-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS-- ALGAS-- -- ---
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
LA PESTE VERDE, algas asesinas


Kingdom: Plantae / Phylum: Chlorophyta
Clase Bryopsidophyceae / Orden Bryopsidales
Familia: Caulerpaceae 
Caulerpa taxifolia
Sea Weed
En 1984 en Mónaco se detecta por primera vez la presencia del alga Caulerpa taxifolia, procedente de aguas tropicales del Mar de China y Filipinas. y su propagación se debió, al parecer, al vaciado de aguas procedentes de un acuario del Museo Oceanográfico de Mónaco. Otras teorias creen que pudo ser trasladada en el casco de algún barco. Desde entonces ha entrado en un proceso de fuerte expansión. En Francia e Italia el problema es muy grave y se ha detectado tambien en España (en las Islas Baleares) y Croacia. Ahora se calcula que ocupa unos 15 millones de metros cuadrados de fondos marinos. En Mallorca se detectó en el año 92 en Cala D'Or y Cala'n Bosch, y posteriormente en Caló d'en Pou. En principio están controladas, pero la única manera de asegurarse es mantener la vigilancia y control adecuado. Son muchas las críticas que ha recibido esta vigilancia, por la falta de puntos controlados y los escasos medios con los que cuentan..
El éxito de su introducción en el Mediterráneo se debe a sus características morfológicas y biológicas. Anatómicamente se caracteriza, por ser un organismo unicelular. Esta única célula tiene el mismo aspecto que puede presentar cualquier alga pluricelular. Las algas mediterráneas cuentan además con peculiaridades metabólicas que las diferencian de la especie original Se piensa que quizá debido al uso de luz ultravioleta en los acuarios donde se encontraba, ha podido producirse una mutación que les ha permitido soportar las aguas mas frías del Mediterráneo Muestra preferencia por zonas de profundidades entre 5 y 15 metros, pero en circunstancias especiales, con aguas muy transparentes, podría alcanzar incluso hasta los -100 m. Su temperatura mínima de desarrollo se puede considerar en torno a los 10ºC, pero se ha encontrado a 5ºC. En relación a la calidad del agua prefiere aguas con alto nivel de eutrofización (altos niveles de fosfatos y nitratos, generalmente por residuos procedentes de vertidos urbanos y agrícolas) , aunque se ha localizado tambien en lugares no contaminados. El alga tiene una gran capacidad de regeneración, que permite el desarrollo de una planta entera a partir de un trozo y además posee un producto metabólico , denominado caulerpenina, tóxico para la fauna mediterránea que la utiliza como alimento, por lo que ha recibido el nombre de " alga asesina", peste verde o Atila del Mediterraneo. . Para establecer mecanismos de control adecuados, existe un programa financiado por la Comunidad Europea, mediante los fondos LIFE y los estados afectados.
Entre los efectos nocivos para los ecosistemas mediterráneos, el más importante es la competencia en la ocupación de las praderas de Posidonia oceanica, a las que desplaza. Ello conlleva cambios en la fauna asociada, ya que la toxina, caulerpenina, otorga al alga una protección efectiva contra cualquier depredador, y no existen especies mediterráneas adaptadas, a ella. Sólo se conoce un caso, la Salpa, que puede comerla sin problemas, pero si es pescada y consumida puede resultar tóxica tras la ingestión del alga. El empobrecimiento de las poblaciones a las que desplaza puede alcanzar un 75%, la mayoría de las algas indígenas entran en regresión y suelen desaparecer de la zona.
No obstante, y entre las métodos de control que se barajan en la actualidad, está el de introducir competidores naturales, como pueden ser algunas especies de moluscos, concretamente gasterópodos.
NO TOCAR
Se recomienda que si se detecta una posible colonia se informe a los organismos competentes. NO SE DEBE arrarcar, ni manipular, ya que existe riesgo de provocar una mayor diseminacion. Realizar una limpieza de fondos sin control puede ser muy peligroso.
Los puntos de denuncia:
Centro de Estudios Avanzados de Blanes. CSIC (Girona) Centro Oceanografico de Baleares Instituto de Ecologia Litoral de la Comunidad valenciana Agencia de Medioambiente en Murcia
EL ALGA ASESINA SIGUE SU AVANCE HACIA MALLORCA 
 La Caulerpa Taxifolia, conocida como "alga asesina", se ha extendido a otras zonas de Mallorca, como Porto Colom, y afecta ya a una superficie de casi 300 hectáreas, pese a la invención de un sistema de erradicación completa de esta planta tóxica, considerada una amenaza para la biodiversidad marina. El jefe del Servicio de Recursos Marinos del Govern balear, Antonio Grau, explicó que este alga se ha extendido desde su localización inicial, en Cala D'Or, hasta el puerto próximo de Porto Petro, situado más al sur, y de Porto Colom, al norte. Grau se lamentó del avance de la Caulerpa Taxifolia por la costa este de Mallorca, donde apareció por primera vez en 1992 debido al fondeo de embarcaciones procedentes de lugares afectados. Un ingeniero francés llamado Jean Pierre Charrin ha desarrollado un método que permite "arrasar" diez kilómetros de algas con un solo gramo de cobre, mezclado en agua de mar saturada de sal. Sin embargo, según Grau, este método resulta todavía muy costoso. La Consejería de Agricultura y Pesca realizó una prueba a finales del año pasado, lo que permitió erradicar unos dos mil metros cuadrados de "alga asesina", pero con un precio superior a los tres millones de pesetas. "A este precio, resulta inviable abordar la colonización que hay en Mallorca", subrayó Grau, quien, no obstante, reconoció que este sistema no sólo elimina por completo la Caulerpa Taxifolia, sino que además no contamina ni afecta a otras plantas marinas. Por eso, en tanto en cuento se perfecciona y se abarata este sistema, el Govern mantendrá su habitual campaña de control y vigilancia, a la que se suma la prohibición de fondeo de embarcaciones procedentes de zonas afectadas. Después, dentro de unos meses y a través de un concurso, se adjudicará a una empresa el proyecto de erradicación, que otros años ha consistido en el empleo de bombas succionadoras, apoyadas por buceadores.
Praderas submarinas de Posidonia oceánica
Son la base sobre la cual se fundamenta gran parte del ecosistema litoral del mar Mediterráneo y de enorme importancia para el ecosistema marino, debido a que sus hojas y rizomas ofrecen un hábitat adecuado para el desarrollo de gran número de especies. 
Ofrece alimento o cobijo a unas 400 especies vegetales y a varios miles de especies animales, entre ellas alevines de especies pesqueras de gran importancia comercial . Generan oxígeno, no solo en el agua sino también a la atmósfera debido a la difusión gaseosa del agua al aire. Se estima que un solo metro cuadrado de posidonia puede llegar a producir unos 10 litros de oxígeno por día. Son también fundamentales en el mantenimiento de la línea de costa y la estabilidad de las playas de arena y los fondos marinos, ya que sus rizomas retienen sedimentos, sus hojas reducen el movimiento del agua y la acumulación de sus hojas muertas en la playa reduce el impacto de las obras sobre éstas. Igualmente forma arrecifes-barrera, los cuales protegen la costa de la acción de las olas y las corrientes marinas. Estos arrecifes avanzan mar adentro dejando tras de si lagunas aisladas de aguas muy tranquilas, en las que habitan otras fanerógamas como la Cymodocea nodosa, contribuyendo de esta forma a la diversificación de hábitats.

Las praderas de Posidonia oceánica, se ven amenazadas por causas diversas, tales como la contaminación, la pesca destructiva, tráfico marítimo, destrucción del litoral ,o la creación de playas artificiales
UN ESTUDIO SOBRE ALGAS INDICA QUE LOS FERTILIZANTES AUMENTAN TOXICIDAD MAREAS ROJAS Santander,  (EFE).- Un estudio de la Universidad de Cantabria (UC) ha constatado que las algas responsables de las 'mareas rojas' aumentan su toxicidad cuando en su medio se eleva la concentración de nitrógeno, un elemento que llega en exceso al mar procedente de los fertilizantes agrícolas y de los vertidos urbanos.
Según explicó hoy la directora del estudio, la catedrática de Ecología de la UC Rosa Martínez, varias hipótesis de investigación ya habían relacionado la proliferación de las 'mareas rojas' en todo el mundo con los vertidos crecientes al mar de aguas residuales urbanas y de aguas cargadas con fertilizantes agrícolas.
Su equipo ha comprobado ahora en el laboratorio mediante experimentos con una de las algas microscópicas responsables de las 'mareas rojas' que cuando los cultivos se desarrollan en medios ricos en nitrógeno, las algas aumentan su producción de toxinas.
Estas mareas son un fenómeno cada vez más frecuente que se desencadena cuando en un punto concreto del mar o de la costa proliferan en grandes cantidades un tipo de algas microscópicas que tiñen de rojo las aguas y llegan a convertir en tóxicos para el hombre los productos de la pesca y el marisqueo.
En palabras de esta catedrática de Ecología, estas mareas de algas tóxicas pueden convertirse en "auténticas catástrofes sanitarias y económicas" para las regiones que las padecen. 
EL "NOCTILUCA EXTINTILIANS", CAUSA DE LAS MAREAS ROSAS EN AGUAS DE ALMERIA 

Almería,  (EFE).- La Delegación de Medio Ambiente de Almería ha detectado la presencia de unas manchas rojizas en las aguas del litoral de esta provincia, y aunque el hecho ha causado inquietud entre los ciudadanos, se trata de un fenómeno natural conocido como "mareas rosas". Según fuentes de la Delegación, la aparición de estas manchas ha motivado las quejas de numerosos ciudadanos, por el temor de que se tratara de vertidos de materia orgánica. Ante esta situación, personal de Medio Ambiente y del barco "AMA VII" tomaron muestras de las manchas, que fueron enviadas al Departamento de Biología de la Universidad de Granada. Especialistas en plancton marino han determinado que las manchas se deben a "crecimientos explosivos" de un organismo denominado "Noctiluca Scintillans', comúnmente conocido como "marea rosa". La causa de esa proliferación está relacionada con la estabilidad atmosférica, que favorece la concentración de otros organismos planctónicos que sirven de alimento a la "Noctiluca". Este fenómeno es reconocido tradicionalmente como típico del Mediterráneo y hasta el momento no existe ningún estudio que sugiera un carácter tóxico de las mareas, ni sobre la fauna ni sobre los ecosistemas de la zona.Temas relacionados 
Mediterraneo, contaminacion

Por residuos agricolas, nitratos y petroleos 
Cetaceos en las costas
varamientos en la costa de Almería 2001, memoria. Demasiados ejemplares afectados por la contaminacion 
Balleneros piratas

Una flota de pesqueros piratas pone en peligro delfines y ballenas en aguas españolas del Mediterráneo 

"Costa Marina" en Venta!. Impactos en las costas de Uruguay 
La mitad de la costa mediterránea española, contaminada por restos de jabones domésticos 
Miopia. "Costa y rios convertidos en cloacas"
Dejadez en Uruguay - Mercosur ante la degradación ambiental de  los recursos hidricos 
Plagas Marinas. ¡Globalizacion de los Oceanos!  Miles de barcos transportan dia a dia toneladas de agua que contienen especies que, más tarde, son depositadas en espacios que no son su hábitat. 
Agonia y reto "Crisis Marina Global". Los oceanos sufren una grave degradacion debido a la contaminacion, la pesca excesiva y el desmesurado crecimiento urbano costero. 
Protección del ecosistema marino, la responsabilidad de la industria pesquera 
EMISARIOS SUBMARINOS,Esconder la mugre bajo el tapete 
La pesca en Argentina,
necesidad de volver a sistemas tradicionales y alejar la sobreexplotación del mar 
Impacto en las costas, gestión integrada de las zonas costeras
Las zonas costeras en Europa se enfrentan con problemas graves de destruccion del Hábitat. 
Globalizacion, Abuso, Depredacion y Muerte de la Industria Pesquera
"Atlántico suroccidental y Pacifico suroriental". 
Argentina
Espaldas al Rio de la Plata. Buenos Aires-ArgentinaGestion Integrada de Zonas Costeras: cambiar pautas de comportamiento. 

Copyright © Waste magazine


--



ESPECIES  MARINAS, página de inicio
ESPECIES - ALGAS, página de inicio
GUÍA DE PLANTAS. página de inicio




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es