-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
ENERGÍAS * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-

Ahorro energético eficiente
Consejos para ahorrar agua y energía
Por Benedicto Cuervo Álvarez.

Aunque periódicamente algunas consejerías de las comunidades autónomas españolas y otras instituciones del Estado lanzan campañas publicita rias para que ahorremos energía y agua, pienso que no estaría de más recordar algunos consejos que nos pueden servir para mentalizarnos de la necesidad de intentar reducir y utilizar, de forma responsable, ambas fuentes de energía, máxime en Andalucía y otras Comunidades del sur de España. (Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana).

Si seguimos puntualmente estos consejos podemos ahorrar millones metros cúbicos y de kilovatios al país. Además, ahorraremos con este menor consumo unos cuantos cientos de euros al año por familia.

1º AHORRAR  AGUA.
El agua no es un bien inagotable, como se creía hace unas décadas, sino que por el contrario, es un bien cada vez más escaso y muy difícil de conseguir para cientos de millones de personas en el mundo.

A pesar de tan terrible realidad  “en todos los sectores de la civilización occidental suele gastarse entre un 15 y un 50% más del agua que se necesita. En España se consumen unos 170 litros de agua por persona y día, cuando con la mitad tendríamos suficient”, dice Joaquín Araújo. La contaminación del agua potable impide su utilización en beneficio de las actividades humanas básicas, como sería saciar la sed o emplearla para la agricultura y otras actividades económicas.
Al ser el agua, hoy en día, un bien escaso y absolutamente necesario pa ra nuestra vida y la de todos los seres vivos de la Tierra, hemos de procurar no derrocharla y contribuir a una mejor gestión del agua en nuestra vida cotidiana de la siguiente manera:

• Hemos de revisar nuestro consumo doméstico con mediciones y evaluaciones periódicas. Para ello, podemos instalar contadores individuales de agua. También debemos optar por tecnologías de ahorro como son: grifos de bajo consumo, instalar aireadores que mezclen aire con el agua del grifo, sanitarios de bajo consumo y electrodomésticos con sistemas de ahorro de energía y agua.
• Llenar de agua una botella de plástico y colocarla en la cisterna del cuar to de baño, así se ahorra cada vez que se tira de la cadena.
• Evitar las fugas en las cañerías y cerrar bien los grifos. El goteo continuo de un grifo puede suponer el consumo innecesario de unos 2.000 litros anuales. Un retrete que deja escapar agua malgasta más de 17.000 litros en 6 meses.
• Ten en cuenta que siempre es mejor ducharse que bañarse, toma duchas cortas en vez de baños y evitar dejar el grifo abierto mientras te enjabo nas. También hay que cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
• Al fregar los platos, no permitas que el agua corra mientras los enjabo nas. Llena un lado del fregadero con agua para lavar y el otro con agua para aclarar y hazlo nada más comer antes de que se sequen los restos de comida. Aplica estos consejos también a la hora de lavar la ropa, fre gar el suelo o incluso tu automóvil.
• En verano, guarda el agua en la nevera o el congelador para mantenerla fría. Esto es mucho mejor que dejar que el chorro de agua corra hasta que se enfría.
• No laves el automóvil con manguera, se suelen gastar más de 500 litros. En un túnel de lavado se gastan 150 litros. En todo caso si lavas el coche hazlo con un cubo de agua y una esponja así ahorraras más de 100 litros por cada lavado.
• Cuando compres algún electrodoméstico, adquiere modelos eficientes, cuyo consumo sea inferior a los 60 litros por colada. Un lavavajillas eficiente no debería de consumir más de 15 litros por lavado. Usa programas cortos de lavado y reduce la cantidad de detergente, utiliza los electrodomésticos a plena carga.
• Reutiliza el agua cuando sea posible. El agua de las peceras puede apor tar nitrógeno y fósforo a las plantas o a tu jardín, al igual que el agua de lavar o hervir. También podemos recoger el agua de lluvia para regar plantas. Las hojas de las plantas y los árboles no necesitan ser regadas. Has de echar el agua directamente sobre las raíces para asegurarse de que absorben todo el agua que les estás dando sin despilfarrar ni una gota.
• Si tienes piscina en tu casa o urbanización, recubre la piscina cuando no se utilice, ya que así evitas la evaporación del agua. Se pueden perder más de 200 litros por día. La evaporación se puede reducir un 80% utilizando una cubierta de piscina.
• Tu ayuntamiento tiene mucha responsabilidad en la gestión del agua, nosotros podemos participar en ella informándonos y exigiendo que dicha gestión sea correcta. Si tienes noticias de pérdidas en la red de conducción, escribe o llama para solicitar que lo arreglen.
• Infórmate sobre los compromisos que adoptó tu gobierno en el pasado en lo referente a la protección de los recursos hídricos en tu país y Co munidad Autónoma y comprueba si se han llevado a cabo. Caso de no ser así, haz un seguimiento y organiza campañas con el fin de que se cumplan esos compromisos.
• Consigue que tus amigos y familia valoren también el agua. El agua, hoy en día, es un bien escaso, debemos, entre todos, ahorrar el máximo posible. Procura llevar a cabo estos consejos.
2º. AHORRO  ENERGÉTICO.
Cada vez que encendemos una lámpara, ponemos en marcha el horno o vemos la televisión, estamos utilizando energía. Esta energía no sale de la nada; detrás hay una central térmica quemando carbón (aumentando el CO2 y, por consiguiente, el efecto invernadero),o una central nuclear (problemas de residuos o fugas radiactivas), o una central hidráulica (construcción de presas y embalses, con el consiguiente deterioro del paisaje natural).Por desgracia, todavía son pocas las iniciativas basadas en energías renovables (solar, eólica, biomasa, maremotriz…).

--------Descarga el grafico a mayor tamaño 

Varias razones impiden continuar con el modelo de desarrollo actual, especialmente en lo que se refiere al modelo energético. Son razones importantes como el cambio climático, la limitación de las fuentes de energía, la modificación de los ecosistemas, los conflictos generados por el acceso a la energía, las materias primas y otros recursos. No debemos olvidar que el 20% de la humanidad consume el 80% de la energía.
De lo que no cabe duda, y hay que insistir mucho en este punto, es de la evidencia de que la energía que menos problemas ocasiona es la que no se utiliza. Una planificación energética que aspire a proteger el medio ambiente, preservar los recursos y ser socialmente más justa debería apostar primero por reducir el consumo de energía.
Si las energías renovables son importantes y hay que luchar para dejar de consumir combustibles fósiles, más importante aún es el ahorro energético. Si tenemos en cuenta estas medidas, además, ahorraremos dinero:
A) ELECTRODOMÉSTICOS.
Nevera. 
• Tienes que colocarla en las zonas más frías de la casa, lejos de radiado res, fogones, rayos solares, etc., y con buena ventilación posterior.
• Para ahorrar energía mantén limpio el condensador, ya que el polvo incrementa el consumo. Procura que la puerta de la nevera cierre herméticamente. No la abras innecesariamente ya que se perdería hasta el 20% del frío acumulado.
• Un frigorífico vacío consume más porque hace falta más energía para mantener frío el espacio no ocupado. Compra una nevera que no exceda el volumen que vayas a utilizar.
• No introduzcas alimentos calientes en la nevera, supone un derroche energético y puede llegar a estropearla. Es importante tener en cuenta que los alimentos se conservan a 5ºC, por lo que usar temperaturas más bajas supone un derroche energético.

Lavadora.
• El 90% del gasto energético se emplea en calentar el agua, por tanto es importante que laves en frío o en baja temperatura.
• Las manchas más difíciles puedes frotarlas a mano y luego usar la lavadora a baja temperatura. Ten en cuenta qué indicaciones tienen las prendas de vestir para que al lavarlas no se deterioren.
• Aprovecha la carga máxima de tu lavadora y utiliza los programas cortos.
• Existen en el mercado lavadoras más ecológicas, que realizan ciclos de lavado consumiendo menos de 50 litros de agua y menos de 1 Kw/h de electricidad.
• Limpia regularmente el filtro de la lavadora, funcionará mejor y ahorrará energía.
• Aprovecha el calor del Sol para secar la ropa.

Cocina y horno.
• Cocinar con gas es más eficiente y ecológico que utilizar electricidad, puedes ahorrar hasta un 50%, aunque existen ya en el mercado algunos modelos de vitrocerámicas que aprovechan al máximo la energía.
• Si apagas la cocina o el horno unos minutos antes, se puede completar la cocción con el calor acumulado.
• El horno es el gran consumidor de energía, así que es recomendable aprovecharlo para cocinar a la vez la mayor cantidad de alimentos posibles. También debemos de evitar abrirlo innecesariamente, ya que se pierde hasta un 20% de calor.
• Generalmente no es necesario precalentar el horno para cocciones largas que superen la hora de duración. 

Calefacción.
• Es mejor comprar una calefacción solar, biogás, propano, butano o gas natural que la eléctrica. El ahorro de energía con un calentador de agua solar con apoyo a gas en vez de un calentador eléctrico es del 85%. Instala termostatos, y regula la temperatura de cada habitación.
• Cierra todos los radiadores de tu vivienda que no uses.
• Aísla la vivienda, instalando ventanas o cristales dobles. Si vas a reformar la casa o a construir una, ponte en contacto con personas con experiencia en arquitectura bioclimática, que aproveche al máximo la radiación solar. Se puede llegar a ahorrar hasta un 70% en calefacción.
• Elige las calderas de 4 estrellas, son las más eficientes. En cuanto a los radiadores, es importante que estén situados debajo de las ventanas para favorecer la correcta difusión del aire caliente por la habitación. Además, no deben de ser taponados ni obstruidos.
• Disminuir 1ºC la temperatura en el termostato de la calefacción puede reducir el consumo entre un 5 y un 8%. Una temperatura de 20ºC es suficiente para mantener el confort en tu vivienda. Apaga la calefacción durante la noche.


Planta de biodiesel

Temas relacionados 
La guerra del agua Los acuíferos más grandes que se conocen El Acuífero Guaraní
Agua para el Siglo XXI
PROYECTO AGUAS LIMPIAS EN ARGENTINA
Agua que has de beber... Contaminación hídrica
Aguas más limpias

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Energías en Waste Magazine, web especial 

Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es