Guías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies MarinasVideos de Naturaleza
NATURALEZA * VIDA ANIMAL * ARÁCNIDOS * Guía de Arañas------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez 
---
.
Animalia / Eumetazoa
Phylum / Arthropoda /Subphylum Chelicerata
Clase  Arachnida / Subclase  Micrura / Infraclase  Megoperculata
Orden Araneae / Suborden Labidognatha
Arañas 

Oxyopes ramosus
Familia Oxyopidae
Oxyopes ramosus
Araña lince. Una de sus principales características es que tienen puas en sus patas con las que inmovilizan a las presas y le sirven para trepar. Suel ser de un máximo de un centímetro las hembras y poco más de 6 milímetros los machos. Vive en zonas húmedas y de clima templado. Distribuida en gran parte de Europa. Empiezan a verse en mayo y viven hasta el mes de agosto.
Las arañas ocupan hábitats urbanos o cercanos a actividades humanas, con mucha frecuencia podemos localizarlas en parques, jardines, además de edificios y solares. 
Son depredadores y se alimentan de otros invertebrados, especialmente insectos. Tejen unas telas de seda con las que atrapan y atraen a sus presas. El crecimiento lo hacen a través de mudas sin metamorfosis. Son solitarias y de habitos nocturnos o crepusculares aunque hay excepciones.
Casi todas las arañas poseen algun tipo de veneno, aunque la mayor parte son inofensivas para el hombre.
La mas peligrosa es la conocida como "viuda negra" (Latrodectus mactans, distribuida en América), Latrodectus tredecimguttatus, "viuda negra europea" , menos venenosa que su pariente americana, aunque puede matar de una sola picadura a vertebrados del tamaño de un conejo. 
Algunos venenos pueden producir reacciones alérgicas que pueden desembocar, a su vez, en choques anafilácticos, que deben ser tratados con medicamentos antihistamínicos.
Familia  Araneidae 
Una de las mas frecuentes es Araneus diadematus, conocida como Araña de Jardin, común en toda la Peninsula Iberica y en las Islas Baleares. Miede hasta cuatro centímetros de longitud. Es muy fácil ver sus telas exagonales. Tiene el cuerpo cubierto de pelos. Suelen permanecer en el centro de la tela a la espera de que caígan sus presas. Devora la tela cada noche (con los pequeños insectos que han caído) y la construye al día siguiente
Araneus diadematus
Entre las arañas domésticas podemos encontrar la araña escupidora (Scytodes thoracica) de entre 4 y 6 mm de tamaño y que se encuentra distribuida por toda la Península Ibérica y Baleares. 
Pholcus phalangioides, araña de patas largas, llamada asi por que las patas pueden superar hasta 5 veces el tamaño del animal. 
Steatoda triangulosa es otra de las habituales de las casas, paredes y cavidades 
Pardosa proxima. es más propia de jardines y zonas herbosas urbanas.

Argiope bruennichi
Argiope bruennichi (Araña tigre, araña avispa, araña cestera / wasp spider)
Es una de las arañas más comunes en zonas ajardinadas y en los alrededores de bosques. Su red tiene forma espiral. Como otras especies la construye al atardecer en zonas de pasto con una cierta altura. Los machos son más pequeños. La hembra puede medir hasta cuatro centímetros. Paraliza a sus presas con veneno.
Argiope trifasciata
Argiope bruennichi es la más frecuente de las especies de este género, aunque podemos encontrar tambien la Argiope trifasciata y Argiope lobata
Dimorfismo sexual muy acentuado siendo las hembras de mayor tamaño. Fabrican fibras de seda naturales muy resistentes y deformables. Se alimentan de insectos como saltamontes, mariposas o moscas.

Aculepeira armida
Aculepeira armida. Araña de hoja de roble.- Son arañas de pequeño tamaño, no sobrepasa un centímetro de longitud. Su color es muy característico, rojizo con una macha blanca con forma de hoja de roble. Sus telas son circulares, con una veintena de radios. Esta araña no se coloca en el centro. Espera a su presa en un extremo de la red. Envuelve a sus presas en un capullo de seda después de inmovilizarlas con venemo. Se encuentra en zonas de secano.

