VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


GUIA DE AVES --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
vvmm
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Aves / Orden  Coraciiformes
Familia Alcedinidae
Alcedo atthis
Martín Pescador
Common Kingfisher /Eurasian Kingfisher / River Kingfisher

Fotos realizadas en la Charca de Suárez (Motril-Granada) en octubre de 2010 (ejemplar en libertad y tras una espera)
Foto 3: Durante un anillamiento en la Charca de Suárez por el grupo Nevadensis, en un trabajo de investigación sobre el paso migratorio postnupcial en este humedal del sur de España - 30 julio 2009
Tamaño máximo 17 cm
Hábitat
Ligado a aguas continentales, charcas, ríos, arroyos, lagunas y a veces en rocas del litoral. Necesita aguas limpias, vegetación riparia alrededor que le sirva de posaderos desde donde capturar la comida y taludes de materiales blandos cercanas donde anidar


Fotos tomadas en la Charca de Suárez, Motril-Granada - 06-08-2009
.
Las hembras tienen una mancha roja en la parte inferior del pico. Alimentación peces, moluscos, crutáceos e insectos acuáticos.Sedentario pero las poblaciones se incrementan en invierno al llegar individuos del norte de Europa. Más escaso en la zona sudoriental de la Península Ibérica.



Incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía. Categoría  Vulnerable a la Extinción
Y en el Libro Rojo de los Vertebrados de España Categoria Casi amenazado
Mundial No amenazado
Desde Motril al Parque Lorca
A mediados de noviembre de 2014, un estudiante de Biología, Víctor Romero, señalaba la presencia de un Martín pescador en el riachuelo que sale del estanque del Parque García Lorca, en plena ciudad de Granada. Un día después, el pequeño Alcedo atthis era fotografiado sobre su oteadero, una piedra en el cauce del arroyo artificial que ya está naturalizado y en el que habitan alevines de peces de agua dulce, moluscos e incluso cangrejos. Es un juvenil que posiblemente ha viajado desde la Charca de Suárez, desde Motril, hacia los cauces de ríos del interior, y ha elegido el parque, su arroyo y estanque, y los cauces de la Vega como su territorio de invernada.

Foto tomada en el Parque García Lorca de Granada en noviembre de 2014. Foto: J. E. Gómez
El ‘rey pescador’, en la ciudad
Amante de las aguas limpias, pasa el invierno recorriendo los ríos y humedales de Granada, e incluso los parques
Un ave que casi había desaparecido de tierras granadinas vuelve a verse con insistencia en las riberas del Genil, Cubillas, y su territorio favorito, la Charca de Suárez y el Guadalfeo 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
Emite un corto y penetrante silbido mientras vuela hacia sus oteaderos, formados por piedras y ramas que situadas en puntos estratégicos, sobre el agua de las riberas de ríos y lagunas, le permiten lanzarse en picado y capturar con su potente y afilado pico algún pez que no se ha percatado de la presencia de un pequeño pájaro (entre 15 y 17 centímetros de longitud) vestido con un vistoso ‘frac’ de color azul verdoso ribeteado de puntos turquesa y acompañado de un completo chaleco naranja. Es un Alcedo atthis, un Martín pescador, al que los ingleses conocen como ‘King fisher’, el ‘rey pescador’, porque no hay pez que se le resista y es capaz de capturar carpas, barbos, carpines, gambusias e incluso truchas,  casi del mismo tamaño que él.

Los ornitólogos granadinos afirman que es una especie sendentaria en el sureste de la península y especialmente en Granada, donde la calidad del agua de sus ríos y embalses es un elemento favorable para la permanencia de esta ave, a la que en invierno se le unen individuos en migración, pero desde hace unos años la presencia del ‘rey pescador’ era cada vez más escasa, la desecación de algunos cauces y el avance de las urbanizaciones en puntos como el litoral cercano a la desembocadura del Guadalfeo y en zonas próximas a  los ríos Genil, Cubillas, Colomera y otros cauces, habían provocado su huida hacia otros territorios.
Pero si entre los años 2006 y 2010 la población de Alcedo atthis en Granada no superaba la cifra de 15 parejas reproductoras, en la actualidad ha crecido considerablemente, sobre todo por la mejora de la calidad ambiental de algunos espacios naturales, como las lagunas de Padul y parte de los cauces de ríos de montaña como el Genil y Castril, donde siempre ha estado presente, aunque de forma muy escasa. Ahora no es demasiado difícil oír el canto del Martín Pescador en estos cauces, aunque no suele dejarse ver. 

 
«Durante el invierno es posible ver las evoluciones de individuos jóvenes que se desplazan entre ríos y zonas húmedas y que se quedan unos días en los puntos donde encuentran peces e invertebrados para alimentarse», afirma el ornitólogo de SEO Birdlife, Jorge Garzón, que ha constatado la expansión de la especie, que ha logrado desarrollarse en parajes privilegiados como la Charca de Suárez de Motril, y desde allí expandirse y reconquistar territorios. Afirma que ha vuelto a ser una realidad en puntos de la Vega de Granada, en lugares cercanos al Genil y a algunas de las grandes acequias. Durante todo el año es posible observarles en la Charca de Suárez, donde acuden ornitólogos y fotógrafos de naturaleza para poder captar imágenes de este pequeño pájaro azul entre carrizales y aneas.
A pesar de la expansión, el Martín pescador sigue siendo una especie incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, que la clasifica como «vulnerable a la extinción», ya que su número es aún muy reducido, lo que no puede garantizar su desarrollo y supervivencia futura, al menos en Andalucía Oriental, en la occidental no es tan escaso, sobre todo en los grandes humedales como Doñana.
La presencia de Martín pescador  es un buen indicador de la calidad de las aguas donde pesca. Significa que hay peces, sobre todo alevines, que se concentran en grupos y se refugian junto a las orillas y espacios de aguas remansadas, un comportamiento que aprovecha y que le permite viajar entre cauces e incluso quedarse a vivir en esa zona si las condiciones de tranquilidad y ausencia de depredadores se lo permiten.
La influencia del cambio climático ha generado que esta especie, generalmente asociada al litoral y ríos de baja y media montaña, con temperaturas no demasiado frías, ascienda en su cota altitudinal, y se ha convertido en habitual en puntos del Genil, aguas arriba de Güéjar Sierra.

No se dejan ver fácilmente. Son tímidos y huidizos, pero su contemplación se convierte en un lujo para los sentidos. Observar como pesca en las aguas de un río es sinónimo de esperanza, de que la sostenibilidad puede ser una realidad.



Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio

Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves





Alcedo atthis (Martín Pescador)
Alcedo atthis, Martín Pescador
Sonido agudo y corto en vuelo y cuando está en sus posaderos de oteo de la laguna
El rey pescador se queda en el parque Lorca
Reportaje publicado en IDEAL en diciembre de 2014