--

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


ESPECIES AMENAZADAS * TEMAS------------© Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez - Textos-fotos-videos / Waste------------
--

-
-
-
-
-
-
-
 
Las especies amenazadas en el mundo 

Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza (IUCN)
Del catálogo de 11.167 especies en peligro, 124 están englobadas 
en las categorías de 'estado crítico' de extinción, en 'vías' de 
extinción o 'vulnerables'.
1.200 especies en peligro en la Península Ibérica
Fuente de inforrmación www.redlist.org Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza


Buscar especies en la lista roja
Ejemplos de nuevas especies, reclasificadas, extinguidas y retiradas de la lista roja de amenazadas
¿Qué es la Lista Roja?
Ejemplos de lista roja especies, con fotos
Cifras estadisticas de vertebrados / invertebrados y plantas existentes en el mundo
Numero de animales según clases en el mundo
Numero de plantas, segun clases, en el mundo
Numero de animales, por clases y generos en peligro según paises
Numero de plantas, por clases y generos en peligro según paises
Categorías de amenaza en la lista roja
ESPECIES PARA EL CATALOGO NACIONAL (españa) DE ESPECIES AMENAZADAS 
AMENAZA A LA DIVERSIDAD, reportaje
Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada

La pérdida de biodiversidad es imparable
 

El fin de los orangutanes
Una antropóloga afirma que estos simios .desaparecerán en 10 ó 20 años a causa de la deforestación
Julio Arrieta /Ideal / Madrid
La deforestación puede llevar a los orangutanes a la extinción en poco más de una década, según afirma la doctora Cheryl D. Knott, del departamento de Antropología de la Universidad de Harvard. La especie, de la que sobreviven entre 20.000 y 40.000 ejemplares, tiene su hábitat natural en los bosques de las islas de Borneo y Sumatra.
Knott ha sido directora del 'Gunung Palung Orangutan Project' en Kalimantan occidental, en la isla de Borneo, que pertenece a Indonesia. Se trata de una reserva en la que viven 2.500 ejemplares en libertad. El grupo corre peligro de desaparecer a causa de la tala industrial de los árboles. A pesar de las medidas de protección, estos orangutanes constituyen una de las mayores colonias del mundo, con el 10% de la población total.
«Al ritmo actual de deforestación, los orangutanes en estado salvaje desaparecerán dentro de 10 a 20 años», escribe la especialista, que da la voz de alarma en el número de octubre 2003 de la edición americana de 'National Geographic'. En Indonesia, más del 80% del hábitat natural de la especie ha desaparecido a causa de las talas masivas. Tras el inicio de una campaña de corte de árboles el pasado enero, la antropóloga observó las reacciones en el grupo bajo control. Los simios adoptaban un comportamiento errático y perdían el apetito. Además, dejaron de aparearse, un grave problema puesto que los orangutanes se reproducen sólo cada ocho años, por término medio. Buena parte de la vida de estos animales transcurre en las copas de los árboles, que utilizan como lugar de habitación, y en las que recogen los frutos de los que se alimentan. Si los árboles desaparecen, el comportamiento de la especie se alterará y se reducirá la tasa de reclutamiento; es decir, nacerán menos simios de los que mueren y la población descenderá hasta su desaparición. «Debemos poner fin a este tendencia», exige Knott.


    El línce ibérico, un antílope asiático y el camello salvaje, especies con más alto riesgo de extinción (En prensa) 
    El lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. 
     -Los expertos consideran que en 10 años la población de estos felinos en España y Portugal podría quedar reducida a la mitad. 
    Madrid,  (COLPISA, J. L. Álvarez). 
El lince ibérico, un antílope asiático y el camello salvaje de Bactrian son tres de las especies de mamíferos con más alto riesgo de extinción, según alerta la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta organización ha elaborado una lista con 11.167 especies en peligro de extinción. Esta organización conservacionista asegura que en diez años quedarán menos de la mitad de los linces ibéricos existentes que, según sus cifras, rondan los 1.200 en la Península Ibérica. Más pesimita es WWW/Adena al estimar que en la actualidad sólo quedan en España 200 ejemplares del último gran gato salvaje europeo. 
A mediados del siglo XIX el lince estaba presente en casi toda la Península. Según WWW/Adena, en 1988 la población de este felino se estimaba en unos 1.100 ejemplares, con menos de 350 hembras reproductoras. 
Ambas organizaciones conservacionistas coinciden al señalar que los linces están amenazados por la escasez de su presa básica, el conejo, el deterioro de su hábitat natural, la presión urbanística y la contaminación industrial. La Unión Internacional advierte que, de no tomarse medidas, en diez años podría quedar reducida la especie a la mitad de los ejemplares que ahora existen. 
Carne y medicina
Respecto al camello salvaje de Bactrian, la amenaza proviene en parte de la presión que ejercen los rebaños de los camellos domésticos sobre el medio de vida de la especie y las pocas reservas de agua que se encuentran en los desiertos de Asia donde habitan. La situación más grave se da en China, país en el que está siendo destruido el medio donde vive este camello de Bactrian. Otra amenaza proviene de su cruce con los camellos domésticos, lo que ha hecho que queden pocos ejemplares de pura raza. 
La tercera especie en alto peligro de extinción es el antílope asiático, conocido como saiga, que habita en desiertos y estepas de este continente. En 1993 existía un millón de ejemplares, población que en 2000 sólo alcanzaba los 200.000. Actualmente, los biólogos estiman que sobreviven unos 50.000 antílopes saiga. 
La principal amenaza para este rumiante proviene de su exquisita carne y la utilización de sus cuernos en la medicina tradicional. El director general de IUCN, Achim Steiner, aseguró en declaraciones a la BBC que el antílope saiga podría extinguirse en una o dos décadas. Del catálogo de 11.167 especies en peligro, 124 están englobadas en las categorías de 'estado crítico' de extinción, en 'vías' de extinción o 'vulnerables'. 
Resumen informativo sobre extinciones 

Algunas especies muy en peligro, según la 
UICN-Unión Mundial para la Naturaleza,

El antílope "saiga" (Saiga tatarica) evaluado anteriormente como Dependiente de la conservación está ahora En peligro crítico. Este antílope nómada vive en rebaños, por lo general, en las estepas abiertas de pastos xerófitos y los desiertos semiáridos de Asia Central.  En la última década, sus poblaciones han ido decreciendo debido a la caza furtiva por su carne y para exportar su cornamenta, que es utilizada en la medicina tradicional. En 1993, se estimó una población total de más de un millón de ejemplares.  En el año 2000, se había reducido a menos de 200 000 ejemplares y los estudios de 2001-2002 indican que menos de 50 000 animales habitan en estado silvestre. 

El camello "bactriano" silvestre (Camelus bactrianus) evaluado en 1996 como En peligro está considerado actualmente como En peligro crítico.  La especie es objeto de caza continua y persecución porque compite con los camellos domésticos y el ganado por agua y pastos, pero también por la caza deportiva.  Tiene su bastión principal en la China donde su hábitat natural está siendo invadido por minas legales e ilegales.  Los efectos de hibridación con camellos domésticos, tanto en Mongolia como en China, y la creciente competencia humana y presión económica dentro de su hábitat han contribuido al decrecimiento de la población del camello "bactriano" silvestre. 

Reclasificado de En peligro a En peligro crítico, con una población que ha descendido a menos de la mitad de los 1 200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, el lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años.  El lince habita en los bosques del Mediterráneo y matorrales de "maqui", prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos.  Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica. 

El ratón de agua etíope (Nilopegamys plumeus) ingresa en la lista como en Peligro crítico.  Es sólo conocido por un espécimen encontrado cerca de la fuente del Pequeño Abbai, un afluente del Nilo Azul en el noroeste de Etiopía. Su hábitat puede haber sido afectado por el sobrepastoreo de ganado. 

El caballito de mar de cola de tigre (Hippocampus comes), clasificado como Vulnerable, es blanco de pescadores por el beneficio importante que esta especie ofrece para uso medicinal y acuarios.  La especie es también capturada por pesca incidental en otras pesquerías y su hábitat está en proceso de degradación.  Está además entre los caballitos de mar de mayor comercio, especialmente para uso ornamental.  Sus poblaciones han decrecido en todas sus áreas de distribución.

El buitre de pico delgado (Gyps tenuirostris) sólo recientemente redefinido como otra especie, y el buitre indio (G. indicus) son clasificados como En peligro crítico por el decrecimiento acelerado de sus poblaciones, en especial en todo el subcontinente índico, como consecuencia de enfermedades, envenenamiento, el uso de pesticidas y cambios en el tratamiento del ganado muerto. 

En 2000, se habían evaluado 5 611 plantas como amenazadas (1 014 CR, 1 266 EN, 3 331 VU). Con las evaluaciones de cactos mexicanos y brasileños la cifra se ha incrementado ahora a 5 714 (1 046 CR, 1 291 EN, 3 377 VU), pero hay mucho por hacer todavía en cuanto a la evaluación de plantas.  Con la evaluación de sólo aproximadamente el 4% de las plantas descritas del mundo, el verdadero porcentaje de especies de plantas amenazadas es mucho mayor.  La Lista de especies de plantas se compone en gran parte de árboles, por haber sido casi todos relativamente evaluados. 

Se estima que la población total del cacto de alcachofa (Obregonia denegrii) de México ha decrecido alrededor de 50% en los últimos 50 años a 5 000 especímenes, por lo que ha sido incorporada a la Lista como Vulnerable.  Esta especie está amenazada por la erosión (acelerada por el pastoreo de ganado), su recojo para comercio ilegal y también para uso medicinal por la población local. La especie es utilizada para el tratamiento de reumatismo.

La Mammillaria glochidiata es una de las dos especies endémicas de cacto mexicano declarado Extinto en estado silvestre.  Este cacto se encontró en 1991 en Barranca Toliman, al norte de Zimapán en el estado de Hidalgo.  La pequeña población estimada en 50 especímenes quedó confinada a una sola área. En 1993, esta había decrecido a alrededor de 15 especímenes.  En dos visitas posteriores no se encontró ninguna planta.  En una de esas visitas fue objeto de una intensa búsqueda en el cañón donde su presencia se había detectado. 

Existen ahora 811 especies evaluadas como Extintas y Extintas en estado silvestre, a las que se han sumado siete después de 2000, el visón marino (Mustela macrodon), que fue visto por última vez en 1860, el ganso "sheldgoose" de la Isla Reunión (Mascarenachen kervazoi), que se extinguió en 1710 y dos especies de hipopótamo (Hippopotamus lemerlei y H. madagascariensis), que están extintos desde alrededor de 1500 D.C. 

Desde el año 2000, dos especies anteriormente evaluadas como Extintas han sido redescubiertas: el insecto palo de la Isla Lord Howe (Dryococelus australis) y el ratón de Bavaria (Microtus bavaricus)

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN puede encontrarse en su propio sitio web www.redlist.org.  Las cifras cambiarán anualmente a medida que se incluya la evaluación de nuevas especies, se reevalúen especies ya comprendidas en la lista y se hagan revisiones taxonómicas de las especies. Se realizan  revisiones  de catálogo y de la lista cada cuatro años.

La pérdida de hábitat y la degradación afectan a 89% de todas las aves amenazadas, 83% de los mamíferos amenazados y 91% de las plantas amenazadas que han sido evaluados. Los hábitats con el número mayor de mamíferos y aves amenazadas son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y de montaña. Los hábitats de agua dulce son sumamente vulnerables y es donde muchas especies de peces, reptiles, anfibios e invertebrados están amenazadas. 


Ejemplos de especies reclasificadas en una categoría inferior (trasladadas a una categoría menor de amenaza)

Oryzomys galapagoensis (sin nombre común) 
Reclasificada de En peligro crítico a Vulnerable.  Este roedor fue primero recogido por Charles Darwin en la Isla de San Cristóbal en su épico viaje de 1835.  Desde 1963, todas las publicaciones de roedores de las Galápagos informan que la especie está extinta sosteniendo que la rata negra fue introducida en la isla a fines de la década de 1930.  En 1996, la especie fue evaluada como En peligro critico porque se pensó que la especie podría ser la misma que el O. bauri que aún es posible encontrar en Santa Fe.  Un estudio del área en el 2000 confirmó que una subespecie del O. galapogoensis (O. g. bauri) aún existe en Santa Fe, principalmente debido a la ausencia de las ratas y ratones que se introdujeron. 

Rana de Leim (Taudactylus liemi) 
Evaluado como Vulnerable en 1996, este anfibio australiano ha sido reevaluado como Casi amenazado en vista de que no se ha reducido su área de distribución, la población no parece estar fragmentada y no existen amenazas obvias para la especie.  Sin embargo, la especie sólo se encuentra en una pequeña extensión y ha disminuido la presencia de otras especies del mismo género. 

Ejemplos de especies reclasificadas en una categoría superior (trasladadas a una categoría de amenaza mayor):

Camello "bactriano" silvestre (Camelus bactrianus) 
El camello "bactriano" silvestre (Camelus bactrianus) evaluado en 1996 como En peligro está considerado actualmente como En peligro crítico.  La especie es objeto de caza continua y persecución porque compite con los camellos domésticos y el ganado por agua y pastos, pero también por la caza deportiva.  Tiene su bastión principal en la China donde su hábitat natural está siendo invadido por minas legales e ilegales.  Los efectos de hibridación con camellos domésticos, tanto en Mongolia como en China, y la creciente competencia humana y presión económica dentro de su hábitat han contribuido al decrecimiento de su población. Se conoce que la subpoblación de Mongolia ha decrecido en 46% desde 1985.  Sin embargo, debido al incremento de la caza y la depredación causada por lobos, se espera una pérdida anual de entre 25-30 animales en esta subpoblación.  Si estas tendencias continúan, se estima una reducción de por lo menos 84% en el tamaño de la población en el 2003.  Dadas las crecientes amenazas a las subpoblaciones chinas no existe razón para esperar algún cambio en el estado de estas subpoblaciones. 

Saiga (Saiga tatarica) 
El antílope "saiga" (Saiga tatarica) evaluado anteriormente como Dependiente de la conservación está ahora En peligro crítico.  Este antílope nómada vive en rebaños, por lo general, en las estepas abiertas de pastos xerófitos y los desiertos semiáridos de Asia Central.  En la última década, sus poblaciones han ido decreciendo debido a la caza furtiva por su carne y para exportar su cornamenta, que es utilizada en la medicina tradicional. En 1993, se estimó una población total de más de un millón de ejemplares.  En el año 2000, se había reducido a menos de 200 000 ejemplares y los estudios de 2001-2002 indican que menos de 50 000 animales habitan en estado silvestre. Esto representa un decrecimiento de la población de más del 90% en los últimos 10 años. 

Lince ibérico (Lynx pardinus) 
Reclasificado de En peligro a En peligro crítico, con una población que ha descendido a menos de la mitad de los 1 200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, el lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años.  El lince habita en los bosques del Mediterráneo y matorrales de "maqui", prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos.  Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica. Como consecuencia de la introducción del Myxomatosis  para controlar la abundante población de conejos en Europa, desapareció la presa principal del lince.  Al haber diezmado su fuente principal de alimento, la población del lince decreció enormemente. En un intento para mantener la población, los conservacionistas están criando conejos y soltándolos, mientras la población de conejos silvestres está desarrollando una inmunidad natural al Myxomatosis. Las otras amenazas a la especie provienen de las heridas causadas por las trampas para conejos, las bajas causadas por vehículos que transitan a toda velocidad por la red cada vez más extensa de carreteras y la matanza ilegal. 

Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera) 
Considerado anteriormente dentro de la categoría de Preocupación menor, esta ave ha sido evaluada por primera vez como amenazada e incluida en la clasificación de En peligro.  Habita lagos abiertos de agua dulce en el altiplano de Perú y Bolivia donde en los últimos 10 años su decrecimiento rápido en los bastiones de sus subpoblaciones ha reducido el número de ejemplares maduros hasta en un 75%. La población es actualmente muy pequeña (casi clasificándose en situación de En peligro crítico).  Su principal amenaza es el uso no regulado de redes de enmalle. 

Albatros de cejas negras (Thalassarche melanophrys) 
Esta especie anida en la Islas Malvinas/Falkland, islas de Chile, Georgia del Sur, y las Islas Sandwich del Sur, los territorios franceses del sur, las Islas Heard y MacDonald, la Isla Macquarie (Australia) y las Islas Campbell, Antípodas y Snare en Nueva Zelandia.  Ha sido reclasificado de Casi amenazado a Vulnerable de acuerdo con el decrecimiento confirmado en la Islas Malvinas/Falkland`, su mayor bastión.  Se estima que su población ha decrecido en esta área en alrededor de 40% en los últimos 30 años (tres generaciones), por la muerte producida por la pesca con palangre.  Existen actualmente pocos lugares en el mundo en que esta especie está en aumento. Por lo tanto, se estima que ha declinado en por lo menos 30% en los últimos 30 años y que su decrecimiento continuará en el futuro. 

Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos) 
Evaluada en el año 2000 como Vulnerable, esta especie ha sido reclasificada como En peligro.  El pato azul es endémico de Nueva Zelandia donde anteriormente fue bastante abundante.  Por efecto de la degradación de su hábitat y el resultado de la introducción de depredadores (en especial, el armiño), la pequeña población de esta especie está en rápido decrecimiento. Está también muy fragmentada y ninguna de sus subpoblaciones tiene más de 250 ejemplares. 

Ejemplos de nuevas especies agregadas a las categorías de Extinto y Extinto en estado silvestre:
Mamaillaria glochidiata 
Extinto en estado silvestre.  Este cacto endémico de México fue encontrado  en 1991 en Barranca Toliman, al norte de Zimapán en el estado de Hidalgo.  La pequeña población estimada en 50 especímenes quedó confinada a una sola área de distribución. En una visita posterior en 1993, se comprobó que  el tamaño de la población se había reducido considerablemente a alrededor de 15 especímenes.  En dos visitas posteriores, una en que se realizó una amplia búsqueda en el cañón donde su presencia se había detectado, no se encontró ninguna planta. 

Mammillaria guillauminiana
Extinto en estado silvestre.  En marzo del 2001, las ocho áreas de distribución de este cacto descritas con bastante exactitud fueron rastreadas durante cinco días sin que se encontrara una planta. Otras personas que han pasado más tiempo en esta búsqueda desde 1997, informan no haber encontrado ningún espécimen.  Los evaluadores consideran que la especie ha desaparecido debido a las fuertes heladas que soportó el altiplano de México en diciembre de 1997. 

Graecoanatolica macedonica 
Extinto.  Este molusco gasterópodo de agua dulce es endémico del Lago Dorjan, en la frontera de Macedonia y Grecia.  Fue descrito primero a partir de caparazones recogidos en un lugar de la orilla occidental del lago. El decrecimiento de la población se notó primero en la década de 1970 cuando cayeron los niveles del lago.  En 1988, un gran desborde redujo el nivel de las aguas en 60 centímetros, a lo que se sumó la interferencia de corrientes afluentes y veranos calurosos y secos, que causaron gran daño a la zona de playas del lago.  Desde 1992, se han realizado repetidas visitas al área sin que se haya podido ubicar la especie.  La casi pérdida total de su hábitat natural de orillas poco profundas indica que es muy poco probable se prolongue su supervivencia. 

Ejemplos de especies Extintas/Extintas en estado silvestre retiradas de la lista
Insecto palo de la Isla Lord Howe (Drycocelus australis) 
Este insecto fue considerado Extinto alrededor de 1920 después de la introducción de ratas en la Isla Lord Howe.  Sin embargo, en 2001 la especie fue redescubierta en Balls Pyramid, un afloramiento rocoso a 23 kilómetros de la Isla Lord Howe.  Ha sido reclasificada como En peligro crítico según un estimado que sostiene que actualmente hay menos de 50 ejemplares maduros en la isla. 

Ratón de Bavaria (Microtus bavaricus) 
Conocido anteriormente en sólo un área de distribución en Garmis-Partenkirchen, Bavaria, Alemania, que desde entonces ha sido alterada por la construcción de un hospital.  No se ha registrado la existencia de ningún espécimen de este roedor después de 1962 por lo que se creyó Extinto.  Sin embargo, una población aparentemente perteneciente a esta especie fue descubierta en el 2000 en el norte del Tirol, justo frente a la frontera germano-austriaca.  Se requiere una investigación mayor para determinar el tamaño y las áreas de distribución de la población.  La especie ha sido reevaluada y clasificada en la categoría de Datos insuficientes. 

Sapito marmolado (Uperoleia marmorata) 
El "sapito marmolado" sólo se conoce por un espécimen recogido hace más de 150 años en una zona remota de Kimberly Division en Australia Occidental. No ha sido registrado de manera confiable desde entonces y en 1996 fue evaluado como Extinto.  Sin embargo, la situación taxonómica de la especie está actualmente en revisión y requiere mayor investigación para determinar si este es el espécimen de una especie actualmente existente.  Ha sido reevaluado y clasificado en la categoría de Datos insuficientes. 



¿Qué es la Lista Roja?
La Lista Roja de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo. Con su fuerte base científica, La Lista Roja de la UICN es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. 
El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies. 

¿Quién la utiliza?
La Lista Roja es usada por agencias gubernamentales, departamentos de vida silvestre, organizaciones relacionadas con la conservación, organizaciones no gubernamentales (ONG), planificadores de recursos naturales, organizaciones educativas y todos aquellos interesados en revertir, o al menos detener, la disminución de la diversidad biológica. 

