VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
Calendario Natural - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 

CALENDARIO NATURAL # 8 * AGOSTO---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez-

 
Calendario natural * 8 * Agosto
(Meses: Enero * Febrero * Marzo * Abril * Mayo * Junio * Julio * Agosto * Septiembre * Octubre * Noviembre * Diciembre
AGOSTO:  Mejor bajo el mar...
En pleno ecuador del estío   las aguas someras del litoral granadino ofrecen paisajes   desconocidos 
El rigor del clima cambia usos y actitudes. La naturaleza explosiona con el amanecer, duerme en el cenit del sol y despierta con el crepúsculo, mientras el hombre busca el frescor del mar... y la montaña 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Waste  / IDEAL
El incesante canto de las chicharras llena tiempos y espacios. Es sinónimo de calor, de verano y estío en los campos mediterráneos, de periodos en los que las temperaturas provocan la casi paralización de la actividad biológica mientras el sol cae en línea recta sobre la tierra. El batir de las alas de este insecto se extiende entre matorrales, caminos, prados y trigales secos. Es una llamada para procrear, pero también una señal de alarma que advierte de altas temperaturas, de que hay que mantenerse oculto a los rayos del sol y esperar la llegada de la oscuridad. Quienes al final de la primavera buscaron la energía solar para desarrollarse y cuidar de sus camadas, en agosto prefieren ocultarse de la fuerza del astro y cambian sus costumbres. La vida explosiona con el amanecer, se apaga al mediodía, y vuelve a surgir con la puesta del sol..
(...)Las riberas se convierten en centros neurálgicos de la actividad de decenas de especies animales que buscan en los ríos, junto a los arroyos, acequias, charcas y manantiales, la humedad y el frescor que repare el desgaste energético provocado por las altas temperaturas. El agua toma el protagonismo como elemento básico para la vida. 

En el litoral, el mar abre una nueva dimensión a los sentidos. Agosto es tiempo para sumergirse en un universo donde rigen otras normas, donde millones de seres vivos pueblan ecosistemas que se antojan imposibles pero que pueden contemplarse casi desde la línea fronteriza entre el agua y la tierra. Es el momento de conocer lo que el mar oculta. Bajo el agua, a pocos centímetros de la superficie, en cualquier playa, sobre todo en calas rocosas y poco frecuentadas, la ingente biodiversidad marina se muestra sin pudor. En el litoral granadino se encuentran algunos de los puntos más interesantes de España para observar la riqueza biológica del mediterráneo, con especies escasas, y algunas de ellas exclusivas de esta costa, que pueden contemplarse con solo bucear en aguas someras, en las que no es necesario perder pie para disfrutar de la diversidad. Mares de anémonas de tentáculos amarillos y morados tapizan los fondos intermareales de cualquiera de los recodos ocultos a las olas, como los situados entre el puerto y la playa de Marina del Este, la pared de poniente de la Rijana, las playas del muerto y el Ruso en La Rábita, los acantilados de Castell, donde fredis, castañuelas, gobios y doncellas, nadan junto a mojarras, sargos, e incluso meros y pulpos que se ocultan entre las rocas. Corales naranja, estrellas, poríferos y bancos de alevines brillan en las oquedades junto al embarcadero de Calahonda. Y en las arenas de Carchuna, Salobreña o Almuñécar, nadan bancos de bogas, lanzones, obladas, jurelillos y herreras. 

El techo ibérico
Granada ofrece una segunda opción para el ecuador del estío. Desde cotas negativas, bajo las aguas del mar, es posible acceder a las máximas altitudes peninsulares. En solo 30 kilómetros en línea recta, el ‘gran azul’ deja paso a las altas cumbres, permite trazar en un solo día un viaje a través de la totalidad de los cinco pisos bioclimáticos que existen en el Mediterráneo: Termo (desde la playa hasta 600 metros de altitud); Meso (pasa a 1.500 m.); Supra (alcanza 1.900 m.) Oro (2.900 m.) y Crioro (Por encima de 2.900 m.), lo que implica poder pisar las cumbres más altas de la península Ibérica. 

Es el mejor momento para conocer los ecosistemas de la alta montaña nevadense, el paisaje que se abre ante los ojos cuando tras una dura ascensión entre lascas de pizarra, desde Pradollano o Capileira, se alcanza la cima del Mulhacén, el pico más alto del sur de Europa y se contempla el mar, e incluso la línea montañosa del Atlas, más allá del Mediterráneo. La temperatura cae más de veinte grados en las cotas más altas con respecto al litoral y sierras medias. 

Realizar el viaje hacia el mar o a  las cumbres no es más que emular a especies animales que con la llegada de tiempos de máxima insolación no dudan en acudir a territorios donde el clima es más benigno. En los borreguiles, pedregales y picos nevadenses, pueden verse aves que en primavera estaban en el valle, incluso en parques de la ciudad y la costa, collalbas grises, colirrojos, que aumentan sus poblaciones en la sierra, y entre los más montañeros: el Acentor alpino.