Araniella cucurbitina
Araniella cucurbitina.- Araña verde comun
Cucumber green spider 
Son arñas que prefieren jardines y zonas de matorral. De muy pequeño tañaño, alrededor de 5 milíometros las hembras y 3 mm los machos. Sus telas son globosas con tamaños entre diez y quice centimetros. Esta especie se sitúa en el centro de la tela a espera la llegada de las presas. Las crías son de color rojizo.
Paralizan a sus víctimas con veneno y un líquido que a modo de jugo gástrico las descompone desde el exterior. 

Larinioides sericatus
Larinioides sericatus =Larinioides sclopetarius - Araña del puente, Araña cruzada grís
Bridge spider, Bridge orbweaver
Suele encontrarse en el interior de los puentes, alejada de la vegetación y cerca de los excedentes de agua que se derraman por los alrededores de la ribera. Sus telas son muy grandes, de alrededor de 70 centímetros, mientras que esta especie mide aproximadamente un centímetro. Las hembras están activas desde la primavera al otoño, mientras que los machos dejan de verse durante el verano.

Familia: Anyphaenidae

Anyphaena accentuata
Anyphaena accentuata
Puede encontrarse bajo árboles secos y entre los arbustos, sobre todo en zonas con gran huimedad. Mide entre 5 y 7 mm. Se mimetiza con la corteza de los árboles. La tela es circular. Durante el otoño e invierno permanece bajo los troncos.
Kingdom: Animalia /Phylum: Arthropoda
Clase: Arachnida / Orden Prostigmata
Superfamilia Tetranychoidea / Familia Tetranychidae
Tetranychus urticae
Araña roja / Twospotted Mite 

Especies próximas a las arañas
Phylum  Arthropoda / Subphylum  Chelicerata
Clase  Arachnida /Subclase  Micrura
Infraclase  Acari / Superorden Actinotrichida
Orden Prostigmata / Suborden Anystina / Superfamilia Trombidioidea
Familia Trombidiidae
Trombidium holosericeum
Ácaro de terciopelo 

Tamaño 2 - 3 mm
Se encuentra entre restos vegetales y maderas muertas. Aunque se conoce con el nombre de Araña roja es un ácaro de pequeñísimo tamaño

Arthropoda / Subphylum  Chelicerata
Clase Arachnida / Subclase Dromopoda
Orden  Opiliones / Suborden Palpatores
Superfamilia Phalangioidea
Familia Phalangiidae
Phalangium  opilio
Segador / harvestman 

Su cuerpo tiene un tamaño de entre 5 y 7 milímetros, aumque las patas pueden llegar a mediar cinco centímetros. Se le suele ver en verano en zonas con prados, cerca de espacios con vegetación arbustiva. También se ve en el interior de viviendas cercanas al campo, en las paredes, donde se alimenta de restos orgánicos. 

Arañas en peligro
Especies incluidas en el  Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía 

Macrothele calpeiana (Walckenaer) Araña negra de los Alcornocales VU
Harpactocrates meridionalis Ferrández y Martin, 1986 VU
Parachtes deminutus (Denis, 1957) EN (Sierra Nevada)
Pachygnatha bonneti Senglet, 1972 Pachignata de Sierra Morena VU
Donacosa merlini Alderweireldt y Jocqué, 1991 Araña lobo de Doñana VU
Pyrenocosa rupicola (Dufour, 1821) VU (Sierra Nevada)
Roeweritta carpentieri (Roewer, 1953) VU (Sierra Nevada)

Enlaces de interés

Grupo Ibérico de Aracnología
http://gia.sea-entomologia.org/opil_intro_es.html
European Society of Arachnology
http://www.european-arachnology.org/

Temas relacionados 
Vida animal, inicio

Guía de Mariposas
Insectos de Sierra Nevada

Copyright © Waste magazine





Arañas:
Existen una 34.000 especies diferentes distribuidas por todo el mundo.

Familia Hexathelidae
Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805)
Araña negra de los alcornocales
Es la araña más grande de Europa. Está protegida por la Unión Europea. Vive en el sur de la península Ibérica, con poblaciones en la sierra de los Alcornocales, la de Aracena, sierras de Algeciras y el oeste de Málaga, y en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada, donde posee su hábitat de mayor altitud. 
Reportaje, datos, fotos y video


Familia Thomisidae
Thomisus onustus (Araña cangrejo)
Es una especie muy común en Europa. Se les llama cangrejo porque se desplazan de forma lateral. Tienen una gran capacidad para adoptar el color del sustrato en el que se encuentran. Su veneno es muy rápido contra insectos y son grandes cazadoras. Inmoviliza, mata y succiona a sus presas. Puede cazar insectos mayores que ella. Tiene entre 7 y 15 milímetros. 

Una araña cangrejo se come una mosca

Synema globosum (Araña Napoleón)
Frecuente en el Mediterráneo y centroeuropa
Es otra de las arañas cangrejo. Puede variar de color, blanquecina, amarilla, roja, ocre, pero siempre mantiene la mancha negra en el abdomen que le ha dado el nombre de araña napoleón. Devora press mayores que ella, como abejas y avispas. Mide entre cinco y siete milímetros.
Arañas, las primeras colonizadoras de los bosques calcinados
Su capacidad para desplazarse y escasos requerimientos les convierten en el primer eslabón para la regeneración de las zonas que han sido pasto de las llamas
Reportaje 



GUÍA DE INSECTOS, página de inicio

Insecta Guía rápida


La fortaleza de las telas de araña depende del diseño
1 Febrero 2012 (Europa Press- Ideal) 



Aunque los investigadores han sabido durante mucho tiempo de la increíble fuerza de la tela de araña, la robustez de los pequeños filamentos no puede explicar, por sí sola, cómo sobrevive a las gotas de lluvia y los vientos que superan la categoría de huracán. Ahora, un estudio que combina las observaciones experimentales de las telas de araña con simulaciones complejas por ordenador, ha demostrado que la durabilidad de la tela no sólo depende de la fuerza de seda, sino en cómo su diseño compensa el daño.

   En el estudio, publicado en la revista 'Nature', los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y el Politécnico di Torino, en Italia, muestran cómo el diseño de la tela de araña hace frente a la tensión y el daño.

   "Varios grupos de investigación han estudiado la compleja estructura jerárquica de la seda de la tela de araña, y su increíble fuerza, extensibilidad y resistencia", explica Markus Buehler, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental en el MIT, "pero, si bien entendemos el comportamiento peculiar de la seda a nanoescala, tenemos poca información sobre cómo la estructura molecular de la seda mejora el rendimiento de la tela".

   Las telas de araña situadas en jardines y garajes están hechas de múltiples tipos de seda, pero la seda viscosa y la seda de arrastre son las más relevantes para la integridad de la tela. La seda viscosa es elástica, húmeda y pegajosa, y crece en espiral desde centro de la red, su función principal es capturar a las presas. Por otro lado, la seda de arrastre es dura y seca, y sirve para asegurar los hilos que irradian hacia fuera, desde el centro de la red, proporcionando el soporte estructural, esta seda es crucial para el comportamiento mecánico de la web.

   Algunos de los trabajos anteriores Buehler han demostrado que la seda de arrastre se compone de un conjunto de proteínas con una estructura molecular única que le da fuerza y ??flexibilidad. "A pesar de la resistencia y dureza de la seda ha sido medida anteriormente -es más fuerte que el acero y más resistente que el Kevlar- las ventajas de la seda dentro de una red, más allá de estas medidas, se desconocían", añade Buehler.

   Las arañas comunes estudiadas en la investigación tejieron redes siguiendo patrones en espiral sobre el andamiaje de filamentos; la construcción de cada red requiere una energía que la araña no puede permitirse gastar a menudo, por lo que su durabilidad es clave para la supervivencia del arácnido. A través de una serie de modelos informáticos creados para combinar con los experimentos de laboratorio con las telas de araña, los investigadores fueron capaces de separar los factores que ayudan a la red a soportar las amenazas naturales localizadas (como una rama que cae sobre un filamento) o distribuidas (como los vientos fuertes).

   "Para nuestros modelos, utilizamos un marco de dinámica molecular en el que aumentamos el comportamiento molecular de hilos de seda a escala macroscópica; esto nos ha permitido investigar no solo los distintos casos de carga en la red, sino también localizar y visualizar la forma en la que la red se fractura en condiciones de carga extrema", explica Anna Tarakanova, quien desarrolló los modelos informáticos junto con Steven Cranford, ambos estudiantes de posgrado en el laboratorio de Buehler.

