VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * ACEQUIA DEL TORIL ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

 
Cuando el agua hace ‘crecer’ la tierra
En Alicún de las Torres la acequia del Toril autoconstruye su particular acueducto natural
Las aguas termales han creado ecosistemas verdes alrededor de formaciones rocosas generadas por el paso de la acequia durante milenios
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Tiene casi tres kilómetros de longitud, lo que no es demasiado para una acequia que riega gran parte de los territorios situados en la comarca del altiplano granadino, pero posee una particularidad, discurre sobre un cauce natural que poco a poco, con el paso de los siglos se ha autoconstruido e incluso ha crecido en altura hasta formar un largo acueducto que en algunos puntos posee hasta diez metros de altura. Es la acequia del Toril, que inicia su recorrido en los Baños de Alicún de las Torres. Este curso de agua y todo su entorno está considerado como uno de los espacios naturales de mayor interés geológico, vegetal y faunístico de la provincia de Granada. La presencia del agua convierte en un oasis un territorio que en su mayor parte se puede considerar desértico y estepario.
Los Baños de Alicún de las Torres se caracterizan por las aguas termales que corren por sus acequias albercas y piscinas, lo que aporta una cualidad de carácter sanitario y turístico a un espacio situado en una comarca cargada de singularidades geológicas e incluso antropológicas, con presencia humana constatada desde el neolítico. La acequia del Toril es uno de los ejes que durante milenios ha vertebrado la evolución y la vida de esta zona.
Desde el núcleo urbano de los baños de Alicún parte la acequia del Torres. En su inicio, situado junto al hotel balneario, el agua discurre a ras del suelo, como la mayoría de las infraestructuras de riego, pero poco a poco, mientras el terreno baja en una suave pendiente, el agua se mantiene en su nivel y llanea. Nadie ha construido una infraestructura para que la acequia continúe su camino hacia los campos con una suave pendiente. El agua carbonatada, los minerales que lleva en suspensión se han depositado poco a poco, siglo a siglo, hasta crear una base rocosa que ha crecido cada año hasta convertir el recorrido en un verdadero acueducto natural. Es un sistema de formación rocosa que se denomina travertino y que es conocido en algunos puntos de la provincia de Granada como el Azud de Vélez, las Angosturas de Albuñol y los tajos de Alhama. Los depósitos que el agua sedimenta en el lecho de la acequia  hacen que la tierra crezca.

Es posible hacer un recorrido paralelo a la acequia del Toril. Andar junto a la pared rocosa de formaciones blandas, sobre las que se encuentra el cauce. Es una enorme pared de unos tres metros de espesor en su base y poco más de 70 centímetros en su parte más alta, el lugar donde corre el agua entre vegetación típica de espacios húmedos. Ese muro natural se ha autoconstruido  y ha dejado pasos  entre su cara norte y sur. Huecos a modo de cuevas y túneles por los que se puede cruzar de un lado a otro de la base de la acequia.

La pared rezuma agua. Los culandrillos de pozo y los helechos crecen entre los huecos de tierra y mineral, donde se producen surgencias de yesos y sales que, con el tiempo, se endurecen y fosilizan.
Estudios del Instituto Geominero de España indican que los travertinos de la acequia, tanto en su curso actual como en los antiguos, tienen dataciones de hace alrededor de 205,746 años los más antiguos y 35.000 años, los más modernos. Las investigaciones, firmadas por Díaz-Hernández y Juliá en 2006 y Martín Martín en 2002. Dataciones que coinciden con una importante presencia del hombre del neolítico en toda esa zona. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene estudios continuados sobre los travertinos de esta acequia y la composición de sus aguas, consideradas como minero-medicinales.
En pleno verano es gratificante recorrer el camino paralelo a la acequia del Toril porque la pared de roca emana una agradable sensación de frescor y humedad. Tras andar alrededor de un kilómetro, la acequia se separa de un viejo cauce, que ha quedado unos metros por debajo del actual. Un paso entre la primera de las paredes conecta con una verdadera trinchera que se ha formado entre las paredes de los dos cauces. Un pasillo umbrío en el que abundan los grupos de pequeñas aves paseriformes, jilgueros, verderones, verdecillos, gorriones y golondrinas que han construido sus nidos en las repisas de la vieja pared de carbonatos que ya no rezuman agua. En el interior de estos pasillos de roca, oscuros y protegidos de los vientos, donde las temperaturas se mantienen constantes, crecen especies como el ruibarbo de los pobres, una plata de gran porte y flores amarillas. 

Frente a las paredes de la acequia hay un pequeño acantilado formado por rocas blandas entre las que crece un espartal, el ecosistema vegetal típico de la zona situada entre Guadix y los montes orientales, donde se suceden los espartos y especies arbustivas, algunas de ellas propias de terrenos muy salinizados. 

Desde la acequia del Toril se contemplan los llanos esteparios que caen hacia Alamedilla y Alicún de Ortega. Un territorio cargado de historia donde el agua termal marcó siempre la diferencia. 


BIODIVERSIDAD

Flora

Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Agrostis stolonifera
Atriplex halimus
Brachypodium phoenicoides
Centaurea aspera
Cirsium monspessulanum subsp. ferox (Cardo de los arroyos)
Cochlearia megalosperma
Daphne gnidium
Dittrichia viscosa
Dorycnium gracile
Dorycnium rectum
Equisetum ramosissimum
Ficus carica (Higuera)
Hedera helix (Hiedra)
Hypericum caprifolium
Limonium alicunense
Linum maritimum
Lysimachia ephemerum (Llisimaquia blanca)
Malva sylvestris
Mantisalca salmantica
Medicago sativa
Mentha suaveolens
Olea europaea
Opuntia ficus indica
Pellia endiviifolia
Picris echioides
Salsola vermiculata
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Schoenus nigricans (Junco negro)
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Sedum sediforme
Smyrnium olusatrum
Sonchus aquatilis
Symphyotrichum squamatum
Thalictrum speciosissimum (Ruibarbo de los pobres)
Thapsia villosa
Trachelium caeruleum
Tripidium ravennae


Temas relacionados
Dolmenes de Gorafe
Badlands, la belleza de las malas tierras
Cárcavas de Marchal

vídeopromoción








Reportaje publicado en IDEAL el 13 de agosto de 2013
Serie: Panorámicas


¿Cómo llegar?
Acceso: A través de la A-92 Norte, salida 11, por una carretera muy recta que llega hasta los Baños de Alicún.

Inicio: Junto al hotel del balneario hay un aparcamiento a la derecha de la carretera. Es donde se inicia el camino que discurre paralelo a la acequia del Toril.

Coordenadas: El lugar donde dejar el coche e iniciar el camino: 37°30’32.08’’N - 3° 6’27.95’’O




 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es