Usos de la Lista Roja
· Atrae la atención sobre la magnitud e importancia de la diversidad biológica amenazada. 
· Identifica y documenta aquellas especies que más necesitan acciones de conservación. 
· Provee un índice global sobre la disminución de la diversidad biológica 
· Establece una línea base desde la cual vigilar el estado futuro de las especies. 
· Provee información para ayudar a establecer prioridades de conservación en los niveles locales y guiar las acciones de conservación 
· Ayuda a influir las políticas nacionales e internacionales, y provee información a los acuerdos internacionales tales como la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

La Lista Roja puede responder a preguntas tan comunes como:
· ¿Cuán amenazada esta una especie en particular? 
· ¿Cuán importante es esta especie para la conservación? 
· ¿Cuáles son las amenazas para una especie? 
· ¿Cuántas especies amenazadas se dan en un país dado? 

· ¿Cuántas extinciones conocidas se han dado? 


LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD ES IMPARABLE
Madrid, (COLPISA, A.P.) 
La desaparición diaria de un número impreciso de especies animales y vegetales, o lo que es igual, la pérdida gradual de la biodiversidad "es un proceso imparable" en todo el mundo. Lo creen así los expertos que, no obstante, dejan un resquicio al optimismo y consideran factible un punto de equilibrio "sostenible" entre la conservación ambiental y el desarrollo económico. 
Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, admitía  la contradicción de fondo que subsiste entre la preservación de la naturaleza y el 'progreso' basado en la explotación masiva de sus recursos, tal y como se ha planteado hasta ahora, causante directa de la deforestación de amplias zonas del planeta y la pérdida irreparable de hábitats y especies. 
"Esa contradicción no se resuelve, ambos (desarrollo y biodiversidad) deben coexistir y buscar sistemas equilibrados" 
Durante la apertura en Madrid del simposio internacional sobre 'La biodiversidad en las estrategias de desarrollo', organizado por la Fundación Ramón Areces, García Novo se mostraba convencido de que, pese a lo "imparable" de la tendencia de desaparición de especies vivas, ésta "se puede ralentizar hasta llegar a un punto de sostenibilidad". 
Como prueba de ello los responsables del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBIO) ofrecen su propia experiencia para demostrar que la conservación del medio ambiente es, a la larga, más rentable y sobre todo más sostenible que su explotación masiva, que termina por agotar los recursos. 
"Nosotros talamos grandes zonas de nuestros bosques para poner pastos y vacas y explotar el negocio de la carne, y perdimos los árboles y no vendimos ni un bistec", ironizó Alfio Piva, director del INBIO. 
Costa Rica es uno de los pocos países latinoamericanos de la franja tropical -que concentra el 80% de la biodiversidad mundial- que ha logrado revertir en los últimos años la tendencia explotadora y optar con cierto éxito por la conservación "y la reforestación". 
Rentabilidad
"La biodiversidad ha dejado de ser una entelequia, ahora se sabe que sirve para mejorar la vida de la gente",  remachó García Novo. Incluso en los países atrasados que aún no han hecho el camino destructor de recursos del llamado 'primer mundo', preservar hábitats empieza a resultar rentable. El turismo respetuoso, el aprovechamiento de especies para usos farmacológicos, químicos e industriales, etc, comienzan a ser vías alternativas de desarrollo y progreso para el 'Tercer Mundo'. 
"Sostenibilidad no es no usar, sino hacer un buen uso" de esos recursos naturales, apuntó. 
Aún así, el camino es largo y demasiado lento. Hay países, como Brasil, titular de la mayor parte de la selva amazónica -el 'pulmón' de la Tierra-  lanzado aún a la carrera deforestadora y aniquiladora  de  especies de la mano de voraces multinacionales occidentales. 
Según estudios de International Conservation, un 23'9% de los sistemas biogeográficos de la Tierra ha sido completamente transformado por la acción del hombre y un porcentaje similar  ha sufrido algún tipo de modificación; sólo el 51'9% de las tierras emergidas se mantiene relativamente intacta, incluidas las zonas heladas y los desiertos (que suman más del 20% de esa cifra). 
Las áreas más transformadas, sin apenas restos de vegetación original y con grandes pérdidas de diversidad biológica son Europa -con sólo el 15'6% de sus hábitats conservados- , el Este de EEUU, China y el Sureste Asiático. América del Sur, con el 62'5 de sus hábitats en buen estado, y Oceanía, con casi igual porcentaje, son las zonas del planeta mejor preservadas. 

La Lista Roja de la UICN cuenta con su propio sitio Web: www.redlist.org
LA LEY 4/1989, DE 27 DE MARZO, DE CONSERVACION DE LOS ESPACIOS NATURALES Y DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES, CREA EN SU ARTICULO 30.1 EL CATALOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS, EN EL QUE SE INCLUIRAN, SEGUN ESTABLECE EL ARTICULO 29 DE LA MISMA LEY, LAS ESPECIES, SUBESPECIES O POBLACIONES CUYA PROTECCION EFECTIVA EXIJA MEDIDAS ESPECIFICAS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. 

ESPECIES Y SUBESPECIES CATALOGADAS <EN PELIGRO DE EXTINCION> 

Diplazium caudatum
A) FLORA 
PTERIDOPHYTA 
ASPIDIACEAE:
Diplazium caudatum
PSILOTACEAE: 
Psilotum nudum 
PTERIDACEAE: 
Pteris serrulata. 
THELYPTERIDACEAE: 
CHRISTELLA DENTATA
ANGIOSPERMAE 
APIACEAE: 
Apium Bermejoi 
Laserpitium longiradium
Naufraga balearica. 
Seseli intricatum
AMARYLLICACEAE: 
Narcissus nevadensis
ASTERACEAE: 
Artemisia granatensis
Aster pryrenaeus.
Centaurea avilae.
Centaurea borjae.
Centaurea citricolor.
Centaurea pinnata.
Femeniasia balearica (C. balearica).
Hieracium texedense.
Jurinea fontqueri.
Nolletia chrysocomoides.
Senecio elodes
Boraginaceae:
Elizaldla calycina.
Lithodora nitida.
Omphalodes littoralis subsp. gallaecica.
Brassicaceae:
Coyncia rupestris.
Coronopus navasii.
Lepidium cardamines.
Alyssum fasgiatum.
 Caryophyllaceae:
Arenaria nevadensis.
Cistaceae:
Cistus heterophullus.
Dioscoreaneae:
Borderea choyardii.
Euphorbiaceae:
Euphorbia margalidiana.
Fabaceae:
Medicago arborea subsp. citrina.
Vicia bifoliata.
Gentianaceae:
Centaurium rigualii.
Geraniaceae:
Erodium astragaloides.
Erodium rupicola.
Gramineae:
Puccinellia pungens.
Vulpia fontquerana.
Labiatae:
Thymus albicans.
Thymus loscosii.
Papaveraceae:
Rupicapnos africana.
Sacocapnos baetica.
Sarcocapnos crassifolia subsp. speciosa.
Plumbaginaceae:
 Armeria euscadiensis.
Limonium majoricum.
Limonium malacitanum.
Limonium neocastellonense.
Limonium pseudodictyocladon.
Limonium magallufianum.
Primulaceae:
Androsace pyrenaica.
Ranunculaceae:
Aquilegia cazorlensis.
Delphinium bolosii.
Ranunculus parnasiifolius subps. cabrerensis.
Resedaceae:
Reseda decursiva.
Solanaceae:
Atropa baetica.
Thymelaeaceae:
Daphne rodriguezii.



