WASTE Magazine




VÍDEO: Recorrillo desde la playa del Tesorillo, Almuñécar, hasta la cala del Corumbico.
@copyright: Waste Magazine - Créditos

RUTAS Y PARAJES* ENTRE PLAYAS

CABRIA - CORUMBICO

ENSENADAS DE PIRATAS Y CORSARIOS
Senderos y veredas para conectar las playas del Tesorillo con las recónditas ensenadas del Curumbico y ascender al misterio de la torre de los Diablos

Leer reportaje, fotogalerías...


PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * ENTRE PLAYAS * ALMUÑECAR-CABRIA

ENSENADAS DE CORSARIOS Y PIRATAS

Almuñécar, ruta entre El Pozuleo y el Corumbico

Desde Almunécar a La Caleta, los acantilados esconden pequeñas calas donde el batir de las olas genera imágenes de goletas y galeones
Senderos y veredas para conectar las playas del Tesorillo con las recónditas ensenadas del Curumbico y ascender al misterio de la torre de los Diablos

TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine

El empuje del ‘poniente’ hace saltar el agua del mar que, en forma de espuma, inunda el sendero que discurre bajo formaciones de rocas volcánicas horadadas por el fuego del interior de la Tierra. Las olas rompen con fuerza sobre el camino que une pequeñas calas en las que aún es posible percibir un cierto aire de misterio y observar el efecto del mar sobre los acantilados y la vida que habita ecosistemas rupícolas singulares, donde el poder de los vientos, el sol, el agua y la sal, condiciona la supervivencia de flora y fauna, lugares desde los que contemplar la quebrada imagen del litoral occidental granadino, donde el primero y más desconocido de los pisos bioclimáticos, el llamado inframediterráneo, aporta la humedad y estabilidad necesaria para que todo este territorio pueda albergar sistemas semitropicales que colonizan vaguadas y barrancos, verdaderos oasis en contraste con cerros de espartos, tomillos, lavandas y cantuesos, que se quiebran de forma radical para caer sobre el mar. Es la accidentada línea que desde el extremo oriental de Almuñecar discurre hacia el este para encontrarse con la ancestral bahía fenicia y romana de Segalvina (Salobreña). 




(...)

En el extremo de levante de la torre del Tesorillo, un pequeño arrecife rocoso, refugio de alevines de especies de aguas someras, paisajes submarinos de anémonas y algas calcáreas, es el presagio de la riqueza natural que sobrevive en dirección este, a pesar de la intensa antropización que en forma de urbanizaciones turísticas asola los ecosistemas litorales y que, a partir de este punto, gracias a la difícil y quebrada orografía, mantiene la imagen y la evolución propia de ecosistemas originales. Una serie de senderos, caminos y veredas, enlazan las calas que durante siglos fueron ensenadas, refugio y objetivo de piratas, e incluso de corsarios al servicio del poder. La paya del Pozuelo, el final de las urbanizaciones masivas sexitanas, deja entrever en su extremo oriental un camino preparado para acceder al conocido como Parque del Mediterráneo, una gran extensión ajardinada que ocupa los altos de la colina de Taramay. Un paseo entre bosquetes de pequeños cipreses, pinos, y parterres de adelfas, espacios en los que vuelan decenas de pequeñas aves, verdecillos, jilgueros y verderones, que compiten con una legión de gorriones que vuelan entre urbanizaciones y jardines.

El sendero del parque cae hacia una antigua era convertida en mirador que observa la minúscula playa de Calabajío, la primera de las pequeñas bahías impregnadas de historias de asaltos de ejércitos conquistadores y llegada de hordas de piratas que utilizaban su posición oculta a los vigías de las grandes playas de Almuñécar, para internarse en el interior sexitano y las alquerías y poblados de los valles de río Verde. Junto a las rocas de levante surge una estrecha vereda que bordea el acantilado, que asciende por una fuerte pendiente entre maytenus, olivos y acebuches, paralela al camino de acceso al gran hotel ubicado sobre la colina. La senda aprovecha las repisas naturales del roquedo para bordear el gran peñón, un lugar donde observar desde arriba el vuelo de grupos de gaviotas patiamarillas, y donde en primavera es posible encontrarse con cabras montesas que buscan cobijo y alimento en los acantilados del litoral.

Las flores amarillas de margaritas marítimas, Asteriscus maritimum, tapizan las laderas que se adentran hacia el barranco del arroyo de Cabria, una de las pocas playas que podría mantener la esencia e imagen de épocas anteriores al boom turístico pero que en temporadas de alta ocupación es una sucesión de restaurantes y, de cara al futuro, será una playa masificada más, tras la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras.

Pero a pesar de ese crecimiento inmobiliario, económicamente esperanzador aunque insostenible desde el punto de vista de la evolución natural del litoral, Cabria es un rincón para disfrutar de paisajes y zonas subacuáticas donde bucear en ‘snorkel’ supone conocer la biodiversidad de los fondos litorales.
Desde su extremo oriental parte un camino habilitado bajo las rocas, preparado para ser recorrido en días de mar en calma, ya que en jornadas de temporal las olas saltan sobre el sendero para estallar en el acantilado. Es corto, un centenar de metros bajo el influjo de ecosistemas rupícolas litorales, donde  habitan aves marinas. Es posible observar grupos de gaviotas que descansan en las cornisas, y en ocasiones, cormoranes que otean el mar desde improvisadas atalayas. A la derecha del sendero, con la mar en calma, es posible observar el movimiento de peces entre las piedras sumergidas, y el caminar de cangrejos entre las algas y anémonas.

El camino desemboca en la arena de una sugerente y pequeña playa conocida como la cala del Curumbico, una ensenada mínima, ancestral refugio de pescadores que se sentían protegidos por la presencia de una de las torres vigía que pueblan la costa del sureste ibérico, una fortificación destinada a avisar de la presencia de barcos piratas o ejércitos enemigos.
Una difícil vereda parte hacia el punto más alto del peñón sobre el que se levanta la torre de los Diablos, una construcción del siglo XVIII realizada sobre infraestructuras medievales, posiblemente nazaríes. Es la torre del misterio, una atalaya de leyenda, en la que no habitaban soldados y vigías, sino terribles diablos que aguardaban a los piratas y corsarios que tuviesen la osadía de desembarcar para atacar las poblaciones del interior. En realidad, el misterioso nombre, se debe a un suceso en el que unos viajeros que caminaban entre Salobreña y Almuñécar, fueron asaltados por ladrones disfrazados de diablillos que se habían escondido en la torre.

Es el final de un recorrido que podría continuar por veredas angostas que recorren los acantilados del barranco de Enmedio, las urbanizaciones colgadas sobre el mar de Costa Aguilera y bajan a las inmediaciones de la Caleta para llegar hasta paraíso de la caña y la vega de Salobreña.

Bajo la superficie del mar, los acantilados se sumergen para crear un espacio natural de alto valor ecológico, un territorio catalogado como Zona de Especial Protección, un espacio casi desconocido, oculto entre playas.

PROMOCIONADO



MAPA DE RUTA Y CÓMO LLEGAR



¿Dónde está?: Al este de Almuñécar, a continuación de la playa del Tesorillo.
¿Cómo llegar?: Desde el extremo oriental de la playa del Pozuelo sale un camino que accede al Parque del Mediterráneo. Es el inicio del recorrido.
Coordenadas: 36°44’47.38-N  3°39’37.61-O.
El sendero de Cabria al Corumbico: 36°44’43.34-N 3°39’3.23-O


BIODIVERSIDAD

Plantas que pueden encontrarse en el recorrido entre las rocas de El Tesorillo hasta la cala del Corumbico (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies):


Agave americana
(Pita)
Amaranthus muricatus
Anacyclus clavatus
Anthyllis cytisoides
(albaida)
Aristolochia baetica
Asparagus albus
(Esparragos trigueros)
Asparagus horridus
Aristolochia baetica
Asteriscus maritimus
Austrocylindropuntia subulata
Atriplex halimus
Ballota hirsuta
Bituminaria bituminosa
Bromus rubens
Cakile maritima
Carpobrotus edulis
Ceratonia siliqua
(Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Convolvulus althaeoides
(Campanilla rosa)
Coronilla scorpioides
Crithmum maritimum
Dittrichia viscosa
Echium vulgare
Ficus carica (Higuera)
Galactites tomentosa
(Cardo blanco) 


Genista umbellata (Bolina)

Hirschfeldia incana
(Rabaniza amarilla)
Lavandula multifida
(Alhucemilla)
Lathyrus clymenum
Lobularia maritima
Lycium intrincatum
Malva sylvestris 


Maytenus senegalensis (Arto) 

Nerium oleander (Adelfa. Baladre)
Nicotiana glauca
Olea europaea
(Olivo)
Ononis natrix
Opuntia- ficus-indica
(Chumbera)
Oxalis pes-caprae
(Vinagreta)
Papaver rhoeas
(Amapola)
Papaver sonmiferum
Phlomis purpurea
Phoenix dactylifera
Phonus arborescens
(Cardo cabrero)
Pistacia lentiscus
Plantago albicans
Plantago lagopus
Reichardia tingitana
(Lechuguino)
Reseda lanceolata
Ricinus communis
(Ricino)
Rosmarinus officinalis
(Romero)
Rubia peregrina
(rubia silvestre)
Sonchus tenerrinus
Stipa tenacissima
(Esparto)
Teucrium lusitanicum
Thymbra capitata
(Tomillo aceitunero)
Thymelaea hirsuta
Tripodion tetraphyllum
Withania frutescens


PUBLICIDAD

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


ENTRE PLAYAS

Reportajes, rutas y parajes poco frecuentados, especiales y singulares, situados entre las playas más conocidas del litoral de Granada.

Ensenada de corsarios y piratas

Almuñecar, ruta entre el Pozuelo y el Corumbico. Los acantilados esconden pequeñas calas donde el batir de las olas genera i`mágenes de goletas y galeones.
Reportaje publicado en IDEAL el 15/7/2017


Las últimas azucenas

Al este del puerto de Motril sobrevive la única playa de arenales del delta

Vegetación autóctona litoral y especies únicas en la costa granadina mantienen sus territorios a pesar del avance del puerto y el turismo
Reportaje publicado en IDEAL el 29/7/2017

La isla de Selambina

Los senderos de la costa ascienden al castillo de Salobreña, ubicado sobre un prehistórico islote en el centro de una bahía
blicado en IDEAL el 05/o4/2015


RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO