-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida / Superorden Caryophyllanae / Orden Caryophyllales
Familia Caryophyllaceae / Cariofiláceas

Arenaria delaguardiae

Tamaño máximo 13 cm
Hábitat
Tomillares fundamentalmente sobre sustrato pedregosos dolomíticos en los pisos meso y supramediterráneo entre 1000- 1500 m de altitud, convice con otras especies como Anthyllis vulneraria ssp. argyrophylla, Anthyllis tejedensis, Heliantemum viscidulum, Helianthemum apenninum subsp. estevei, Linaria amoi, Centaurea bombycina, Centaurea granatensis, Centaurea boissieri subsp. funkii, Paronychia aretioides, Rothmaleria granatensis, Lavandula lanata, Coris monspeliensis, Alyssum serpyllifolium, Fumana ericoides, Thymus zygis subsp. gracilis, Thymus longiflorus, Asperula cynanchica, Iberis carnosa subsp. granatensis, Chaenorhinum macropodum, Santolina canescens, etc. Florece entre junio y agosto. Distribuida al suroeste de Granada  en las Sierras de Cázulas, Guájares y Almijara, en el  sector Malacitano- Almijarense, de la provincia corológica Bética. 

Especie amenazada categoria vulnerable
Incluida en la Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía
La arenaria protegida de la carretera de la Cabra se recupera entre cascotes
Después de haber sido sepultada por las obras, reaparecen algunos pies de esta planta única de la sierra de Tejeda
Su destrucción provocó un proceso judicial por delito medio ambiental

Por Juan Enrique Gómez / Waste / Reportaje publicado en IDEAL - 23 jnio 2008

Ha logrado sobrevivir a pesar de haber sido sepultada por los cascotes de las obras de la carretera de La Cabra. Su nombre es 'Arenaria delaguardiae'. Es una pequeña planta (no más de 13 centímetros de altura) de flores blancas, su hábitat es exclusivamente la sierra de Almijara, Alhama y Tejeda y el único lugar donde se le conocían poblaciones era junto a la antigua carretera de La Cabra, muy cerca del viejo campamento militar de Padul. Desapareció bajo las obras de la ampliación de la carretera realizadas entre 2006 y 2007.
Ahora, algunos pies (ejemplares) de esta  especie han sido detectados entre los cascotes de las obras y los vertidos de tierras que se habían hecho junto a la nueva carretera.
Al menos cuatro pies de crecimiento natural han sido detectados, ya con su floración desarrollada como es habitual en esta especie, a mediados de junio. Ha logrado desarrollarse junto a otras especies de mayor porte que le han servido de protección. Junto a estos ejemplares se encuentran otros que han sido replantados en esa zona por parte de técnicos de la Diputación Provincial, el organismo del que dependían las obras de la carretera y que destrozaron ese hábitat. Estos últimos ejemplares no han logrado florecer todavía.
El caso de esta planta endémica de las sierras dolomíticas del suroeste de Granada, provocó la paralización de las obras de la carretera y un procedimiento judicial en el que resultó imputado el que fuese vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, Gabriel Cañavate, por un delito contra la protección de la fauna y flora. Un procedimiento que el Juzgado de Instrucción número siete, archivó recientemente al considerar que la «destrucción de siete u ocho plantas no pone en peligro la especie».
Pero en vías de extinción o no, la realidad es que la destrucción de suelos por las canteras dolomíticas y la ampliación de carreteras han incrementado la difícil situación de esta especie que ya hace años se encontraba en el catálogo de especies en peligro de extinción con la categoría de vulnerable por la escasez de poblaciones existentes.
Una gran desconocida
Hasta ahora las únicas referencias a esta especie vegetal endémica de las sierras dolomíticas del sureste granadino, se encontraban en el catálogo de especies en peligro de la Junta de Andalucía. Los escasos estudios sobre la planta se habían circunscrito a espacios eminéntemente científicos. El caso de la carretera de  La Cabra ha volcado el interés de los botánicos sobre esta especie, que ha sido encontrada en otros puntos de la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, aunque distante del punto de la cartera donde fue sepultada por las obras. Ahora la 'Arenaria delaguardiae', ha sido fotografiada y referenciada en la revista especializada en divulgación científica, Waste magazine.
Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción










VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es