VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

GUIA DE AVES --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Aves / Orden Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Ardeola ralloides
Garcilla cangrejera / Squacco Heron






Tamaño máximo 47 cm
Hábitat
Humedales de agua dulce con abundante vegetación palustre: marismas, albuferas, estuarios, deltas, lagunas y bosques de galería. Zonas de regadíos agrícolas como arrozales (Marismas del Guadalquivir, Delta del Ebro, Albufera de Valencia).
Alimentacion peces, anfibios e invertebrados
Cría entre abril y agosto
Migrante estival, invernante escaso en la marisma del Guadalquivir

Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Categoría de amenaza  En Peligro de Extinción / Fecha: 5 de abril de 1990 / Norma: Real Decreto 439/1990
Situación legal - Directiva 79/409/CEE de Aves: Anejo I - Convenio de Berna: Anejo II
Catálogos regionales
Castilla-La Mancha Fecha: 5 de mayo de 1998 Norma: Decreto 33/98 Categoría: En Peligro de Extinción
País Vasco Fecha: 28 de julio de 1997 Norma: Orden del 8 de julio de 1997 Categoría: De Interés Especial
Extremadura Fecha: 13 de marzo, 2001 Norma: Decreto 37/2001 Categoría: En Peligro de Extinción
Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía
Amenaza  En peligro crítico de extinción
Mundial: - No incluida en la Lista Roja de la UICN (1996).
Nacional: En peligro de extinción
Factores de amenaza  son la depredación, molestias en las zonas de cría y destruccion de habitats, especialmente en los arrozales

Área de distribución.  Europa,  África, especialmente en la zona mediterránea, está presente en los mares Caspio y Aral, llegando hasta Afganistán. Rusia, Rumania y Turquía

Las garcillas cangrejeras forman grupos numerosos en los tarays del Lucio de las Gangas en Doñana
En España: Los núcleos reproductores se encuentran en Andalucía Occidental (Huelva y Sevilla), en la Charca de Suarex en Motril, Granada y en Almería en el Salar de los Canos en Vera y en algunas provincias costeras mediterráneas (Alicante, Valencia y Tarragona), La Mancha (Ciudad Real), criando esporádicamente en otros lugares (tramo medio del Ebro, como en Belver de Cinca en Huesca, etc.). (Fuente:Ministerio de Medio Ambiente / Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía)


Las últimas cangrejeras
Tan amenazadas como el lince, han encontrado en Motril un hábitat donde vivir varios meses al año 
Aún quedan ejemplares de la pequeña garza rosa en la Charca de Suárez, convertida en uno de los pocos reductos donde puede observarse
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Permanece inmóvil entre las aneas al borde de la laguna. Intenta pasar desapercibida mientras otea la superficie del agua. En un instante salta sobre la vegetación acuática y hunde su afilado pico entre las algas. Es una garcilla cangrejera, la más pequeña de las garzas, que acaba de conseguir un exquisito manjar: una rana de considerable tamaño que no había detectado la presencia de un depredador implacable que cuando ya ha empezado el otoño necesita grandes dosis de energía para su viaje anual a territorios más cálidos, a tierras africanas, más allá del Sáhara. Desde que terminó la primavera, ha permanecido en la costa de Granada, en el humedal de la Charca de Suárez, un espacio que se ha convertido en uno de los muy escasos reductos donde esta especie, Ardeola ralloides, encuentra las condiciones de alimento y tranquilidad para vivir una parte del año. Son las últimas cangrejeras que se marchan tras permanecer cuatro meses en Granada, pero que volverán el año próximo.
La garcilla cangrejera, a la que también se conoce como garza rosada, es un ave incluida en el catálogo de especies amenazadas de Andalucía, que la considera en “peligro crítico de extinción”, la misma clasificación que posee el lince ibérico, el paso anterior a convertirse en  una especie extinta, pero sobre la que existe una clara esperanza de recuperación, sobre todo después de que se haya constatado como este verano la presencia de ejemplares en el humedal de Motril se ha incrementado de forma considerable, con concentraciones de hasta una decena de individuos al mismo tiempo en alguna de las lagunas de aguas poco profundas de la reserva natural granadina, una coincidencia que los responsables de la Charca consideran como un síntoma de crecimiento poblacional, no solo en los humedales del sur de Granada sino que se extiende al resto de los hábitats del sureste ibérico donde tradicionalmente se habían observado garcillas cangrejeras, especialmente el salar de los Caños de Vera en Almería y la Albufera de Valencia, ya que estas aves realizan continuos desplazamientos entre humedales cercanos.

Hace solo 15 años esta especie se podría haber considerado irrecuperable en Andalucía, ya que los censos indicaban que de las 450 parejas que había en el año 1991, se había pasado a solo 20 parejas al final del ciclo de sequía que terminó en 1995, unas cifras poblacionales con las que los científicos aseguran que no sería posible la pervivencia de la especie, pero la protección de determinados enclaves, como el humedal motrileño, y el control de la desecación de ramblas y riberas, lograron que, poco a poco, la garcilla rosada, recuperase posiciones y que en sus migraciones de primavera y otoño, estas aves no pasasen de largo sobre territorio andaluz y encontrasen espacios donde vivir en épocas cálidas. Los últimos censos indican que en la comunidad andaluza viven entre 280 y 300 parejas, una parte significativa de las que habitan en la totalidad de la península Ibérica (entre 850 y 1.100 según los datos del Catálogo Nacional de Vertebrados Amenazados. 

Es una de las especies que se consideran como joyas de la naturaleza por la escasez de individuos que forman sus poblaciones, y por el hecho de que cada año, desde territorios tan alejados de Europa como los países subsaharianos, e incluso del sur del continente africano, son capaces de volar a la península Ibérica e incrementar la biodiversidad que da valor a las tierras del sur.

Un reclamo para ornitólogos
La presencia ya habitual de cangrejeras en la Charca de Suárez ha generado la llegada de ornitólogos y aficionados que cada año intentan observar y fotografiar las evoluciones de un ave que en otros lugares de España y Europa es muy difícil de ver, sobre todo porque por sus hábitos de comportamiento, con numerosos periodos de tiempo inmóvil y perfectamente camuflada en las riberas, pasa completamente desapercibida, y suele encontrarse a gran distancia de los puntos de observación, mientras que en Motril es posible verla a muy pocos metros de los observatorios, e incluso posada sobre ramas y oteaderos. 


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves








Las últimas cangrejeras

Reportaje publicado en IDEAL en octubre de 2014



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es