Crías de cangrejo autóctono de río. Video documental. El programa de recuperación del cangrejo autóctono ha logrado la cría en cautividad de miles de ejemplares que se distribuyen por ríos de Andalucía para que puedan recuperar sus territorios. 



Imágenes y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, Waste Magazine
NATURALEZA * VIDA ANIMAL *-CRUSTÁCEOS-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
nn

-
-
-
-
-
-
-
.
 
Kingdom: Animalia/ Phylum: Arthropoda /Subphylum Crustacea
Clase Malacostraca /Orden Decapoda
Superfamilia Astacoidea/ Familia Astacidae
Austropotamobius pallipes
Cangrejo de río autóctono, Cangrejo ibérico
White footed cryfish 

Listos para la reconquista
Cangrejos de río autóctonos inicia la recuperación de sus hábitats ancestrales
Científicos recuperan una especie casi extinguida por la pesca y la presencia del cangrejo americano y generarán 50.000 ejemplares anuales para repartir por los ríos andaluces
Por Juan Emrique Gómez – IDEAL y Waste Magazine
Abril 2012

Por el momento son casi 500 pequeños cangrejitos de río autóctonos que esperan a ser reintroducidos en cauces y arroyos de montaña de diversas  zonas de la comunidad andaluza.  Solo son una pequeña parte de lo que podría calificarse como la avanzadilla de la reconquista de los territorios que perdieron hace décadas, a causa de la actividad humana no sostenible y la presencia de una especie exótica invasora, el cangrejo americano, portador de un hongo que, literalmente, mató a todos los que se encontraban en su entorno.  Científicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, trabajan desde hace años en la recuperación de la especie autóctona y en su cría en cautividad, de forma que puedan reintroducirlos en los lugares adecuados para conseguir que esa reconquista sea un éxito. Ahora, cuentan con instalaciones especiales situadas en pleno corazón de la Sierra de Huétor, donde se ha creado (será inaugurado en los próximos días) el Centro Andaluz para la Cría y Recuperación del  Cangrejo de Río Autóctono. 

«El año pasado trajimos 28 hembras al centro de cría de la sierra de Huétor, donde ya han nacido casi 500 cangrejos», dice Borja Nebot, el director del Programa de Recuperación del Cangrejo Autóctono, que asegura que el objetivo es la generación de una gran cantidad de crías que permitan la reintroducción de esta especie, Austropotamobius pallipes,  con garantías de éxito y mantener la producción durante todo el tiempo que sea necesario. «Queremos llegar, en un futuro próximo, a una producción de entre 30.000 y 40.000 cangrejos al año, para poder reintroducirlos y que esta especie deje de estar amenazada en nuestro territorio», dice Nebot, que aclara una cuestión importante. La recolección de cangrejos para cría se realiza en poblaciones diferentes y se reintroducen en otros, lo que logra una ‘traslocación’ que consideran positiva. 


Pero la fórmula para que el sistema tenga éxito, «es la suelta de miles de cangrejos, en lugar de un centenar, con lo que conseguiremos recuperar la especie no solo en pequeños reductos de los ríos andaluces, sino en muchos kilómetros de cauces».
En el centro de cría, los cangrejos hembra tienen ahora sus puestas de huevos preparadas para ser depositadas y nazcan centenares de cangrejillos. Las hembras se encuentran en estanques acondicionados para ello al aire libre. En el interior del centro, en cubas especialmente diseñadas, los pequeños cangrejillos crecen hasta que llega el momento de ser llevados a los ríos. El trabajo es minucioso. Tienen que estar en condiciones especiales de tranquilidad, temperatura y calidad de las aguas. Pero una vez que han crecido están listos para sumarse a los ejércitos de la reconquista. 
Borja Nebot, indica que «en las reintroducciones que hemos hecho, el 70% de los ejemplares se han adaptado y reproducido, lo que significa que pueden mantenerse y crecer por sí mismos. Ese es el éxito». 

En la provincia de Granada hay varios enclaves en los que, tradicionalmente, la presencia de esta especie era masiva y los lugareños se dedicaban a su pesca. Dos de esos lugares eran el río Fardes y el arroyo de Pradonegro, donde ahora se centran los trabajos de los especialistas. 
Esta especie exige aguas muy limpias, no contaminadas, por lo que quedan pocos enclaves con estas características. Haber ubicado el centro de cría junto al arroyo de Pradonegro es porque esas aguas sí cumplen con los requisitos. Recuerdan los especialistas, que el cangrejo de río hace de basurero de los ríos, se dedican a limpiar los cauces de todo tipo de residuos, pero tienen que ser naturales, no procedentes de la contaminación humana o agrícola. «Necesitan aguas calizas, muy limpias y no contaminadas», dice Borja Nebot, que pone sobre la mesa que la Sierra de Huétor fue un centro de producción de cangrejo autóctono, «e incluso muchas de las traslocaciones de ejemplares que hemos realizado procedían de estos cauces».
El objetivo final de los criadores es «si se consigue recuperar las poblaciones y se estabiliza la presencia de la especie, llegar al punto de poder permitir la pesca, aunque estamos hablando a muchos años vista, más por una cuestión tradicional que por su valor económico o cultural».

Protección
El pasado día 27 de marzo, se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobaban los planes de recuperación y conservación de determinadas especies silvestres y hábitats protegidos, en el que se recoge el Programa de Conservación y Gestión del Cangrejo de Río Autóctono. Reconoce la Junta de Andalucía que las especies de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales de Andalucía, sufren una disminución de sus poblaciones por la intensa alteración de los ecosistemas que habitan. Por este motivo es más importante aún la conservación de tramos de ríos con aguas de calidad donde puedan vivir y recuperarse.
Es conocido por todos que la causa principal de que el Cangrejo autóctono se encuentre en peligro de extinción es la introducción del cangrejo americano en los ríos de la península Ibérica, pero también ha afectado de forma considerable la pesca masiva que se realizó durante décadas y el cumplimiento de la tradición de ir a coger cangrejos con padres y abuelos. «Era el marisco de los pobres, pero la realidad es que no tiene un gran valor gastronómico, aunque ésto es una apreciación subjetiva», dice Javier Galindo, de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas, que junto con Nebot realiza tabajos en este centro, en concreto para la recuperación de al trucha, que reconocen que uno de sus objetivos es que se pueda volver a dar vida a las tradiciones y usos populares en el medio natural.

El hongo asesino
La situación de peligro de extinción que sufre el Cangrejo de río autóctono se debe, fundamentalmente, a la introducción en los ríos españoles de especies de cangrejo americanas, tanto el llamado cangrejo rojo como el ‘señal’. No es cierto que el americano se coma al ibérico, o que la agresividad y mayor tamaño del exótico haya desplazado al español. La causa es la existencia de un hongo para el que el cangrejo autóctono no posee anticuerpos. Borja Nebot, indica que las especies de río americanas son portadoras de un hongo con el que conviven y no les causa problema alguno, pero ese hongo es mortal para las especies ibéricas. «Cuando el cangrejo americano llega a un río contamina las aguas con las esporas del hongo y provoca la mortandad en las poblaciones de cangrejo autóctono. Morirán el cien por cien de los individuos que habitan esa zona». 


Cangrejo rojo americano. Ficha, fotos, video y datos AQUÍ

«Hay que devolver el equilibrio a nuestros ríos» Borja Nebot, Director del Programa de Conservación del Cangrejo de Río
La tarea de reconquistar los ecosistemas que un día fueron hábitat del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) es importantísima de cara a la regeneración de una especie en peligro de extinción, «pero también para lograr devolver el equilibrio a nuestros ríos, dotarles de lo que se ha eliminado por diversas causas», dice el director del Programa de Conservación del Cangrejo de Río Autóctono, que considera que más allá de las cadenas tróficas, que uno se alimenta de otro, la fauna y flora realizan otras muchas funciones, y en el caso de este cangrejo, su labor es la de mantener limpios los fondos, los cauces, y ayudar así, a la pervivencia de otras muchas especies, tanto de invertebrados como de vertebrados. 

 

Temas relacionados 
Chamaleo chamaleon
Ficha de la especie fotos, textos y datos AQUI 
Vida animal, inicio
Copyright © Waste magazine
Reptiles y anfibios
Vida animal en Waste magazine
Rana perezi, Rana Comúm
Lacerta lepida
Vipera latasti (Víbora hocicuda)
Elaphe scalaris (Culebra de escalera)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Emys orbicularis Galápago europeo
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Podarcis hispanica Lagartija ibérica

Copyright © Waste magazine






Austropotamobius pallipes Lereboullet, 1858 [Cangrejo de río] Catalogado como especie amenazada en peligro de extinción por la Junta de Andalucía  / Decreto 2012

Reportaje publicado en IDEAL el 10 de abril de 2012
Ver en PDF