El agua es la base para la supervivencia en este mes extremo, los humedales rebosan de actividad, con especies que acuden a pasar el verano junto a sus riberas, algunas de ellas llegadas desde muy lejos, como los misteriosos martinetes, a los que  llaman la garza bruja. Un ave colorista, el martín pescador, el rey pescador, que vuela cada tarde entre las aneas de la Charca de Suárez y Padul en busca de peces para comer. Y en el humedal motrileño vuelan bandos de  bengalí rojo, que han hecho suya esta zona tras llegar cautivos, hace décadas,  en barcos orientales.

En las orillas de los ríos y charcas,  en zonas de fangos y limos, las cigüeñuelas crían ahora a sus polluelos de largas patas amarilla, y en la turbera de Padul, los pollos de garza real han levantado el vuelo y se les puede ver, jóvenes y adultos, en espacios tan diversos como algunos remansos del río Genil junto a poblaciones de la Vega de Granada y en la cabecera del pantano de Canales. 
La vida no se apaga en agosto, la naturaleza aplica sus métodos para sobrevivir y esperar a la llegada del otoño, y que mejor que hacerlo bajo el mar y sobre las altas cumbres.
 
 
 

Martín Pescador: En ríos y lagunas vueluna de las aves más buscadas, Alcedo Atthis, que en la segunda quincena de agosto vuelve a pasar el invierno. Aparece al caer la tarde entre los carrizales con su canto agudo y seco. Otea la superficie del agua para localizar a los peces de los que alimenta..
 

Borreguiles. En pleno periodo estival, En Sierra Nevada, se produce el esplendor de los borrequiles, los endemismos están en su plenitud en las altas cumbres, pequeñas florecillas entre las que crece la única carnívora de estas cumbres, la Pinguicola nevadensis y otras como saxifragas, potentillas, gencianas y plantas con sus ciclos adaptados a condiciones climáticas extremas.

Galápagos. En los bordes de humedal y pantanos, los galápagos, Mauremys leprosa,  toman el sol sobre piedras y troncos, atentos a cualquier movimiento para saltar al agua y ocultarse.

Cazadora: El  Águililla calzada tiene  ya asentada sus territorios y caza sobre los campos cultivados y en humedales.

Gorriones: Hasta mediados de agosto nacen los gorriones, Passer domesticus, polluelos indefensos que crecen en pocas semanas en huecos de cornisas, graneros, tejados y árboles de campos próximos a pueblos y ciudades.

En la naturaleza
 Serpientes:  Es fácil encontrar ‘camisas’ de culebras, sobre todo de la llamada ‘bastarda’, Malpolon monspessulanus, que ha mudado la piel.
 Ardillas:  Se les ve comiendo piñas y recolectándolas. Las bellotas maduran y se las llevan a sus nidos.

En jardines y cultivos
 Maduración:  En los huertos maduran tomates, pimientos, pepinos, melones, sandias y calabazas.
Frutos:  Las zarzamoras empiezan a dar sus primeros frutos negros y rojos, que se serán más abundantes en septiembre, como las endrinas, que adquieren su color morado.


 

vídeopromoción








Reportaje publicado en IDEAL el 7 de agosto de 2014



En AGOSTO en la naturaleza y jardines
En la naturaleza

Serpientes: Es fácil encontrar ‘camisas’ de culebras, sobre todo de la llamada ‘bastarda’, Malpolon monspessulanus, que ha mudado la piel.
Ardillas Se les ve comiendo piñas y recolectándolas. Las bellotas maduran y se las llevan a sus nidos. 

En jardines y cultivos
Maduración: En los huertos maduran tomates, pimientos, pepinos, melones, sandias y calabazas.
Frutos: Las zarzamoras empiezan a dar sus primeros frutos negros y rojos, que se serán más abundantes en septiembre, como las endrinas, que adquieren su color morado.


Dos minutos menos cada día
A lo largo de agosto los días se acortan de forma apreciable. El verano inicia su declive en jornadas que comenzaron con el amanecer a las 7.19 horas y la puesta de sol a las 21.22, para pasar, el día 31 de agosto, a amanecer a las 7.44 y a caer el sol a las 20.45. Perdemos casi dos minutos de luz por día hasta completar 62 minutos menos de presencia solar en el cielo de la provincia de Granada.
Por la noche, el mes se ha iniciado con oscuridad total, ya que la luna estaba en fase de luna nueva, que acaba de entrar en cuarto creciente, hasta llegar a luna llena el día 10 de agosto, poco después de las ocho de la tarde. Volverá a apagarse poco a poco hasta que el día 25 ya no será visible. Es el mismo día en que se hace patente la el signo astral de Virgo, un tiempo para la creatividad y el arte.

CALENDARIO NATURAL


Un año en la naturaleza, el calendario natural mes a mes 
La biodiversidad tiene sus ciclos, cada estación alberga especies que nacen y mueren, llegan y se van.

Montañas, lagunas y bosques son un hervidero de vida que se hace patente en primavera, se reproduce en verano, crece en otoño y volverá tras el invierno ...

caLENDARIO nATURAL

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es