-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
"Agua para el Siglo XXI"
Claves para una gestión sostenible del agua


Una comisión internacional para la gestión del agua
Conclusiones de la Conferencia Internacional de la UNESCO para el agua - octubre 2004
Las conclusiones obtenidas sobre el Agua por los representantes de la UNESCO reunidos en Zaragoza durante la celebración de la Conferencia Internacional de la UNESCO
Las conclusiones se basan en ocho objetivos básicos: Acuerdos Institucionales; Acuerdos internacionales y normas formales e informales; Gestión conjunta de cuenca y recursos hídricos; Gestión sobre acontecimientos extremos hidrometereológicos; Esquemas sobre fronteras y emplazamientos del agua; Líneas básicas sobre el conocimiento y diseminación de los recursos de agua; Procedimientos sobre la utilización de la tierra; Control de la contaminación y daños al medio ambiente derivados de la utilización del agua.
ntre otros aspectos, se decide también que la gestión de cuencas ha de ser administrada conjuntamente por las zonas que las comparten y no por el conjunto de la cuenca, ya que cada población tiene unas características diferenciadas.
Sobre la legislación y aplicación normativa se ha llegado a la conclusión y recomendación para que las reglas en cada país sean eficientes, y no exentas de un control por partes de las administraciones. La ley para el Agua ha de ir acompañada o incluida en una ley para el medio ambiente. Existen recomendaciones básicas de la ONU al respecto para los Gobiernos y los representantes para estar concienciados sobre la necesidad de un mejor control sobre el Agua, que deben aplicarse y tenerse en cuenta.
La gestión del Agua ha de encargarse a una Alta Comisión Internacional que pueda asumir criterios sobre los problemas emergentes en los movimientos de poblaciones. Esta Comisión podría disponer de sub-comisiones encargadas de elaborar la información, recopilando datos de manera informal, antes de pasarlos a la Alta Comisión Internacional.
La gestión de desastres producidos por los huracanes y las inundaciones, lleva a la necesidad de proveer a la población civil afectada de agua potable; siendo este un  tema de máxima prioridad para las administraciones.
La contaminación y daños producidos al medio ambiente han de ser gestionados desde una dinámica considerada en base a la prevención de daños.  Existen dos fuentes de contaminación de las aguas, una producida por su utilización por parte de las personas, que al ir a parar a los ríos produce un daño ecológico; y los daños químicos producidos por la industria y los pesticidas, que han de ser regulados mediante leyes de forma eficiente, sometiéndolos a un control efectivo.
En definitiva, las conclusiones coinciden en que hay que cuidar la calidad del Agua y realizar exhaustivas políticas de prevención y sensibilización social

ENFERMEDADES LIGADAS AGUA MATAN AL AÑO DE 4 A 7 MILLONES PERSONAS
Madrid, (EFE - Ideal).- Entre cuatro y siete millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año por enfermedades ligadas al agua, un recurso del que se necesitará un 20 por ciento más en el 2025, según un dossier de Acción contra el Hambre, difundido con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.
En 1992, la ONU instituyó esta fecha con el objetivo de analizar el problema del agua en el planeta, proponiendo alternativas lógicas y realistas, y difundiendo el mensaje de que para llegar a las soluciones "debemos contribuir todos", explica la organización humanitaria.
A pesar de que por los ríos del planeta fluyen entre 35.000 y 50.000 kilómetros cúbicos anuales de agua, estos recursos están repartidos de modo desigual -diez países se reparten el 60 por ciento-, y la contaminación afecta a las dos terceras partes de los recursos hídricos disponibles.
Según Acción contra el Hambre (AcH), "aunque hoy en día nadie se muere de sed, los problemas más graves se deben a las enfermedades relacionadas con el agua. En los países en vías de desarrollo, el 80 por ciento de estos males están ligadas al agua", entre ellos las diarreas, hepatitis infecciosas, disenterías, anemias y paludismo.
La calidad del recurso hídrico también incide directamente en las tasas y grado de malnutrición y, como reflejan estudios recientes sobre casos concretos, "una mejora en su calidad se traduce en la reducción de la anemia infantil y en la mejora del estatus nutricional".
Por otro lado, agrega AcH, en estos momentos se está viviendo una importante sequía que afecta a más de 20 países, cuyas consecuencias más inmediatas son que cientos de miles de refugiados de Afganistán no tengan acceso al agua potable ni a alimentos o que un millón de personas de Tayikistán sufran esta carencia y hayan comenzado una importante migración hacia Rusia.
Según Naciones Unidas, se prevé una población mundial de 12.000 millones de personas para la mitad del siglo XXI, la demanda de agua se ha multiplicado por siete de 1990 a 1995, y se necesitará un 20 por ciento más de agua para el año 2025.
A pesar de este panorama, la mayoría de los problemas citados tienen solución y el trabajo de los últimos años ya ha dado sus frutos, por ejemplo ha habido un incremento de 816 personas con acceso al agua potable y 747 con acceso a saneamiento desde 1990 a fecha de hoy, agrega AcH, que trabaja en más de 40 países.
Una de las claves para seguir avanzado es la gestión óptima de los recursos, ya que en muchas redes urbanas se pierde el 30 por ciento del agua, en la actividad agrícola esta última cifra se eleva al 60 por ciento, y existe un "consumo excesivo y no necesario tanto en la agricultura como en la industria y en las casas particulares, que se podría reducir".
La elección de los recursos que se utilizan también debe hacerse de forma inteligente, dando prioridad a aquellos que están más disponibles, como las aguas renovables, las saladas (desalinización) y el tratamiento de las residuales.
Temas relacionados 
La guerra del agua Los acuíferos más grandes que se conocen El Acuífero Guaraní
Décimo aniversario del Día Interamericano del Agua 
PROYECTO AGUAS LIMPIAS EN ARGENTINA
Agua que has de beber... Contaminación hídrica
Aguas mas LIMPIAS

ESPAÑA: 147 LITROS DE AGUA POR HABITANTE AL DÍA

Copyright © Waste magazine





Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres