-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Aguas más limpias
Algunos consejos a tener en cuenta para ayudar a la mejor salud del agua de consumo
Por Merche S. Calle
El agua es un bien necesario y cada vez más escaso, o al menos su distribución es irregular. Vivimos en una zona que sufre períodos de sequía, como la que llevamos padecida este año. por eso es necesario una crear una conciencia ciudadana en favor no sólo de un consumo razonable sino también de un uso adecuado. 
En la vida cotidiana, la mayoría de las veces por desconocimiento, se cometen algunos errores que provocan problemas de contaminación del agua dificiles de corregir y que se pueden evitar con sólo unas pequeñas variaciones en los hábitos. La empresa de aguas EMASAGRA ha elaborado algunos consejos prácticos para reducir estos problemas. 
Gasas, compresas y plásticos. 
Otro de los hábitos frecuentes es tirar al inodoro, gasas, compresas, papeles, plásticos o profilácticos, con lo que se pueden producir atascos en tuberías, afectan al alcantarillado, provocan obstrucción en las rejas de entrada y ocasionan diversos problemas higiénicos y mecánicos. Es recomendable que todos estos residuos vayan directamente a la basura. 
.
Cigarrillos. 
Nunca se deben tirar las colillas al inodoro sino a la basura, ya que contienen nicotina y alquitran y ambas se disuelven con facilidad en el agua e incluso en concentraciones muy bajas son contaminantes. 
.
Medicamentos.

Las medicinas contienen compuestos que si se liberan en el agua de forma descontrolada pueden comportarse de forma imprevista y acabar afectando a la salud. Para la eliminacion adecuada de medicamentos caducados o en mal estado se debe acudir a las farmacias, donde los almacenarán y finalmente eliminarán en la forma idónea. 
Papel higienico. 
El papel está fabricado de pasta de madera por lo que se convierte en materia orgánica y aumenta la carga contaminante en las plantas de tratamiento. Además suelen estar blanqueado con cloro, lo que provoca la aparicion de productos tóxicos, que no solo le dan mal sabor sino que además pueden ser dañinos para la salud. Se deben evitar los papeles coloreados o con dibujos por que para ello se usan tintes dificiles de eliminar. 
.
Aceites 

Aceites e hidrocarburos son insolubles en agua y nunca deben verterse en las conducciones de agua, son muy dificiles de eliminar y pueden llegar a propagar infecciones. El aceite sobrante de sartenes se puede retirar con servilletas y arrojarlas a la basura y el aceite de los vehículos se deben llevar a los talleres donde se acumularán y finalmente deben ser llevados a plantas de tratamiento especiales. Por motivos similares no deben arrojarse pinturas sobrantes, aunque en este caso el problema puede agravar si contienen algunos metales pesados, como cadmio o titanio que son altamente contaminantes. 
 
Detergentes 
Hay que limitar la cantidad de detergente, usando sólo la necesaria, y que estos sean bajos en fosfatos o sin ellos. Los fosfatos provocan efectos negativos contra el medioambiente, ya que hacen crecer algas, incrementándose el consumo de oxígeno, y por tanto perjudicando el desarrollo de otros seres vivos. Para los lavavajillas se suelen usar ablandadores para combatir la dureza del agua. estos se deben usar en las cantidades adecuadas ya que el abuso de estas sales provoca daño en las tuberías y riesgo de averías. Este uso controlado se puede aplicar a los jabones y suavizantes. 
.
Productos de limpieza. 

Se debe evitar el uso de productos de limpieza agresivos ya que dañan las tuberías y provocan daños en alcantarillados y plantas de tratamiento. Hay que evitarsobretodo aquellos que pueden afectar a la salud de las personas por su contenido en componentes irritantes, inflamables o cancerígenos. Se debe usar cantidades mínimas de lejía o productos como el salfumán.. 

Temas relacionados 
La guerra del agua Los acuíferos más grandes que se conocen El Acuífero Guaraní
Agua para el Siglo XXI
PROYECTO AGUAS LIMPIAS EN ARGENTINA
Agua que has de beber... Contaminación hídrica

Copyright © Waste magazine





Consejos para ahorrar agua y luz 
El mejor uso de los recursos domésticos de energía
Reportaje y datos 

Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres