-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

GUÍA DE AVES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Aves / Orden Accipitriformes
Familia Accipitridae
Aquila chrysaetos
Águila real  / Golden eagle

-

Tamaño máximo Envergadura 2, 2 m
Hábitat
Paredes, tajos y peñascos entre 160 y 2.150 m de altitud en zonas montañosas
Sedentaria
Incluida en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía y de España.
El águila real consolida su hábitat en el sur de España
El águila real (Aquila chrysaetos), ha experimentado un importante crecimiento en el sur de Espala durante los últimos años, con una población que se aproxima ya los 300 ejemplares. La zona donde se aprecia más este crecimeinto es en la provincia de Jaén con un centenar de ejemplares. Más de la mitad de estas águilas habitan en Sierra Morena, otra veintena se han establecido en el Parque Natural de Cazorla y las restantes están repartidas entre Sierra Sur de Jaén, la zona del Guadiana Menor y en Sierra Mágina, enclave en el que se han censado este año 5 nuevas parejas reproductoras de esta especie.
Junto a este crecimiento de las águilas reales, otras especies que utilizan el mismo tipo de hábitat también han registrado una evolución positiva en sus poblaciones reproductoras, a excepción del águila perdicera, que ha visto disminuidos sus efectivos en Jaén aunque se ha mantenido estable en zonas Sierra Mágina y  Sierra Sur. El halcón peregrino, en cambio, ha aumentado sus poblaciones en todos los lugares de cría de Jaén, excepto en Sierra Morena

El Centro de Rcuperación de Rapaces de Jaén "Quiebrajano"ha atendido a un total de 416 animales en lo que va de año, de los que cerca de la mitad han podido ser recuperados por el equipo de profesionales de este centro. La mayoría de los ingresos están provocados por la acción del hombre sobre el medio, que de manera directa o indirecta afecta a los animales. 
Gran parte de los animales atendidos (391) fueron aves, destacando especialmente las rapaces nocturnas (muchas por caídas de pollos desde los nidos) y ejemplares de cernícalo vulgar y primilla. Este centro ha logrado rehabilitar también a un ejemplar de águila real como el liberado hoy, que ha sido cedido para la cría en cautividad y a programas de educación ambiental.

-


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves

vídeopromoción









--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es