-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Antenas de telefonía y radiofrecuencia
Regulación en España sobre instalación y emisiones, decreto 2001


Se exige a los operadores certificados de los niveles de exposición en las áreas inmediatas a las estaciones base
Los sistemas de telefonía móvil que cumplan los criterios y distancias fijadas por la UE "no representan un peligro para la salud" 
Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Salud y Consumo
 

Fue en el año 2001, 27 de septiembre, cuando el Consejo de Ministros español aprobó un decreto por el que se regulan y controlan los niveles de exposición a las emisiones radioléctricas de los sistemas de telefonía móvil. La normativa en España exige a los operadores de telefonía móvil certificados sobre los niveles de exposición en la áreas inmediatas a las estaciones base de nueva planta, esas antenas cada día más habituales en las ciudades y paisajes españoles.


Los sistemas de telefonía móvil que cumplen los criterios y distancias fijadas por la Unión Europea, "no representan un peligro para la salud pública". El objetivo de la regulación, que continúa en vigor con modificaciones y anexos en 2006,contribuye  "a la protección de los ciudadanos ante las emisiones de las estaciones radioeléctricas utilizadas por los operadores para la prestación de servicios de radiocomunicaciones".

Aceptación
La medida fue bien recibida por operadores del sector como "Telefónica", que se aprestaron a anunciar que "facilitará todos los controles de certificación contemplados en la nueva normativa". Considera además este operador como "un paso adelante muy importante" la aprobación de este Real Decreto.
Será el Ministerio de Sanidad y Consumo el que dicte los límites y pautas sanitarias que deben aplicarse y que, en este caso, "están basadas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 1999". El Ministerio de Ciencia y Tecnología, por su parte, "asume el compromiso y pone los medios técnicos necesarios para controlar el cumplimiento de los límites de protección sanitaria por parte de los operadores de telecomunicaciones".
Este departamento ha formado un comité de expertos independientes de carácter multidisciplinar que ha elaborado un estudio, en el que se concluye que "no ocasiona efectos adversos a la salud la exposición a campos electromagnéticos dentro de los límites recogidos en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos".

Control y señalización
El control de los niveles de emisión radioeléctrica se extenderá en el tiempo, por una parte, "mediante la presentación de una certificación anual por parte de los operadores" y, por otra, "mediante la realización de planes de inspección por parte de los servicios del Ministerio de Ciencia y Tecnología". Se obliga además a los operadores "a la señalización y vallado de las áreas próximas a las estaciones en las que se superen los límites de protección sanitaria establecidos".
El Real Decreto prevé que el Ministerio de Ciencia y Tecnología pondrá de forma complementaria a disposición de los ciudadanos un informe anual sobre los resultados obtenidos en el control y seguimiento de los niveles de emisiones radioeléctricas.

Telefonía móvil
En lo que se refiere a los sistemas de telefonía móvil, el estudio concluye que, "de acuerdo con la evidencia disponible hasta la fecha, con los valores actuales de potencia de emisión y a las distancias calculadas en función de los criterios de la citada recomendación, las antenas y los teléfonos móviles no representan un peligro para la salud pública".
Recuerda el Gobierno que "los límites de exposición a emisiones radioeléctricas para la protección de la salud, recomendados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), son los más ampliamente aceptados en nuestro entorno europeo".
Esta comisión está reconocida formalmente por la Organización Mundial de la Salud. Las propuestas de la Comisión ICNIRP se han recogido en la anteriormente mencionada Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 1999, que se configura como elemento fundamental para la armonización europea.
Los límites de exposición recogidos en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea o la ICNIRP son los aceptados, al menos, en Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Irlanda, Suecia, Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda, Australia o Canadá. Se asegura que estos límites "son más exigentes que los establecidos en Estados Unidos y otros países americanos".



Paginas relacionadas en Internet:
Información técnica, preguntas y respuestas en 
http://www.mcw.edu/gcrc/cop/telefonos-moviles-salud/toc.html
Campos electromagneticos y salud humana, del Medical College of Wisconsin
John E. Moulder, Ph.D. Versión española: Traducida al español por Carlos Llanos (Red Eléctrica de España).
Temas relacionados 
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
SI - Por Javier Egea - portavoz de Ecologistas en acción
NO - Por Diego Pablo Ruiz Padillo. Profesor Titular de Física Aplicada de la Universidad de Granada 
Los Campos de Radiofrecuencia
LAS ACTUACIONES QUE ESTÁN REALIZANDO OTRAS ADMINISTRACIONES
EXTRACTOS DE LA PONENCIA DE M.P. MR. BERCOW (BUCKINGHAM) ANTE LA CÁMARA DE LOS COMUNES
SUIZA ADOPTA LIMITACIONES ESTRICTAS PARA ANTENAS DE MÓVILES Y LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

OBJETIVO SANITARIO: "GARANTIA" Y DISTANCIA DE SEGURIDAD

Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es