B) FAUNA 
1. PECES: 
FARTET (APHANIUS IBERUS ). 
SAMARUC (VALENCIA HISPANICA) .
2. ANFIBIOS: 
FERRERET (ALYTES MULETENSIS) . 
3. REPTILES: 
LAGARTO GIGANTE DEL HIERRO (GALLOTIA SIMONYI) . 

4. AVES: 
AVETORO (BOTAURUS STELLARIS). 
GARCILLA CANGREJERA (ARDEOLA RALLOIDES). 
CIGUEÑA NEGRA (CICONIA NIGRA). 
CERCETA PARDILLA (MARMARONETTA ANGUSTIROSTRIS). 
PORRON PARDO (AYTHYA NYROCA). 
MALVASIA (OXYURA LEOCOCEPHALA). 
QUEBRANTAHUESOS (GYPAETUS BARBATUS). 
AGUILA IMPERIAL IBERICA (AGUILA ADALBERTI). 
TORILLO (TURNIX SYLVATICA).
HUBARA CANARIA (CHLAMYDOTIS UNDULATA FUERTAVENTURAE). 
FOCHA CORNUDA (FULICA CRISTATA) 

5. MAMIFEROS: 
LINCE IBERICO (LYNX PARDINA). 
FOCA MONJE ( MONACHUS MONACHUS). 
OSO PARDO (URSUS ARCTOS). 
BUCARDO (CAPRA PYRENAICA PYRENAICA) .

ANEXO II 
ESPECIES Y SUBESPECIES CATALOGADAS <DE INTERES ESPECIAL> 
A) FLORA 
ASTERACEAE: 
CARDUNCELLUS DIANIUS. 
CARYOPHYLLACEAE:
SILENE HIFACENSIS. 
ARENARIA LITHOPS.
PRIMULACEAE: 
LYSIMACHIA MINORICENSIS. 
RANUNCULACEAE: 
RANUNCULUS WEYLERI. 

B) FAUNA 

1. PECES: 
JARABUGO (ANAECYPRIS HISPANICA). 
ESTURION (ACIPENSER STURIO). 
CAVILAT (COTTUS GOBIO). 
FRAILE (BLONNIUS FLUVIATILIS). 
BOGARDILLA (IBEROCYPRIS PALACIOSI) . 

2. ANFIBIOS: 
SALAMANDRA RABILARGA (CHIOGLOSSA LUSITANICA). 
GALLIPATO (PLEURODELES WALTL). 
TRITON PIRENAICO (EUPROCTUS ASPER). 
TRITON JASPEADO (TRITURUS MARMORATUS). 
TRITON ALPINO (TRITURUS ALPESTRIS). 
TRITON PALMEADO (TRITURUS HELVETICUS). 
TRITON IBERICO (TRITURUS BOSCAI). 
SAPILLO PINTEJO (DISCOGLOSSUS GALYANOI). 
SAPILLO MERIDIONAL (DISCOGLOSSUS JEAMEAE). 
SAPO PARTERO COMUN (ALYTES OBSTETRICANS).
SAPO PARTERO IBETICO (ALYTES CISTERNASII). 
SAPO DE ESPUELAS (PELOBATES CULTRIPES). 
SAPILLO MOTEADO (PELODYTES PUNCTATUS). 
SAPO CORREDOR (BUFO CALAMITA). 
SAPO VERDE DE BALEARES (BUTO VIRIDIS BALEARICA). 
RANA DE SAN ANTON (HYLA ARBOREA). 
RANA MERIDIONAL (HYLA MERIDIONALIS).
RANA BERMEJA (RANA TEMPORARIA). 
RANA AGIL (RANA DALMATINA). 
RANA PATILARGA (RANA IBERICA) . 
3. REPTILES: 
TORTUGA MEDITERRANEA (TESTUDO HERMANNI ROBERTMERTENSI). 
TORTUGA MORA (TESTUDO GRAECA).
TORTUGA LAUD (DERMOCHELYS CORIACEA). 
TORTUGA BOBA (CARETTA CARETTA). 
TORTUGA VERDE (CHELONIA MYDAS).
TORTUGA CAREY (ERETMOCHELYS IMBRICATA). 
SALAMANQUESA COMUN (TARENTOLA MAURITANICA). 
PERENQUEN COMUN (TARENTOLA DELALANDII). 
SALAMANQUESA ROSADA (HEMIDACTYLUS TURCICUS). 
CAMALEON (CHAMALEO CHAMALEON).
LAGARTIJA DE VALVERDE (ALGIROIDES MARCHI). 
LAGARTIJA COLILARGA (PSAMMODROMUS ALGIRUS). 
LAGARTIJA CENICIENTA (PSAMMODROMUS HISPANICUS). 
LAGARTIJA COLIRROJA (ACANTHODACTYLUS ERYTHRURUS). 
LAGARTO VERDINEGRO (LACERTA SCHREIBERI). 
LAGARTO VERDE (LACERTA VIRIDIS). 
LAGARTO AGIL (LACERTA AGILIS GARZONI). 
LAGARTIJA DE TURBERA (LACERTA VIVIPARA). 
LAGARTIJA ROQUERA (PODARCIS MURALIS). 
LAGARTIJA SERRANA (LACERTA MONTICOLA). 
LAGARTIJA IBERICA (PODARCIS HISPANICA). 
LAGARTIJA BALEAR (PODARCIS LILFORDI). 
LAGARTIJA DE LASPYTIUSAS (PODARCIS PITYUSENSIS). 
LAGARTO ATLANTICO (GALLOTIA ATLANTICA). 
LAGARTO TIZON (GALLOTIA GALLOTI). 
LAGARTO CANARION (GALLOTIA STEHLINI). 
LUCION (ANGUIS FRAGILIS). 
ESLIZON IBERICO (CHALCIDES BEDRIAGAI). 
LISA COMUN (CHALCIDES VIRIDYANUS). 
ESLIZON TRIDACTILO (CHALCIDES CHALCIDES). 
CULEBRILLA CIEGA (BLAMUS CINEREUS). 
CULEBRA DE HERRADURA (COLUBER HIPPOCREPIS). 
CULEBRA VERDIAMARILLA (COLUBER VIRIDIFLAVUS). 
CULEBRA DE ESCULAPIO (ELAPHE LONGISSIMA). 
CULEBRA DE ESCALERA (ELAPHE SCALARIS). 
CULEBRA LISA MERIDIONAL (CORONELLA GIRONDICA). 
CULEBRA LISA EUROPEA (CORONELLA AUSTRIACA). 
CULEBRA DE COGULLA (MACROPROTODON CUCULLATUS). 
CULEBRA DE COLLAR (NATRIX NATRIX). 
CULEBRA VIPERINA (NATRIX MAURA)

 

4. AVES: 
COLIMBO CHICO (GAVIA STELLATA). 
COLIMBO ARTICO (GAVIA ARCTICA). 
COLIMBO GRANDE (GAVIA IMMER).
ZAMPULLIN CHICO (TACHYBAPTUS RUFICOLIS) . 
SOMORMUJO LAVANCO (PODICEPS CRISTATUS)
ZAMPULLIN CUELLINEGRO (PODICEPS NIGRICOLLIS) . 
FULMAR (TULMARUS GLACIALIS) .
PETREL DE BULWER (BULWERIA BULWERII) . 
PARDELA CENICIENTA (GALONECTAIS (= PROCELLARIA) DIOMEDEA . 
PARDELA CAPIROTADA (PUFFINUS GRAVIS) . 
PARDELA SOMBRIA (PUFFINUS GRISEUS) . 
PARDELA SOMBRIA (PUFFINUS GRISEUS) . 
PARDELA PICHONETA (PUFFINUS PUFFINUS) . 
PARDELA CHICA (PUFFINUS ASSIMILIS BAROLI) . 
PAIÑO DEL MEDITERRANEO (HYDROBATES PELAGI CUS) .
PAIÑO DE LEACH (OCEANODROMA LEUCORRHOA) . 
ALCATRAZ (SALA BASSANA) . 
CORMORAN GRANDE (PHALACROCORAX CARBO SINENSIS) . 
CORMORAN MOÑUDO (PHALACROCORAX ARISTOTELIS) . 
AVETORILLO (IXOBRYCHUS MINUTES) .
MARTINETE (NYCTICORAX NYCTICORAX) . 
GARCILLA BUEYERA (BUBULCUS IBIS) . 
GARCETA COMUN (EGRETTA GARZETTA) . 
GARCETA GRANDE (EGRETTA ALBA) . 
GARZA REAL (ARDEA CINEREA) . 
GARCETA IMPERIAL (ARDEA PURPUREA) . 
CIGUEÑA BLANCA (CICONIA CICONIA) . 
MORITO (PLEGADIS FALCINELLUS) . 
ESPATULA (PLATALEA LEUCORODIA) . 
FLAMENCO (Phoenicopterus roseus) . 
BARNACLA CARIBLANCA (BRANTA LEUCOPSIS) . 
BARNACLA CARINEGRA (BRANTA BERNICLA) . 
TARRO CANELO (TADORNA FERRUGINEA) .
TARRO BLANCO (TADORNA TADORNA) . 
PORRON BASTARDO (AYTHYA MARILA) . 
PORRON OSCULADO (BUCEPHALA CLANGULA) . 
HALCON ABEJERO (PERNIS APIVORUS)
ELANIO AZUL (ELAMUS CAERULEUS) . 
MILANO NEGRO (MILVUS MIGRANS) .
MILANO REAL (MILVUS MILVUS) . 
ALIMOCHE (NEOPHORON PERCNOPTERUS)
BUITRE LEONADO (GYPS FULVUS) . 
BUITRE NEGRO (AEGYPIUS MONACHUS) .
AGUILA CULEBRERA (CIRCAETUS GALLICUS) . 
AGUILUCHO LAGUNERO (CIRCUS AERUGINOSUS)
AGUILUCHO PALIDO (CIRCUS CYANEUS) . 
AGUILUCHO CENIZO (CIRCUS PYGARGUS)
AZOR (ACCIPITER GENTILIS) .
GAVILAN (ACCIPITER NISUS) .
RATONERO (BUTEO BUTEO) . 
AGUILA REAL (AGUILA CHRYSAETOS) . 
AGUILA CALZADA (Aquila pennata  = Hieraaetus pennatus) . 
AGUILA PERDICERA (Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus) . 
AGUILA PESCADORA (PANDION HALIAETUS) . 
CERNICALO PRIMILLA (FALCO NAUMANNI) . 
CERNICALO VULGAR (FALCO TINNUNCULUS) . 
CERNICALO PATIRROJO (FALCO VESPERTINUS) . 
ESMEREJON (FALCO COLUMBARIUS) . 
ALCOTAN (FALCO SUBBUTEO)
ALCON DE ELEONOR (FALCO ELEONORAE) . 
HALCON PEREGRINO (FALCO PEREGINUS). 
HALCON TAGAROTE (FALCO PEREGRINOIDES) . 
GREVOL (BONASA BONASIA) .
PERDIZ NIVAL (LAGOPUS MUTUS PYRENAICUS) .
UROGALLO CANTABRICO (TETRAO UROGALLUS CANTABRICUS) . 
POLLUELA PINTOJA (PORZANA PORZANA) .
POLLUELA BASTARDA (PORZANA PARVA) .
POLLUELA CHICA (PORZANA PUSILLA)
GUION DE CODORNICES (CREX CREX) . 
CALAMON (PORPHYRIO PORPHYRIO) . 
GRULLA COMUN (GRUS GRUS) . 
GRULLA DAMISELA (ANTHROPOIDES VIRGO)
Tetrax tetrax (Sisón común)
AVUTARDA (OTIS TARDA) . 
OSTRERO (HAEMATOPUS OSTRALEGUS) .
CIGUEÑUELA (HIMANTOPUS HIMANTOPUS) . 
AVOCETA (RECURVIRROSTRA AVOSETTA) . 
ALCARAVAN (BURRHINUS OEDICNEMUS) . 
CORREDOR CANARIO (CURSORIUS CURSOR BANNERMANI) . 
CANASTERA (GLAREOLA PRATINCOLA)
CHORLITEJO CHICO (CHARADRIUS DUBIUS) . 
CHORLITEJO GRANDE (CHARADRIUS HIATICULA) .
CHORLITEJO PATINEGRO (CHARADRIUS ALEXANDRINUS) . 
CHORLITO CARAMBOLO (EUDROMIAS MORINELLUS) . 
CHORLITO DORADO (PLUVIALIS APRICARIA)
CHORLITO GRIS (PLUVIALIS SQUATAROLA) .
CORRELIMOS GORDO (CALIDRIS CANUTUS) . 
CORRELIMOS TRIDACTILO (CALIDRIS ALBA)
CORRELIMOS MENUDO (CALIDRIS MINUTA)
CORRELIMOS DE TEMMINCK (CALIDRIS TEMMINCKII) . 
CORRELIMOS ZARAPITIN (CALIDRIS FERRUGINEA) . 
CORRELIMOS OSCURO (CALIDRIS MARITIMA) . 
CORRELIMOS COMUN (CALIDRIS ALPINA)
COMBATIENTE (PHILOMACHUS PUGNAX) . 
AGUJA COLINEGRA (LIMOSA LIMOSA) . 
AGUJA COLIPINTA (LIMOSA LAPPONICA) . 
ZARAPITO TRINADOR (NUMENIUS PHAEOPUS) . 
ZARAPITO REAL (NUMENIUS ARQUATA) . 
ARCHIBEBE OSCURO (TRINGA ERYTHROPUS) . 
ARCHIBEBE FINO (TRINGA STAGNATILIS) . 
ARCHIBEBE CLARO (TRINGA NEBULARIA) .
ANDARRIOS GRANDE (TRINGA OCHROPUS)
ANDARRIOS BASTARDO (TRINGA GLAREOLA)
ANDARRIOS CHICO (ACTITIS HYPOLEUCOS) . 
VUELVEPIEDRAS (ARENARIA INTERPRES) . 
FALOROPO PICOFINO (PHALAROPUS LOBATUS) . 
FALOROPO PICOGRUESO (PHALAROPUS FULICARIUS) . 
PAGALO POMARINO (STERCORARIUS POMARINUS) . 
PAGALO PARASITO (STERCORARIUS PARASITICUS) . 
PAGALO GRANDE (STERCORARIUS SKUA) . 
GAVIOTA CABECINEGRA (LARUS MELANOCEPHALUS) . 
GAVIOTA ENANA (Hydrocoloeus minutus = Larus minutus
GAVIOTA PICOFINA (Chroicocephalus genei = Larus genei) .
GAVIOTA DE AUDOUIN (LARUS AUDOUNII) . 
GAVIOTA CANA (LARUS CANUS) . 
GAVION (LARUS MARINUS) . 
GAVIOTA TRIDACTILA (RISSA TRIDACTYLA) . 
PAGAZA PICONEGRA (GELOCHELIDON NILOTICA) . 
Hydroprogne caspia = Sterna caspia (PAGAZA PIQUIRROJA)
CHARRAN PATINEGRO (STERNA SANDVICENSIS)
CHARRAN COMUN (STERNA HIRUNDO) .
CHARRAN ARTICO (STERNA PARADISAEA) . 
CHARRANCITO (Sternula albifrons = Sterna albifrons)
FUMAREL CARIBLANCO (CHLIDONIAS HYBRIDA) . 
FUMAREL COMUN (CHLIDONIAS NIGER).
FUMAREL ALIBLANCO (CHLIDONIAS LEUCOPTERA) .
ARAO COMUN (URIA AALGE) .
ALCA (ALCA TORDA) . 
FRAILECILLO (FRATERCULA ARCTICA) .
GANGA COMUN (PTEROCLES ALCHATA) . 
ORTEGA (PTEROCLES ORIENTALIS) . 
PALOMA TURQUE (COLUMBA BOLLII) . 
PALOMA RABICHE (COLUMBA JUNONIAE) . 
CRIALO (CLAMATOR GLANDARIUS) . 
CUCO (CUCULUS CANORUS) .
