WASTE Magazine

Presa de captacion de la acequia real de la alhambra

VÍDEO: Recorrido desde Cenes de la Vega hacia el paraje de Jesús del Valle para acceder a la captación de la Acequia Real de la Alhambra. # Imágenes: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle @copyright: Waste Magazine

RUTAS Y PARAJES 

DONDE 'NACE' LA ALHAMBRA

EL ORIGEN DE LA ACEQUIA REAL
Una ancestral presa recoge el agua que desde el Darro sustenta la Sabika
Desde el siglo XIII recorre las laderas del cerro del Sol para  dar vida a la fortaleza y sus palacios ...

Leer reportaje, fotogalerías...


PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * ALHAMBRA * ACEQUIA REAL

DONDE 'NACE' LA ALHAMBRA

Una ancestral presa recoge el agua que desde el río Darro sustenta la Sabika
Desde el siglo XIII recorre las laderas del cerro del Sol para  dar vida a la fortaleza y sus palacios
 
TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine

Un sonido de cascos de mulos y asnos se expande entre los sauces, llega a través de las zarzamoras, y logra superar el murmullo del agua que baja hacia el valle donde la ciudad de Ilberis ha dejado paso a Garnata, la nueva Medina Elvira. Es una recua de arrieros que trasladan piedras, maderas y argamasas desde las canterías de la ciudad hasta un lugar situado a siete kilómetros aguas arriba del Dauro, el río que marca la divisoria entre el monte de los halconeros y la Sabika, que en aquel momento, inicios del siglo XIII, no eran más que la avanzadilla del Albaicín, en la ribera derecha, y en la izquierda, una colina donde un pequeño fortín prometía convertirse en la Alhambra, la fortaleza palatina soñada por el emir Muhammad I. La recua de animales, canteros y acequieros llegaban al punto donde las aguas del Darro abandonaban momentáneamente los barrancos para volver a ellos en su camino hacia el valle, el lugar donde por orden del sultán debían construir una presa en la que captar el agua para conducirla hacia los altos de la Sabika. Muhammad I  sabía que su gran deseo no podría hacerse realidad sin contar con el agua, con el caudal de la vida para la montaña y sus pobladores. El emir sabía que su sueño, la Alhambra, nacería en la presa del Darro, a la que permanecería unida durante el paso de los siglos a través del cordón umbilical de la Acequia Real, un complejo sistema de conducciones que utilizaba, hace casi un milenio, la fuerza de la gravedad, el efecto de los vasos comunicantes, para conducir el agua hasta los altos del Generalife, situados a una cota altitudinal solo 50 metros por debajo de la presa origen. (...)

Acequia Real, captacion, fotogalería

El agua del río Darro es conducida hacia una infraestructura de canales que la llevan hasta el complejo de la Alhambra y el Generalife. FOTOGALERIA


(...) Construyeron un pequeño azud, que llamaron la Presa del Rey, un entramado de canales que recogían el agua a través de piedras talladas que la llevaban a los primeros canales de la acequia que recorre las laderas hacia la ciudad. Un obra de ingeniería hidráulica semidestruida en mil y una ocasiones por las fuertes avenidas del río de oro, y reconstruida otras tantas a través de los tiempos, hasta que ahora, en los albores del segundo milenio, 800 años después, aún cumple con su misión y alimenta los caminos de agua de la Alhambra.

La captación de la Acequia Real crea un singular paraje en un espacio dominado por la semiaridez de los conglomerados arcillosos al este de la ciudad, bajo los taludes del cerro del Sol y la conexión con las sierras de Huétor y la Peza. El río se remansa en este punto gracias a la explanación artificial de la presa original que, con el paso de los siglos, ha sido rodeada por la vegetación ribereña y terrazas con plantaciones realizadas en las últimas décadas, lo que ha logrado naturalizar un entorno hasta convertirlo en un atractivo lugar donde conocer una parte fundamental en la historia de Granada.

