VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * BAD LANDS * MALAS TIERRAS ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

 
La belleza de las ‘malas tierras’
Los territorios desérticos del noreste de Granada encierran paisajes y hábitats modelados por la erosión desde hace 23 millones de años
Sobre la meseta del altiplano se alzan los picos erosionados de gigantescas formaciones de rocas blandas que dejan ver las huellasdel tiempo, desdeel Mioceno
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Los geólogos les llaman ‘Bad-lands’ que significa ‘malas tierras’. Rocas calizas, espacios karsticos plagados de yesos, cuarzos, arcillas y tierras rojas, que en el sureste de la península Ibérica se muestran en toda su plenitud, tanto en el desierto de Tabernas, como en las comarcas granadinas de Guadix y el Altiplano, donde estas ‘malas tierras’ son parte inherente de la vida de sus gentes, de la evolución de los ecosistemas, y de la historia. Las marcas del paso de más de veinte millones de años pueden contemplarse en las montañas que se alzan entre las localidades de Gorafe y Alicún de las Torres, entre el pantano del Negratín y Cuevas del Campo. Son la base geológica en la que los habitantes de toda esta gran extensión de terreno han hecho, desde siempre, sus viviendas-cueva. Los montes terrizos y arcillosos a los que llaman cárcavas.
Recorrer la carretera que une la localidad de Gorafe con Alicún es adentrarse en uno de los mayores ‘bad-lands’ del sur peninsular, con cotas altitudinales de un millar de metros sobre el nivel del mar. Es una gran cordillera que cambia de imagen, que fluctúa en función de las lluvias y los vientos, que  se erosiona a razón de unas 25 toneladas por kilómetro cuadrado cada año, lo que los expertos consideran un deterioro moderado pero que es la causa de que el paisaje tome formas caprichosas y atractivas.

Bajo las montañas de cárcavas discurre el arroyo de Gorafe, que se convertirá en el río Gor y que crea un pequeño y fértil valle rodeado de desierto. Para los geólogos estas frágiles formaciones montañosas, no son demasiado antiguas. Desde el inicio de la era mesozóica, hace más de 250 millones de años, el sureste peninsular actual era parte del mar. Muchísimo después, hace alrededor de 23 millones de años, los movimientos de las placas continentales provocan que el mar desaparezca y en su lugar se generen grandes lagos. Es el caso de la depresión de Guadix y zonas como las tierras de Orce, Baza, Galera y los territorios situados hacia el Este. Es cuando se inicia la afloración de rocas y sustratos que emergen de los grandes lagos para formar el relieve que ahora conocemos. Es desde hace 5 millones de años, durante el Plioceno, cuando los ‘bad-lands’  de la península Ibérica se pueden considerar ya como parte del paisaje que conocieron los primeros pobladores europeos tras su llegada y asentamiento en el noreste granadino. 
El desplazamiento del agua de los lagos al levantarse las montañas aceleró la desecación de los lagos y la aparición de ríos y cuencas que son las que a lo largo de los milenios han erosionado la base  de las ‘malas tierras’, que en sus zonas altas son modeladas por la lluvia y el viento, sobre todo en las zonas desprotegidas de vegetación. 
Es fácil comprobar como el agua ha limado las paredes verticales, los tajos en los que las rocas más duras se han quedado marcadas como líneas transversales y los cambios de coloración, además de mostrar diversas composiciones minerales, son también un perfecto mapa estratigráfico de los milenios, desde el Mioceno (23 millones de años) hasta la actualidad.

Ecosistemas
Pero todo este complejo sistema geológico no es un desierto, sino un territorio especialmente rico en biodiversidad y en el que algunas especies han experimentado adaptaciones que les permiten vivir en una zona con una aridez próxima a espacios con clima desértico, que los geólogos consideran como semiárido, cálido y seco en verano, muy frío en invierno y con lluvias en primavera, pero escasas y torrenciales, lo que incrementa la erosión de las cárcavas. Pero ese clima es aprovechado por especies animales como los abejarucos (Merops apiaster), que encuentran en las paredes arcillosas un lugar para horadar sus nidos, y la proliferación de insectos supone una gran fuente de comida.
Las aves rapaces, águilas culebreras y cernícalos,  aprovechan la presencia de pequeños mamíferos y reptiles, mientras que los buitres buscan cadáveres de grandes animales, como cabras montesas y domésticas.
Aves de ambientes rupícolas, como las grajillas, collalba negra y roqueros, son también habituales de los ‘bad-lands’. 