LECHUZA COMUN (TYTO ALBA) . 
AUTILLO (OTUS SCOPS) . 
BUHO REAL (BUBO BUBO) . 
MOCHUELO COMUN (ATHENE NOCTUA) .
CARABO COMUN (STRIX ALUCO) . 
BUHO CHICO (ASIO OTUS) . 
LECHUZA CAMPESTRE (ASIO FLAMMEUS) . 
LECHUZA DE TENGMALM (AEGOLIUS FUNEREUS) . 
CHOTACABRAS GRIS (CAPRIMULGUS EUROPAEUS) . 
CHOTACABRAS PARDO (CAPRIMULGUS RUFICOLLIS) . 
VENCEJO UNICOLOR (APUS UNICOLOR) . 
VENCEJO COMUN (APUS APUS) . 
VENCEJO PALIDO (APUS PALLIDUS) .
VENCEJO REAL (APUS MELBA) . 
VENCEJO CAFRE (APUS CAFFER) . 
MARTIN PESCADOR (Alcedo atthis (Martín Pescador)) . 
ABEJARUCO (MEROPS APIASTER). 
CARRACA (CORACIAS GARRULUS) .
ABUBILLA (UPUPA EPOPS) . 
TORCECUELLO (JYNX TORQUILLA) . 
PITO REAL (PICUS VIRIDIS). 
PITO NEGRO (DRYOCOPUS MARTIUS) . 
DENDROCOPOS MAJORr (PICO PICAPINOS)
PICO MEDIANO (DENDRACOPUS MEDIUS) . 
PICO DORSIBLANCO (DENDROCOPOS LEUCOTAS) . 
PICO MENOR (DENDROCOPOS MINOR) . 
ALONDRA DE DUPONT (CHERSOPHILUS DUPONTI) .
CALANDRIA COMUN (MELANOCORYPHA CALANDRA) . 
TERRERA COMUN (CALANDRELLA BRACHYDACTYLA) .
TERRERA MARISMEÑA (CALANDRELLA RUFESCENS) . 
COGUJADA COMUN (GALERIDA CRISTATA) . 
COGUJADA MONTESINA (GALERIDA THEKLAE) .
TOTOVIA (LULLULA ARBOREA) .
AVION ZAPADOR (RIPARIA RIPARIA)
AVION ROQUERO (PTYONOPROGNE RUPESTRIS) . 
GOLONDRINA COMUN (HIRUNDO RUSTICA)
GOLONDRINA DAURICA (Cecropis daurica = Hirundo daurica)
AVION COMUN (DELICHON URBICA) . 
BISBITA CAMPESTRE (ANTHUS CAMPESTRIS) . 
BISBITA CAMINERO (ANTHUS BERTHELOTII) . 
BISBITA ARBOREO (ANTHUS TRIVIALIS) .
BISBITA COMUN (ANTHUS PRATENSIS)
BISBITA GORGIRROJO (ANTHUS CERVINUS) . 
BISBITA RIBEREÑO (ANTHUS SPINOLETTA)
LAVANDERA BOYERA (MOTACILLA FLAVA) . 
LAVANDERA CASCADEÑA (MOTACILLA CINEREA) .
LAVANDERA BLANCA (MOTACILLA ALBA)
MIRLO ACUATICO (CINCLUS CINCLUS) . 
CHOCHIN (TROGLODYTES TROGLODYTES) .
ACENTOR COMUN (PRUNELLA MODULARIS) . 
ACENTOR ALPINO (PRUNELLA COLLARIS) . 
ALZACOLA (CERCOTRICHAS GALACTOTES) . 
PETIRROJO (ERITHACUS RUBECULA).
RUISEÑOR COMUN (LUSCINIA MEGARHYTINCHOS). 
PECHIAZUL (LUSCINIA SVECICA). 
COLIRROJO TIZON (PHOENICURUS OCHRUROS)
COLIRROJO REAL (PHOENICURUS PHOENICURUS). 
TARABILLA NORTEÑA (SAXICOLA RUBETRA)
TARABILLA CANARIA (SAXICOLA CANARIA). 
TARABILLA COMUN (SAXICOLA TORQUATA)
COLLALBA GRIS (OENANTHE OENANTHE).
COLLALBA RUBIA (OENANTHE HISPANICA)
COLLALBA NEGRA (OENANTHE LEUCURA).
ROQUERO ROJO (MONTICOLA SAXATILIS). 
ROQUERO SOLITARIO (MONTICOLA SOLITARIUS). 
MIRLO CAPIBLANCO (TURDUS TORQUATUS). 
RUISEÑOR BASTARDO (CETTIA CETTI)
BUITRON (CISTICOLA JUNCIDIS).
BUSCARLA PINTOJA (LOCUSTELLA NDEVIA). 
BUSCARLA UNICOLOR (LOCUSTELLA LUSCINIOIDES). 
CARRICERIN REAL (ACROCEPHALUS MELANOPOGON). 
CARRICERIN CEJUDO (ACROCEPHALUS PALUDICOLA). 
CARNICERIN COMUN (ACROCEPHALUS SHOENOBAE NUS). 
CARRICERO POLIGLOTA (ACROCEPHALUS PALUSTRIS). 
CARRICERO COMUN (ACROCEPHALUS SCIRPACEUS). 
CARRICERO TORDAL (ACROCEPHALUS ARUNDINACEUS). 
ZARCERO PALIDO (HIPPOLAIS PALLIDA). 
ZARCERO ICTERINO (HIPPOLAIS ICTERINA).
ZARCERO COMUN (HIPPOLAIS POLYGLOTTA)
CURRUCA SARDA (SYLVIA SARDA). 
CURRUCA RABILARGA (SYLVIA UNDATA). 
CURRUCA TOMILLERA (SYLVIA CONSPICILLATA).
CURRUCA CARRASQUEÑA (SYLVIA CANTILLANS).
CURRUCA CABECINEGRA (SYLVIA MELANOCEPHALA)
CURRUCA MIRLONA (SYLVIA HORTENSIS). 
CURRUCA ZARCERILLA (SYLVIA CURRUCA). 
CURRUCA ZARCERA (SYLVIA COMMUNIS). 
CURRUCA MOSQUITERA (SYLVIA BORIN). 
CURRUCA CAPIROTADA (SYLVIA ATRICAPILLA). 
MOSQUITERO PAPIALBO (PHYLLOSCOPUS BONELLI). 
MOSQUITERO SILBADOR (PHYLLOSCOPUS COLLYBITA). 
MOSQUITERO COMUN ( PHYLLOSCOPUS COLLYBITA). 
MOSQUITERO MUSICAL (PHYLLOSCOPUS TROCHILUS).
REYEZUELO SENCILLO (REGULUS REGULUS). 
REYEZUELO LISTADO (REGULUS IGNICAPILLUS)
PAPAMOSCAS GRIS (MUSCICAPA STRIATA).
PAPAMOSCAS CERROJILLO (FICEDULA HYPOLEUCA)
BIGOTUDO (PANURUS BIARMICUS). 
MITO (AEGITHALUS CAUDALUS). 
CARBONERO PALUSTRE (PARUS PALUSTRIS). 
HERRERILLO CAPUCHINO (Lophophanes cristatus = Parus cristatus). 
CARBONERO GARRAPINOS (Periparus ater = Parus ater). 
HERRERILLO COMUN (Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus)
CARBONERO COMUN (PARUS MAJOR).
TREPADOR AZUL (SITTA EUROPAEA). 
TREPARRISCOS (TICHODROMA MURARIA). 
AGATEADOR NORTEÑO (CERTHIA FAMILIARIS). 
AGATEADOR COMUN (CERTHIA BRACHYDACTYLA). 
PAJARO MOSCON (REMIZ PENDULINUS). 
OROPENDOLA (ORIOLUS ORIOLUS).
ALCAUDON DORSIRROJO (LANIUS COLLURIO). 
ALCAUDON CHICO (LANIUS MINOR). 
ALCAUDON REAL (LANIUS MERIDIONALIS)
ALCAUDON COMUN (LANIUS SENATOR)
RABILARGO (CYANOPICA CYANA). 
CHOVA PIQUIGUALDA (PYRRHOCORAX GRACULUS). 
CHOVA PIQUIRROJA (PYRRHOCORAX PYRRHOCORAX)
GORRION MOLINERO (PASSER HISPANIOLENSIS)
GORRION CHILLON (PETIONIA PETRONIA). 
GORRION ALPINO (MONTIFRINGILLA NIVALIS). 
PINZON COMUN (FRINGILLA COELEBS)
PINZON AZUL (FRINGILLA TEYDEA). 
PINZON REAL (FRINGILLA MONTIFRINGILLA). 
VERDERON SERRANO (SERINUS CITRINELLA). 
PIQUITUERTO (LOXIA CURVIRROSTRA). 
CAMACHUELO TROMPETERO (BUCANETES GITHAGINEUS). 
CAMACHUELO COMUN (PYRRHULA PYRRHULA). 
PICOGORDO (COCCOTHRAUSTES COCCOTHRAUSTES).
ESCRIBANO NIVAL PLECTROPHENAX NIVALIS).
ESCRIBANO CERILLO (EMBERIZA CITRINELLA). 
ESCRIBANO SOTEÑO (EMBERIZA CIRLUS).
ESCRIBANO MONTESINO (EMBERIZA CIA). 
ESCRIBANO HORTELANO (EMBERIZA HORTULANA). 
ESCRIBANO PLAUSTRE (EMBERIZA SCHOENICLUS)



5. MAMIFEROS:
ERIZO MORUNO (ERINACEUS ALGIRUS ALGIRUS). 
DESMAN (GALEMYS PYRENAICUS). 
MURCIELAGO GRANDE DE HERRADURA (RHINOLOPHUS FERRUM-EQUINUM).
MURCIELAGO PEQUEÑO DE HERRADURA (RHINOLEPHUS HIPPOSIDEROS MINIMUS).
MURCIELAGO MEDITERRANEO DE HERRADURA (RHINOLOPHUS EURYALE EURYALE). 
MURCIELAGO MEDIANO DE HERRADURA (RHINOLOPHUS MEHELYI). 
MURCIELAGO RIBEREÑO (MYOTIS DAUBENTONI). 
MURCIELAGO PATUDO (MYOTIS CAPACCINI). 
MURCIELAGO BIGOTUDO (MYOTIS MYSTACINUS). 
MURCIELAGO DE GEOFFROY (MYOTIS EMARGINATUS). 
MURCIELAGO DE NATTERER (MYOTIS NATTERERI). 
MURCIELAGO DE BECHTEIN (MYOTIS BECHSTEINIX). 
MURCIELAGO RATONERO GRANDE (MYOTIS MYOTIS). 
MURCIELAGO RATONERO MEDIANO (MYOTIS BLYTRHI). 
OREJUDO NORTEÑO (PLECOTUS AURITUS). 
OREJUDO CANARIO (PLECOTUS TENERIFTAE). 
OREJUDO MERIDIONAL (PLECOTUS AUSTRIACUS).
MURCIELAGO DEL BOSQUE (BARBASTELLA BARBASTELLUS). 
MURCIELAGO COMUN (PIPISTRELLUS PIPISTRELLUS). 
MURCIELAGO DE NATHUSIUS (PIPISTRELLUS NATHUSSI).
MURCIELAGO DE BORDE CLARO (PIPISTRELLUS KUHLII). 
MURCIELAGO DE MADEIRA (PIPISTRELLUS MADERENSIS). 
MURCIELAGO MONTAÑERO (PIPISTRELLUS SAVII SAVII). 
MURCIELAGO HORTELANO (EPTESICUS SEROTINUS SEROTINUS). 
NOCTULO COMUN (NYCTALUS NOCTALU). 
NOCTULO GIGANTE (NYCTALUS LASIOPTERUS). 
NOCTULO PEQUEÑO (NYCTALUS LEISLERI). 
MURCIELAGO DE CUEVA (MINIOPTERUS SCHREIBERSI). 
MURCIELAGO RABUDO (TADARIDA TENIOTIS). 
TOPILLO DE CABRERA (MICROTUS CABRERAE). 
ARMIÑO (MUSTELA ERMINEA). 
VISON EUROPEO (MUSTELA LUTREOLA). 
NUTRIA (LUTRA LUTRA). 
MELONCILLO (HERPESTES ICHNEUMON). 
GATO MONTES (FELIS SILVESTRIS). 
Temas relacionados 

Guía de plantas
Guía de especies marinas
Guía de mariposas
Guía de Aves

Copyright © Waste magazine




-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas