-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
RESIDUOS * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Construcción, impacto ecológico de sus residuos
Los áridos y su tratamiento, un problema creciente

El proceso de reciclado de áridos, materiales de construcción e inertes (informe)
Los fabricantes de áridos editan un Código Medioambiental
El sector de la construccion es uno de los más importantes para la economia de cualquier pais pero tambien provoca un grave impacto en el entorno, desde la extraccion de aridos, la fabricacion de cementos hasta la proliferación de escombreras. La construccion es un gran consumidor de recursos no renovables y una importante fuente de residuos y contaminación para el aire, el suelo y el agua. Unos 22 millones de toneladas de escombros se producen cada año en España, por encima del total de residuos urbanos que no llegan a los 15 millones. 
Estos residuos se depositan habitualmente en escombreras ilegales o son mal gestionados por personal no especializado. Si se extraen separadamente los materiales se pueden reciclar gran parte de ellos, como vidrio, madera, hierro, aluminio, cobre, plomo, plasticos o cableado electrico. Algunos paises con escasa disponibilidad de aridos y avanzadas politicas medioambientales, como Holanda o Dinamarca penalizn cada vez mas el vertido de estos residuos que pueden ser reutilizables o reciclables. Para llegar a una politica adecuada, sin embargo, no solo hay que tratar el final del proceso ya que en la construccion se produce una gran daño ambiental en la obtencion de los materiales que se van a usar. La extraccion de aridos mueve enormes cantidades de suelo, especialmente en los margenes de los rios, y que provocan alteraciones en los ciclos biologicos de los habitantes de estos ecosistemas. Por otro lado la fabricacion de cementos es uno de los procesos industriales más sucios que se conocen ya que producen emisiones atmosféricas, efluentes liquidos y residuos solidos, muchos de ellos peligrosos.

Los fabricantes de áridos editan un Código Medioambiental
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Aridos (ANEFA) firman el "Código de la Buena Práctica Medioambiental", en el que manifiesta la preocupación y concienciación de los empresarios de canteras y graveras por los efectos de su actividad sobre el medio ambiente y propone métodos y protocolos de actuación para asegurar el cumplimiento de la legalidad y un mejor desarrollo ambiental de las explotaciones.
Con este código, los graveros asumen el compromiso de favorecer el mejor desarrollo ambiental de las explotaciones de áridos y su correcta interrelación con el entorno social. De este modo, responden a las frecuentes críticas de las asociaciones ecologistas que denuncian los perjuicios que causan en los ecosistemas."
Este código mediomabiental tiene el objetivo de acercar al conjunto de la sociedad la realidad y los esfuerzos que a favor del medio ambiente llevan a cabo las empresas de ANEFA, en consecuencia con la actitud y las prácticas establecidas en otros países de la Unión Europea"
ANEFA insiste en la importancia de la evolución del sector de los áridos y destaca que son los recursos naturales que más consume el hombre, después del agua.

"La explotación de canteras y graveras para la producción de áridos constituye una actividad básica para el desarrollo de la infraestructuras, de la edificación y la industria , pero al tratarse de una actividad extractiva, conlleva una alteración del terreno y otros posibles efectos ambientales, de cuyo tratamiento y control están concienciados todos los empresarios del sector".(EUROPA PRESS )


Temas relacionados
Basura: un problema con el nadie se quiere manchar
Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La Brigada Quitachicles Retirar los chicles arrojados en las calles suponen un enorme gasto 
El Proceso de reciclado de aridos, materiales de construccion e inertes (informe) 
Emisarios submarinos Esconder la mugre bajo el tapete
Los vertidos urbanos e industriales mediante emisarios submarinos provocan una situación grave e irreversible en Rio de la Plata y Frente Atlantico
Basuras por toneladas
Una ciudad tipo europea, con 250.000 habitantes genera 126.000 toneladas de residuos anuales.


Copyright © Waste magazine





Residuos, basuras, web especial

Los problemas de la generación de residuos, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias..

Contaminacion|ReciclajeEnergías