-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

GUÍA DE AVES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase: Aves / Orden Accipitriformes
Familia Accipitridae
Aquila fasciata
= Hieraaetus fasciatus
Aguila perdicera, Águila-azor perdicera
Bonelli´s Eagle 
Tamaño máximo L 74 cm
envergadura 170 cm
Habitat 
Zonas montañosas de matorral abiertas
Nidifican en acantilados y paredes verticales, tanto marinos como de alta montaña
Alimentación pájaros, reptiles y mamíferos

La perdicera es un ave rapaz propia de zonas montañosas de mediana y baja altitud, en las que suele predominar el matorral mediterráneo con algunas zonas arboladas. Esta especie suele nidificar en riscos y salientes rocosos, aunque también puede hacerlo sobre árboles. Los nidos suelen estar poco elaborados, aunque son grandes respecto al tamaño del ave que, además, cuenta con un plumaje muy característico: oscuro por encima y bastante claro por debajo, donde presenta una amplia franja negra en las alas y en el extremo de la cola.
Esta especie se distribuye de forma discontinua por el sur, así como por el norte de África, Arabia, India, China meridional y el archipiélago de la Sonda.

Amenazas y protección + info


Cientos de ejemplares de aves mueren cada año por impacto con cables o por descargas eléctricas
Unos postes que provocan una inofensiva pero desagradable descarga eléctrica al águila cuando se posa intentan por primera vez cambiar el comportamiento de la especie.
Tendidos eléctricos peligrosos para aves
El Aguila perdicera - Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus

El águila azor perdicera es una especie  que  se encuentra estable en Andalucía gracias a los últimos programas de conservación puestos en marcha por la Junta desde 1986 programa de acciones desde 2003, aunque vulnerable a la extinción. Entre sus principales amenazas hay que destacar: la disminución de su pieza básica (el conejo), la electrocución, el veneno y persecución directa por disparos. También es sensible al trasiego de personas por las cercanías de los nidos en época reproductora, y a la persecución directa  -sobre todo de los habitantes de las localidades más cercanas a las zonas de producción y el conocimiento de la ubicación de los nidos por personas no conservacionistas-. Es un ave rapaz propia de zonas montañosas de mediana y baja altitud, en las que suele predominar el matorral mediterráneo con algunas zonas arboladas. Esta especie suele nidificar en riscos y salientes rocosos, aunque también puede hacerlo sobre árboles. Los nidos suelen estar poco elaborados, aunque son grandes respecto al tamaño del ave que, además, cuenta con un plumaje muy característico: oscuro por encima y bastante claro por debajo, donde presenta una amplia franja negra en las alas y en el extremo de la cola.
En Andalucía, existen en la actualidad cerca de 650 ejemplares de la especie, entre 325 y 343 parejas, lo que supone que Andalucía alberga más del 45 por ciento de la especie en España y el 35 por ciento a nivel europeo.
La conservación de esta especie en Andalucía está sometida a un exhaustivo control de las parejas, ya que dicha población es una de las principales de toda Europa, continente en el que esta especie se distribuye de forma discontinua por el sur, así como por el norte de África, Arabia, India, China meridional y el archipiélago de la Sonda.

Aguilas perdiceras en el sur de España
Octubre 2005.- El censo de aves rapaces realizado este año 2005 por la Consejería de Medio Ambiente ha contabilizado un total de 160 ejemplares de águila perdicera en Huelva, lo que la convierte en la provincia andaluza con mayor número de este tipo de aves. Esta especie se encuentra catalogada como vulnerable a la extinción, según las categorías establecidas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). En Andalucía, existen en la actualidad cerca de 650 ejemplares de águilas perdicera, entre 325 y 343 parejas.

Censo, elaborado por técnicos y expertos en las ocho provincias andaluzas:
Almería: 64-67
Cádiz: 45 parejas
Córdoba: 36 parejas
Granada: 52-56 parejas
Huelva: 160 parejas
Jaén: 32-38 
Málaga: 77-80 
Sevilla: 14-18 parejas


Nace el primer pollo de águila perdicera en Huelva después de 18 años de la última cría
Huelva, 15 de mayo de 2008
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado la presencia de una pareja nidificante de águila azor perdicera (Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus) que ha criado un pollo en El Andévalo onubense. Esta pareja es la primera que se establece en la provincia desde 1990 y completa su ciclo reproductor desde entonces.

La presencia de esta pareja en Huelva supone un doble éxito en la conservación de una especie catalogada como 'Vulnerable a la extinción', según las categorías establecidas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Por un lado, el águila azor perdicera está ya presente en las ocho provincias andaluzas y, por otro, se abren nuevas posibilidades de cría en territorios perdidos desde hace décadas.
Se da la circunstancia, además, de que este nido está asentado sobre un territorio donde la Junta de Andalucía ha llevado a cabo actuaciones de corrección de tendidos eléctricos peligrosos, dado que el Andévalo está considerada una de las zonas de dispersión más importantes de la especie y de otras como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti). A pesar de la constante presencia de águilas, éstas veían mermada sus poblaciones por culpa del diseño peligroso para grandes aves de líneas de distribución de electricidad que daban suministro a numerosos municipios del entorno.
Gracias al intenso trabajo realizado para la corrección de tendidos en el marco del Programa de actuaciones para la conservación de esta especie se ha disminuido de manera notable la mortalidad por electrocución y, como consecuencia directa, el águila azor perdicera vuelve a nidificar en Huelva. Las próximas semanas serán fundamentales para corroborar el éxito reproductor de la pareja.


Amenazas y protección

Nacional:- Vulnerable (Libro Rojo de las Aves de España, 2003).
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Categoría: Vulnerable
Fecha: 24 de marzo de 2000
Norma: Orden de 10 de marzo de 2000
Categoría: De Interés Especial
Fecha:5 de abril de 1990
Norma: Real Decreto 439/1990
Situación legal
- Directiva 79/409/CEE de Aves: Anejos I, II
- Convenio de Berna: Anejo II
- Convenio de Bonn: Anejo II
- Convenio CITES: C1
Catálogos regionales
Navarra
Fecha: 27 de noviembre de 1995
Norma: Decreto Foral 563/1995
Categoría: En Peligro de Extinción
País Vasco
Fecha: 28 de julio de 1997
Norma: Orden de 8 de julio de 1997
Categoría: En Peligro de Extinción
La Rioja
Fecha: 9 de octubre de 1998
Norma: Decreto 59/1998
Categoría: En Peligro de Extinción
Aragón
Fecha: 28 de marzo de 1995
Norma: Decreto 49/1995
Categoría: Vulnerable
Castilla-La Mancha
Fecha: 5 de mayo de 1998
Norma: Decreto 33/98
Categoría: En Peligro de Extinción
Caza ilegal.
- Expolio de nidos para prevenir daños en especies cinegéticas y palomas criadas por columbicultores.
- Muertes por electrocución e impacto contra tendidos eléctricos.
- Molestias en época de cría.
- Competencia con el águila real y buitre leonado por lugares de nidificación.
- Descenso de su productividad, en buena parte debido a la disminución del conejo.
- Plumbismo.
- Envenenamiento
Fuente: MMA


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves