-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

GUÍA DE AVES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez
.
Kingdom Animalia / Phylum Chordata
Clase Aves / Orden Passeriformes
Familia: Prunellidae
Prunella collaris 
Acentor alpino, nevero / Alpine Accentor 


El acentor alpino gusta de los neveros 

Fauna Sierra Nevada
El ave de las altas cumbres

Tamaño 18 cm.
Habitat
Es el ave montañera por excelencia. Acompañante habitual de todo aquel que se interna en las altas cumbres meditrerráneas.
El acentor alpino es el único representante de aves alpinas que habita en las cotas más altas de Sierra Nevada, ya que el resto de las aves representadas en las zonas mas altas son aves esteparias como la collalba gris (Oenanthe oenanthe), la alondra común (Alauda arvensis) y el colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus). 

Los acentor jóvenes suelen permanecer junto a las grietas de las rocas.

El acentor suele ser habitual de los pisos oro y crioromediterraneo, entre 2.400 y las cumbres mas altas, subiendo incluso a las cimas más elevadas, como Mulhacén y Veleta, por encima de 3.300 metros. Es frecuente verlo en la zona de la carretera de acceso al Veleta, en torno a los 3.000 metros y oteando en las vallas de la estacion de esqui. Tambien se puede ver en oteros (piedras o lomas) cerca de los borreguiles de las zonas mas altas. Se le conoce popularmente como "nevero" debido a su aficción a visitar en verano, los restos de nieve que quedan en las zonas umbrías, lo hace para aprovechar que los neveros atraen insectos que suelen quedarse atrapados por el agua y la nieve, lo que le facilita su captura.
Poco después de retirarse las nieves más compactas, el acentor alpino, que durante el invierno ha ocupado hábitats más bajos, vuelve a las altas cumbres. En primavera comienza, en pareja, a preparar el nido. Suelen utilizar huecos entre rocas, especialmente repisas o extraplomos de paredes. El acentor hembra realiza una puesta de un máximo de cuatro huevos que tienen un color entre azul y verde, Muy poco tiempo después de la puesta, en alrededor de un mes, los polluelos han nacido y crecido lo sufiente para abandonar el nido, aunque se mantienen resguardados entre las rocas a la espera de la comida que les aportan sus padres.
Durante el mes de julio suelen verse ejemplares aún muy jóvenes con vuelo irregular, que incluso no temen la presencia humana. 
Alimentación: Principalmente insectos, aunque en invierno ante la escasez de estos puede completar la dieta con bayas y semillas
Son considerados como migradores altitudinales ya que se desplazan hacia valles de menor altitud durante los frios dias del invierno.


Acentor alpino en el pico del Mulhacén 3.480 metros)


Temas relacionados 
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves