-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
ENERGÍAS * AISLAMIENTO TÉRMICO--------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
El aislamiento térmico, eficiencia energética
Energías renovables: Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica

-

En España, cada minuto se construye una vivienda energéticamente ineficiente
Abril 2006.- IPUR, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, propone el aislamiento térmico como la fórmula más eficaz para mejorar la eficiencia energética de los edificios y conseguir así una reducción en las emisiones de CO2.
El recién aprobado Protocolo de Kyoto sólo regula el sector industrial como única fuente contaminante obviando los denominados "sectores difusos", principalmente los edificios y los transportes. De hecho, mientras la industria supone un 30% de las emisiones de CO2, los edificios alcanzan el 40% y el porcentaje continúa creciendo.
Este crecimiento se debe fundamentalmente al uso generalizado de la calefacción y los aparatos de aire acondicionado, así como a las deficiencias de diseño y aislamiento de los edificios.

Eficiencia energética y aislamiento térmico
España, a pesar del clima mediterráneo, es el segundo consumidor de energía en los edificios y ocupa también el segundo puesto en el ranking de producción de emisiones de CO2 con origen en los edificios de viviendas.
Según  José Manuel Fernández, Secretario General de IPUR, "en España se construye una vivienda energéticamente ineficiente cada minuto lo que nos sitúa en el primer productor de emisiones de CO2 per cápita procedente de estos edificios".
Y es que mientras en los países de nuestro entorno la normativa básica de Condiciones Térmicas en edificación se ha modificado varias veces en los últimos 25 años, en nuestro país continúa invariable desde el año 1979. Por tanto, hoy en día se construyen edificios obsoletos en términos de eficiencia energética, es decir, que nuestras viviendas carecen de aislamiento en su envolvente (fachada y cubiertas) y en las separaciones ( forjados y medianeras).
Los edificios nuevos han adoptado un nivel de confort a medida de cada usuario y de acuerdo con los tiempos actuales. Ello supone un consumo energético superior al necesario en la climatización del interior  - refrigeración en verano y calefacción en invierno - , con el escaso aislamiento de paredes, suelos y techos.
Además, en el caso de los edificios antiguos, la cercana entrada en vigor del Código Técnico de la edificación, no acabará con el derroche energético que originan, pues no está prevista su exigencia en reformas inferiores a 1.000 m2, cuando son estos edificios los que más energía consumen y menor aislamiento presentan.

El aislamiento eficaz: el poliuretano
El poliuretano rígido es el material aislante térmico más eficiente y duradero. Su baja conductividad térmica conferida por su estructura celular cerrada y su innovadora tecnología de fabricación lo han puesto a la cabeza de los productos que colaboran en el ahorro de energía a través del aislamiento térmico.
Es el material por excelencia en múltiples aplicaciones industriales y, sin duda, el producto más utilizado en el aislamiento de los edificios industriales y residenciales por su eficiencia energética.
Así el aislamiento de poliuretano en la envolvente de todos los edificios y las particiones entre viviendas ofrece unas propiedades aislantes que perduran en el tiempo, no requieren mantenimiento y, además, son rentables económicamente.
En definitiva, a través de la conferencia, IPUR explicó que el compromiso con el aumento de la eficacia del aislamiento para que los edificios no derrochen energía es la mejor medida para disminuir las emisiones de CO2 y participar en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Acerca de IPUR
IPUR, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido en España, fue fundada en octubre del 2003 con el objetivo de promover el uso del poliuretano rígido en sus aplicaciones de aislamiento térmico. Su actividad se concentra en la comunicación de los beneficios que tiene el producto en materia de ahorro energético, respecto medioambiental, así como en la seguridad de uso y confort para el usuario final.
IPUR está formada por los fabricantes de poliuretano y materiales auxiliares, así como las asociaciones nacionales que representan a los fabricantes de paneles sándwich de poliuretano (APIP´ÑA) y aplicadores de espuma de poliuretano "in situ" (ATEPA).
Además, IPUR está integrada en BING, la Federación Europea de Asociaciones del Poliuretano Rígido, con sede en Bruselas.


Temas relacionados 
Energías en Waste magazine

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es