VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * ALHAMBRA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
Granada felicita a la Alhambra
Más de 7.000 visitantes acuden a la jornada de puertas de abiertas para celebrar 30 años como Patrimonio de la Humanidad
Los granadinos y visitantes respondieron al llamamiento para compartir una jornada de  cumpleaños en la fortaleza roja y ‘toman’ 
el monumento nazarí para pasear entre yeserías y murallas

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine

(..) «No somos conscientes de lo que tenemos junto a nuestras casas. Esto es una maravilla, siempre por descubrir». Era la idea más repetida entre los más de 7.000 granadinos y visitantes que durante el día de ayer decidieron subir a la Alhambra para felicitar al monumento, vivir entre las yeserías, columnados y jardines, el 30 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, recordar un día de noviembre en el que el conjunto palatino de los reyes nazaríes era reconocido como uno de los lugares que forman parte de un legado histórico único en el mundo. Granada no se ha quedado al margen de la celebración y convirtió el domingo en una jornada de paseo, excursión, e incluso de comerse el bocadillo en el centro de la fortaleza roja.

A primera hora de la mañana había cola para poder entrar en el recinto monumental. «Desde que se supo que el domingo se podría visitar la Alhambra gratis y conocer algunos espacios que normalmente están cerrados, volaron las reservas, la respuesta ha sido excelente», afirman los responsables del Patronato de la Alhambra y Generalife. Los turistas japoneses se miraban extrañados al ver familias completas, parejas con niños, jóvenes en pandilla, e incluso personas de edad avanzada que no querían perderse una jornada especial en el interior de los palacios nazaríes. Las luces y sombras del Mexuar daban la bienvenida a los visitantes. Entraban sorprendidos, cautivados por la extraña mezcla de culturas que transmite la primera estancia palaciega, antesala de Abencerrajes, donde las yeserías y los arcos con vistas sobre el Albaicín no dejan lugar a dudas, los palacios nazaríes se abrían ante sus ojos. Y a un paso, tras un estrecho pasaje, la luminosidad, el sol y el agua en los Arrayanes. 

«Hacía tiempo que no veníamos a la Alhambra, y merece la pena haberse levantado a buena hora y subir la cuesta de Gomérez», afirma un granadino que había decidido llevar a su nieto a conocer el monumento. Junto al surtidor que llena el estanque, un joven intenta captar con su cámara el reflejo de los arcos y la torre sobre la superficie del agua, mientras un chaval de poco más de cinco años le observaba oculto tras la columna de mármol. Ha sido el día de las familias, de recorrer las estancias imaginadas por Mohammed I y que él y sus descendientes construyeron, poco a poco, sobre el cerro de la Sabyka.
La entrada en el Patio de los Leones sorprendía a quienes hacía tiempo que no visitaban el interior alhambreño. Ya no se accede de forma directa desde los Arrayanes al siguiente patio, sino que hay un pequeño pasaje que culmina en el interior de la galería de columnas que rodean la maravillosa fuente de los leones de mármol. «Esto ha cambiado mucho, pero la verdad es que la fuente luce mucho más. Está impresionante», decía una joven que respondía a las preguntas de su hijo de pocos años que miraba embelesado las figuras de piedra.

Grupos de vecinos y familias completas se dieron cita ayer en el monumento. «Hemos venido a felicitar a la Alhambra y a cantarle cumpleaños feliz… Y fíjese, celebramos 30 años cuando deberíamos conmemorar casi un milenio. Esto es una maravilla», indicaba un joven granadino, a quien un amigo le comentaba que «la mezcla de culturas que se ve aquí no la hay en ningún otro sitio», cuando pasaban por la zona renacentista situada junto a los baños. 

La celebración del 30 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad comenzó el sábado con visitas y actividades en diferentes puntos relacionados con la Alhambra y el pasado árabe de Granada. Según los responsables del Patronato, han querido mirar al Albaicín, donde ahora se cumplía el veinte aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial, con recorridos como el Palacio de Dar al-Horra, donde vivió Aixa, madre de Boabdil; la Casa Morisca Horno de Oro, el Bañuelo, y el Corral del Carbón, en la ciudad. En el monumento, ya el domingo, se abrieron torres y estancias que habitualmente están cerradas, entre ellas las torres de la Pólvora, de los Picos, la de las Infantas, la llamada Puerta de los Siete Suelos, además de edificios como la Casa Nazarí, los Baños de la Mezquita y el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.
Durante la mañana y la tarde otros visitantes tuvieron la oportunidad de conocer una visión diferente del monumento: la riqueza natural que esconde, la biodiversidad que habita en sus huertas, bosques y jardines. Dos recorridos mostraron como la Alhambra es una isla ecológica dentro de la ciudad.

Los granadinos no quisieron perderse ninguna de las actividades programadas, y el irse a comer suponía perder un tiempo precioso, por lo que no era extraño oír la frase: «Mamá, mamá, ¿has traído la tortilla?».


Temas relacionados
Generalife. El Jardín de Palacio
La Alhambra, Isla ecologica
Aljibe de la lluvia / Agua de lluvia para Dar al-Arusa
Cuesta de los chinos / Por el barranco del agua
Silla del Moro
Acequia de la Pavilla Rio Torrente Niguelas
Acequia del Fardes
Acequia de Aynadamar, las ‘lágrimas’ del Milenio
Acequia Gorda
Plantas de las tierras de  al-Andalus

Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 






La Alhambra, mi patrimonio
Granada hace suyo el monumento y llena la jornada de puertas abiertas
Día del Patrimonio 2016



Reportaje publicado en IDEAL el 17 noviembre de 2014


EL LEGADO BOTÁNICO ANDALUSÍ. Arte y Naturaleza

Plantas de las tierras de Al-Andalus 
Las flores de los poetas de Al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Generalife, el jardín de Palacio
El patio de la Mezquita de Córdoba / Medina Azahara
La Alcazaba de Málaga


 



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es