su cota y con alto riesgo de inundación en su desembocadura.

17-Playa La Lucera-(Mijas)- Arroyo con aguas estancadas y sucias, con plásticos. Existe un tubo con aguas residuales.

18-Playa Miraflores (Mijas)- Plantas/Algas sospechosas muy cerca de la playa.

19-Torre Caleta (Mijas)- Vertido de agua con olor a lejia. Playa con peces muertos.

20- Desembocadura del río Torrox (Torrox-Costa) por la destrucción de un pequeño pero significativo humedal en el cauce del río.

21- Playa de El Morche (Torrox). Destrucción de un arenal por la ampliación del paseo marítimo. Este arenal era uno de los pocos hábitats con comunidades de plantas psammófilas en todo el litoral de la Axarquía.

22- Puerto de Caleta de Vélez. Por el proyecto de ampliación del puerto deportivo ¿No hay límites en las ampliaciones?

23- Delta del río Vélez. Por la abrumadora degradación de que es objeto este humedal propuesto este año para la Red de Humedales de Andalucía y como Monumento Natural. La presión proviene del constante tránsito de vehículos, acampadas libres, perros, vertidos, chiringuitos, etc.

24-Playa de Rincón. Por el proyecto, apoyado por la ministra Cristina Narbona, de extender el paseo marítimo hacia las únicas playas semivírgenes que existen todavía en este municipio.


Litoral de GRANADA
El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desaforado, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.
BANDERAS NEGRAS las siguientes zonas:
Todo el municipio de Almuñécar. La pretensión de convertirlo en otro Torremolinos con el argumento de que lo que es bueno para Málaga no va a ser malo para nosotros, ha vuelto locos a los gobernantes municipales, que quieren llenar de cemento y ladrillos todo lo verde que queda, dejando, eso sí, unas manchas para jugar al golf.
Playa de Cantarrijan. Es inadmisible que dentro de un paraje Natural se monte un aparcamiento ilegal a pesar de la prohibición de circulación rodada que existe para el paraje. Aquí sí que no se aprende de la vecina playa del Cañuelo en Málaga a donde hay que bajar con transporte público.
Playa del Pozuelo, en Albuñol. Hay que tener muchas ganas de "playa" para meterse allí. Los invernaderos llegan hasta la misma orilla del mar y los desechos de plásticos, envases y restos agrícolas adornas sus aguas.

PUNTOS NEGROS
Playa del Paseo en Almuñécar. Las obras del aparcamiento subterráneo van a molestar con su polvo y ruidos a los visitantes.
Playa del Pozuelo, en Almuñécar. Son las autoridades sanitarias quienes lo dicen. NO sabemos qué tiene esta playa que no tengan otras para gozar del mismo "reconocimiento"
Playa de la Caleta en Salobreña. Por vertidos industriales, por vertidos de la piscifactoría, por acumulación de basuras procedentes de los cultivos y que aportan los balates, por la suciedad de su arena y de sus aguas y por la acumulación de alquitrán y otros productos procedentes de la limpieza de barcos.
Playa de la Cagadilla, en Salobreña. Los restos de envases fitosanitarios y basuras varias adornan una playa que se está proponiendo sea protegida como humedal costero de la provincia de Granada.
Playa Granada, en Motril. Las construcciones (por cientos) están acabando con lo de bueno que tenía esa playa: la vega a continuación de la arena que se ha convertido en lugar de paso para los camiones i demás vehículo. Presenta manchas de aceite con mucha frecuencia.
Playa del cable de Motril. La misma administración reconoce su mal estado y la considera no apta para el baño.


El litoral de ALMERÍA
Tras cinco años, durante los que Ecologistas en Acción-Almería ha divulgado las agresiones que se producen en el litoral almeriense, destacando algunos de los puntos de nuestra costa en los que se están produciendo actividades que contaminan o destruyen esta importante franja del mar mediterráneo, la situación no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado y continúa la degradación a nivel galopante.

BANDERAS NEGRAS 
1. Cala Invencible, San Juan de los Terreros (Pulpí).
Causa principal: Construcción urbanística sobre zonas que previamente se han desmontado afectando a una cala, acantilados costeros y montes junto al mar. Afección importante a la costa debido a la construcción desordenada, causando una importante contaminación debido a la falta de depuración de aguas residuales y el mal funcionamiento de los colectores.

2. Costa de Vera  (Vera, tramo costa entre río Antas y  río Almanzora).
Causa principal: La especulación inmobiliaria tan agresiva que se ha desatado está provocando la destrucción de la franja litoral. Se construyen macro urbanizaciones, ocupando el dominio público, realizando ilegalidades urbanísticas, construyen en zona inundable, destruyen salinas naturales y puntos de agua estratégicos así como la vegetación natural, y se ha reducido en más de mil metros la primera playa naturista de España. Entre otros problemas está provocando que aumente el déficit de agua y que el crecimiento artificial genere caos entre las ya deficientes infraestructuras que no tienen capacidad ni soportan este desarrollo insostenible: tendremos más campos de golf por habitante en Vera que en el municipio de Málaga con menos de la mitad de precipitaciones anuales!!. Se está elaborando el Plan General de Ordenación Urbana qu en un horizonte de 15 años plantea convertir una población de 12.000 personasAdemás, en la actualidad hay una amenaza de contaminación provocada por la construcción de una piscifactoría de engorde de atunes frente a la playa de Quitapellejos que vertería 1 Tn. de excrementos y 196.200 kg de residuos de pescado, además se verterán anualmente 1.200.000 Kg de residuos impregnados de antibióticos y otros productos farmacéuticos. 

3. Urbanización litoral en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar).,
Esta macro urbanización de lujo ha destrozado una parte virgen, esencial, del litoral mojaquero, contruyendo además en mitad de la rambla un campo de golf modificando así el curso natural de esa rambla. Al mismo tiempo se ha privatizado la circulación de afluentes de la rambla principal, afectando patrimonio cultural histórico de los vecinos de Mojácar. La urbanización no se ha adaptado al terreno sino que ha provocado enormes desmontes para hacer cajas articifiales en las cuales instalar las casas, apartamentos y chales de lujo. Esta acción presagia la privatización inminente de la playa de Macenas, lugar paradisiaco del Mojácar donde en fechas recientes aún se podían observar fauna terrestre que llegaba al mar a través de la rambla que se ha taponado con áridos para sobreelevar el nivel de los campos de golf que invaden esa rambla. Algún botánico de la Universidad de Almería que han bendecido el atropello administrativo contra el Androcymbium en Cabo de Gata han sido contratados para efectuar  lavados de cara, denominados "trabajos de enmienda ambiental", en el mega hueco gigantesco que se ha hecho entre las elevaciones litorales de Macenas afectadas, arrasadas, por el proyecto urbanístico en curso.

4.  Playa del Algarrobico (Carboneras, Parque Natural de Cabo de Gata)
Causa principal: Construcción de una gran urbanización, con varios sectores, en una playa virgen, destruyendo montes y laderas en un ecosistema de gran importancia dentro del Parque Natural.
La empresa Azata, promotora de la urbanización de El Algarrobico, va a construir 8 hoteles de lujo (ya han comenzado con el primero, un macrohotel de 20 pisos de altura), mil quinientos apartamentos y un campo de golf.

5. Costa central térmica de Endesa (Carboneras, Parque Natural de Cabo de Gata)
Causa principal: Central térmica de Endesa. Incrementará su impacto ambiental con el tercer grupo de generación energética provocando una situación insostenible para el medio ambiente en una zona rodeada por el Parque Natural de Cabo de Gata, que se ve permanentemente contaminada por las emisiones tóxicas de esta central térmica. El Mercurio que se expande por el aire comarcal forma una característica pluma que se avista incluso a lo largo de la costa de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, donde se junta a los residuos sub aéreos expulsados al aire por la planta de Abengoa. 

6.  Costa Aguamarga (Níjar, Parque Natural de Cabo de Gata)
Causa principal: El mismo personaje que elabora las normas subsidiarias construye una urbanización de 48 has en terrenos calificados como B2 en el nuevo PORN del Parque Natral de Cabo Gata Se proyecta una urbanización de 48 hectáreas  la mayor del Parque Natural. La Consejería de Medio Ambiente eliminó la finca como suelo urbanizable en la  Declaración de Impacto Ambiental que emitió cuando se publicaron las segundas Normas Subsidiarias por considerar que el terreno tenía alto valor ecológico y  el crecimiento de la población de Aguamarga no justifica una urbanización de ese tamaño. El pueblo, debido a la lamentable gestión de los anteriores equipos de gobierno, no dispone de aparcamientos públicos, el único existente fue reducido de tamaño para que un ex concejal ampliara su urbanización. El pueblo no dispone de zonas verdes, las tenía que haber aportado el mismo ex concejal y no las ha aportado, ni el Ayuntamiento se las ha reclamado. El pueblo sufre constantes cortes de suministro eléctrico. En verano no hay agua para abastecer a la población que sufre permanentes interrupciones en el suministro. 

7.Playa Urbanización de El Toyo (Almería).
Causa principal: Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, despreciando los sistemas dunares e incluso el perfil de la costa, construcción de un campo de golf, etc.

8. Playa Urbanización Playa Serena Sur  (Roquetas de Mar).
Causa principal: Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin espacio de amortiguación. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo.

9. Bahía de San Miguel, entre Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido)
Causa principal: Por la especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa lo que provocará la pérdida de un espacio como la Bahía de San Miguel, donde no se respetará ni ecosistemas, zonas inundables, un valioso patrimonio natural y cultural como el puerto romano, que al día de hoy todavía no está reconocido ni protegido a pesar de los estudios que existen.

PUNTOS NEGROS
10.Puerto (Garrucha).
Causa principal: Puerto industrial con tráfico de embarcaciones que cargan yeso, con impacto del yeso por la dispersión que causa el viento; las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio. Otros restos que puede encontrarse con regularidad son plásticos, alquitrán, latas y otros.

11. Litoral afectado por  planta Abengoa - Villaricos (Cuevas de Almanzora).
Causa principal: la planta de cogeneración de Abengoa mantiene una actividad de quema de combustible fósil que genera una pluma con residuos tóxicos peligrosos permanente sobre una zona de litoral y playas.

12. Costa entre Aguadulce y Roquetas de Mar
Causa principal: Por la especulación inmobiliaria y destrucción de la franja de costa, viéndose afectada la Cañada Real de la Costa que atraviesa el municipio. La alarmante situación de construcción total de la línea de costa está provocando la creación de una gran megaciudad que no se ajusta al desarrollo normal y sostenible que aconseja la Agenda 21 Local, provocando problemas en distintas infraestructuras como vías de comunicación, depuración de aguas residuales (causando impacto sobre las praderas de Posidonia), etc.


Temas relacionados 
Vida marina en Waste magazine
Ecología y Medio Ambiente en Waste magazine
Espacios naturales en Waste magazine

Copyright © Waste magazine









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es