------EL LEGADO BOTÁNICO ANDALUSÍ. Arte y Naturaleza
Plantas de las tierras de Al-Andalus 
Las flores de los poetas de Al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Generalife, el jardín de Palacio
El patio de la Mezquita de Córdoba / Medina Azahara
FAUNA DE LA ALHAMBRA-----------
© Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez. Textos, fotos, videos / Waste magazine 
.
Fauna de la Alhambra
El monumento nazarí es el refugio y hábitat de numerosas especies animales
Las aves son los principales inquilinos de jardines, almenas y palacios
EL bosque de la Alhambra, sus jardines, palacios y almenas, e incluso estanques, son un hervidero de vida animal. El monumento nazarí no sólo es el punto de confluencia de turistas ávidos de arte y cultura, es también refugio y hábitat de numerosas especies de vertebrados que encuentran en la colina un lugar donde vivir, refugiarse en tiempos de temperaturas extremas y donde desarrollarse.
--
-- 
Parejas de Falco naumanni (Cernícalo primilla) vuelven a anidar y criar en las almenas del monumento nazari. 
Pollo de primilla fotografiado en su nido en las almenas de la Alhambra. Nido preparado en las murallas, con una puerta posterior para poder estudiarlo.  información y fotos
--
Ardilla roja / Sciurus vulgaris
La presencia, ante los turistas, de ardillas y el vuelo de rapaces introducidas recientemente por los responsables del monumento, como es el cernícalo primilla, ha despertado el interés en la conservación de las zonas verdes y edificaciones del comjunto alhambreño, no sólo como monumento histórico, sino también como espacios de desarrollo para la biodiversidad faunística de esa zona y su entorno, ya que el monumento, entorno y bosques, es utilizado como refugio y lugar de invernada o para pasar el verano.
--
Turdus merula (Mirlo común) en las acequias de la Alhambra / Hirundo rustica (Golondrina común)
La representación faunística más permanente y numerosa en la Alhambra son las aves. Junto a los conocidos gorriones, palomas, golondrinas y vencejos, que vuelan en todos los espacios del monumento y sus zonas verdes, los estudios realizados por especialistas desde hace años, aunque no existe una catalogación oficial de especies, señalan la curruca capirotada, Sylvia atricapilla (Curruca capirotada), como el ave dominante en las zonas de bosque. Le sigue en número y presencia otra ave propia del clima mediterráneo, el chochín, Troglodytes troglodytes, que aprovecha las especiales condiciones microclimáticas de los bosques, al igual que el petirrojo, Erithacus rubecula
--
Erithacus rubecula (Petirrojo) / Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
--
Gorriones (Passer domesticus), Hirundo rustica (Golondrina común) y vencejos, se encuentran, sobre todo, en las zonas de palacios y almenas, donde también comienzan a proliferar las pequeñas rapaces, entre ellas el cernícalo primilla, para el que se habilitó un espacio en la Torre del Capitán. Rapaces de mayor tamaño necesitarían de mayores espacios de caza que la cercanía a la ciudad no los permiten. Si existen rapaces nocturnas de pequeño tamaño, especialmente mochuelos y autillos.
--

Asio otus (Buho chico) / Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)


Gorrión Passer domesticus / Anthus pratensis (Bisbita común) / Columba livia (Paloma) / Motacilla alba (lavandera blanca)
--
Los gorriones, como ave eminentemente urbanita es ominipresente en la Alhambra y su entorno, e incluso entre los visitantes de lamenas y palacios. Las bisbitas se hacen las escurridizas entre los arbustos de los jardines y las lavadneras pueden verse junto a las acequias.
Las palomas también se han adueñado de muchos de los espacios, sobre todo, edificados, de la Alhambra, e incluso han llegado a representar un problema para la conservación de estructuras arquitectónicas, ya que sus excrementos ácidos provocan niveles de corrosión muy importantes en maderas y piedras, un problema que ya se ha dado de forma grave en otros monumentos granadinos como la Catedral y edificios históricos como la Real Chancillería. Las palomas forman grandes bandadas que utilizan el bosque y las almenas para anidar.
--
Un picogordo se refugia entre los árboles del bosque que rodea la Alhambra / Aegithalos caudatus (Mito)
--
Fringilla coelebs(pinzón vulgar) / Upupa epops Abubilla / Sturnus vulgaris (estornino pinto)
--
Alectoris rufa (Perdiz roja) / Muscicapa striata (Papamoscas gris)
--
Cernícalo primilla: Desde el año 1999 varios ejemplares de cernícalo primilla, vuelan sobre la Alhambra. Fue la primera experiencia de reintroducción de especies que vivieron en ese lugar hace tiempo y que habían desaparecido. En el bosque y jardines, además de los alrededores de la Alhambra, encuentran el alimento que necesitan.
Rapaces en la Alhambra. El cernícalo primilla vuelve a anidar y criar en el monumento nazarí del sur de España
Gorriones Passer domesticus: Se le conoce como gorrión común. Es el más habitual de los pájaros que se pueden ver en la Alhambra. Es una especie que está unida al hombre desde tiempos ancestrales, e incluso ha sido introducida por el hombre en lugares donde no existía. Se trata de un animal urbano por excelencia. En el caso de que una ciudad se quedase desierta, los gorriones desaparecerían también.
Golondrinas Hirundo rústica: Es la especie de golondrina más común en los tejados de los edificios de la Alhambra, donde anida año tras año. Durante mucho tiempo se encontraban sus nidos entre las yeserías del Patio de los Leones y en Los Arrayanes, además de en las edificaciones del Generalife. En estos espacios las golondrinas anidan en solitario, al contrario que en las zonas rurales, donde se pueden encontrar agrupaciones de nidos. Junto a los vencejos, conocidos popularmente como aviones, las golondrinas son beneficiosas para el hombre por la gran cantidad de insectos que consumen diariamente. 
--
Cygnus atratus / Cisne Negro / Pavo cristatus / Pavo Real. / Anas platyrhnchos / Anade Real 
--
Patos y cisnes Carmen de los Mártires: Los patos, ánades y ánsares, que se encuentran en los estanques del Carmen de los Mártires son ya inquilinos de lujo del conjunto monumental de la Alhambra. En el estanque principal del carmen se pueden contemplar cisnes blancos y negros. A ellos se suman, en algunas épocas, algunos ejemplares de aves acuáticas migratorias.

Cygnus atratus / Cisne Negro 
Anas platyrhnchos / Anade Real 
Pavo cristatus / Pavo Real. 
--
Refugio y migraciones
La Alhambra se ha convertido en un espacio en el que se refugian algunas especies de aves que normalmente vuelan en zonas de Sierra Nevada, la Alfaguara y la Sierra de Huétor. Es el caso de un pájaro habitual en la Cabecera del Geníl, denominado Pico Gordo, Coccothraustes coccothraustes. También se han visto en ocasiones como aves migratorias que se dirigen hacia África o Europa, utilizan la Alhambra para pasar unos días .La causa fundamental está en la existencia de comida abundante, por un lado por la existencia de mucha vegetación y, por otro, por los restos de comida que dejan los miles de visitantes del monumento. 
Muchas especies animales han aprendido a aprovechar la proximidad del hombre. Otros órdenes zoológicos también tienen representación en los bosques, edificios y jardines. 
--
Zorros (Vulpes vulpes)
--
Los mamíferos, menos numerosos que las aves, caminan y cazan en el monumento. Existen, además de animales domésticos como los gatos, Erinaceus europaeus (Erizo común), ratones de campo (Apodemus sylvaticus), topillo común (Pytimis duodecimcostatus), Ardilla roja / Sciurus vulgaris e incluso se producen incursiones ocasionales de zorros (Vulpes vulpes) procedentes del Cerro del Sol y todo el llamado Parque Periurbano del Generalife 
Reptiles y anfibios
Rana común / Renacuajo, Crecer en el estanque - Reportaje
--

Timon lepidus (Lagarto ocelado) / Psammodromus algirus (Lagartija colilarga
--
No suelen gustar a los visitantes, pero la realidad es que tanto los reptiles como los anfibios están perfectamente representados en la Alhambra, sobre todo en los jardines. La lagartija colilarga es la más habitual. Culebras, concretamente la Elaphe sacalaris (culebra de escalera) y lagartos, el Timon lepidus (Lagarto ocelado), hay en los jardines y zonas cercanas al bosque, pero en cantidades mínimas, ya que no soportan bien la presencia humana. En cuanto a los anfibios, los dos más típicos de los jardines alhambreños son las ranas y los sapo (Bufo bufo), los primeros en los estanques, sobre todo de El Partal y el Generalife y los segundos en la totalidad de las zonas ajardinadas.
--
Peces también forman parte de la Alhambra, en los estanques hay comunidades de carpín dorado, denominado también pez rojo.
Carpines en un estanque 
Lepidopteros / Lepidoptera /Mariposas. Algunas mariposas diurnas son habituales de los jardines y bosques del conjunto monumental.
--

Licénidos

Cacyreus marshalli * Taladro de los geranios
Leptotus pirithous prefieren zonas cercanas a cursos de agua

Piéridos



Pieris brassicae
Pieris napi
Colias croceus
Euchloe crameri
Gonepteryx cleopatra
--
Satíridos

Pararge aegeria e Hipparchia (Parahipparchia) semele prefieren las zonas del bosque más umbrías
--
Ninfálidos

Vanessa cardui / Vanessa atalanta
--
Papiliónidos

Iphiclides podalirius / Papilio machaon



Entre la hojarasca, en ramitas y troncos enterrados descubrimos algunas especies de moluscos terrestres  de pocos milímetros como Oxychilus  draparnaudi



Temas relacionados 
Guía de Plantas inicio

Setas y Hongos en el Bosque de la Alhambra
GENERALIFE. El Jardín de palacio
La dehesa del Generalife, Parque periurbano 
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Fauna de la Alhambra
Rapaces en la Alhambra. El cernícalo primilla vuelve a anidar y criar en el monumento nazarí del sur de España 
Jardín de jardines Carmen de los Mártires 
El huerto monacal / El jardin del convento Plantas medicinales, arboles frutales y ornamentales conviven en el jardín 
PLANTAS DE LAS TIERRAS DE AL-ANDALUS
El patio de la Mezquita de Córdoba
Medina Azahara, esplendor del jardín omeya 
Parque Garcia Lorca, Granada


Animales urbanitas
Puerta de las Granadas en la Alhambra, Restauración
Devoradores de piedra
Hongos y bacterias deterioran los monumentos 
El agua sin depurar de las fuentes acelera los daños / El caso de los leones de la Alhambra 




REFUGIO DE AVES
Procedentes de centroeuropa llegan cada año numerosas aves que encuentran aquí un refugio ideal, debido al aporte de comida que les ofrece la vegetación existente y al mismo tiempo los grandes árboles y oquedades les ofrecen perfectos lugares de nidificación. Muy abundante es la Curruca capirotada, considerada como la reina del bosque. Chochines y petirrojos se encuentran también en gran número. Entre las rapaces destacan los mochuelos y autillos. Estas son algunas de las especies que podemos encontrar en el bosque, pero entre las celosías del Patio de los Leones veremos cada año revolotear un gran número de gorriones y vencejos y en las murallas pueden encontarse incluso roqueros solitarios, una especie habitual de paredes rocosas y acantilados. Ya no se pueden ver ciervos o jabalies merodeando la zona boscosa del monumento nazarí pero aún tan cerca del siglo XXI podemos disfrutar de una isla ecologica dentro de la gran urbe.

Guía de Aves de la Alhambra


Monticola solitarius, Roquero solitario, Blue Rock-thrush
fotografiado entre las almenas de la Alhambra


Guía de Aves en Waste 

GUÍA DE AVES DE LA ALHAMBRA
Aegithalos caudatus (Mito)Alectoris rufa (Perdiz roja)Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Anthus pratensis (Bisbita comun)Apus apus (Vencejo común)Asio otus (Buho chico)
Athene noctua (Mochuelo)Bubo bubo (Buho real)Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)Certhia brachydactyla ( Agateador común)Coccothraustes coccothraustes (Pico gordo)
Columba livia (Paloma)Columba palumbus (Paloma torcaz)Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Hererillo común)
Cygnus atratus  (Cisne Negro)Emberiza cia (Escribano Montesino)Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco naumanni (Cernícalo primilla)Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)Garrulus glandarius (Arrendajo)
Hirundo rustica (Golondrina común)Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Hererillo capuchino)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)Monticola solitarius (Roquero solitario)Motacilla alba (Lavandera blanca)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)Otus scops (Autillo)Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)Pica pica (Urraca)
Sturnus unicolor (Estornino)Sturnus vulgaris (Estornino pinto)Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)Troglodytes troglodytes (Chochín)Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops (Abubilla)
En el bosque y el parque de invierno (Generalife y parque periurbano) se pueden encontrar las siguientes aves
Aegithalos caudatus (Mito)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Anthus pratensis (Bisbita comun)
Apus apus (Vencejo común)

Asio otus (Buho chico)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Carduelis spinus (Lúgano)
Certhia brachydactyla (Agateador común)
Coccothraustes coccothraustes (Picogordo)

Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo)
Cygnus atratus  (Cisne Negro)
Emberiza cia (Escribano Montesino)

Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco naumanni (Cernícalo primilla)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Periparus ater = Parus ater = Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Motacilla alba (Lavandera blanca)

Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Otus scops (Autillo europeo)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Pica pica (Urraca)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Pyrrhula pyrrhula (Camachuelo Común) 

Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sturnus unicolor (Estornino)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus iliacus (Zorzal alirrojo)
Turdus merula (Mirlo Común)
Upupa epops Abubilla

Violetas / Nenufar / Glicinia
Guía de Plantas
Plantas de las tierras de Al-Andalus 
-Plantas de las tierras de Al-Andalus 
-EL LEGADO BOTÁNICO ANDALUSÍ.
LAS ESPECIES * Fichas, fotos, datos... Click en los nombres para + info
Aconito
Acerolo
Adelfa
Ajenjo
Alcaparra
Alcachofa
Algarrobo
Almendro

Arce
Arrayan
Avellano
Beleño
Boj
Cedro
Chondrilla juncea (Achicoria dulce) 
Chrozophora tinctoria (Tornasol) 
Ciprés
Citrullus colocynthis
Cohombrillo amargo
Culandrillo de pozo
Encina
Enredadera
Escamonea falsa
Esparto
Flor del angel
Gossypium hirsutum (Algodón)
Granado
Hierbabuena
Higuera
Hinojo
Jazmín
Jazmin silvestre amarillo
Laurel
Lentisco
Limonero
Malvavisco
Morera
Naranjo
Nenúfar
Olivo
Oregano
Palmera
Papiro
Peganum harmala 
(Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)
Pervinca
Retama
Rosa
Ruda
Rhus coriaria (Zumaque)
Rusco
Saccharum officinarum (Caña de azucar)
Saponaria
Siempreviva mayor
Taray
Terebinto
Toronjil
Verdolaga
Vid
Violeta

Viscum album  subsp. austriacum
(Muérdago) 
Zarzamora
-
LAS FRUTAS PREFERIDAS

Click en los nombres para + info
Membrillo
Manzano
Nogal
Peral
Cerezo
También eran muy apreciados 
Calabaza
Castaño
Berenjena
Vicia faba (Haba)
Higos
Dátiles
Almorta 
Melocotonero 
Altramuz (Lupinus albus) 
Apio (Apium graveolens) 
Azafran (Crocus sativus) 
Col 
Comino
REPORTAJES * TEMAS * INFORMES
 

Las flores de los poetas de al-Andalus
La Alhambra, Isla ecológica
Generalife, el jardín de Palacio
Carmen de los Mártires Jardín de jardines


Salinas de La Malahá, Granada
Sotos de la Albolafia en Córdoba
Baños árabes de Alhama de Granada en la Ruta Ibn Battuta


Medina Azahara, esplendor del jardín omeya
El patio de la Mezquita de Córdoba
Sotos de la Albolafia en Córdoba

 
-