Espartal
La vegetación es también muy especializada. No solo se ha adaptado a la falta de agua sino que tiene que soportar lluvias y avenidas torrenciales. Los espartales son las formaciones vegetales más comunes. En pleno verano se aprecian los largos  jopos de los espartos de color amarillo junto a tomillares, con especies de flores sedosas como los linos (Linum suffructicosum). Pequeñas coronillas, manzanillas y romeros. Hay muestras de la gran concentración salina que se produce en algunas zonas de estas tierras que fueron mar, con especies halófitas, que necesitan la sal, como Salsola oppositifolia.
La cubierta vegetal de estos espacios semiáridos y de acantilados, generan ecosistemas en los que la vida animal y vegetal puede desrrollarse. Aquí, el desierto avanza, lento y persistente, la aridez crece y la erosión rasga la tierra y modela las rocas, pero no deja de ser una imagen cargada de belleza.

Rodeado de ríos, ramblas y barrancos
Bajo las grandes ‘cárcavas’ discurren ríos, arroyos y ramblas. Al noreste de esta arcillosa cordillera, pasa el Guadiana Menor, el río que da agua al pantano del Negratín, y al suroeste (la vertiente que muesta la imagen) el arroyo de Gorafe. Más allá, pero con influencia directa en las formaciones de ‘bad-lands’, el río Fardes y multitud de otros arroyos. Son los restos de lo que fue un mar y después un gran lago.
BIODIVERSIDAD



Merops apiaster (Abejarucos)  un ave que forma bandos y nidifica en las arcillas de las cárcavas del noreste granadino.

Aves
Athene noctua (Mochuelo europeo)
Corvus monedula (Grajilla)
Bubo bubo (Búho real)
Falco tinnunculus (Cernícalo vulgar)
Merops apiaster (Abejarucos)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Petronia petronia (Gorrión chillón)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Upupa epops (Abubilla)

Flora
Anthyllis cytisoides
Andryala ragusina
Artemisia barrelieri
Ballota hirsuta
Bombycilaena erecta
Brachypodium retusum
Centaurea ornata
Coronilla juncea
Dactylis glomerata subsp. hispanica
Eruca vesicaria.
Fumana thymifolia (Jara tomillo)
Linum suffruticosum
Lygeum spartum
Macrochloa tenacissima /Stipa tenacissima (Esparto)
Ononis tridentata

Populus alba (Alamo blanco)

Populus nigra (Alamo negro)
Rosmarinus officinalis
Thymus zygis subsp. gracilis

La flor de Coronilla juncea, que tapiza de amarillo algunas extensiones de estas tierras, en verano.


La flor del lino es especialmente suave y omnipresente en esta zona. 


Las florecillas de Ballota hirsuta, una planta adaptada a las más duras condiciones.



Temas relacionados
Dolmenes de Gorafe
Cárcavas de Marchal

vídeopromoción








Reportaje publicado en IDEAL el 30 de agosto de 2013
Serie: Panorámicas
La belleza de las ‘malas tierras’
Los territorios desérticos del noreste de Granada encierran paisajes y hábitats modelados por la erosión desde hace 23 millones de años
Sobre la meseta del altiplano se alzan los picos erosionados de gigantescas formaciones de rocas blandas que dejan ver las huellasdel tiempo, desdeel Mioceno


¿Cómo llegar?
Acceso: A través de la A-92 Norte en la salida 16, hacia Gorafe. Una vez pasado este pueblo, en dirección a Baños de Alicún, en una zona de curvas, se divisa a la derecha la mayor concentración de ‘bad-lands’.

Parada: No es fácil parar, por lo que es recomendable hacerlo antes o después de la zona de curvas, en huecos de caminos agrícolas.

Coordenadas: El lugar desde donde contemplar los ‘bad-lands 





Publicado en IDEAL el día 30 de julio 2016
BADLANDS DEL NEGRATÍN
El refugio de las hadas
La erosión modela las tierras rojas del Negratín para crear chimeneas de fantasía únicas en el mundo
Al noreste del pantano una serie de formaciones geológicas efímeras crean paisajes en los que queda escrita la evolución del clima y sus efectos

A cien kilómetros de la costa más cercana las colonias de patiamarillas tienen en este pantano uno de sus principales territorios de reproducción 
Reportaje completo y fotogalería 




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es