-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
PARAJE NATURAL DE ALBORÁN----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Paraje Natural de Alborán
Alborán, la isla de Al-Borani

Figuras de protección
Paraje Natural de Alborán /Ley 3/2003, de 25 de junio
Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) la Isla de Alborán
La Isla de Alborán y sus fondos marinos están declarados Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y está propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC).




Senecio alboranicus (Azuzón de Alborán)
A 40 millas nauticas de la costa almeriense se encuentra la desconocida isla de Alborán. Mide menos de un kilómetro de largo con una orografía plana y barrida casi continuamente por vientos de poniente o levante. 
Los musulmanes la bautizaron como "Ombligo de mar" y se cree que debe su nombre al pirata moro almeriense Al-Borani, que solía refugiarse en la isla, donde la leyenda asegura que escondía sus tesoros. En su superficie se encuentran algunas joyas botánicas y la rara gaviota de Audouín. En sus fondos, toda la riqueza del mundo marino. La proteccion de este medio natural, a medio camino entre Europa y Africa, ha sido solicitada desde diversas instancias y es ahora cuando la Junta de Andalucía ha acordado la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Isla de Alborán, que será elaborado con carácter previo a su declaración como Espacio Natural Protegido. En la actualidad la isla está considerada como reserva marina y de pesca. 
Los fondos de Alborán reflejan una riqueza animal y vegetal de alto valor ecológico, con la presencia de numerosas especies endémicas de procedencia atlántica y mediterránea, algunas amenazadas o en peligro de extinción. Se encuentra en un enclave privilegiado, ya que es el centro de la frontera entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico) que constituyen sendas cuencas oceanográficas totalmente diferentes, que generan un sistema de corrientes superpuestas y de sentido contrario, que dan al lugar una dinámica oceanográfica singular y mayor que en el resto del Mediterráneo, lo que provoca unos procesos biológicos y meteorológicos únicos. La protección es imprescindible porque esta zona soporta, desde hace mucho tiempo, numerosas actividades humanas, pesca indiscriminada y tráfico de buques, que generan desequilibrios de sus recursos naturales.

Cotylorhiza tuberculata Agua cuajada
.
Cuevas 
A pesar de su pequeño tamaño la isla posee varias cuevas de gran belleza, con nombres tan evocadores como Cueva de las Lapas, Cueva del Pagel, o Cueva del Lobo marino y algunas incluso cuentan con lagunas subterráneas. Sus proximidades son buenos lugares para la observacion de aves marinas. En ellas abundaban las focas monje. 
Separado de la isla unos cincuenta metros por el canal de las Morenas se encuentra el Islote de la Nube, que cuando el tiempo es favorable ofrece unos magníficos espacios para la observación submarina. 
Riqueza biologica
La vegetación es escasa y de pequeño porte pero sin embargo posee algunos endemismos, plantas exclusivas de la isla, como 
Senecio alboranicus (Azuzón de Alborán)
Anacyclus alboranensis (Manzanilla de Alborán)
Diplotaxis siettiana (Jaramago de Alborán) 
Tambien se encuentran

Halogeton sativus / Cakile maritima
Cakile maritima
Chenopodium murale
Echium plantagineum
Frankenia corymbosa (Tomillo sapero)
Frankenia pulverulenta
Halogeton sativus
Heliotropium europaeum
Lavatera mauritanica
Mesembryanthemum crystallinum
Mesembryanthemum nodiflorum (Algazul) 
Polycarpon tetraphyllum
Salsola kali
Sonchus tenerrimus
Spergularia bocconei
Triplachne nitens
Otros endemismos dignos de destacar son el coleóptero Zofosis alborana y el molusco terrestre Helix alboranensis. 
En la isla no existen anfibios  y el único mamífero terrestre es el ratón moruno. 
Destaca la presencia de una importante colonia de gaviotas de Audouín, que comparten espacio con las gaviotas patiamarillas y el paíño común.
Su principal interés radica en los fondos marinos, con una flora muy variada, incluidas grandes algas pardas conocidas como laminarias, de más de dos metros de longitud, que albergan a su vez gran número de especies animales, como esponjas, cangrejos y moluscos. 

La isla posee un enorme gradiente de profundidades que llegan hasta los mil metros. La naturaleza volcánica de la isla hace que el fondo sea fundamentalmente rocoso e irregular, por lo que se pueden desarrollar allí muchas especies.


Existen corales, tanto el rojo, casi esquilmado por el abuso de sus recolecciones, como el amarillo, Astroides calycularis (Falso Coral), anémonas, peces, erizos, gran variedad de estrellas. esponjas o moluscos, entre los que destaca la Patella ferruginea, casi al borde de la extinción, una lapa de unos 10 centímetros. 
Dendropoma petraeum
Charonia lampas (Caracola)


Entre los peces abundan los lábridos y espáridos, aunque tambien pueden verse peces torpedo, rayas, marrajos, tintoreras y cazones. Es, además, paso de ballenas y delfines.


Temas relacionados 
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
Sierra de Gador, Almería
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Espacios naturales
Guía de especies marinas
Guia de plantas
Guia de aves

Guía de mariposas
Cetaceos

Copyright © Waste magazine






Anacyclus alboranensis (Manzanilla de Alborán)