VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


GUÍA DE ESPECIES MARINAS * PECES ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Actinopterygii / Orden Acipenseriformes
Familia Acipenseridae
Acipenser naccarii
Esturión Del Adriático / Adriatic Sturgeon / Esturgeon De L'Adriatique

Tamaño  3,5 m de longitud /350 kilos de peso
Habitat
Rios de aguas limpias y zonas costeras, desembocaduras (aguas marinas y continentales)
Se considera a los esturiones como un gran recurso económico ya que se obtiene caviar considerado como uno de los manjares más exquisitos
Incluido en la Lista Roja de especies amenazadas IUCN Red List /Critically Endangered / En peligro crítico CR

La principal población está en las piscifactorias de Riofrio, Granada, donde ha sido reintroducido
(Reportaje sobre Riofrio)

En España existió en libertad el esturión del Adriático (Acipenser naccarii) en el  río Guadalquivir aunque se considera extinguido.


    Acipenser naccarii Bonaparte 1836. HISTORIA DE UN DESCONOCIMIENTO.

    Domezain, A1; Soriguer, M.C.2;. Domezain, J1 & Hernando, J.A2 1. Departamento de I+D, Piscifactoría de Sierra Nevada s.l., ,18313 Riofrío, (Granada, España). 2. Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad de Cádiz. Ap. de Correos 40. 11510 Puerto Real (Cádiz, España).
    Artículo publicado por la Consejería de AGricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
Diferentes autores (Lelek, 1987; IUCN, 1996; Williot, 1997; Vasil’eva, 1999; entre otros) han puesto de manifiesto que la mayoría de las especies de Acipenseridae del mundo se encuentran en grave peligro, algunas de ellas en vías de extinción. A. naccarii no es una excepción. A. naccarii se había considerado hasta hace poco como un endemismo del Adriático, sin embargo, se ha demostrado recientemente que esto era erróneo. Así Garrido-Ramos et al (1997) lo demuestran autóctono de la Península Ibérica. Posteriormente Hernando et al (1997) ponen de manifiesto que desde 1818 hasta 1971 existían numerosas citas de A. naccarii e incluso Huso huso en las aguas de la Península Ibérica. Hernando et al (1999b y c) proponen una nueva área de distribución para A. naccarii desde Porto (N. de Portugal) al Adriático. Hernando et al (2001) Amplía dicha distribución hasta la Gironde (Atlántico francés). Ante esta situación se planteó un estudio en nuevos museos, fundamentalmente de España, Portugal, Francia y el Mediterráneo Italiano, que permitiera ampliar el conocimiento de la distribución histórica y evolución espacio - temporal de esta especie. De entre todas las colecciones estudiadas, se han tomado en consideración los ejemplares de A. naccarii y A. sturio cuyo origen es Europa Occidental y cuyo estado de conservación ha permitido su correcta clasificación y datación. 

La comprobación taxonómica de los ejemplares se ha realizado mediante la aplicación conjunta de las claves más aceptadas mundialmente para estas especies; Soljan (1975); Svetovidov (1984); Sokolov(1989); Tortonese (1989) y Holcik et al (1989 a y b), que además han sido expresamente verificadas para las especies y áreas concretas de realización de este estudio(Bernini and Nardi, 1989; Garrido Ramos et al, 1997; Herranz, 1998; Hernando et al, 1999 b y c; Ruiz-Rejón, 1999, entre otros). Asimismo la posible influencia de la alometría para los caracteres morfológicos utilizados, queda descartada al estar perfectamente descrita tanto para A. sturio (Holcik et al, (1989b) como para A. naccarii Hernando et al (1999a). De los 86 ejemplares estudiados, con datación y clasificación verificadas, 44 pertenecen al mar Adriático, y 42 al resto de la zona de estudio (España, Francia, Tirreno Italiano y Portugal, incluido un ejemplar de Suecia). De los 44 ejemplares Adriáticos 40 son anteriores a 1910 y de estos 27 son A. naccarii y 13 son A. sturio, mientras que 4 son posteriores a 1910 de los que 3 A. naccarii y 1 A. sturio. De los 42 ejemplares no Adriáticos 26 son anteriores a 1910 y de estos 8 son A. naccarii y 18 son A. sturio.

De estos mismos 42 ejemplares no Adriáticos, 16 son posteriores a 1.910 siendo 7 A. naccarii y 9 A. sturio. Todos los A. naccarii no Adriáticos posteriores a 1910, utilizados en el estudio entre los que se incluyen los ejemplares EDB 8173 y EBD 8174 cuya clasificación se verificó por métodos genéticos (Garrido-Ramos et al., 1997 y Robles et al. en este mismo congreso), se capturaron en el río Guadalquivir (S-O de España). Al analizar los datos se observa como históricamente A. naccarii es simpátrico con A. sturio no sólo en el Adriático, como se pensó durante algún tiempo, sino que se confirma y amplía la distribución propuesta por Hernando et al (1999 b y c), debiendo considerarse A. naccarii como autóctono, al menos, desde el Atlántico francés (Gironde), hasta el Adriático, incluido, sin solución de continuidad. Para verificar y explicar esto, se centró el estudio en los 42 ejemplares datados como no pertenecientes al Adriático, ya que la simpatría entre A. naccarii y A. sturio en esa área está fuera de toda duda. De estos, al analizar los ejemplares históricos, anteriores a 1910 se observó que el 31% de los mismos es A. naccarii y el otro 69% A. sturio. Dado que se habían estudiado todos los principales museos del área de trabajo, la muestra se consideró como ampliamente significativa. 

Contrastando con esta distribución histórica homogénea y porcentualmente abundante de A. naccarii , desde el Atlántico francés hasta el Adriático, al analizar los datos posteriores a 1.910 se vio que su única área de distribución fuera del Adriático es el Guadalquivir (S-O Español), habiendo desaparecido del resto de las zonas. Uniendo estos datos con las antiguas citas portuguesas (Capello 1869 y 1880, Osorio 1894, Seabra 1911, Nobre 1931 y 1935, Gonçalves 1942, Helling 1950 y Alburquerque 1956) como se propone en Hernando et al (1997) y Domezain et al (1999) se vio que A. naccarii es autóctono, al menos, desde el Atlántico francés hasta el Adriático (incluido) sin solución de continuidad, siendo su presencia abundante hasta final del siglo XIX. A partir de entonces sufrió un proceso de regresión, similar al experimentado por A. sturio, de tal modo que en la última época, para A. naccarii sus únicas áreas de resistencia son el conjunto Guadiana - Guadalquivir (SO español) y el norte del Adriático, donde ya se ha iniciado su recuperación mediante repoblación (Arlati el al, 1999). Este proceso es similar al ocurrido con A. sturio, ya que actualmente su única zona contrastada de resistencia es la Gironde (NO francés) (Cemagref, 1997; Brun et al 1999), donde gracias al trabajo del Cemagref se ha evitado la extinción definitiva de la especie y ha comenzado su regeneración mediante la repoblación. Conclusiones A. naccarii es autóctono, al menos, desde el Atlántico francés (Gironde) hasta el Adriático incluido. 

Su actual área de distribución Guadiana-Guadalquivir (S-O Español) y Adriático obedece a un fenómeno de regresión, que tuvo su punto crítico en torno a principios del siglo XX. 

Debe considerarse extinguido en toda su área de distribución (por hacer más de 50 años en que no se tienen noticias ciertas de su presencia), menos en el Adriático y en la zona Guadiana-Guadalquivir, donde si bien en la actualidad ha desaparecido


Temas relacionados 
Especial Vida Marina en Waste, inicio
Copyright © Waste magazine
Guía de Especies Marinas, peces, moluscos...
Guía de Aves
Guía de Plantas
Guía de Mariposas

vídeopromoción






Riofrío, caviar de Riofrio, piscifactoria y ecosistema. 
Reportaje completo 

VIDA MARINA, página de inicio
PECES CONTINENTALES página de inicio
GUÍA DE PECES y especies marinas + Peces Continentales

 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es