   "A través del modelado por ordenador" añade Cranford, "hemos sido capaces de crear, de forma eficaz, telas de araña sintéticas construidas a partir de sedas virtuales parecidas a materiales elásticos lineales (como la cerámica) y elásticos plásticos (que se comportan como muchos metales). Con estos modelos, pudimos hacer comparaciones entre el desempeño de la red del modelo y el desempeño observado en las redes de seda natural. Además, pudimos analizar la tela en términos de energía, y estudiar los detalles de la tensión". 

   El estudio demostró que, como era de esperar, cuando cualquier parte de una red es perturbada, toda la red reacciona -esta sensibilidad es lo que alerta a la araña de que un insecto se ha quedado atrapado. Sin embargo, los filamentos radiales y espirales desempeñan diferentes papeles en la atenuación de movimiento, y cuando las tensiones son especialmente duras, son sacrificados para que toda la red pueda sobrevivir.

   "El concepto de fallo selectivo y localizado de las telas de araña es interesante, ya que es un punto de partida distinto de los principios estructurales que parecen entrar en juego en muchos materiales biológicos y sus componentes", añade Dennis Carter, que ayudó a financiar el estudio. En concreto, cuando un filamento radial en una red se engancha, la web se deforma más que cuando le ocurre a un filamento espiral, relativamente más flexible. 

   Según las conclusiones de los investigadores, la tela de araña se resiente cuando los filamentos son perturbados por una fuerza externa, pero, después, la red recupera su estabilidad -incluso en simulaciones con grandes fuerzas, como los vientos huracanados.


Arañas, las primeras colonizadoras de los bosques calcinados
Su capacidad para desplazarse y escasos requerimientos les convierten en el primer eslabón para la regeneración de las zonas que han sido pasto de las llamas

Agencia Efe / IDEAL / agosto 2005
Las arañas se han revelado como piezas esenciales para la regeneración de la vida tras un incendio forestal, ya que son unas de las primeras especies colonizadoras de estos espacios arrasados. Con su presencia permiten la llegada de nuevas especies de animales y plantas. Según indica el director del departamento de Entomología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Alberto de Castro, «las arañas cumplen una importante función» tras los incendios, porque aunque las especies autóctonas, más especializadas, mueren por efecto de las llamas, nada más apagarse los rescoldos del fuego «hay un batallón de arañas oportunistas» que acuden al bosque quemado. Un dato del que siempre hablan los entomólogos es que lo primero que encontraron los exploradores tras la explosión del volcán Krakatoa, que en 1883 causó la devastación casi total de esta isla ubicada entre Java y Sumatra, fue una araña.

En parapente
Esto se debe a que los arácnidos «se dispersan muy bien» porque, aunque no vuelan, hacen «parapente». Para ello, «suben a un lugar alto, donde hay corrientes de aire, generan un pequeño hilo de seda que hace las veces de vela y planean con ella, desde unos metros, que es lo más habitual, hasta cientos de kilómetros». El biólogo precisó que gracias a esta técnica las arañas colonizan islas y otros lugares distantes o calcinados por el fuego.

Llegan a los bosques arrasados a la vez que algunos insectos con pocas exigencias ewn cuanto a hábitat, que serán la comida de las arálas, lo que les permite prosperar y ser, a su vez, alimento de aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos. Además cumplen la misión de dispersar semillas y polen, facilitando la entrada de nuevas especies vegetales en el ecosistema y, por tanto ayudar en su recuperación. «Las arañas no regeneran el bosque, pero contribuyen a que empiece la vida de nuevo porque son muy resistentes», recalcó De Castro.
El investigador alemán Ulrich Simon ha propuesto un estudio sobre las arañas que habitan en las copas de los árboles de los bosques frondosos y que al vivir a gran altura están más expuestas a la radiación solar, para ver cómo les afecta el cambio climático.

De Castro puntualizó que la sustitución de una especie de arañas por otra también es un indicador de que algo extraño ha ocurrido en ese entorno. «Sólo es necesario saber escucharlas, porque si nos fijamos en las arañas y sabemos descifrar sus claves, ellas nos cuentan lo que está pasando».