Es un paraje oculto. No es fácil encontrarlo por causalidad a lo largo de un paseo. Está más allá de los caminos habituales de los senderistas que recorren las veredas del cerro del Sol y el entorno alhambreño, que parecen tener en la ancestral hacienda y los molinos de Jesús del Valle su punto final y de vuelta a la ciudad, cuando unos cientos de metros más al noreste, a lo largo de un carril agrícola y de servicio hidráulico, se encuentra la Presa del Rey, escondida tras los fresnos, junto a los olivos que jalonan el camino. Hasta Jesús del Valle es posible acceder desde la ciudad, por el Sacromonte y el Camino de Beas, tras cruzar el Darro por improvisados pasos, y llegar hasta el antiguo cortijo hoy abandonado y en un lamentable estado ruinoso. Otra forma es a través de las veredas que desde el Llano de la Perdiz bajan hacia el río y ascienden aguas arriba, y mediante las sendas que desde la Silla del Moro y el Avellano, discurren junto al cauce de la Acequia Real. Pero el acceso más rápido y sencillo es por los carriles que desde Cenes suben hacia el cerro del oro y que conectan con el camino agrícola que desciende hacia Jesús del Valle. Desde esta vieja hacienda del siglo XVI, tras pasar un pequeño puente y acueducto por el que transita el Darro, el camino asciende y gira hacia el este para llegar a la presa. Sube durante algo menos de un kilómetro, paralelo al recorrido del río, desde donde es posible observar la línea del bosque de galería trazada por el Darro, y los viejos molinos abandonados hace más de un siglo, hasta llegar al punto donde durante años acudieron las recuas de caballerías, canteros y acequieros para construir la presa de Muhammad I.

El sendero que desde Cenes llega hasta Jesús del Valle discurre por un territorio semiárido, erosionado por el tiempo y el efecto del hombre, por múltiples desforestaciones, incendios y cambios estructurales motivados, entre otros usos, por las extracciones de oro que se realizaron desde épocas del Imperio Romano, la presencia árabe y hasta entrado el siglo XIX. En la confluencia de los caminos que ascienden desde Cenes aún se encuentran los cauces embovedados del Canal de los Franceses, donde confluyen senderos que bajan desde el cerro del Sol. Un pórtico abandonado da paso al carril de bajada hacia el viejo cortijo que quiso, sin suerte, convertirse en un gran hotel. Discurre en zigzag entre un territorio de vegetación autóctona, con madreselvas, cantuesos, bolinas, lentiscos, linos y candileras, entre encinas y retamas, que resisten los envites del paso de numerosos ciclistas y motoristas que prefieren acortar las curvas campo a través, y que han  convertido las sendas en profundos surcos marcados en el paisaje. Un camino que ofrece el descanso bajo las alamedas del cortijo.

La Alhambra es agua. No se puede concebir sin su efecto, presencia y sonido. Los palacios nazaríes, sus habitantes, huertas, jardines y bosques, se alimentan del agua que las acequias Real y del Tercio conducen hacia el interior de la Sabika y corre por sus arterias. Es el agua que mana del subsuelo en la Fuente de la Teja, allá en la sierra de Huétor, y que se remansa en la Presa del Rey para dar a luz a la Alhambra.

vídeopromoción

PROMOCIONADO




MAPA DE RUTA



Cómo llegar a la presa de la Acequia Real a través del sendero entre Cenes de la Vega y Jesús del Valle

BIODIVERSIDAD

Especies que pueden encontrarse en este enclave (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies):


Anthyllis cytisoides (Albaida). Foto: J. E. Gómez
Aegilops geniculata (Rompesacos, trigo bastardo)
Ailanthus altissima (Ailanto)
Allium roseum
Andryala integrifolia
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Antirrhinum orontium
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Artemisia barrelieri
Artemisia campestris L. subsp. glutinosa
Asparagus acutifolius
Asparagus aphyllus
Ballota hirsuta
Bartsia trixago
Bituminaria bituminosa
Bombycilaena discolor
Bombycilaena erecta (Lino de pastor)
Borago officinalis (Borraja)
Briza maxima
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Capparis spinosa (Alcaparra)
Carduus pycnocephalus (Cardo de calvero)
Carex pendula
Celtis australis (Almez)
Centaurea pullata
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)
Cistus monspeliensis (Jaguarzo negro)
Cistus salvifolius ( Jara negra)
Convolvulus althaeoides (Correhuela rosa)
Convolvulus arvensis
Crataegus monogyna (Majuelo)
Crupina crupinastrum
Crupina vulgaris
Cupressus sempervirens
Cymbalaria muralis (Hierba de campanario)
Cytisus fontanesii
Chaenorrhinum villosum subsp granatense (Espuelilla pelosa)
Daphne gnidium (Torvizco)
Dittrichia viscosa
Eruca vesicaria
Eryngium campestre
Euphorbia characias
Euphorbia helioscopia
Fraxinus angustifolius
Galium verrucosum
Genista umbellata
Geranium robertianum
Hedera helix (Hiedra)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Lonicera implexa (Liana trepadora)
Lonicera periclymenum subsp hispanica
Lonicera splendida (Madreselva)
Linum suffruticosum (Lino blanco)
Macrochloa  tenacissima (Esparto)
Marrubium vulgare
Nerium oleander (Adelfa)
Olea europaea (Olivo)
Opuntia- ficus-indica (Chumbera)
Pallenis spinosa
Paronychia argentea (Sanguinaria)
Phagnalon saxatile (Manzanilla yesquera)
Phlomis lychnitis (Candilera)
Pinus halepensis
Pinus pinaster
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Plantago lagopus
Platanus hispanica
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Reseda luteola
Reseda phyteuma (Farolilla)
Retama sphaerocarpa
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rorippa nasturtium–aquaticum
Rosa canina
Rosa pouzinii
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix fragilis
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Santolina rosmarinifolia subsp canescens
Sedum sediforme
Scandix australis
Silybum marianum
Sinapis alba (Mostaza blanca)
Spartium junceum (Retama de olor)
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus zygis (Tomillo aceitunero)
Tragopogon porrifolius (Barba de cabra)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
 
Manzanilla amargaLutra lutra, nutria. Foto: J. E. Gómez

PUBLICIDAD

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


AL-ANDALUS: MILENIOS DE BIODIVERSIDAD
La presencia árabe en la península Ibérica durante ocho siglos fue clave para el uso, respeto y cuidados de la naturaleza. El legado botánico, natural y científico de Nazaríes, Omeyas....

EN TORNO A LA ALHAMBRA




Donde nace la Alhambra

Una ancestral presa recoge el agua que desde el río Darro sustenta la Sabika
Desde el siglo XIII recorre las laderas del cerro del Sol para  dar vida a la fortaleza y sus palacios
Reportaje publicado en IDEAL el 06/8/2017


¿Dónde está?

En el cauce del río Darro, a sseis kilómetros de la Alhambra, en las proximidades de la zona conocida como Jesús del Valle.

¿Cómo llegar?

Desde Cenes de la Vega hacia el Cerro del Oro y después seguir los carriles que acceden a Jesús del Valle

Coordenadas

La presa está en  37°10'45.84"N   3°31'54.44"O



LA ACEQUIA REAL

Aguas de ‘oro’ para la Alhambra 
La Acequia del Sultán mantiene su ancestral tarea de conducirel fruto del río Darro hasta las huertas, jardines y palacios nazaríes
Tres líneas dibujan los caminos del agua en la cara norte delCerro del Sol. Son conducciones hidráulicas que desde hace siete siglos condicionan el paisaje y el ecosistema de la colina roja



El palacio del Sol y el agua

La alberca de Alixares rememora tiempos de meditación, placery batallas, al borde del camposanto 
Árboles traídos de Oriente, arrayanes y frutales rodeabanla almunia real, de Mohamed V,  que aún muestra las marcas de su grandeza, destruida por la fuerza de la naturaleza y el olvido delos gobernantes



PARQUE PERIURBANO, DEHESA DEL GENERALIFE *LLANO DE LA PERDIZ

La colina donde nace el sol
Más allá de la Alhambra, la naturaleza muestra su simbiosis con la historia en  la Dehesa delGeneralife
Es el único espacio natural protegido con bosques, ríos, barrancos, miradores y senderos en el interiorde la ciudad





RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO