WASTE Magazine



P
PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * BAICO * HUMEDALES 

EL HUMEDAL CEGADO

La laguna salina de Baico es la imagen original de un territorio que intenta sobrevivir a pesar de las continuadas desecaciones

TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine
El silbido agudo y corto de las cigüeñuelas se deja oír entre las masas de tarajes y matorral halófito del paraje llamado laguna del Baico, en un territorio de llanuras y sustratos salinos muy cerda de la localidad de Baza. Son aves zancudas de imagen similar a las cigüeñas aunque con solo 30 centímetros de altura, que en este espacio ya solo se pueden ver entre las mermadas charcas a las que, en los últimos años, se ha visto reducido el conocido como humedal del Baico. Hasta hace poco más de tres años era posible observarlas en las láminas de agua que afloraban del subsuelo, pero con el paso del tiempo y el efecto de las continuas operaciones de desecación a la que es sometido este espacio, hay que buscarlas en zonas de interior, en los nacimientos de agua o en los ensanches de los canales artificiales utilizados para desecar este ecosistema que aunque solo posea un mínimo nivel de agua es utilizado por numerosas aves acuáticas para descansar en sus migraciones.  
(...)



Los tarais crecen entre las arenas húmedas de la laguna efímera.


(...)

En la Hoya de Baza el agua discurre por el subsuelo, crea verdaderos lagos y ríos subterráneos que, en algunos puntos, logran aflorar a la superficie y formar grandes extensiones endorreicas, espacios encharcados que no dependen directa y únicamente de las lluvias ni de los aportes de arroyos y escorrentías, sino del acuífero interior. Hasta los años 60 del siglo XX, las mesetas y llanuras entre Baza y Benamaurel eran un mosaico de lagunas que aparecían y desaparecían a lo largo de los años, según los niveles freáticos. De esos humedales solo han quedado algunos pequeños espacios lagunares escondidos entre los montes y la proliferación de explotaciones agrícolas, que durante décadas han colonizado el territorio a base de trabajos de desecación de los acuíferos y la eliminación artificial de las láminas de agua, cuando se formaban en años más húmedos, mediante motobombas y sistemas de tuberías que la derivaban hacia el exterior de los campos cultivados.
Pero una gran zona, situada muy cerca de la pedanía de Baico no había sido roturada en su totalidad por lo que siempre mantuvo una parte de sus tierras empantanadas, y después de un tiempo sin que se realizasen drenajes y zanjas para evacuar el agua, lograba recuperar su verdadera imagen de humedal. Entre los años 2009 y 2010, gracias a sus inviernos muy lluviosos, las tímidas charcas se convirtieron en lagunas de aguas someras que ocuparon una extensión de varios kilómetros cuadrados. En muy poco tiempo, la Asociación Proyecto Sierra de Baza, dedicada a la protección de los valores naturales de esta zona de la provincia de Granada, censaba medio centenar de especies, la mayoría aves, que habían hecho de lo que se conocía como el humedal del Baico, su espacio para pasar largas temporadas. Aparecieron flamencos, bandos de cigüeñitas, correlimos que aprovechaban los lodos para buscar invertebrados; garzas reales y garcetas, que encontraron en las poblaciones de anfibios un lugar ideal para alimentarse, e incluso aparecieron mamíferos asociados a zonas húmedas. Desde la carretera de Benamaurel podía observarse una línea plateada de agua entre el verde de los trigales.

PROMOCIONADO


El ecosistema palustre, endorreico, colonizado por vegetación especializada en sustratos salinos, no ha llegado a desaparecer, pero las continuadas acciones de drenaje que se realizan año tras año, han provocado que la lámina de agua se reduzca a pequeñas zonas semiocultas. Las operaciones de desecación, llevadas a cabo por personas desconocidas, han llegado a excavar largas zanjas para recoger el agua que aflora de la tierra e impedir su acumulación, y que se consolide la lámina lagunar.
Hace unos años la Junta de Andalucía intentó incluir este paraje en el Catálogo de Humedales, pero algunos de los propietarios de tierras en la zona interpusieron recursos para impedirlo.
A pesar de que los drenajes continúan, cada verano es posible observar grupos de garcetas, cigüeñitas, garcillas y algún flamenco que atraídos por su instinto, aparecen sobre el cielo de Baico, e incluso buscan y encuentran puntos de agua donde descansar y recuperar fuerzas.
El humedal del Baico está herido de muerte. Si no hay una actuación inmediata por parte de las administraciones, especialmente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las lagunas endorreicas de Baza pasarán a ser un forzado criptohumedal, -un ecosistema acuático subterráneo-, y en superficie, un humedal extinto.



BIODIVERSIDAD

Especies que pueden encontrarse en este espacio endorreico (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies):


Salsola webbii

Arthrocnemum macrostachyum
Atriplex halimus
Juncus maritimus
Hammada articulata
Papaver rhoeas
Phragmites australis
Sarcocornia fruticosa
Salsola webbii
Salsola oppositifolia
Scirpoides holoschoenus (Junco churrero)
Tamarix canariensis
Tamarix africana

 

Fauna /Aves

Actitis hypoleucos (Andarríos chico)
 

Actitis hypoleucos (Andarríos chico)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Ardea cinerea (Garza real)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Calidris alpina (Correlimos común)
Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Charadrius hiaticula (Chorlitejo grande)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Limosa limosa (Aguja colinegra)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Phoenicopterus roseus (Flamenco)
Recurvirostra avosetta
(Avoceta Común)
Tringa nebularia (
Archibebe claro)

Tringa totanus (
Archibebe Común)


Recurvirostra avosetta (Avoceta Común)

Recurvirostra avosetta (Avoceta Común)

PUBLICIDAD

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


Baico, el humedal cegado

La laguna salina de Baico es la imagen original de un territorio que intenta sobrevivir a pesar de las continuadas desecaciones
Reportaje publicado en IDEAL el 23/7/2017


RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


GUÍAS DE NATURALEZA

Flora y fauna: Páginas especiales sobre biodiversidad

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO